Las 17 Principales Diferencias entre Sociópatas y Psicópatas

Las 17 Principales Diferencias entre Sociópatas y Psicópatas

A veces a la gente normal les cuesta entender las diferencias entre sociopatía y psicopatía.

Algo que es normal, porque incluso psicólogos, psiquiatras o criminólogos no concuerdan a veces qué caracteriza a uno u otro. De hecho, he leído bastantes artículos que utilizan ambos términos como si fueran lo mismo.

diferencia entre psicópata y sociópata

Voy a referirme al DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el cual salió en 2013, aunque cada vez dudo más de su validez y fiabilidad, debido a los claros intereses de las compañías farmacéuticas.

Se trata del manual que usan psiquiatras y psicólogos para diagnosticar enfermedades y trastornos mentales. Según este manual, sociopatía y psicopatía se sitúan en los trastornos de "Personalidad Antisocial". Estos trastornos están formados por muchos comportamientos comunes, por lo que puede ser difícil diferenciarlos.

En primer lugar, me referiré a las estadísticas, luego te explicaré las diferencias y finalmente te pondré ejemplos de psicópatas conocidos de la vida real y de la ficción.

¿Tú conoces algún psicópata o sociopata? Puedes comentar al final del artículo. Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Si quieres conocer algunos de los psicópatas más famosos de la historia puedes visitar este artículo.

Estadísticas

Antes de comenzar con los rasgos compartidos y diferentes, me gustaría comentarte las estadísticas reales de estos "trastornos".

Según la wikipedia, "un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica".

Puede que pienses que estos trastornos son extremadamente raros, sin embargo mira algunas estadísticas señalan que del 1-3% de los varones y 1% de las mujeres son psicópatas.

Entonces, es muy probable que nos encontremos con personas que tienen estos rasgos del comportamiento a diario. Al menos 400.000 personas en toda España son psicópatas, muchas más en países con más población como México o Argentina.

De hecho, se cree que grandes líderes políticos y empresariales son psicópatas, lo cual puedes ser peligroso cuando tienen mucho poder, ya que sus decisiones influyen a millones de personas.

¿Quién será psicópata entre las personas que conoces?

Comportamientos compartidos

Los comportamientos y rasgos clave que comparten sociopatía y psicopatía son:

  • No sentir remordimiento o culpa.
  • Desprecio por los derechos de los demás.
  • Desprecio por las leyes y normas sociales.
  • Tendencia a comportarse violentamente.

17 Diferencias entre sociópatas y psicópatas

Características de los sociópatas

Una definición de sociópata puede ser: persona con dificultades para adaptarse a la sociedad y para establecer relaciones personales, con desprecio hacia leyes y normas sociales e inestables emocionalmente.

  1. Los sociópatas suelen ser nerviosos y se agitan de manera sencilla. 
  2. Tienen arrebatos de rabia y son algo inestables emocionalmente.
  3. Les es difícil mantener un trabajo estable y pueden vivir al margen de la sociedad.
  4. Para ellos es complicado establecer vínculos personales con los demás.
  5. Aunque puedan establecer un vínculo con alguien o un grupo, no respetan las normas sociales.
  6. Para los demás, son "raros" y si cometen crímenes serán violentos, fortuitos, impulsivos y sin planificarse.

Características de los psicópatas

Una definición de psicópata puede ser: persona con carencia de empatía, con desprecio hacia leyes y normas sociales, manipulativa y normalmente bien adaptadas socialmente.

  1. No sienten empatía por las personas, y en general, por los seres vivos.
  2. Aunque a menudo son "encantadores", son incapaces de establecer vínculos emocionales con otras personas.
  3. Suelen ser manipulativos y se saben ganar la confianza de los demás.
  4. A pesar de que les cuesta sentir las emociones, aprenden a mostrarlas.
  5. Por tanto, parecen normales, no resultan "raros".
  6. Normalmente llevan una vida normal, tienen buenos trabajos y están bien educados.
  7. Es difícil saber si alguien es psicópata o no porque son muy buenos manipulando y fingiendo. 
  8. Cuando cometen crímenes (solo una muy pequeña minoría de psicópatas los cometen), lo hacen planificadamente.
  9. Son calmados, meticulosos y algunos muy carismáticos. 
  10. Suelen ser líderes.
  11. Según el especialista Robert Hare: "Parecen inteligentes, pero en realidad no son especialmente brillantes. Algunos sí, claro. Y cuando son inteligentes son más peligrosos".

En una entrevista, Robert Hare responde a la pregunta ¿se puede ser amigo de los psicópatas?

"Sí, pero no mucho. Hay personas a quienes les encantan los psicópatas. Porque son divertidos. Te van a engañar y a chupar la esencia, pero resultan atractivos, aún a costa de ese precio tan alto. Al final, cuando ya no les sirves, te dejan. Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos. Pero si exprimes una esponja, suelta todo lo que cogió. Ellos no. Si los aprietas, sólo saldrá polvo".

Causas de las diferencias

Se cree que la psicopatía esta influída en mayor parte por la genética, mientras que la sociopatía sería causa del medio.

La psicopatía esta relacionada con un defecto fisiológico que resulta en una falta de desarrollo de una región cerebral encargada de controlar las emociones e impulsos.  La sociopatía puede ser causa de un trauma de la infancia, abusos físicos o emocionales.

A la hora de cometer crímenes, sin duda los psicópatas son mucho más temibles y peligrosos, debido a cómo separan sus acciones y sus repercusiones emocionales. Es decir, a pesar de la gravedad de los crímenes, no sentirán culpa o pena.

Desechando mitos

En mi opinión, no se tratan de trastornos de "todo o nada". Es decir, o eres psicópata o no. Por tanto, creo que es mucho más complicado ver a psicópatas puros.

Habrá personas que tienen algunos rasgos y otros no, y algunos rasgos más acentuados que otros. También habrá otras que son 100% psicópatas.

Por otra parte, solo la minoría de psicópatas o sociópatas cometen crímenes.

Es posible que los que cometen crímenes violentos (del tipo de las películas como Hannibal) sean psicópatas, pero no todos los psicópatas cometen crímenes.

Y en realidad, se piensa que muchos líderes empresariales y políticos son psicópatas (se calcula que el 4% de ellos lo son). Esto no quiere decir que hagan las cosas mal, aunque en caso de hacerlas podrían tener consecuencias desastrosas.

Robert Hare responde a la pregunta ¿cómo influye en la sociedad el 1% de psicópatas?:

"Ese 1% puede tener impacto sobre millones de personas. Fíjese, por ejemplo, en los grandes escándalos financieros, con pérdidas para miles de personas. Detrás hay una mente psicópata. En los grandes negocios la psicopatía no es una excepción. ¿Qué tipo de persona cree usted que es capaz de robar a miles de inversores, de arruinarles aunque después se suiciden? Dirán que lo sienten, pero nunca devolverán el dinero. Es incluso peor que lo que hacen muchos asesinos."

 En este artículo puedes informarte de más mitos sobre la Psicología.

Psicópatas conocidos reales y ficticios

Estoy convencido de que te ayudará a entender mejor las diferencias con ejemplos de personas que posiblemente ya conozcas.

Como podrás observar, ninguno de ellos era precisamente un "cortito de mente". Todos son inteligentes y planifican bastante bien sus crímenes.

Reales

  • Adolf Hitler: sin duda una de las personas más crueles de toda la historia. 
  • Josef Mengele: era conocido como "el ángel de la muerte", participó en la muertes de miles de personas y en algunos de los experimentos más crueles de toda la historia.
  • Charles Manson: fue el planificador del macabro asesinato de Sharon Tate(esposa de Roman Polanski) y sus invitados en su residencia de Beverly Hills el 9 de agosto de 1969.

Ficticios

  • Hannibal Lecter: sin duda, uno de los exponentes más claros del cine de un psicópata inteligente, calmado y que comete sus crímenes de forma planificada y dejando pistas. Una escena muy buena es cuando, en la segunda parte, esta tranquilamente cenando con unos amigos en Italia, se muestra amable y carismático. Sin embargo, poco después comete varios asesinatos.

La primera película en la que aparece este personaje es "El silencio de los corderos" y la segunda se titula "Hannibal".

¿Y tú qué psicópatas o sociópatas conoces? ¿Qué rasgos crees que tienen? ¡Me interesa tu opinión! Gracias.

Referencias

  1. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/4373

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW