Potomanía: Síntomas, Causas y Tratamientos

Potomanía: Síntomas, Causas y Tratamientos

La potomanía es un deseo impulsivo de tomar agua todo el tiempo y puede tener consecuencias muy graves. Las personas que la padecen suelen beber entre seis y diez o quince litros de agua por día.

La potomanía podría definirse también como un trastorno en el control de impulsos, caracterizado por la ingesta excesiva de agua. Se presenta con frecuencia en pacientes con esquizofrenia u otras enfermedades psiquiátricas crónicas.

potomanía

Pero la buena noticia es que este trastorno puede curarse con un tratamiento adecuado. Para conocer más sobre esta afección, continúa leyendo este interesante artículo.

Causas de la potomanía

En realidad la potomanía puede ser provocada por diversos factores, entre ellos los siguientes:

  • Alteración en el funcionamiento del hipotálamo. El hipotálamo es una región del cerebro que se encarga de regular el hambre y la sed entre otras funciones básicas. Una alteración en el funcionamiento de esta región podría provocar un episodio de potomanía.

  • Enfermedades psiquiátricas subyacentes. Ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, trastornos de la ansiedad, depresión mayor, trastorno bipolar y cuadros delirantes aumentan el riesgo de padecer esta afección.

  • Ciertas enfermedades, como la diabetes, pueden causar una gran sensación de sed acompañada de una ingesta excesiva de líquidos.

  • Algunos pacientes con anorexia nerviosa pueden presentar potomanía: muchas veces utilizan la ingesta de agua como una manera de saciarse sin aportar calorías o para aumentar momentáneamente su peso corporal antes de acudir a una consulta médica, por ejemplo.

  • Ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos y los fármacos anticolinérgicos, también pueden causar episodios de potomanía.

Cuando no existe una causa orgánica para esta afección y el origen es estrictamente psicológico o psiquiátrico, la potomanía pasa a llamarse polidipsia psicogénica.

Síntomas de la potomanía

Los principales síntomas son el deseo compulsivo de beber agua y la ingesta excesiva de líquidos, la cual supera los cuatro litros de agua diarios.

Si una persona está consumiendo más de seis litros por día, debe consultar al médico inmediatamente, aunque no se presenten otros síntomas.

En los pacientes con potomanía también puede haber una gran sensación de ansiedad, problemas para dormir, ataques de pánico y dolores de cabeza.

Consecuencias de la potomanía

Si no se recibe tratamiento, la potomanía puede tener consecuencias muy graves e incluso puede provocar la muerte del paciente.

Cuando una persona bebe demasiado líquido, los riñones no son capaces de eliminar el exceso en la orina.

Por lo tanto, el agua va diluyendo la sangre y bajando las concentraciones de sodio, potasio y cloro, las cuales son muy importantes para el funcionamiento de todo el organismo.

Se estima que aproximadamente el 10% a 20% de los pacientes con potomanía tiene bajos niveles de sodio en sangre.

Esta alteración en la concentración de iones en sangre puede causar:

  • Calambres musculares.

  • Náuseas.

  • Dolor de cabeza.

  • Hinchazón en las articulaciones de las piernas.

  • Insuficiencia cardíaca.

  • Confusión, depresión de la consciencia.

  • Alucinaciones.

  • Parálisis.

  • Convulsiones.

  • Estado de coma.

  • Muerte.

Por esta razón es muy importante que cualquier persona que esté bebiendo más de cuatro litros de agua diariamente, consulte enseguida al médico.

Tratamientos de la potomanía

El tratamiento de la potomanía puede variar según cuál sea su causa.

Si el trastorno es causado por diabetes, el tratamiento de esta enfermedad con medicación y una dieta adecuada debería disminuir la permanente sensación de sed en el paciente.

Si la potomanía es causada por algún medicamento, el médico podría buscar fármacos alternativos.

Y en el caso de los pacientes con trastornos mentales, el tratamiento de la polidipsia psicogénica incluye los siguientes pilares: restricción de la ingesta de líquidos, terapia psicológica, terapia con fármacos y corrección de la hiponatremia (nivel bajo de sodio), si hubiera.

Corrección de la hiponatremia

En la mayoría de los casos de polidipsia psicogénica el sodio se mantiene en niveles normales, pero en el 10% o 20% de los casos, puede haber hiponatremia leve, moderada o severa.

Los síntomas de hiponatremia pueden pasar desapercibidos, a menos que la concentración de sodio disminuya rápidamente.

Típicamente, la hiponatremia en los pacientes con potomanía es leve o moderada y asintomática, especialmente si no hay alguna otra enfermedad de base que afecte los niveles de sodio en sangre.

La hiponatremia severa y sintomática puede ocurrir en menos de 48 horas sin la ingesta de líquidos está muy por encima de lo habitual, y las consecuencias de la disminución del nivel de sodio en sangre puede ser nefastas, causando edema cerebral, convulsiones, estado de coma y muerte.

Por eso es importante corregir los niveles de sodio del paciente, si éstos estuvieran bajos.

Para la corrección habitualmente se utiliza una solución hipertónica (cloruro de sodio al 3%), la cual se aplica vía intravenosa. La corrección debe hacerse lentamente, porque si el nivel de sodio sube demasiado rápido, también puede haber consecuencias muy negativas.

Restricción de líquidos

Como es de esperar, lo primero que hay que hacer cuando alguien tiene potomanía es restringir su ingesta de líquidos.

Al comenzar la restricción, el paciente deberá consumir entre 0.8 y 1.5 litros de agua cada 24 horas. Una manera de saber si una persona ha estado bebiendo demasiada agua durante el día es controlando el peso corporal.

Si bebe mucha agua, su peso aumentará hasta un 2,2%.

Terapia psicológica

El problema con la restricción de líquidos es que muchos pacientes con potomanía no son capaces de cumplir con la misma, justamente por eso, porque sienten un deseo incontrolable de beber agua.

En casos extremos, puede ser necesaria la confinación del paciente en un área que carezca de fuentes de agua.

Por medio de la terapia conductual, el terapeuta puede aplicar algunas herramientas y técnicas para lograr cambios en la conducta del paciente y de esta manera disminuir la ansiedad que siente si no bebe agua.

Por ejemplo, se da al paciente un jarro de 500 ml y se le dice que sólo puede llenarlo seis veces en el día. Cuando tenga ganas de beber, puede hacerlo a pequeños sorbos, o puede tratar de distraerse con otras cosas para no beber más de lo que debe.

En algunos casos, se ha utilizado el sistema de recompensas con cierto éxito. Por ejemplo, si el paciente cumple con el objetivo de no beber más de un litro de agua en el día, se le asignan fichas o puntos. Y si no cumple, se le quitan.

A medida que la terapia avanza, el terapeuta intenta modificar los pensamientos, miedos y falsas creencias del paciente en torno a la ingesta de agua.

El refuerzo positivo de las conductas adecuadas y las herramientas que el terapeuta brinda para lidiar con la ansiedad suelen dar buenos resultados.

A lo largo del tratamiento, se le pide al paciente que lleve un diario en el que anota qué le sucedió, cómo se sintió y cuánta agua bebió, cada vez que necesitó beber líquido.

Al cabo de 12 semanas de tratamiento, la potomanía debería estar bajo control.

Terapia farmacológica

En los casos de polidipsia psicogénica, los anti-psicóticos atípicos, habitualmente prescritos en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor y otras enfermedades mentales, han mostrado ser bastante eficaces también para la potomanía.

  • Clozapina. En un estudio de 6 semanas en las que se controló la evolución de 8 pacientes con esquizofrenia que además presentaban potomanía, se obtuvieron buenos resultados con este medicamento.

  • Risperidona. Es otro anti-psicótico que puede utilizarse para aliviar la polidipsia psicogénica.

Por otro lado, si el paciente tiene potomanía debido a un trastorno mental como depresión mayor por ejemplo, el impulso de beber agua puede ser controlado espontáneamente cuando el paciente recibe tratamiento para su enfermedad de base.

Tres casos reales de potomanía

Siempre es interesante conocer casos reales de estas afecciones que parecen extrañas, pero que en realidad pueden ser más frecuentes de lo que piensas.

Caso número 1. Potomanía asociada a depresión mayor y ataques de pánico

En un hospital de la India se presentó una mujer de 25 años de edad, divorciada y de nivel socioeconómico bajo, que estaba tomando de 12 a 25 litros de agua diariamente (es cierto, aunque no lo puedas creer!).

La señora sufría también ataques de pánico, ansiedad, crisis de llanto, dolores de cabeza y problemas para dormir, desde hacía 3 años aproximadamente. También tenía astenia, poca capacidad de concentración y estado de ánimo depresivo.

En su historia clínica no había antecedentes de enfermedad psiquiátrica, ni nada llamativo, excepto un matrimonio infeliz que había terminado un tiempo atrás.

En este caso, a pesar de la gran ingesta de agua, el sodio se mantuvo en niveles normales.

Los médicos determinaron que la señora padecía polidipsia psicogénica y también depresión mayor. Los síntomas de potomanía desaparecieron luego de un breve periodo de restricción de líquidos y tratamiento con benzodiacepinas, antidepresivos y psicoterapia.

Caso número 2. Potomanía provocada por un medicamento

Un chico de 18 años fue remitido al servicio de psiquiatría de un hospital español debido a sus alteraciones de conducta, que incluían episodios de agresividad hacia sus padres.

En su historia clínica no había antecedentes de enfermedades mentales, sin embargo, en su vida el chico siempre había tenido problemas para relacionarse y bajo rendimiento en la escuela.

Después de algunos estudios, los médicos determinaron que tenía un coeficiente intelectual bajo y que padecía trastorno explosivo intermitente, y le recetaron un medicamento llamado topiramato, utilizado para el tratamiento de epilepsia y migraña entre otras afecciones.

Con este medicamento, en cuatro semanas remitieron los síntomas de agresividad del chico, pero éste comenzó repentinamente a beber unos 5 litros de agua diarios. La única explicación posible para este cambio en su conducta era un efecto secundario del medicamento.

Los médicos decidieron retirar el topiramato y los síntomas de potomanía remitieron completamente en solo 4 días.

Si bien no se conoce exactamente cómo actúa el topiramato, se sabe que altera el funcionamiento de los canales de sodio en las neuronas. Esto podría causar niveles elevados de sodio en sangre y provocar la potomanía en el paciente.

Caso número 3. Potomanía con hiponatremia severa

Un hombre de 41 años, que sufría esquizofrenia paranoide desde los 16 años y estaba en tratamiento con haloperidol (medicamento anti-psicótico) de modo irregular, fue llevado un día al servicio de emergencias de un hospital con convulsiones.

Los familiares dijeron que desde hacía dos años tomaba más de 5 litros de agua diariamente y que hacía dos o tres días que lo notaban somnoliento y con nauseas. Ese día lo encontraron tendido en el piso, convulsionando, y lo llevaron al hospital.

En este caso, el nivel de sodio estaba muy bajo, solo 119 mEq por litro, cuando el nivel normal está por encima de 135 mEq por litro. Seguramente este nivel de sodio tan bajo era la causa de las convulsiones, pues se descartaron otras posibles causas.

El nivel de sodio se corrigió con solución hipertónica intravenosa, y al cabo de dos días los síntomas de intoxicación con agua habían remitido totalmente.

Como ves, la potomanía puede tener diversas causas, pero sea cual sea, es una afección que debe recibir tratamiento.

Si conoces a alguien que está bebiendo más de cuatro litros de agua todos los días, o esto te sucede a ti, debes consultar enseguida al médico, podrías estar salvando tu vida o la de alguien muy querido.

¿Cuál es tu experiencia con la potomanía? Tu experiencia ayudará a otros lectores. ¡Gracias!

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Potoman%C3%ADa.
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17521521.
  3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3136024/.
  4. http://bestpractice.bmj.com/best-practice/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW