Vivir la vida

Imprimir

Aspectos Positivos y Negativos de la Tecnología en el Mundo

Vivir la vida | 13 de junio de 2016

Desde la Antigüedad el ser humano ha empleado su capacidad de invención para actuar sobre el mundo y cambiar la realidad.

Este hecho se manifiesta a lo largo de la historia en un progresivo desarrollo tecnológico, clave en la mejora de la calidad de vida de las diferentes sociedades al ofrecer la posibilidad de afrontar problemas que en el pasado no tenían solución o abordarlos de manera más eficiente.

tecnología

En este artículo abordaremos los aspectos positivos y negativos de la tecnología ha en el mundo en que vivimos y que ventajas y desventajas a introducido en nuestra vida.

Introducción

Actualmente vivimos en la sociedad de la infografía, aquella basada en la generación de imágenes empleando medios digitales.

En este sentido, la aparición de internet a mediados de los noventa originó un cambio estructural en la sociedad “que iba a pasar de la producción industrial a la economía de la información, de las estructuras jerárquicas a las redes descentralizadoras y de los mercados locales a los globales”.

El proceso de globalización trajo aparejado un mayor desarrollo tecnológico que afectó a todos los ámbitos de la realidad, especialmente en el ámbito de las relaciones humanas con el mundo y sus semejantes. En este contexto, se ha originado una difusión global de las ideas porque el mundo se encuentra interconectado a través de un sistema de redes artificial.

El ordenador, nacido en otro tiempo como instrumento puesto al servicio del ser humano para cubrir la necesidad de cuantificar el mundo, ha multiplicado sus funciones originales transformándose en una potente herramienta de carácter audiovisual e interactivo.

Con ello podría afirmarse que, aún en la actualidad, se está dando forma a una suerte de cibermundo que influye decisivamente en la relación del ser humano con el entorno porque “la sociedad de la información genera su propia cultura social-tecnológica, llamada “cibercultura” o “cultura digital”.

Conviene recordar que las nuevas tecnologías nacen para el uso personal e imponen un autoservicio, concebido en última instancia para cubrir la necesidad de consumir información. En definitiva, los nativos digitales quieren ser espectadores privilegiados de los acontecimientos, demandando un conocimiento rápido y sencillo del mundo que les rodea.

Esto explica que la información se haya adaptado a la informática, difundiéndose de forma más dinámica. El ordenador transforma lo analógico en digital porque la cultura vive, se desarrolla y organiza partiendo tanto de sus contenidos como adaptándose a sus premisas.

Así pues, los recursos tecnológicos son un medio para desarrollar una correcta difusión de la información, empleado la imagen como canal de transmisión y nexo de unión entre la ciencia y el resto de la sociedad.

Con lo dicho, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un hecho indiscutible en todos los ámbitos del conocimiento, beneficiándose de las posibilidades técnicas que ofrece el nuevo lenguaje.

Las herramientas de las que se sirven las nuevas tecnologías se emplean en la vida cotidiana tanto en el ámbito laboral como para el desarrollo de relaciones entre varios individuos, hecho que ha provocado un cambio rápido en la forma en la que los seres humanos interactuamos con el mundo.

En este caso, vamos a tratar de manera resumida las ventajas y desventajas derivadas del uso de la tecnología así como el papel que actualmente juega en varios campos de la ciencia.

Aspectos positivos de las nuevas tecnologías en la sociedad

Una de las posibles ventajas en la incorporación de estas nuevas tecnologías a la sociedad ha sido innegablemente para la comunicación.

Es decir nos ha permitido ponernos en contacto de forma rápida y eficaz con personas que se encuentran en otras partes del mundo, algo materialmente imposible años atrás. Gracias a este beneficio se han universalizado las relaciones y la información de la que disponemos.

No solo han existido cambios en la forma en la que nos comunicamos, también las encontramos en las diferentes formas de ocio y entretenimiento de las que disponemos hoy día como videojuegos, televisión, cine…

Todas estas herramientas han ido evolucionando progresivamente dando así un mejor servicio a la ciudadanía tanto en calidad como en eficiencia.

La incorporación de las nuevas tecnologías también han cambiado la forma en la que trabajamos y aprendemos. Las TIC han causado la aparición de nuevos campos y posiciones de trabajo, como el teletrabajo.

Además, ha favorecido que la forma de trabajar siga cada vez más un patrón abstracto, pues sólo se necesita manejar el ordenador eliminando así toda comunicación presencial con cualquier persona.

Respecto a la educación, la incorporación de las nuevas tecnologías ha afectado a sus tres modalidades: formal, informal y no formal, además de en sus diferentes niveles educativos, desde los iniciales a los superiores. Las posibilidades que ofrecen son según García (2007):

  • Mejora de la gama de oferta informativa. Actualmente disponemos de multitud de cursos virtuales con gran información, que permite al alumno aprender un mismo contenido de diferente forma.
  • Creación de entornos más menos rígidos para el aprendizaje. Al utilizarse el Internet no se necesita seguir un horario rígido, sino que facilita que la persona pueda formarse en los horarios que mejor le convenga.
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. Las nuevas tecnologías permiten que la relación alumno-profesor sea más cercana, pues el discente podrá comunicarse con él a través de todas las herramientas que le brindan las plataformas de formación como el correo electrónico, videoconferencias…
  • Incremento de las modalidades comunicativas, potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo. A través de esta nueva modalidad de enseñanza el alumno es el que busca la información y de forma crítica seleccionará la que mejor le sirva para la lección que está estudiando. Además podrá trabajar en equipo a través de las herramientas que existen.
  • Romper los clásicos escenarios formativos, limitados en las instituciones escolares, nuevas formas de orientación y de tutorización de los estudiantes y facilitar una formación permanente.

Además, ha permitido adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a personas con alguna discapacidad o necesidad educativa especial, fortaleciendo así la inclusión social de estas personas en el ámbito educativo.

También ha afectado de forma positiva a las ciencias como la medicina, pues en la actualidad disponemos de aparatos y dispositivos para la detección y diagnóstico de enfermedades más eficientes e incluso para encontrar curas de enfermedades por medio de descubrimientos de vacunas y nuevos tratamientos.

Por último, hablar de los efectos que ha tenido en el campo de la industria y el comercio, la cual ha servido para crear nuevos modelos de aparatos para optimizar los proceso productivos y así lograr mayor producción en menos tiempo.

Desventajas de la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad

Aunque la incorporación de las nuevas tecnologías ha mejorado nuestra forma de vida, no siempre encontramos sólo ventajas en su uso. Junto a la evolución progresiva de la tecnología la sociedad ha ido cambiando sus valores y conductas y por ende su cultura.

Las personas se han transformado a causa de su incorporación en la vida diaria hasta tal punto de preferir hablar a través de alguna máquina en vez de presencialmente. No sólo nos ha afectado en la forma en la que nos relacionamos sino también en la que hablamos, causando así otra desventaja la incomprensión.

Dado que estamos perdiendo la comunicación cara-cara y solo hablamos a través de aparatos, puede ocurrir que no entendamos exactamente lo que nos están diciendo. Somos nosotros los que leemos la información y nos imaginamos la entonación o el cómo nos lo está diciendo la otra persona, esto muchas veces lleva a error e incluso a discusión.

Además, esta incorporación ha causado enfermedades y trastornos como la ciberadicción o incluso la dependencia a estos aparatos, en especial al móvil. Incluso ha fomentado riesgos y delitos que anteriormente sólo aparecían en el “mundo real” como los pederastas, estafadores, mafias...

La tecnología también puede entenderse como una desventaja en sí por el uso que el ser humano le puede dar. Actualmente, esta evolución tan rápida ha hecho que se utilice para crear armamento o material destinado a las guerras entre países.

Otro problema que presentan las TICs es la brecha digital entendida por Serrano y Martínez (2003) como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan que utilizan no saben cómo utilizarlas”.

Conclusión

Como hemos podido comprobar anteriormente, no podemos entender la sociedad sin la tecnología, es decir existe una estrecha relación entre ambas. En un tiempo atrás era extraño que hubiera un televisor en casa y si alguna familia disponía de él, solo estaba compuesto por dos o tres canales y una escasa programación.

En la actualidad, no sólo los televisores forman parte de nuestra vida; además de este aparato necesitamos para vivir el ordenador, la tablet, el portátil, los relojes digitales…

A todo eso tenemos que añadirle el complemento que falta, el Internet, sin el cual ninguno de los anteriores podría utilizarse con el fin de comunicarnos, actualizarnos, compartir información o entretenernos.

Sin ellos nos quedamos fuera de la sociedad, pues ahora todo se mueve por la red hasta tal punto de que si no tienes móvil no formas parte de este mundo.

Toda esta tecnología nos afecta de dos formas: tanto positiva como negativamente. Es cierto, que la incorporación de las nuevas tecnologías a la sociedad y a la vida diaria nos ha permitido y nos permite, vivir más fácil y cómodamente, pero también tenemos que cuestionarnos si realmente es así y si somos capaces de controlarla sin que ella nos controle a nosotros.

Referencias

  1. Jana, Reena y Tribe Mark: Arte y nuevas tecnologías, Köln, Taschen, 2006, p. 6.
  2. Contreras Medina, Fernando R.: Nuevas fronteras de la infografía: análisis de la imagen por ordenador, Sevilla, Mergablum, 2000, p. 57.
  3. Arturo Serrano, Evelio Martinez; "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org
  4. García, C. M. A. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill.
  5. https://www.ukessays.com/essays/social-policy/the-influence-of-modern-technology.php
  6. JANA, Reena y TRIBE Mark: Arte y nuevas tecnologías, Köln, Taschen, 2006, p. 6.
  7. CONTRERAS MEDINA, Fernando R.: Nuevas fronteras de la infografía: análisis de la imagen por ordenador, Sevilla, Mergablum, 2000, p. 57.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/aspectos-positivos-negativos-tecnologia/20160613130106009366.html


© 2019 Vivir la vida

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers

OpenHost, S.L.