Los 12 Tipos de Alucinaciones y sus Efectos

Los 12 Tipos de Alucinaciones y sus Efectos

Las alucinaciones son una percepción sensorial de una realidad inexistente y que concebimos como un estímulo verdadero. Seguro que alguna vez has apagado el despertador pensando que estaba sonando y sin embargo aún no había llegado la hora de que suene. ¿A qué se debe esto? ¿Cómo se produce una alucinación?

Este tipo de fenómeno psicopatológico no solo lo padecen personas que sufren algún tipo de trastorno mental, sino que es algo más común de lo que creemos. 

tipos de alucinaciones

Alucinaciones somáticas, cinestésicas, visuales, auditivas, negativas, delirios... A lo largo de este artículo te vamos a explicar hasta 12 tipos de alucinaciones que, en los casos más extremos, pueden ser muy perjudiciales para tu salud mental.

Es necesario saber que no todas las alucinaciones son percibidas como reales, en algunos casos, la persona sabe perfectamente que es producto de su propia mente, con lo que estas no interfieren a nivel personal, laboral o social.

Por tanto, la convicción de realidad o no de dicha alucinación, será una factor clave a tener en cuenta a la hora de realizar un posible diagnóstico de trastorno mental.

¿Qué es una alucinación?

Todos algún vez al hablar de alucinaciones, lo hemos vinculado a una persona "loca" o "paranoide" que asegura ver u oír cosas que él solo puede experimentar. Pero no solo se dan en personas con trastornos mentales o trastornos del pensamiento, sino que las personas sanas también pueden experimentarlas bajo determinadas situaciones.

Salde y Ventral (1988) definen una alucinación como:

a) Una experiencia similar a la percepción, que ocurre en ausencia del estímulo apropiado.

b) Que tiene toda la fuerza e impacto de una experiencia real y

c) No se puede controlar voluntariamente por aquel que la experimenta.

Tipos de alucinaciones

Las alucinaciones se clasifican dependiendo de su complejidad, sus contenidos o temas de los que tratan y de la modalidad sensorial a la que pertenecen.

Destacar que, cuanto menos estén formadas las alucinaciones, más probable es que se deban a causas neurológicas o bioquímicas y menos a trastornos mentales, como puede ser la esquizofrenia.

En cuanto a los contenidos o temas sobre los que pueden tratar las alucinaciones, estos pueden ser interminables: miedo, recuerdos, contenidos religiosos..

Respecto a la modalidad sensorial, las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfativas, gustativas, táctiles, somáticas, etc. Siendo las más frecuentes las del tipo auditivo y visual.

1- Alucinaciones auditivas

Las más frecuentes. Hay de varios tipos y características. Entre ellas podemos tener algunas simples, llamadas acoasmas que se presentan en forma de pitidos, murmullos, campanas etc. o alucinaciones mas complejas, o también llamadas fonemas, donde las personas suelen escuchar palabras o voces con algún significado.

Una variante de esta, es el fenómeno llamado “eco del pensamiento”, en donde el paciente oye sus propios pensamientos en voz alta a medida que los piensa.

También es típico en algunos pacientes escuchar voces que le hablan en segunda o tercera persona. En personas con esquizofrenia suele aparecer bastante.

2- Alucinaciones visuales

Este tipo de alucinación puede abarcar desde destellos luminosos (también llamados fotones), hasta escenas o figuras humanas.

Una variedad de este tipo, aunque no es muy usual, son las autoscopias. Estas consisten en verse así mismo reflejado en un cristal pero con un aspecto gelatinoso o, por el contrario, no verse reflejado en el espejo como si se tratase de un vampiro.

Otro tipo de alucinación visual, que no tendría ninguna raíz con problemas mentales, es la alucinosis alcoholica. Esta se caracteriza por la aparición de entes (objetos, animales, personas) irreales en la mente de aquel que ha ingerido una alta concentración de alcohol.

3- Alucinaciones olfatorias

Estas no suelen ser muy frecuentes, normalmente quien las padece suele referirse a ellas como olores desagradables, o por ejemplo sentir que están siendo envenenados.

4- Alucinaciones gustativas

Aquellos que presentan este tipo de alucinación, se refieren a ellas como si tuvieran un sabor a podrido o a excremento, siendo bastante desagradable. Es muy típico en casos de depresión.

5- Alucinaciones táctiles o hápticas

Entre ellas hay de distintos tipos.

  • Térmicas, donde se producen sensaciones irreales de frío o de calor
  • Hídricas o percepción de flujo, como por ejemplo sentir que se tiene el pecho lleno de agua
  • Parestesias o sentir un hormigueo. Se podría incluir el delirio por formicación, que sería sentir como pequeños insectos se mueven por la piel.

Este último tipo de alucinaciones suele ser muy característico en aquellas personas que sufren del síndrome de abstinencia al alcohol o de la psicosis cocaínica.

6- Alucinaciones somáticas

O sensaciones que proceden del propio cuerpo, como si estas fueran totalmente reales. Un ejemplo sería sentir que su cuerpo esta vacío, notar que sus genitales se reducen, experimentar que tiene órganos hecho de oro, etc.

7- Alucinaciones cinestésicas

En este tipo de alucinaciones, el sujeto cree que algunas partes del cuerpo se le están moviendo, cuando en realidad no es así. Suele aparecer en ocasiones en sujetos con Parkinson.

Variantes de alucinaciones

Además de los distintos tipos de alucinaciones que hemos visto, existen otras variantes que no consideran alucinaciones porque la persona es consciente de que no son reales.

8- Pseudalucinacion

En la pseudoalucinación no se da una convicción clara acerca de la realidad de la experiencia, es decir duda de la experiencia y la atribuye a su propia mente.

Un ejemplo sería la alucinación de viudedad, que consiste en creer haber visto u oído a tu esposa o marido, pero la persona que lo siente sabe perfectamente que no es verdad.

9- Alucinacion funcional

En este caso, el estímulo que desencadena la alucinación es percibido por la misma modalidad sensorial. Por ejemplo: escuchar a tu perro cuando oyes una canción en concreto.

10- Alucinación refleja

De todas las alucinaciones, esta es una de las que más me extrañó al conocerla. Un estimulo real, perteneciente a una modalidad sensorial, activa otra alucinación en otra modalidad diferente. Por ejemplo: sentir que te pellizcan cuando te cruzas con una persona.

11- Alucinacion negativa

Consiste en no percibir algo que si existe, todo lo contrario a las demás. Aunque algunos autores creen que tiene más que ver con la sugestión.

12- Alucinación extracampina

Se percibe algo que esta fuera de nuestro campo de visión. Por ejemplo: escuchar voces de un pueblo de Francia, cuando el que las percibe vive en Sevilla.

Pseudoalucinaciones

Para terminar, tenemos las pseudoalucionaciones o imágenes anómalas. Estas suelen darse en ausencia del estimulo que las provocó. Algunos ejemplos son:

Imágenes hipnopómpicas o hipnagógicas

Las hipnopómpicas se relacionan con las imágenes que aparecen al despertar, mientras las hipnagógicas se relacionarían con los fenómenos que aparecen en el adormecimiento. Un ejemplo de hipnagógica seria sentir que te caes al vacío.

Imágenes alucinoides

Estas imágenes no las produce ningún estimulo y el sujeto no las concibe como reales.

Suelen darse en el espacio negro de los ojos o también conocido como efecto Müller.

Imágenes mnémícas

Son imágenes de nuestros recuerdos que pueden verse de manera transformada. Dentro tendríamos las imágenes eidéticas, tambien conocido como un “recordar sensorial”. Por ejemplo el niño eidético lo que haría seria focalizar su atención en una superficie plana imaginando algún objeto que previamente había percibido.

Imágenes consecutivas o post-imágenes

Este tipo de imágenes suelen aparecer cuando se da una excesiva estimulación sensorial anterior a la experiencia. Un ejemplo sería, mirar un cascada durante unos segundos y ver como desciende, para posteriormente experimentar el movimiento contrario.

Imágenes parásitas

Suelen darse cuando el sujeto no fija la atención en ellas y desaparecen cuando se centra en ellas.

Ahora ya sabes más sobre qué son las alucinaciones, y qué tipos hay. Si tienes alguna duda,déjenos su comentario. Espero haberte ayudado ¡Gracias!

Referencias

  1. Valiente ots.C (2002) Alucionaciones y delirios. Madrid;ed Sintesis
  2. http://www.psicoter.es/_arts/84_A045_05.pdf
  3. http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/pseudoalucinacion
  4. Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Madrid, McGraw Hill, 1995,
  5. http://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/alucinacion-funcional

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW