Las 10 Preguntas Más Frecuentes en una Entrevista de Trabajo

Las 10 Preguntas Más Frecuentes en una Entrevista de Trabajo

Las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo suelen ir ligadas a la formación, actitudes, comportamiento previo y dudas sobre el puesto y la empresa. Si eres consciente de cuáles son las más habituales y típicas, tendrás una ventaja sobre otros candidatos para conseguir el empleo. Además, si das una buena respuesta a las más importantes, tendrás mucho ganado.

Cuando buscas empleo, ya sea porque acabas de finalizar tu formación o porque estás buscando nuevas oportunidades laborales, es muy probable que tu agenda comience a llenarse de citas para acudir a entrevistas de trabajo.

preguntas entrevista de trabajo

Puede ocurrir que, sin que te hayas interesado por ninguna oferta de empleo, una empresa o recruiter se interese por tu perfil y contacte contigo para proponerte una entrevista para valorar tu adecuación a una vacante. En cualquiera de los casos te pueden asaltar dudas e inquietudes:

¿Qué me van a preguntar? ¿Qué debo responder? ¿Y si me sorprenden con alguna pregunta que no espero?

A pesar de que cada empresa o cada entrevistador tienen sus propias estrategias de entrevista, que además varían en función de cada puesto, la gran mayoría tienen una estructura similar y comparten cuestiones en común. Por lo que, conociendo los procedimientos más habituales, es fácil evitar que te sorprendan y te pillen por sorpresa o desprevenido.

¿Hay respuestas mejores o peores que otras? ¿Puedo entrenarme antes de la entrevista?

Estas cuestiones tampoco deben preocuparte. Además de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo, se expondrán para cada una de ellas trucos y consejos de cara a superarlas de forma exitosa, mostrando así mayor soltura y seguridad durante la conversación con el entrevistador.

Las 10 preguntas más frecuentes en entrevistas de trabajo

Preguntas introductorias / de formación o conocimientos

1 ¿Qué conoces sobre la empresa que ofrece el puesto?

conocer empresa

¡Es muy importante que te informes sobre la empresa a la que acudes!

En la mayoría de los casos las entrevistas se inician con una cuestión similar a esta. Es fácil buscar en la página web de la empresa a la que te presentas su historia, sus valores, sus objetivos o modo de trabajo.

De esta manera reforzarás tu interés por colaborar con la empresa y demostrarás que te has tomado un tiempo de preparación e investigación antes de acudir a la entrevista.

2 ¿Por qué te decantaste por tu formación y no por otras?

graduación

A través de las preguntas relacionadas con tu formación, no sólo se comprueba cuáles han sido tus estudios, sino también se evaluará tu vocación.

Es recomendable reflexionar previamente los motivos por lo que decidiste formarte en un ámbito y no en otro. Haz hincapié en cuestiones como tu interés desde antes de tus estudios por ese tipo de puestos, admiración por un familiar o allegado que se dedica a ello, o primeras experiencias que demuestren tu orientación vocacional.

Por otro lado, evita respuestas que indiquen que elegiste tu formación por descarte o que el puesto te interesa porque estás buscando vacantes de todo tipo.

3 ¿Puedes mantener una conversación ahora mismo en uno de los idiomas que en tu CV indicas conocer?

hablar inglés

Antes de enviar tu candidatura, asegúrate de que el nivel de idiomas que figura en tu curriculum es acorde a tus habilidades actuales para mantener un diálogo fluido. En cualquier momento de la conversación, el entrevistador puede hacerte preguntas en otro idioma para comprobar que tu nivel de idiomas es el adecuado.

Además, si éste fuera un requisito indispensable para el desarrollo del puesto de trabajo por el que te interesas, puedes tener que superar adicionalmente una prueba escrita de nivel.

En cualquier caso, además de indicar tu nivel real actual de idiomas en tu CV, puede ser recomendable que antes de acudir a la entrevista refuerces tu soltura escrita y de conversación en el idioma que te puedan evaluar. Hay muchas opciones a tu alcance: practicar con un amigo, frente al espejo, leyendo un libro, viendo una película en versión original…

Preguntas sobre tu recorrido profesional

4 ¿Podrías describirme cada una de tus experiencias laborales?

experiencia

En caso de que tengas experiencia previa, el entrevistador hará un análisis exhaustivo sobre la misma. Es recomendable que indiques fechas y funciones principales en tu CV, te puede ayudar como guión, sobre todo si has tenido mucha rotación.

En cada uno de los puestos que hayas ocupado previamente debes tener claros varios detalles:

- Motivo de entrada: ¿Te inscribiste a una oferta o te buscaron de forma proactiva? ¿Te referenció algún conocido o incluso otra empresa para la que habías colaborado?...

- Descripción breve de la empresa con la que has colaborado: ¿A qué se dedica? ¿Cuánto tiempo lleva en activo? ¿Qué número de trabajadores tiene?¿Cuáles son los productos/servicios que ofrece?...

- Funciones principales desarrolladas: ¿Cómo era un día a día en tu puesto de trabajo? ¿Con qué otros profesionales interactuabas? ¿Tenías un superior directo? ¿Tenías un equipo a tu cargo?

- Habilidades o capacidades personales que has adquirido o has puesto en práctica: pueden ser personales o procedimentales. Por ejemplo: negociación, técnicas de venta, habilidades de comunicación, manejo de herramientas que requieran una formación

en concreto, algún programa de gestión específico de la empresa…

- Motivo de salida. Puede ser por diversos motivos: finalización de tu contrato, que tu colaboración fuese viable únicamente hasta finalizar un proyecto en concreto, recortes en la plantilla de la empresa… Existe en la sociedad una mala imagen frente a los despidos e incluso se tratan como un tema tabú. En ocasiones, algunos entrevistados se molestan o se sienten incómodos con preguntas como ésta pero, sea cual sea el motivo de un despido, la mejor respuesta es siempre la que refleje de forma veraz la situación a la que te enfrentaste, con la mayor transparencia, honradez y seguridad en tu discurso. Uno o varios despidos en una trayectoria profesional, bien justificados, es habitual y no tienen por qué suponer algo negativo para tu trayectoria profesional.

5 ¿Qué experiencia destacarías sobre las demás?

En este caso lo más importante no es la respuesta en sí, sino cómo justifiques tu elección. El entrevistador tendrá en cuenta qué motivos, elementos u otros factores que intervienen en un puesto de trabajo son los que hacen que sea más representativo para ti y lo prefieras y destaques frente a otras experiencias.

Es una información relevante para analizar si tu adecuación persona-puesto será la deseada, tanto para la empresa en la que te incorpores como para tu propia satisfacción personal. La recomendación en este caso es que seas sincero, el entrevistador evaluará tu posible desarrollo del puesto y tomará la decisión más oportuna para tu futura relación laboral.

Preguntas de evaluación de tus competencias

Esta fase es la más importante de la entrevista de trabajo. Hasta el momento, las preguntas anteriores han hecho referencia a tus conocimientos, certificados o experiencias; a partir de ahora podrás demostrar tu valía personal.

La formación, el haber desarrollado un tipo de puesto de trabajo u otro, o el haber colaborado para una empresa en concreto o para otra, es algo que puede ser común en varios de los candidatos entrevistados para una misma vacante. Las preguntas anteriores medían datos más objetivos. Por el contrario, las que encontrarás a continuación hablan de ti y de tus competencias personales, y tú eres una persona única.

6 ¿Cómo te describirías?

descripción de ti mismo

Puedes preparar una pequeña descripción personal propia antes de ser entrevistado, ya que en algún momento o en otro, probablemente tengas que mostrarle al entrevistador cómo consideras que eres.

Varias recomendaciones:

- Presentación breve: En preguntas posteriores el entrevistador insistirá en aquellos aspectos personales más relevantes para el puesto.

- Busca un equilibrio entre tus características positivas y negativas: todas las personas tenemos un amplio abanico de cualidades. En una descripción general, muestra un resumen de las más representativas en tu persona. Si te centras únicamente en un extremo, puedes dar una imagen excesivamente polarizada.

7 ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora?

fortalezas personales

Este sí es el momento en el que demostrar cuáles son tus mayores y mejores competencias personales, únicamente aquellas más positivas.

Además de aquellas que más valores de ti mismo, recuerda destacar también positivamente aquellas competencias que sean de valor para el puesto o la empresa para la que te presentas como candidato.

Por otro lado, tus áreas de mejora son aquellas capacidades personales en las que obtendrías una menor puntuación o en las que podrías trabajar para su mejora.

Un área de mejora no tiene porqué suponer un elemento negativo de tu persona. De hecho, dependiendo del puesto al que optes, será recomendable que tus puntos fuertes sean unos y tus áreas de mejora otras distintas.

8 ¿Si le preguntara a tu jefe, a un compañero o a uno de tus clientes qué opina de ti, qué me diría?

chica pensando

Es curioso ver cómo en ocasiones la respuesta a esta pregunta varía de la que se da cuando a uno le preguntan por uno mismo. Es habitual que uno tenga una imagen sobre su persona basada en sus propias vivencias pero puede diferir de la imagen que se esté proyectando a su alrededor.

Por supuesto, debemos tener la certeza de que las opiniones ajenas que refiramos sobre nuestra persona, podrán ser corroboradas o contrastadas en caso de que la empresa de selección o el entrevistador solicite referencias.

El entrevistador tendrá en cuenta ambos puntos de vista y la coherencia entre ellos. Es importante prestar atención a las indicaciones de las personas que te rodean para conocerte mejor a ti mismo. Las competencias que uno mismo considera que posee son tan importantes como las que se detectan desde el exterior.

Preguntas sobre tus expectativas futuras o sobre el puesto ofertado

9 ¿Qué banda salarial mínima estarías dispuesto a aceptar?

salario

Puede parecer una pregunta comprometida, pero es fundamental que respondas con sinceridad. Suele ser un dato orientativo. No es oportuno que sea decisivo para tu continuidad dentro del proceso de selección ya que en algunos casos el salario final será según tu valía como candidato. En otras ocasiones, este dato sirve para trasladarte ofertas y proponerte participar en proyectos que verdaderamente se ajusten a tus expectativas.

Por el contrario, no está bien visto que el candidato pregunte cuál es el salario en la primera entrevista. En fases más avanzadas del proceso de selección la empresa se encargará de hacértelo saber de la forma más oportuna.

10 ¿Tienes alguna duda sobre el puesto o la empresa?

Pregunta todas las dudas que te puedan surgir, éste es el momento, ni antes de la entrevista ni días después. Consultar por aspectos de tu interés sobre el nuevo posible proyecto demuestra tu inquietud e ilusión por él.

Para evitar quedarte con dudas tras la entrevista, promover consultarlas en el momento apropiado y mostrar tu interés por el puesto, puedes preparar un par de preguntas (2 ó 3) que poder compartir con el entrevistador en ese momento.

En resumen, a lo largo de la entrevista de trabajo presta atención a las preguntas del entrevistador y contesta de forma sincera. No existen respuestas buenas ni malas, dependerán de para qué situación estén dirigidas y cómo las justifiques.

Cuatro consejos generales:

A. Recuerda preparar la entrevista antes de la misma. Repasa los idiomas y los datos objetivos de tu CV (fechas, orden de experiencias…).

B. La evaluación competencial es la parte más importante de la entrevista. En esta fase, la respuesta a cada pregunta es tan personal como variadas pueden ser las opciones de resolución. Lo importante es que sea tuya y te diferencie como persona y como profesional.

C. A la hora defender tu candidatura frente a la de otros candidatos, evita respuestas que puedas compartir con otras personas como la formación o la experiencia. Busca respuestas que hagan referencia a tus competencias profesionales, que verdaderamente supongan una diferencia propia tan personal que pocos candidatos o sólo tú puedas ofrecer.

D. Por último, aprende de cada entrevista. Después de cada una de ellas, tómate un momento de reflexión y evalúa tus respuestas. Anota aquellas preguntas u otras cuestiones que te hayan resultado más complejas de contestar o de exponer al entrevistador y refuérzalas entrenándote en su práctica. ¡Mejorarás progresivamente con cada entrevista!

¿Qué otras preguntas frecuentes te has encontrado en entrevistas de empleo?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW