Vivir la vida

Imprimir

Top 11 Apps de Psicología Para Mejorar Tu Vida

Vivir la vida | 17 de junio de 2016

La tecnología avanza y, conforme lo hace, cada vez se pone más al servicio de las personas y de la esfera más importante de la vida de éstas: la salud y la promoción de unos hábitos de vida saludable.

Estos pasos agigantados han supuesto una revolución asimismo para el ámbito de la Psicología, no sólo de la salud física, sino también de la mental.

app psicologia

Este hecho se debe al nacimiento de la conocida como e-Mental Health, que ha dado lugar a muchas innovaciones, estando entre ellas las 11 Apps de Psicología que te vamos a descubrir.

e-Mental Health es un término genérico que se emplea para describir el uso de las tecnologías de la información, concretamente aquellas relacionadas con Internet, cuando éste se aplica a la mejora de la salud mental y de la calidad de vida en general, incluyendo por supuesto la condición física (Riper et al., 2010)

Estas aplicaciones, aunque novedosas y en fase de prueba muchas ellas, ya han demostrado ser efectivas y de bajo coste económico para el tratamiento de trastornos psíquicos como la depresión, ansiedad, estrés post-traumático, desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia y otro gran rango de problemas relacionados con la salud mental (Griffiths, Farrer, & Christensen, 2010).

La e-Mental Health pueden ser utilizadas también para la prevención de diversos trastornos y en atención primaria, donde se está investigando aún su amplio potencial, sobre todo porque como ya hemos mencionado suponen muy poco esfuerzo económico, tanto para el especialista como para el paciente o cliente.

Estas aplicaciones móviles dirigidas a mejorar la salud, tanto mental como física, vienen muy bien sobre todo si queremos monitorizar nuestro progreso o nuestro avance en materias tan diversas como nuestros logros en el gimnasio o hacernos la vida más fácil ayudándonos a mejorar y paliar el insomnio, entre otros.

Otros ejemplos de tecnología al servicio de la salud con su aplicación en el ámbito de la Psicología es el cigarrillo electrónico, que aunque polémico, ha demostrado cierta eficacia en la reducción del comportamiento de consumo de tabaco y en el manejo de la ansiedad relacionada con este ámbito tan nocivo.

Veamos ahora, sin más preámbulos, una selección de las 11 apps móviles más útiles dentro de la Psicología y la salud mental.

Top 11 apps sobre Psicología

Algunas de estas apps pueden estar dirigidas a profesionales, especialistas, estudiantes o todo aquel que quiera tener un acercamiento rápido a la Psicología

1- NovoPsych

Se trata de una aplicación que permite la administración de tests psicométricos a diversos grupos poblacionales. Su uso es más fácil desde una tablet, ya que su aplicación es tan sencilla como puede ser la de un test psicológico en papel.

Se trata de una app bastante completa que cuenta con evaluaciones psicológicas tales como el test de actitudes frente a la comida (EAT-26), el cuestionario autoadministrado de humor y sentimientos (MFQ-Self) o la escala de ansiedad para niños de Spence (SCAS-Child), entre muchísimos otros.

Incluye también un sistema de vaciado de datos y corrección de las evaluaciones para no tener que preocuparnos por ello.

Esta aplicación nos ofrece una amplia variedad de test de muchas índoles que, administrados desde un dispositivo tablet, pueden hacernos ahorrar incluso en material de oficina, como folios y archivadores, siendo ideal para aquellos profesionales que prefieren tener su trabajo ordenado en un ordenador en lugar de en formato físico.

2- Psych Test Hero

Esta curiosa aplicación está dirigida a aquellos estudiantes de Psicología que estén dispuestos a sacar el máximo partido de su estudio y aprobar todos sus exámenes con matrícula de honor.

Se puede utilizar en cualquier plataforma, incluyendo iPad, e incluye mapas conceptuales, resúmenes y evaluaciones de los temas más importantes impartidos en Psicología, todo ello de forma muy visual y gráfica para favorecer la memoria fotográfica.

También incluye "trucos" y ejercicios mnemotécnicos que favorecen la memorización y el aprendizaje significativo.

3- 3D Brain

Aplicación que muestra el cerebro en 3D con posibilidad de rotarlo y voltearlo sólo disponible. Perfecta para estudiar neuroanatomía o simplemente para curiosear los entresijos del cerebro humano.

No sólo nos muestra neuroanatomía física, sino también funcional. Con esta app podremos descubrir de una forma muy visual qué pasa cuando una región del cerebro se lesiona y cómo afecta a la función normal.

Asimismo, incluye diversos enlaces a los estudios más recientes y modernos sobre este área de conocimiento. En definitiva, muy necesario para nuestras clases de Neurociencia.

El único pero es que solo está disponible para iPhone y iPad.

4- Psychexplorer

Se trata de una aplicación para sistema operativo iOS que nos mantiene al corriente de las últimas novedades y actualizaciones en Psicología. Además, nos ofrece artículos de divulgación científica y cuestiones más serias orientadas a profesionales y estudiantes.

Como vemos, es versátil y útil para todo tipo de público: tanto especialistas, estudiantes o curiosos que quieran explorar la psique humana.

5- iCounselor

Se trata de una app para iPhone que está diseñada para tratar sobre todo el trastorno obsesivo compulsivo o las obsesiones. La aplicación tiene una especie de escala o barómetro donde valoras cuál es tu sentimiento frente a esa obsesión.

Se puede elegir entre un amplio rango que va desde "soportable" hasta "irresistible", pasando por una variedad de ítems intermedios. Según sea tu puntuación para una situación concreta, el programa te dará unas instrucciones u otras, normalmente de corte cognitivo-conductual que recuerdan mucho a lo que un profesional de la Psicología nos diría en la consulta clínica.

Existe una gran variedad de iCounselor. Algunos de ellos son: iCounselor desórdenes alimenticios, depresión, ansiedad o ira.

Por ejemplo, en el dedicado a la depresión, la aplicación nos proporciona unas pautas y unos pasos para manejar el estrés. Algunos de esos ítems son "visualiza tu propio éxito", "imagina una escena bonita o que transmita paz", "repite una frase que te calme" o "trata de cambiar tu estado de ánimo viviendo el momento presente"

Asimismo, también tiene un menú principal en el que nos aporta unas instrucciones generales a modo de recursos cognitivos sobre cómo superar poco a poco y paso a paso una depresión.

El precio de esta app es de apenas 0,99 euros y nos permite hacer una gran "gestión electrónica" de nuestro estrés, sólo si somos usuarios de iOS.

Esta aplicación está desarrollada por expertos psicoterapeutas que llevan un largo recorrido y trayectoria profesional en el campo de la Psicología clínica.

6- White Noise

Recomendada para aquellas personas que tienen problemas de insomnio, sobre todo de conciliación. White Noise nos ayuda a descansar mejor gracias a la combinación de sonidos relajantes presentes en la naturaleza que esta app nos ofrece.

También está indicado para personas que sufren de acúfenos, ya que muchos de estos sonidos ayudan a reducir el molesto timbre que caracteriza a este trastorno.

Asimismo, puedes combinar tus sonidos favoritos o elaborar el combo que mejor te funcione (por ejemplo, tren + lluvia) y compartirlo con los demás.

Una vez más, esta app sólo está disponible para productos Apple.

Existen otras aplicaciones o páginas webs que también pueden ayudarnos a encontrar la música relajante que necesitamos.

En concreto, podemos acudir a Rainy Mood para que la página nos genere una playlist de las mejores canciones tranquilas, que especialmente son congruentes para esos días lluviosos en los que no nos suele apetecer nada más que estar bajo la manta.

7- Brain Tutor 3D

Parecida a 3D Brain, pero construida a través de imágenes de resonancias magnéticas. También difiere de la app anterior en que Brain Tutor 3D ofrece anatomía de la cabeza, y no sólo del cerebro.

8- TraxitAll

Aplicación móvil de uso en iOS que aporta un autorregistro de metas, objetivos y logros para uso del día a día a modo de diario. Es de gran ayuda, pues proporciona feedback inmediato acerca de tus objetivos del día.

De este modo, no perderás de vista ni pasarás por alto que, por ejemplo, ayer no hiciste ejercicio o que hoy aún no has ido a hacer la compra.

También permite ajustar objetivos más a largo plazo y metas más ambiciosas, aunque se dirige principalmente a la actividad cotidiana.

9- The Habit Factor Pro

Similar a la aplicación anterior, pero con más características. Por ejemplo, nos proporciona una dosis de motivación diaria gracias a citas célebres inspiradoras, además de poseer una interfaz más elegante para aquellos que se preocupen por la estética.

Igualmente, hace un seguimiento de tu productividad y rendimiento en diversas tareas según tu actividad diaria.

10- Sleepyti.me

Personalmente, creo que es de las aplicaciones más curiosas y útiles que he encontrado. Se trata de una calculadora de sueño que nos dice cuándo acostarnos y cuándo despertarnos para sentirnos descansados y con vitalidad al día siguiente.

En resumidas cuentas, hace un cáculo de los ciclos REM que experimentaremos según la hora de irnos a la cama y la hora a la que nos queremos despertar.

Está basado en el concepto de "inercia del sueño", que simplemente es el sentimiento de "estar groguis" que a veces experimentamos cuando nos levantamos sin haber descansado lo suficiente.

Según los estudios sobre inercia del sueño, es más difícil para nuestro cerebro "arrancar" cuando el despertador suena mientras estamos sumidos en un sueño profundo (la fase 3-4 del sueño no REM, de ondas lentas) que si lo hace cuando nos encontramos en mitad del sueño ligero.

De esta forma, Sleepytime nos calcula la hora a la que nos debemos despertar para que pongamos la alarma en mitad del sueño REM en lugar de cuando estamos profundamente dormidos

11- Tomato Timer

Esta aplicación diseñada para Google Chrome está indicada para aquellas personas que, o bien son seguidoras del método pomodoro o bien quieren iniciarse en este método. Sirve para aumentar el rendimiento y la productividad gracias al control de los intervalos de tiempo, sobre todo cuando estamos llevando a cabo tareas que requieren ejercicio mental.

Para iPhone, tenemos it's Pomodoro time y CleanFocus, ambas muy intuitivas y fáciles de usar.

El famoso método pomodoro, para quien no esté familiarizado, intenta que consigas hacer el mayor número de tareas durante el menor tiempo posible trabajando en lapsos de 25 minutos, cuando aún tenemos la mente descansada. Cada 25 minutos (período denominado pomodoro), haremos 5 minutos de descanso.

Cuando pasen 4 pomodoros, podremos hacer un descanso más largo, de 15 minutos, en el que podremos levantarnos de la silla, estirarnos o alejarnos del ordenador.

Por supuesto, no a todo el mundo le funciona, pero desde luego es una buena forma de trabajar la concentración controlando el tiempo durante el que estamos al 100% inmersos en una actividad.

Normalmente, estas aplicaciones se utilizan para estudiar y existen algunas extensiones que bloquean durante cierto tiempo el teclado, el acceso a internet o los gadgets que nosotros programemos para, en definitiva, evitar el mayor número de distracciones y la temida procrastinación.

Conclusiones

Como reflexión final, es normal que la tecnología y su imparable avance encuentre sus detractores y su polémica, probablemente porque a veces nos veamos un poco sobrecogidos por este progreso con el que hace apenas una década nos costaba siquiera soñar.

Hoy es una realidad que está más que presente en nuestras vidas diarias y, a pesar de que se le puede dar un mal uso, la tecnología también es una herramienta que puede mejorar la vida de quien tiene acceso a ella, y buen ejemplo de ello es lo que acabamos de exponer.

Existen multitud de aplicaciones móviles que a golpe de click pueden llenarnos de motivación diaria, pueden facilitar la conciliación del sueño en caso de que suframos insomnio o nos pueden ayudar a rebajar nuestros niveles de ansiedad e incluso paliar algo tan serio como una depresión.

Si sabemos aprovechar todas las oportunidades y facilidades que la tecnología nos brinda, podremos mejorar potencialmente nuestra calidad de vida y acercarnos a unos hábitos más sanos.

Por supuesto, la labor de una persona nunca podrá ser sustituida por la de una máquina, pero ésta puede ser un gran apoyo para todos nosotros.

Bibliografía

  1. http://www.novopsych.com/
  2. http://www.psyctesthero.com/
  3. https://itunes.apple.com/es/app/3d-brain/id331399332?mt=8&ign-mpt=uo%3D4
  4. https://itunes.apple.com/es/app/psycexplorer-latest-psychology/id389372937?mt=8&ign-mpt=uo%3D4
  5. https://itunes.apple.com/es/app/icounselor-depression/id346703658?mt=8
  6. https://itunes.apple.com/es/app/traxitall-una-herramienta/id362036274?mt=8&ign-mpt=uo%3D4
  7. https://itunes.apple.com/es/app/white-noise/id289894882?mt=8&ign-mpt=uo%3D4
  8. https://list.ly/list/ed-top-psychology-apps
  9. Griffiths, K. M., Farrer, L., & Christensen, H. (2010). The efficacy of internet interventions for depression and anxiety disorders: a review of randomised controlled trials. MJA, 192(11), S4.
  10. Riper, H., Andersson, G., Christensen, H., Cuijpers, P., Lange, A., & Eysenbach, G. (2010). Theme issue on e-mental health: a growing field in internet research. Journal of medical Internet research, 12(5), e74. doi:10.2196/jmir.1713

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/apps-psicologia/20160617163148009403.html


© 2019 Vivir la vida

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers

OpenHost, S.L.