Vivir la vida

Imprimir

13 Increíbles Beneficios de la Sandía

Vivir la vida | 31 de mayo de 2016

Ahora que se acercan los meses veraniegos, la gente comienza a demandar otro tipo de frutas. En esta ocasión te hablaré de la sandía, un sabroso y sobre todo refrescante alimento tan característico de esta temporada estival.

Sin ir más lejos, ¿sabías que debido a sus altos porcentajes de agua, se usa en algunos países de África como un eficiente hidratante durante las épocas de sequía?

beneficios sandia

Esta son algunas de las razones para tener en cuenta a esta fruta, pero a continuación te hablaré sobre otros 13 increíbles beneficios y propiedades de la sandía.

Definición

La sandía posee multitud de nombres. Entre ellos, encontramos algunos como paitilla, aguamelón o incluso melón de agua. En su forma científica se denomina como Citrullus Ianatus.

Es cultivada en todo el mundo, pero su foco de producción principal se centra en África. Por otro lado, en la zona mediterránea es común verla florecer en los meses de junio y julio.

Como bien es conocido, se caracteriza por mostrar una corteza rígida y ovalada de color verdoso junto a un interior carnoso y rojizo. Es precisamente en su núcleo donde observamos una gran cantidad de semillas negras que pueden llegar a medir incluso 1 centímetro de longitud.

Al ingerirla, su sabor deja un gusto dulce a la vez que suave, siendo agradable al paladar en todo momento.

Un pequeño apunte: el licopeno

Antes de explicarte los diferentes beneficios de la sandía, es necesario hacer referencia a un tipo de nutriente esencial del que se compone: el licopeno.

Esta sustancia se trata de un fitonutriente que actúa como antioxidante, conllevando un conjunto de beneficios para nuestra salud como:

- Creación de tejidos y órganos sanos.

- Desintoxicación de sustancias no beneficiosas para el organismo.

- Fortalecimiento del sistema inmunológico y sistema muscular.

Además, al igual que ocurre con otros alimentos como en el tomate, el licopeno es el encargado de dar el color rojizo a la sandía. Cuanto más oscura sea, mayor será la concentración de este fitonutriente.

13 increíbles beneficios de la sandía

Antes de nada es necesario señalar un par de consejos:

- En primer lugar, la sandía debe estar en su punto máximo de madurez para exprimir al máximo sus diferentes beneficios.

- En segundo lugar, sería ideal conservar la sandía a temperatura ambiente. De esta manera conservará la totalidad de sus antioxidantes.

Dicho esto, los 13 increíbles beneficios que la sandía aporta para la salud son:

1- Mejora la salud cardiovascular

La sandía mejora la salud cardiovascular, regulando la hipertensión arterial, la cual es una de las principales causas de ataques cardíacos en las personas.

En un estudio publicado por la Universidad de Pardue y la Universidad de Kentucky, se confirmó que la sandía tenía múltiples beneficios para el corazón.

En tal investigación, probada en animales, obtuvieron resultados donde unos ratones alimentados con sandía presentaron un 50% menos colesterol LDL que los que no la ingirieron.

Además, la sandía también ayuda a las mujeres que se encuentren en una etapa posmenopáusica.

La Universidad del Estado de Florida publicó a principios de 2013, un estudio en el cual varias mujeres posmenopáusicas experimentaron una mejora de su salud cardiovascular tras seis semanas tomando extractos de sandía.

En otra investigación realizada por la American Journal of Hypertension, se demostraría que el extracto de sandía reduce la presión arterial e hipertensión.

Los expertos creen que esta disminución del colesterol se produce debido a la citrulina, la cual también puede llegar  a controlar el aumento de peso.

2- Mejor funcionamiento de la insulina corporal

Cuando se sufre alguna enfermedad como la diabetes tipo 2, nuestro cuerpo comienza a dejar de producir insulina, lo que lleva a problemas relacionados con la producción celular.

Como consecuencia, el nivel de glucosa y azúcar en sangre se torna en algo difícil de regular en nuestro organismo.

Ahora bien, si caemos en el hábito de consumir sandía, podremos hacer mejorar la creación insulina más fácilmente gracias a la arginina que contiene esta fruta. Varios estudios ya lo han demostrado así.

Por lo tanto, si sufres diabetes, no te olvides de añadir a tu dieta una porción de sandía diaria.

3- Mejora la salud de los ojos

¿Te gustaría agudizar tu visión? Esto te interesa:

Los grandes niveles de vitamina A que aporta la sandía a nuestro cuerpo mejorarán tu salud óptica, ayudando al desarrollo de los pigmentos de la retina de tus ojos.

Además, la vitamina A te ayuda a protegerte frente a la degeneración macular y ceguera nocturna. Igualmente, la luteína y zeaxantina actuarán como poderosos protectores.

De esta forma, no olvides que para notar estos cambios, deberás comer durante largos periodos de tiempo dicha fruta.

4- Fortalece nuestro sistema muscular

¿No sabes cómo apaciguar esos dolores musculares durante y post entrenamiento? Pues no hace falta que te diga que el alimento ideal para estas ocasiones es la sandía.

Para ello, existen varias investigaciones que lo corroboran:

- Según una investigación, la citrulina y arginina que se encuentran en la sandía mejoran la circulación sanguínea de los deportistas. Además, reduce las agujetas y dolores del día siguiente.

- Otro estudio similar observó a su vez que, la ingesta de citrulina y arginina solo beneficia a los atletas novatos y aquellos que comienzan a realizar algún tipo de deporte. Contrariamente, a los profesionales y deportistas de alto nivel no les servía de nada el comer sandía.

- Por si fuera poco, otro estudio procedente del Journal of Agricultural and Food Chemistry llegó a la conclusión de que ingerir sandía relaja nuestros músculos tras una agotadora sesión de ejercicio físico.

Leído esto, si estas comenzando a practicar algún tipo de deporte y quieres reducir las molestias y dolores pertinentes, no olvides consumir asiduamente sandía o algún derivado. Un claro ejemplo puede ser zumo natural.

5- Lucha contra la disfunción eréctil

La ingesta de sandía mejora la circulación sanguínea. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores pertenecientes a la Universidad de Texas A & M, concluyó que la sandía presenta efectos muy positivos para combatir la impotencia.

Bhimu Patil, director del Centro de Mejoramiento de Frutas y Vegetales de la Universidad de Texas afirmó que “la sandía es una fuente de nutrientes con un efecto similar a la viagra, pues tiene efectos estimulantes sobre los vasos sanguíneos y en el líbido”.

Esta ayuda presente en la sandía se debe en gran parte a la arginina, la cual conlleva al aumento del líbido, reduciendo así la frigidez.

6- Potente antiinflamatorio

En este beneficio debemos hacer referencia al poder del licopeno, puesto que este actúa directamente sobre el daño celular, y al tratarse de un antioxidante, lucha contra los radicales libres.

En palabras de la profesora Jarzabkowski, “el licopeno en la sandía hace que se convierta en una fruta antiinflamatoria”.

Además, otro de los componentes favorables de la sandía es la cucurbitacina E, un compuesto químico que reduce la actividad de las enzimas, las cuales causan inflamación en nuestro organismo. Igualmente, la Shock Medical Journal publicó un artículo en 2006 donde se señalaba la colina como un regulador de la inflamación crónica.

Por último, habría que mencionar al manganeso, mineral que también actúa como un potente antiinflamatorio.

7- Ayuda a prevenir el cáncer

De nuevo, los antioxidantes entran en escena. El licopeno lucha contra las células anticancerígenas que pueden perjudicar a nuestra salud.

La sandía se trata del alimento que mayor porcentaje de licopeno concentra en su composición.

El Instituto Nacional de Cáncer afirma que “el licopeno tiene efectos quimiopreventivos sobre el cáncer de próstata, piel, mama, pulmón e hígado”.

El propio doctor Mercola mencionó que “el licopeno reduce el crecimiento de los tumores cerebrales. Además tras privar a ratones de licopeno, el cáncer de mama brotó en su organismo”.

8- Gran fuente de hidratación

La sandía contiene nada más y nada menos que un 92% de agua en su composición.

Dicho esto, la sandía posee altos niveles de potasio en su composición (alrededor de un 5% por cada porción), siendo además un tipo de electrolito que controla los niveles de hidratación en nuestro cuerpo, además de ayudar a oxigenar las células del cuerpo. Gracias a dichos electrolitos podremos evitar fuertes golpes de calor.

9- Prevención de enfermedades

Existe una gran cantidad de enfermedades que se producen por consecuencia de un alto consumo de carne, huevos y productos lácteos.

Sin embargo, gracias al efecto alcalino-formador de la sandía, podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades derivadas de estos alimentos.

10- Mejora nuestra digestión

Puede que alguna vez hayas escuchado que la sandía es un excelente diurético.

Cynthia Sass, editora de Health, afirmó que “la sandía contiene fibra dietética para la salud digestiva, así como potasio, un mineral que ayuda a mantener la presión arterial bajo control”.

Y efectivamente es así. Es muy probable que orines más de lo normal al tomar sandía. Esto se produce debido al potasio y sus altos niveles de fibra dietética, los cuales ayudarán a la eliminación de toxinas y a la limpieza natural del organismo.

11- Evita piedras en el riñón

Este beneficio tiene mucho que ver con la ayuda que la sandía presta a nuestra digestión.

Gracias a la eliminación de residuos, podemos evitar la acumulación de ácido úrico en la sangre, lo que conlleva directamente a eludir piedras en el riñón.

Prueba a sustituir otro tipo de diuréticos como el café o incluso las píldoras de pérdida de peso por la sandía. Este método será mucho más sano, natural y beneficioso para tus riñones.

12- Rejuvenece nuestra y piel y cabello

Todo el mundo quiere mirarse al espejo y poder presumir de una piel sana y joven. ¿Sabías que la sandía ayuda a conseguir esto?

Aquí actúan dos tipos de vitaminas presentes en el melón de agua: la A – con un 17% –  y la C – con un 20% –.

- La vitamina A presenta una estructura molecular que accede a las capas inferiores de la piel. Es allí donde se sitúa el colágeno y la elastina, consiguiendo luchar contra la rugosidad de la piel.

La clínica Cleveland  ya ha confirmado estos beneficios rotundamente.

- La vitamina C, al igual que la A, trabaja para que los niveles de colágeno se mantengan regulados. Además, esta vitamina nos protege de los rayos UVA y aclara las manchas oscuras de la piel. A su vez, también consigue que la velocidad de cicatrización aumente.

Por otra parte, gracias a sus altos porcentajes de agua, la sandía ayudará a hidratar de una manera natural nuestra piel para que luzca más suave.

13- Ayuda a mantener la línea

La sandía se trata de una de las frutas con menor índice calórico que podemos encontrar.

Concretamente, por cada 154 gramos de sandía, ingeriremos alrededor de 46 calorías. Asimismo, haciendo referencia a los datos de nutrición, observaremos que tiene niveles mínimos de grasas.

Debido a la citrulina que el cuerpo absorbe al ingerir sandía, se producirá un descenso de la creación de grasa. Dicho bajón se corresponderá al bloqueo que produce la citrulina al bloquear la creación de grasas, evitando así la acumulación en exceso dentro de nuestro organismo.

Además, gracias a sus altos porcentajes en agua, consiguen que nos sintamos más llenos de lo normal.

Así que ya sabes: comienza a comer sandía regularmente sin miedo a coger unos kilos de más.

Curiosidades

- ¿Sabías que la sandía es tanto una fruta como una verdura? Debido a sus árboles familiares, la sandía está curiosamente emparentada con los pepinos, calabazas y calabacín, lo cual le otorga ese estado de fruta y verdura.

- De la sandía se puede aprovechar todo. Y cuando decimos todo, hacemos referencia tanto a sus semillas interiores como a su cáscara. Esto se debe a la naturaleza dual que la convierte tanto en fruta como verdura.

- Las sandías llegaron por primera vez a Europa de mano de los árabes en el siglo XIII.

- Su peso suele variar entre 3 y 6 kilos. Ahora bien, la sandía más grande del mundo llegó a pesar un total de… ¡122 kilos!

- Aunque suene extraño, no es raro encontrarnos con sandías de color amarillento en su  parte interior. Su sabor es parecido al del melón, aunque no por esto deja de ser una sandía.

- Un método utilizado para elegir las sandías de mejor calidad es basarse en las que tienen sonidos huecos. Cuanto más hueco suene, mejor será.

Referencias

  1. http://news.health.com/2014/07/01/5-things-you-didnt-know-about-watermelon/.
  2. http://www.nutritionsecrets.com/health-benefits-of-watermelon/.
  3. http://www.lifehack.org/articles/lifestyle/9-health-benefits-watermelon.html.
  4. http://www.livescience.com/46019-watermelon-nutrition.html.
  5. http://livelovefruit.com/8-amazing-health-benefits-of-watermelon/.
  6. https://www.organicfacts.net/health-benefits/fruit/watermelon.html.
  7. http://www.proyectosandia.com/2009/03/curiosidades-sobre-la-sandia.html.
  8. http://steptohealth.com/5-things-about-watermelon-probably-not-know/.
  9. http://news.nationalgeographic.com/news/2013/08/130820-watermelon-nutrition-health-food-science/.
  10. http://www.nutrition-and-you.com/watermelon.html.
  11. http://news.nationalgeographic.com/news/2013/08/130820-watermelon-nutrition-health-food-science/.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nutricion/beneficios-de-la-sandia/20160531151525009308.html


© 2019 Vivir la vida

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers

OpenHost, S.L.