Amnesia Disociativa: Síntomas, Causas, Tratamiento...

Amnesia Disociativa: Síntomas, Causas, Tratamiento...

La amesia disociativa ocurre si olvidas cierta información personal importante, que normalmente se relaciona con un acontecimiento estresante o traumático.

La pérdida de memoria va más allá del olvido normal y puede incluir el olvido de largos periodos de tiempo relacionados con el evento traumático o estresante.

En este tipo de amnesia no se da una pérdida de información debida a una lesión cerebral o enfermedad, sino que la memoria aún existe.

Se puede decir que la memoria queda "bloqueada" en la mente de la persona, pudiendo resurgir a partir de algún estímulo como un lugar o acontecimiento.

Es más común en las mujeres que en los hombres y su frecuencia tiende a aumentar en periodos estresantes, como desastres naturales o guerras.

amnesia disociativa

Características de la amnesia disociativa

La amnesia disociativa o psicógena se caracteriza por la presencia de amnesia retrógrada (incapacidad para recuperar recuerdos previos a la aparición de la amnesia) y por la ausencia de amnesia anterógrada (incapacidad de crear nuevos recuerdos).

La característica principal es que queda bloqueado el acceso a memoria autobiográfica, mientras que varía entre diferentes casos el grado de bloqueo de memoria a corto plazo, memoria semántica y memoria procedimental.

El bloqueo de memoria puede ser:

  • Específico a una situación, de un accidente particular.
  • Pérdida global, referido a largos periodos de tiempo.

Síntomas

El síntoma principal de la amnesia disociativa es la incapacidad repentina de recordar experiencias pasadas o información personal.

Algunas personas con este trastorno también pueden parecer confusas o padecer de ansiedad o depresión.

Causas

Este trastorno se ha relacionado con un alto grado de estrés que puede provenir de eventos traumáticos como abusos, desastres naturales, accidentes o guerras.

Las causas orgánicas de la amnesia pueden ser difíciles de detectar, y en ocasiones se pueden dar a la vez los desencadenantes físicos y psicológicos.

La dificultad para encontrar una causa orgánica puede resultar en la conclusión de que la amnesia es psicológica, aunque es posible que algunas causas orgánicas puedan ser difíciles de detectar.

A diferencia de la amnesia orgánica, la disociativa o psicógena parece ocurrir cuando no existen daños estructurales o lesiones evidentes en el cerebro.

Debido a que la amnesia orgánica es complicada de detectar a veces, distinguir entre orgánica y disociativa no es sencillo.

La diferencia principal entre amnesia orgánica y disociativa es que en la segunda se da una pérdida de memoria biográfica y no semántica (significados).

Diagnóstico

Criterio diagnóstico según el DSM-IV

A) La alteración predominante consiste en uno o más episodios de incapacidad para recordar información personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario.

B) La alteración no aparece exclusivamente en el trastorno de identidad disociativo, en la fuga disociativa, en el trastorno por estrés postraumático, en el trastorno por estrés agudo o en el trastorno de somatización, y no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas o fármacos) o a una enfermedad médica o neurológica.

C) Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo.

Si existen síntomas de amnesia disociativa, el profesional de la salud comenzará una evaluación con el historial médico y un examen físico de la persona afectada.

No existen pruebas médica específicas, aunque se puede utilizar neuroimagen, electroencefalograma o análisis de sangre para descartar otras condiciones médicas o efectos secundarios de fármacos.

Condiciones médicas como lesiones cerebrales, enfermedades cerebrales, falta de sueño y abuso de alcohol o drogas pueden provocar síntomas parecidos a los de este trastorno.

Si no se encuentran causas físicas, la persona puede ser referida a un psicólogo o psiquiatra que tenga la experiencia y formación para evaluar, diagnosticar e intervenir.

Tratamiento

La primera meta del tratamiento es disminuir los síntomas y controlar problemas derivados del trastorno.

A continuación, se ayuda a la persona a expresar y procesar los recuerdos dolorosos, desarrollando nuevas estrategias de afrontamiento, restaurando el funcionamiento normal y mejorando las relaciones personales.

El modelo de tratamiento depende de los síntomas específicos y de la situación de la persona:

  • Terapia cognitiva: cambio de pensamientos irracionales o disfuncionales que dan como resultado sentimientos y comportamientos negativos.
  • Medicación: no hay medicación específica para tratar este trastorno, aunque si puede beneficiarse una persona que también padezca de ansiedad o depresión.
  • Terapia familiar: educar a la familia sobre el trastorno, mejorar habilidades para adaptarse al mismo.
  • Otro tipo de terapias para ayudar a que la persona exprese sus sentimientos y pensamientos.
  • Hipnosis clínica: incluye técnicas de relajación intensa y concentración para conseguir un estado alterado de conciencia, permitiendo a la persona explorar sus pensamientos, emociones y recuerdos que ha podido bloquear de su mente consciente. Su uso debe ser estudiado, ya que existen varios riesgos como la creación de recuerdos falsos o rememoración de experiencias traumáticas.

Pronóstico

El pronóstico depende de varios factores, como la situación personal, la disponibilidad de recursos de apoyo y la respuesta personal al tratamiento.

En la mayoría de las personas con amnesia disociativa vuelve la memoria con el tiempo, aunque en algunos casos la recuperación no es posible.

Prevención

La prevención en si misma no es posible, aunque es de ayuda que se comience el tratamiento tan pronto como se observen los síntomas.

Es importante por tanto la intervención inmediata después de una experiencia estresante o traumática para reducir la posibilidad de un trastorno de este tipo.

¿Cuál es tu experiencia con este trastorno? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. Leong S, Waits W, Diebold C (January 2006). "Dissociative Amnesia and DSM-IV-TR Cluster C Personality Traits". Psychiatry (Edgmont) 3 (1): 51–5. PMC 2990548. PMID 21103150.
  2. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  3. Markowitsch, H. J.; Fink, G. R.; Thone, A.; Kessler, J.; Heiss, W-D. (1997). "A PET study of persistent psycogenic amnesia covering the whole life span". Cognitive Neuropsychiatry 2 (2): 135–158. doi:10.1080/135468097396379.
  4. Markowitsch HJ (2003). "Psychogenic amnesia". Neuroimage. 20 Suppl 1: S132–8. doi:10.1016/j.neuroimage.2003.09.010. PMID 14597306.
  5. Freyd, J. (1994). "Betrayal Trauma: Traumatic Amnesia as an Adaptive Response to Childhood Abuse.". Ethics & Behavior 4 (4): 307–330.
  6. https://en.wikipedia.org/wiki/Psychogenic_amnesia
  7. Fuente imagen.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW