Vivir la vida

Imprimir

Los Mejores 9 Alimentos para Mejorar la Memoria

Vivir la vida | 08 de abril de 2015

En este artículo te daré una lista de alimentos para mejorar la memoria en niños y adultos. Además mejorarán tu concentración y salud de tu cerebro.

Puede que seas una de esas personas que programa infinidad de alarmas para acordarse de citas, escribe numerosas notas por toda la casa a modo de recordatorio o simplemente se te olvidan las cosas demasiadas veces a lo largo de tu rutina diaria.

alimentos para la memoria

La memoria es, sin duda alguna el pilar fundamental para registrar, almacenar y poder reproducir todo tipo de información y recuerdos que aprendemos y nos relacionamos todos los días. A corto plazo es vital para ser más eficientes en nuestro trabajo y vida personal.

No es la primera vez que la naturaleza y más concretamente los productos que nos ofrece, son una respuesta eficaz para ayudar a nuestro organismo a mejorar su rendimiento.

La alimentación y una dieta equilibrada pueden llegar a ser fundamental para afinar las cualidades de nuestra memoria. Vamos a enumerar una serie de alimentos que serán un gran aliado para tu cabeza olvidadiza:

1-Las manzanas

Es un secreto a voces la importancia nutricional de las manzanas, su gran aportación para nuestro cuerpo: previene problemas cardiovasculares, nos fortalece frente a resfriados y además posee antioxidantes como las quercetina, íntimamente ligada a la protección de enfermedades neurodegenerativas del cerebro.

En el Congreso de Biología Experimental de 2011 celebrado en Washington, elevo la manzana a un nivel superior gracias a sus espectaculares beneficios para nuestra salud.

2-Chocolate / Cacao

El chocolate posee una gran cantidad de flavanoles (sustancias químicas que actúan como antioxidantes), ayuda a mejorar las funciones cognitivas potenciando la concentración y la atención.

Es recomendable una cuidada ingesta de este exquisito producto, pues no conviene incrementar nuestra masa de calorías.

3-El pescado

a debe de formar parte de la dieta semanal de las personas, pues es básico sus componentes para fortalecer nuestra salud.

Para la memoria es ideal los componentes del pescado, concretamente el fosforo y los ácidos grasos Omega 3, refuerzan vascularmente el cerebro, protegiéndonos de posibles episodios futuros de demencia.

4-Apio

El Apio es una de los productos que nos aportan mayores beneficios a nuestro organismo: tiene propiedades diuréticas, laxantes, aperitivas, depurativas, regenerativas etc.

Respecto a la memoria, el apio esta compuesto de una sustancia química llamada luteolina, reducen el envejecimiento del cerebro, actúa como antinflamatorio natural del cerebro reduciendo el dolor de cabeza.

5-Espinacas

Otro producto vegetal importantísimo en una dieta rica y variada son las espinacas; poseen luteína sustancia química vital para minimizar los procesos degenerativos del cerebro.

Además es rico en ácido fólico, el cual ayuda mejorar la capacidad de rendimiento mental asociado a la facilidad en el proceso de información.

6-Arándanos

Los arándanos son reconocidos como productos naturales eficaces para reforzar nuestra salud, relacionado con la memoria, los arándanos poseen en su composición fotoquímicos favorecedores para revertir trastornos en la memoria.

También son ricos en flavonoides y antocianinas directamente relacionadas con las funciones cognitivas del cerebro.

7-Moras y Fresas

Las moras y fresas son ricas en antioxidantes. Según el estudio científico “The relation between antioxidants and memory performance in the old and very old” realizado por Perrig WJ, Perring P y Stähelin HB del Instituto de psicología de la Universidad de Berna, Suiza, se comprobó que altas dosis de vitamina antioxidante en el plasma, está íntimamente relacionado con el rendimiento cognitivo de las personas de edad avanzada sanas.

Mantener estos productos naturales en nuestra dieta diaria salvaguarda las funciones de nuestro cerebro a largo plazo.

8-Aguacates

El aguacate quizás no sea un alimento de lo más utilizado, y posiblemente es desconocido sus beneficiosas propiedades que posee para ayudar a nuestra memoria. Tiene grandes dosis de Vitamina E que favorecen la neutralización de radicales libres para disminuir la pérdida de memoria.

Además incluye Luteína, ácido oleico y Potasio, sustancias básicas para mantener el cerebro en condiciones saludables. Mira este artículo para conocer más de sus propiedades.

9-Nueces

Las nueces son importantes para la prevención de enfermedades como el Alzheimer, ricas en omega 3, omega 6 y ácidos grasos, nutrientes que engloban la mayor parte de la composición del cerebro.

Integrar nueces en nuestra dieta (ensaladas, aperitivos etc) nos ayudará a estar trabajando por nuestra memoria.

10-Ginseng

No vamos a descubrir el Ginseng como agente natural positivo de la memoria. Esta planta es mundialmente conocida por sus efectos estimulantes de la memoria, ayuda a mejorar las funciones cerebrales, la capacidad de aprendizaje y concentración. Existen cientos de productos basados en las propiedades del ginseng, un producto destinado a fortalecer la memoria.

Estos son algunos de los principales alimentos que, por su composición, ayudan a estimular la memoria. La lectura, hábitos activos e inquietud mental son pilares básicos para fortalecer la funcionalidad del cerebro. Además también existen hábitos nefastos que dilapidan nuestras potentes propiedades del cerebro.

Malos hábitos que destruyen tu memoria

Los malos hábitos son, sin duda, los máximos culpables de perder las habilidades funcionales de nuestra memoria, entre ellos los más importantes son:

  • Fumar. Se ha comprobado que a partir de cuatros años fumando, el tabaco afecta al cerebro; no sólo destrozas tus pulmones, tu memoria se va aletargando poco a poco. Visita este artículo para conocer los beneficios de dejar de fumar.

  • No desayunar. La falta de azúcar en sangre las primeras horas del día, afecta a las funcionalidad cognitiva. Por desgracia no desayunar o desayunar poco se ha convertido en una situación muy frecuente en los hogares españoles.

  • Dormir poco. Nuestro cerebro debe de descansar, sino es así su rendimiento disminuye. Está comprobado que es necesario dormir unas 8 horas al día, menos puede disminuir tus habilidades cognitivas. Visita este artículo para aprender a dormir mejor.

  • Estrés. El estrés, la tensión, afecta al funcionamiento cerebral. La relajación es fundamental para mantener una actividad cerebral sana y relajada, manteniendo unos niveles de memoria óptimos para desarrollar las actividades personales y profesionales pertinentes.

Una buena salud cerebral, potencia una memoria sana, fuerte y eficaz; la alimentación es una opción más para ayudar a fortalecer todas las funcionalidades de nuestro cerebro. Además es necesario mantener una vida sana, activa y desechar los malos hábitos.

Los problemas de memoria suelen aparecer a medio, largo plazo, y pueden multiplicarse si no variamos nuestra rutina diaria, por ello es necesario actuar lo más pronto posible.

¿Qué haces para fortalecer tu memoria? ¿Tienes problemas de memoria?

Referencias

  1. “The relation between antioxidants and memory performance in the old and very old” realizado por Perrig WJ, Perring P y Stähelin HB del Instituto de psicología de la Universidad de Berna, Suiza.
  2. www.onlinelibrary.wiley.com
  3. www.sciencedirect.com/science/
  4. Fuente imagen.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/salud-mental/alimentos-para-mejorar-la-memoria/20150408191757008443.html


© 2019 Vivir la vida

Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers

OpenHost, S.L.