15 Personas Famosas con Esquizofrenia (Vivas y Muertas)

15 Personas Famosas con Esquizofrenia (Vivas y Muertas)

¿Sabías que algunos de los artistas, científicos o deportistas más conocidos sufren o han sufrido esquizofrenia? Aunque pueda resultar raro, por la creencia a que es una enfermedad que te desestabiliza mucho la vida, muchas personalidades han convivido con este trastorno pudiendo ejercer sus labores.

La esquizofrenia se caracteriza por un conjunto de alteraciones mentales que desembocan en el cambio de personalidad, alucinaciones o la pérdida del contacto con la realidad.

En este artículo te mostraré una lista 15 famosos que han tenido esquizofrenia. Si se me ha pasado alguno, déjalo en los comentarios. ¡Gracias!

1- Eduard Einstein

descarga

La historia del hijo de uno de los mayores genios del mundo no pasó desapercibida para los medios más amarillistas de su época.

Hijo de Albert Einstein y Mileva Maric, Eduard Einstein nació con una inteligencia superlativa, la cual recordaba a la de su padre. Sus estudios estaban plagados de éxitos y el joven apuntaba a lo que siempre había querido ser: psicoanalista.

Por desgracia, con tan solo veinte años tuvo que dejar de lado sus estudios debido a que se le diagnosticó esquizofrenia, llegado a ser internado en varias ocasiones para morir a la edad de cincuenta y cinco años.

Su linaje familiar han concienciado durante años sobre la esquizofrenia al mundo entero.

2- Andy Goram

JS16569768

El jugador de fútbol escocés estuvo en el centro de las miradas de varios medios británicos durante varios años.

Tras su paso por varios clubes británicos, llegaría a los Glasgow Rangers como figura. Durante esa época, fue cuando se le diagnosticó al portero un trastorno esquizofrénico.

Famosos son los cánticos de la afición del Celtic, rival directo del Rangers, en los que se burlaban del guardameta: "Two Andy Gorams, there's two andy goram" (Dos andy gorams, solo hay dos andy gorams).

3- Lionel Aldridge

descarga (8)

La estrella de fútbol americano Lionel Aldridge tuvo una carrera plagada de éxitos. Ya en su retiro en 1973, comenzó a trabajar como analista deportivo hasta que recibió un diagnóstico que cambiaría su vida: sufría esquizofrenia.

A raíz de aquel momento, comenzó una constante lucha a favor de las personas con problemas mentales hasta el día de su muerte en 1998.

Lionel llegó a ocupar un puesto en la Asociación de Salud Mental de Milwaukee y en la Alianza Nacional de Enfermedades mentales.

4- Syd Barrett

2037431093_0d78f51445_z

Por todos es conocidos que la actitud del cantante de Pink Floyd no era del todo normal. De hecho, las especulaciones con un posible síndrome de Asperger eran constantes, donde las drogas cobraban gran importancia.

Se afirmó la existencia de unos informes que le diagnosticaban esquizofrenia, algo que el músico nunca llegó a admitir públicamente.

Con el paso del tiempo dejó de tocar y los rumores sobre sus problemas mentales se acrecentaron. Finalmente, murió en 2006 a causa de un cáncer de páncreas dejando un halo de misticismo sobre su figura.

5- Zelda Fitzgerald

220px-Zelda_Fitzgerald_portrait

La mujer de F. Scott Fitzgerald, creador del famoso best seller El gran Gatsby, sufrió durante gran parte de su vida esquizofrenia.

Sus ataques de paranoia eran constantes, sobre todo tras conocer la infidelidad de su marido. Ya en 1930, le diagnosticaron lo que se temía: esquizofrenia. Llegó a estar internada en un centro sanatorio en Francia, donde estuvo en tratamiento con varios reputados doctores europeos.

Es ahí cuando comenzó una vida llena de traslados e internamientos (acudiría a centros de Ginebra y Alabama entre otros).

6- Tom Harrell

415925861_2d8e139dfc

El famoso compositor de jazz recibió ha recibido infinitud de premios y reconocimientos a lo largo de su vida gracias a los más de 260 álbumes que ha grabado.

La esquizofrenia no supuso un problema para alcanzar la cima del éxito musical, aunque ahora bien, esto daba un giro de 180 grados cuando actuaba. Diagnosticado con esquizofrenia paranoide a la edad de veinte años, llegaba a tal punto sus consecuencias que en sus actuaciones se limitaba a subir al escenario con la cabeza agachada, tocar, y bajarse de la misma manera.

7- John Kerouac

Kerouac_by_Palumbo_2

El famoso escritor estadounidense es conocido, además de por sus obras, por ser uno de los fundadores de la filosofía hippie.

Durante su etapa en la que estuvo alistado en el ejército de los Estados Unidos ya le fue diagnosticado una demencia precoz.

Al cabo de los años, recibió una nota en la que otro médico le explicaba que sufría tendencias esquizoides. Su muerte debido a una cirrosis hepática creo una leyenda entorno a su figura. Se decía que bebía alcohol para intentar acallar las voces que escuchaba en su mente.

8- Vincent van Gogh

descarga (1)

Uno de los casos más sonados de toda la historia.

La figura artística de Vincent van Gogh siempre ha estado envuelta en multitud de polémicas.

Multitud de personalidades y expertos en la materia afirman que el pintor post impresionista sufrió esquizofrenia. Estas hipótesis han sido refutadas por un total de 150 médicos.

Prueba de ello eran diferentes episodios psicóticos que terminaron con su suicidio de un tiro de pistola a la corta edad de treinta y siete años.

9- Brian Wilson

descarga (2)

El co-fundador de The Beach Boys tampoco pudo librarse de este trastorno.

Causa de ello fue su infancia rodeado entre drogas y alcohol. Cuando su padre murió, su enfermedad mental comenzó a brotar fuertemente. Pasó dos años recluido en una habitación de su casa entre drogas.

Intento tirarse con el coche por un acantilado y enterrarse vivo, al mismo tiempo que admitía tener alucinaciones auditivas, escuchando diferentes voces en su cabeza.

A día de hoy se encuentra relanzando su carrera como artista, preparando nuevos discos y giras musicales.

10- Edvard Munch

Edvard_Munch_1933

El creador del famoso cuadro de El Grito también sufrió esquizofrenia además de varios síntomas depresivos.

Ejemplo claro de esto fueron sus palabras para describir su obra más emblemática y famosa:

“Estaba caminando por un camino con ambos amigos. Se puso el sol. Sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve y me apoye en una barandilla muerto de cansancio y mire las nubes llameantes que colgaban como sangre, como una espada sobre el fiordo azul-negro y la ciudad. Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo y sentí que un grito agudo interminable penetraba la naturaleza”.

11- Virginia Woolf

descarga (3)

Virginia Woolf tuvo un final desastroso: acabó suicidándose a consecuencia de un cuadro mental. Sufrió alucinaciones auditivas y cambios de personalidad que le llevaron a dichos hechos.

Si quieres saber más sobre la vida de Woolf, no te puedes perder The Hours, donde Nicole Kidman la interpreta.

12- John Nash

descarga (4)

Si has visto la película de Una mente maravillosa, es muy probable que te suene el nombre de John Nash.

Este matemático nació con una inteligencia superior al de los demás. Pero con treinta y un años comenzó a manifestarsele de manera clara el trastorno esquizoide. Su esposa describió su comportamiento como “errático”.

Por ejemplo, el propio Nash creía que todos los hombres que llevaban lazos rojos eran comunistas que querían acabar con él.

En 1959 fue ingresado en el Hospital Mclean, donde se le diagnosticó de manera oficial que padecía esquizofrenia paranoide.

13- Edgar Allan Poe

descarga (5)

El autor de historias célebres como El Cuervo o La caída de la casa Usher sufrió esquizofrenia. También es cierto que no fue en un grado muy alto, pero fue algo que le marcó, y quién sabe, tal vez le ayudo a crear esos fantásticos escritos que a día de hoy le han colocado como el creador del género de terror.

14- Megan Fox

descarga (6)

La guapa actriz hollywodiense ha admitido públicamente el padeciemiento de esquizofrenia: “Desde que era una cría tengo alucinaciones auditivas, ilusiones paranoides y disfunción social. Sufro brotes de esquizofrenia”.

Además, teme acabar como Marilyn Monroe, una de sus mayores referentes, sobre la cual lee cada libro que se escribe sobre ella, para así poder comprender la naturaleza de su enfermedad.

15- Gene Tierney

descarga (7)

Gene Tierney fue un icono del cine y teatro estadounidense de mediados del siglo XX.

Con treinta años comenzó a sufrir problemas de concentración que afectaron notoriamente a su carrera profesional.

Tras varias visitas con el psiquiatra, fue admitida en el Harkness Pavilion de Nueva York, para ser trasladada más tarde al Instituto de Vida en Hartford en Conética.

Recibió diversos tratamientos de choque, donde llegaría incluso a intentar escaparse de los centros en los que estaba siendo tratada.

¿Qué otros famosos con esquizofrenia conoces?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW