Las 25 Mejores Universidades Latinoamericanas y de Estados Unidos

Las 25 Mejores Universidades Latinoamericanas y de Estados Unidos

¿Sabes cuales son las mejores universidades de Latinoamerica? ¿Y las mejores adaptadas para los hispanos en Estados Unidos?

Cada año, Quacquarelli Symonds (QS) publica World University Rankings, donde clasifica las mejores universidades del mundo. Para ello valora la reputación académica, la reputación de sus docentes, la relación entre estudiantes y profesores, las investigaciones llevadas a cabo y el porcentaje de estudiantes internacionales.

Universidades Latinoamericanas y Estados Unidos

Teniendo en cuenta este reputado ranking, vamos a enumerar por países las mejores facultades latinoamericanas y estadounidenses para desarrollar tus estudios de grado o postgrado.

Sin embargo, si una vez que leas el artículo piensas que tu universidad debería aparecer, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios, argumentando porqué merece que la mencionemos y contándonos tu experiencia en ella.

MÉXICO

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México está situada en el Distrito Federal. Fue fundada en 1551, siendo la más antigua de América Latina. Es la más extensa y cuenta con más de 130.000 alumnos y 16.000 personas que forman el personal académico. Ocupa el 6º puesto en universidades de Latinoamerica y el 160 a nivel mundial.

Cuenta con numerosas áreas de investigación como Estudios Agrarios, Educación y Ciencia, Procesos Sociales, Demográficos o Política, Sociedad y Cultura, etc.

Entre sus alumnos más destacados encontramos al nobel de literatura Octavio Paz o el diplomático Alfonso García Robles.

Sitio web: www.unam.mx

Redes Sociales: Facebook y Twitter

ITESM

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es una universidad privada que nació en 1943. Cuenta con más de 12.000 estudiantes de grado superior. Actualmente es la 9ª universidad más valorada en América Latina y ocupa el puesto 238 en el ranking mundial. En la fase que va desde 2012 hasta 2015, la ITESM ascendió cerca de 70 puestos.

Ofrece una amplia oferta universitaria de doctorado y más de 40 postgrados.

Enrique Peña Nieto, actual presidente de México o Carlos Gutíerrez, CEO de la compañía Kellogs, estudiaron en la ITESM.

Sitio web: www.itsm.mx

Redes Sociales: Facebook y Twitter

IPN

Fundada en la Ciudad de México en 1936, el Instituto Politécnico Nacional ofrece servicio público en distintos grados y posgrados del conocimiento. Situada en el 35º puesto de universidades latinoamericanas, el IPN cuenta con una plantilla académica formada por más de 7000 personas, que dan cobertura a los cerca de 93.000 alumnos matriculados cada año.

Destaca por su alto nivel de investigación en distintos campos científicos y tecnológicos, siendo reconocida como una de las 150 mejores universidades en este aspecto. Sus innovaciones han sido en muchos casos relevantes para México.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León o el matemático Gilberto Calvillo Vives, son algunas de las almas máter del IPN.

Sitio web: www.ipn.mx

Redes Sociales: Facebook y Twitter

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra situada en el Distrito Federal. Desde su fundación en 1974, la UAM es una de los universidades con mayor reconocimiento en México. Da formación a más de 56.000 alumnos a través de sus cerca de 3.000 profesores.

Tiene un nivel de investigación alto, siendo la segunda universidad con mayor número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Además cuenta con revistas arbitradas (ISI, Latindex).

Alfredo Castillo Cervantes, abogado y político mexicano estudió en este centro. Además, Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) ejerció de rector general de la UAM durante dos años.

Sitio web: www.uam.mx

Redes Sociales: Facebook y Twitter

ESPAÑA

Universitat de Barcelona

Fundada en 1450, es la universidad mejor valorada dentro del territorio español. Se compone de 4.000 docentes que ofrecen sus conocimientos a más de 47.000 alumnos.

Cuenta con más de 20 facultades repartidas en siete campus y 8 centros adscritos.

Políticos destacados como Lluís Companys, Jordi Pujol o Julio Anguita, periodistas como Jimenez Losantos o Julia Otero y prosistas como Josep Pla han estudiado en la Universitat de Barcelona.

Sitio web: www.ub.edu

Redes Sociales: Facebook y Twitter

UAM

La Universidad Autónoma de Madrid está situada entre las 200 mejores universidades del mundo y ocupa el puesto de plata nivel nacional. Cuenta con 25.000 alumnos y 3000 miembros académicos repartidos en dos campus, uno de ellos con el título de sostenible medioambientalmente.

Se compone de siete facultades, destacando la de Medicina, de gran prestigio internacional.

El actual monarca español Felipe VI ha sido alumno de la UAM, universidad que ha contado con investigadores como Severo Ochoa, Nobel de Fisiología y Medicina y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.

Sitio web: www.uam.es

Redes Sociales: Facebook y Twitter

Universidad Autónoma de Barcelona

Fundada en 1968, fue una de las primeras universidades españolas en recibir el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. Más de 3000 docentes y cerca 37.000 alumnos componen este centro universitario catalán.

Actualmente ofrece 80 grados repartidos en 16 facultades y 79 cursos de posgrados, de los cuales 27 reciben la mención de Excelencia.

Periodistas como Jordi Évole, Javier Sardá o Carles Francino y atletas como Mireia Belmonte o Joel González estudiaron en este centro universitario.

Sitio web: www.uab.cat

Redes Sociales: Facebook y Twitter

Universidad de Navarra

Fundada en 1952 por la orden religiosa del Opus Dei bajo la dirección de San Jose María Escrivá de Balaguer, ofrece 66 titulaciones de grado y 36 de postgrado a sus más de 10.000 alumnos.

Cuenta con cinco grandes campus alrededor del mundo repartidos en San Sebastián, Barcelona, Madrid, Nueva York y Pamplona, siendo esta última sede principal.

Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE, Pedro J. Ramírez, reconocido periodista o el fallecido presidente del COI Juan Antonio Samaranch son algunos de sus egresados más notables.

Sitio web: www.unav.edu

Redes Sociales: Facebook y Twitter

ARGENTINA

Universidad de Buenos Aires

Fundada en 1821, esta universidad casi bicentenaria es considera una de las más importantes del continente iberoamericano. Actualmente ocupa la posición 124 dentro del ranking mundial.

Se compone de 13 facultades, 6 hospitales, 10 museos y 3 escuelas en las que más de 20.000 docentes imparten clases a cerca de 200.000 alumnos.

15 presidentes argentinos y 4 premios Nobel: Carlos Saavedra (Paz), Bernardo Houssay (Medicina), Luis Federico Leloir (Química) y César Milstein (Medicina) pertenecieron a esta universidad.

Sitio web: www.uba.ar

Redes Sociales: Facebook y Twitter

Universidad Austral

Acaba de cumplir 25 años y ya es reconocida como una de las mejores universidades de latinoamerica, ocupando el puesto 18 en el ranking. Además, es considerada la universidad privada número 1 dentro de Argentina.

Destaca por poseer un profesor por cada seis alumnos y liderar la clasificación de empleabilidad en sus graduados.

Sitio web: www.autral.edu.ar

Redes Sociales: Facebook y Twitter

BRASIL

Universidade de São Paulo

Principal universidad pública de Brasil y la más destacada dentro de Latinoamérica. Además se encuentra dentro de las 150 mejores centros universitarios del mundo. Aunque sus orígenes se remontan a 1827, se fundó en 1934.

Actualmente cuenta con cerca 90.000 alumnos repartidos entre sus más de 240 programas de licenciatura y sus 220 postgrados. Además cada año recibe más de 130.000 solicitudes de ingreso.

Cineastas y actores como Fernando Meirelles o Tony Ramos, ex presidentes del gobierno como Fernando Henrique Cardoso o el famoso ex futbolista Sócrates, han pasado por las aulas de la Universidad de Sao Paulo.

Sitio web: www5.usp.br

Redes Sociales: Facebook y Twitter

UFRJ

La Universidad Federal de Rio de Janeiro es uno de los centros de enseñanza donde tienen mayor compromiso con la investigación. Aunque algunas de sus escuelas datan de la época colonial, su fundación oficial fue en 1920. Es considerada la quinta mejor universidad de Latinoamérica.

Se compone de 80 escuelas y más de 4000 docentes que dan cobertura a los 54.000 estudiantes de grado y postgrado.

El arquitecto Oscar Niemeyer, el escritor Jorge Amado o el doctor Carlos Chagas estudiaron en la UFRJ.

Sitio web: www.ufrj.br

Redes Sociales: Facebook y Twitter

UNICAMP

La Universidad Estatal de Campinas fue Fundada en 1966, siendo una de las cuatro universidades públicas de Sao Paulo. Considerada la 2ª mejor universidad de Brasil, cada año cuenta con más de 52.000 solicitudes de inscripción.

Centro académico por excelencia, destaca en áreas de investigación como la tecnología o ciencias naturales.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el lingüista Daniel Everett, el físico André Koch, el político Aloízio Mercadante o el actor Petrônio Gontijo estudiaron en la UNICAMP.

Sitio web: www.unicamp.br

Redes Sociales: No dispone.

CHILE

Pontificia Universidad Católica de Chile

Más conocida como ‘La Católica’, se fundó en 1888 y actualmente es considerada la 3ª mejor universidad de Latinoamérica. Posee una plantilla de más de 3000 docentes que dan cobertura a los más de 25.000 alumnos que componen la universidad.

Combina la moral católica con una educación sólida en distintas ramas de la ciencia, artes o humanidades. Dentro de su programa de estudios encontramos 20 facultades.

Aunque la UC ha contado con destacados personajes en campos como el arte, la medicina, la justicia, humanidades, periodismo o arquitectura, por encima de todos destacan Eduardo Frei Montalva y Sebastián Piñera, ambos presidentes de la República de Chile.

Sitio web: www.uc.cl

Redes Sociales: Facebook y Twitter

COLOMBIA

Universidad de los Andes

Situada en Bogotá, fue fundada en 1948 y actualmente ocupa el séptimo lugar dentro de las mejores universidades latinoamericanas. Su plantilla académica la conforman 1500 docentes, los cuales ofrecen sus concimientos a 15.000 alumnos en sus 12 unidades académicas.

Destaca por sus investigaciones en las ramas de matemáticas, física, ingeniería, o ciencias sociales, teniendo el certificado institucional de alta calidad que ofrece el Consejo Nacional de Acreditación.

César Gaviria, ex presidente del país, Fidel Cano Correa, periodista/director del diario El Espectador o Vera Grabe, antropóloga y activista son algunos de sus más ilustres alumnos.

Sitio web: www.uniandes.edu.co

Redes Sociales: Facebook y Twitter

Universidad Nacional de Colombia

Fundada en Bogotá en 1867 para convertirse en la universidad colombiana con mayor número de investigaciones científicas. Actualmente se encuentra dentro de las 300 mejores universidades del mundo, escalando cerca de 100 puestos desde el 2012.

Cuenta con una plantilla académica de 3000 docentes y más de 50.000 estudiantes, que se reparten en los más de 400 programas de pregrado que ofrece la universidad.

Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, el multimillonario Luis Carlos Sarmiento o el matemático Antanas Mockus son algunos de sus más insignes alumnos.

Sitio web: unal.edu.co

Redes Sociales: Facebook y Twitter

PERÚ

Pontificia Universidad Católica del Perú

Fundada en 1917, es la universidad privada más antigua de Perú. Debido a su excelencia académica, es considerada la más prestigiosa del país y se encuentra situada entre las 500 mejores del mundo.

Cuenta con más de 20 facultades repartidas en 410.000 m2 para formar a sus más de 25.000 alumnos.

Ollanta Humala, actual presidente del país y su mujer Nadie Heredia, Alan García ex presidente o el famoso fotógrafo Mario Testino cursaron sus estudios superiores en este centro académico.

Sitio web: www.pucp.edu.pe

Redes Sociales: Facebook y Twitter

VENEZUELA

Universidad Católica Andrés Bello

Universidad mejor valorada en Venezuela, se fundó en 1953 y es de identidad privada. Más de 15.000 alumnos y 1000 docentes ocupan las aulas de sus distintas facultades y escuelas.

Destaca por la gran cantidad de instituciones que se dedican a investigaciones en las distintas ramas del conocimiento.

Los políticos Iñaki Anasagasti o Henrique Capriles y la activista Lilian Tintori destacan entre los alumnos que pasaron por ‘La Católica’.

Sitio web: www.ucab.edu.ve

Redes Sociales: Facebook y Twitter

URUGUAY

Universidad de Montevideo (UM)

A pesar de tener solo 30 años, la UM se coloca en primera posición en el ranking de universidades uruguayas. Cerca de 300 docentes ofrecen sus conocimientos a sus más de 2500 alumnos.

La UM oferta cursos de grado y postgrado dentro de una de sus cinco facultades: la Facultad de Administración y Economía de la Escuela de Comunicaciones, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Derecho, la Facultad de Humanidades, la Escuela de Negocios (IEEM), y el Centro de Biomédica Ciencia.

Algunos de sus alumnos más destacados son Julio María Snaguinetti, ex presidente de Uruguay en dos etapas y Washington Buño, profesor y escritor.

Sitio web: www.um.edu.uy

Redes Sociales: Facebook y Twitter

ECUADOR

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Fue fundada en 1946 por la Compañía de Jesús y desde entonces ha acogido a la élite ecuatoriana. Tal es su crecimiento que se encuentra en la fase de expansión de su actual campus.

16 facultades de varias áreas del conocimiento forman su estructura académica destinada a los cerca de 20.000 estudiantes que pisan las aulas cada día.

Entre sus egresados más notables encontramos a notables personalidades de la política como el ex presidente de la República, Osvaldo Hurtado Larrea o Mauricio Rodas, María Fernanda Espinosa o Raymond Johansen.

Sitio web: www.puce.edu.ec

Redes Sociales: Facebook y Twitter

ESTADOS UNIDOS

Bien es conocido que universidades como Harvard, Princeton, MIT o Standford ocupan siempre los primeros puestos de los rankings mundiales de calidad universitaria.

Sin embargo, a pesar de que estos centros reúnen a la élite mundial, mencionaremos en nuestra particular lista de mejores universidades latinoamericanas y estadounidenses, a aquellos centros que hacen un esfuerzo mayor por impulsar programas para salvar la brecha que existe entre los latinos y otras etnias estadounidenses.

Según el Centro de Investigaciones Pew Research Center, en Estados Unidos viven cerca de 55,2 millones de hispanos, lo que representa el 17% de la población total del país. Los estados que acogen más población latina son California, Texas, Florida, Arizona y Nuevo México. Hemos elegido la mejor universidad de cada estado teniendo en cuenta los programas de adaptación a latinos que ofrecen.

University of Texas at Austin

Nace en 1883 y es considerada una de las mejores universidades públicas del país. Además ocupa el puesto 77 dentro de las mejores universidades del mundo.

Es una de las universidades más concurridas de los Estados Unidos, con más de 50.000 alumnos y 20.000 empleados. De todos ellos, el 32% corresponde a afroamericanos, hispanos, y asiáticos.

Laura Bush, ex primera dama de Estados Unidos y su hijo Jeb, los artistas Janis Joplin o Matthew McConaughey o el ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry son algunos de sus egresados más notables.

Sitio web: www.utexas.edu

Redes Sociales: Facebook y Twitter

University of Miami

Se fundó en 1925 y es una de las universidades privadas más exclusivas del país norteamericano. Más de 15.000 alumnos y 3000 docentes se distribuyen entre las 12 facultades y escuelas.

Se caracteriza por tener centros de investigaciones muy desarrollados y por su alta tasa de graduados, acercándose la cifra al 97%.

Destacados personajes del espectáculo como Sylvester Stallone, Enrique Iglesias o Dwayne Johnson han pasado por esta universidad. Marco Rubio, senador por el Estado de Florida también se graduó en “The U”.

Sitio web: welcome.miami.edu

Redes Sociales: Facebook y Twitter

University of New Mexico

Se sitúa en Albuquerque y fue fundada en 1889. Cuenta con más de 26.000 alumnos, de los cuales un alto porcentajes es latino debido a las facilidades culturales que ofrece el centro.

Cuenta con un programa de investigación muy importante y además es la responsable de revistas académicas como Scientific American , New England Journal of Medicine o Nature.

Aunque son muchas las eminencias y personas célebres en las distintas áreas del conocimiento, destaca el premio Nobel de Física, doctor Murray Gell-Mann.

Sitio web: www.unm.edu/

Redes Sociales: Facebook y Twitter

University ot Southern California

Situada en Los Ángeles, la universidad fue fundada en 1880, siendo la primera universidad privada de investigación en California. Ofrece plaza a más de 37.000 alumnos, educados por los cerca de 3400 docentes que conforman la universidad.

A nivel internacional, ocupa el puesto 130 en el ranking, pero destaca como número 1 en asignaturas de comunicación y media. Además, dentro de su programa académico encontramos más de 130 asignaturas repartidas en las áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencias físicas y naturales.

Shinzo Abe, actual primer ministro japones, Frank Gehry, arquitecto o los directores de cine George Lucas o Ron Howard pasaron por la Universidad del Sur de California.

Sitio web: www.usc.edu

Redes Sociales: Facebook y Twitter

The University of Arizona

Fundada en 1885, es el centro académico de referencia en el Estado de Arizona. Actualmente ocupa el puesto 216 a nivel internacional y se encuentra entre las 15 mejores públicas dentro de los Estados Unidos.

Colaboradora directa en los programas de exploración espacial de la NASA, la Universidad de Arizona cuenta con cerca de 37.000 alumnos y más de 2500 docentes en sus filas.

Nicolaas Bloembergen y Willis Lamb, premios Nobel de Física en 1981 y 1955 respectivamente, son dos de sus alumnos más notables.

Sitio web: www.arizona.edu

Redes Sociales: Facebook y Twitter

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW