Vivir la vida

Imprimir

¿Qué es la Estimulación Temprana? (con Actividades)

Vivir la vida | 18 de enero de 2016

La estimulación temprana es una terapia para niños en la que mediante un conjunto de ejercicios se pretende estimular las áreas en las que existen déficits, estimular las capacidades compensadoras, que les permitan alcanzar todo el potencial infantil o corregir trastornos reales o potenciales que afecten en su desarrollo. No podemos olvidar que la estimulación temprana también puede aplicarse en niños sanos o en condiciones marginales.

Cuando un niño nace, existen diversos factores que pueden influenciar en el nacimiento, así como en el futuro desarrollo del mismo a nivel cognitivo, psicomotor, social, afectivo, de lenguaje e individual (capacidades, predisposición y ritmo). Cuando se dan complicaciones, se producen deficiencias en alguno de estos aspectos, y es entonces cuando se hace necesario intervenir.

estimulación temprana

Actualmente existen muchas investigaciones acerca de las técnicas que se utilizan en estimulación temprana. Es fundamental prestar una especial atención a estos niños y tomar las medidas necesarias para evitar agravantes.

Características de la estimulación temprana

  • Es sistematizada ya que debe tener en cuenta la edad del niño/a y el desarrollo de sus habilidades.
  • Es secuencial ya que las habilidades alcanzadas en un período son la base para conseguir otras habilidades futuras.
  • Es asistencial ya que atiende a la madre y al niño.
  • Es individualizada.
  • Es continua.
  • Es integral, tanto física como psicológicamente.

El principal objetivo consiste en potenciar una práctica agradable que propicie cada vez más la relación madre-hijo, desarrollando habilidades y destrezas con calidad y calidez, a través de las experiencias vividas.

Se pretende reconocer y motivar el potencial del niño, así como fortalecer su autoestima, decisión e instrucción. Se trata de una experiencia positiva, alegre y divertida, donde no se fuerza a los niños a hacer ninguna actividad, y cuándo ésta se realiza se hace en forma de juego.

Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de la estimulación temprana

La estimulación temprana requiere la participación conjunta y coordinada de un equipo que diseña estas estrategias interventivas de carácter lúdico, ya que el juego es una actividad de diversión donde el ser humano demuestra estar activo y genera conocimientos, además de tratarse de una forma de eliminar energías, de expresar sentimientos, de desarrollar instintos, actitudes, habilidades y destrezas.

Lo lúdico rompe la rutina y genera emociones positivas como emotividad y alegría, canalizando la ansiedad y el estrés de los niños y sus familiares. Está demostrado que lo lúdico amplia las potencialidades biológicas, espirituales, psíquicas y sociales de las personas.

Además, las actividades deben ser repetitivas. Y ¿por qué repetitivas?, porque de esta manera se refuerzan las áreas neuronales de los niños.

El rol fundamental lo tienen los padres a los que habrá que ayudar a que adquieran los conocimientos necesarios acerca de las dificultades que tiene su hijo y que sean conscientes de las posibles consecuencias que podría tener.

También se les aportará información acerca de la ayuda que proporciona la estimulación temprana, los ejercicios que pueden aplicar con sus hijos, cómo se deben comportar con éstos, qué deben valorar… Se reconoce que el bienestar de los niños depende en gran medida de lo que sus padres y otros miembros de su entorno hagan por ellos.

Los padres deben educar, conocer y estimular al lactante, ya que dicha estimulación temprana y de calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles cerebrales superiores, y el logro de un buen nivel intelectual. Si no se proporcionan actividades de tipo cognitivo, el cerebro desarrollará sus capacidades tarde y mal.

Muchas veces la falta de conocimiento provoca que los padres no actúen correctamente, por ejemplo, exigiendo a los hijos que realicen cosas que por edad no les corresponde. Esta presión es totalmente inconsciente y sin querer están contribuyendo a que el hijo se frustre, experimente ansiedad y se potencia una baja autoestima en el futuro. 

Es por ello que resulta de vital importancia que los padres respeten la etapa de desarrollo de su infante, siendo consciente de las limitaciones que tienen y apoyándose en los puntos fuertes que tengan, así como reforzando los débiles.

Algunos consejos útiles

bebe explorando

A la hora de comenzar el tratamiento, y teniendo en cuenta lo que comenté anteriormente de la importancia de que los padres estén informados. Se les proporcionará algunas pautas que deberían seguir a la hora de interactuar con su hijo, para que se obtengan los resultados esperables.

Deberán tener en cuenta que el ambiente sea favorable y tranquilo, evitando momentos en los que aprecien que su hijo está cansado o sobrecargado. El momento del baño, puede ser propicio para poner en práctica estos consejos. Cada bebé es diferente al resto, con lo que deben respetar el tiempo de respuesta de éste.

Como ya mencioné anteriormente las actividades deben ser en forma de juego, con lo que se les pedirá a los padres que utilicen canciones y música, así como que presten atención a su lenguaje verbal y no verbal, es decir, que sonrían, que les hablen con cariño poniendo énfasis y entonación adecuada y que utilicen refuerzos premiando o festejando los resultados obtenidos. En cuanto a los estímulos utilizados, se deben elegir objetos agradables y seguros.

Además, se les pedirá que establezcan rutinas para comer, dormir y jugar. Realizando las actividades diariamente, o al menos tres veces por semana y repitiendo los ejercicios 5 veces al menos.

Propuesta de actividades utilizadas en estimulación temprana

pies de bebe con arena

Como ya mencioné anteriormente la estimulación temprana es secuencial, es decir que las actividades se aplican en un orden. Se comienza con actividades donde el protagonista es el contacto entre madre e hijo, el uso de masajes y estímulos sensoriales. 

A partir de ahí se dará inicio a las actividades de motricidad gruesa (encargada de grandes movimientos del cuerpo), fina (encargada de movimientos finos y precisos), actividades perceptivas, de lenguaje (capacidad de comunicarse y hablar) y social.

A continuación, mencionaré ejemplos de actividades que podrían realizarse, teniendo en cuenta la edad de los niños y las áreas de actuación. Lo haré en forma de tabla para que resulte más visual.

Presentación0-3m

Presentación 4-6 m

Presentación7-9m

Presentación10m-1año

Presentación1´5

Presentación1,5-2

Presentación2-3

Presentación3-4

Presentación5-6

Cómo veis se tratan de actividades muy sencillas y aptas para la estimulación temprana de tu hijo. Con ellas puedes ayudar a que tu hijo alcance el desarrollo adecuado en todas las esferas de su vida.

Reflexión final

Me gustaría finalizar este artículo haciendo un llamamiento de implicación a los padres, principales protagonistas de la educación de sus hijos y del fomento del correcto desarrollo de sus hijos en las áreas personal, social, cognitiva, del lenguaje, motora y afectiva.

Colaborar con los profesionales encargados de la estimulación temprana ayudará a que tu hijo alcance el mayor desarrollo posible en la mayor brevedad.

Así que si tienes alguna duda, no dudes en consultar este artículo y poner en práctica estas actividades con tu hijo.

Bibliografía

  1. Maslucan Vidaurre I.G., Velayarce Zuta L., Rodríguez Núñez, Y. (2013). Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante mayor. Maternal Knowledge on early estimulation and psychomotor development of infant. Essalud Trujillo.
  2. Ramírez-Salazar, J.M. y Parra-Domínguez, M.L. (2010). Estimulación temprana en niños menores de 2 años en la Ciudad de Durango. Revista CONAMED 15 supl.1: 30-34.
  3. Barreno- Salinas, Z. y Macías-Alvarado J. (2015). Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Revista Ciencia UNEMI Vol. 8 - Nº 15.
  4. Baxter Aguirre, J., Madriz Bermúdez L.M., Mora Hernández, L. Prematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?. INNOVACIONES EDUCATIVAS Nº 18.
  5. Mila, J. Atención temprana, abordajes diagnósticos y terapeúticos desde la Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Nº 21. Vol. 6 (2).
  6. http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/psicologia-educativa/estimulacion-temprana/20160118085322008828.html


© 2019 Vivir la vida

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers

OpenHost, S.L.