15 Dinámicas de Trabajo en Equipo

15 Dinámicas de Trabajo en Equipo

¿Eres encargado de un grupo, el líder, jefe o un profesor? Las dinámicas de trabajo en equipo que te explicaré te servirán para romper el hielo, generar ideas, mejorar la toma de decisiones, evaluar la capacidad de liderazgo y mucho más.

La dinámica de grupo podría definirse como el procedimiento o el medio sistematizado en el que se organiza y desarrolla la actividad de un grupo.

Dinámicas de Trabajo en Equipo

Se refiere a las interacciones entre personas que hablan entre ellos en un ambiente de grupo o de trabajo en equipo.

Se utilizan como estrategias que se constituyen a lo largo de unas normas o procedimientos prácticos que resultan muy útiles cuando lo que se quiere es facilitar y mejorar la acción de un grupo cuando los participantes deben construir y trabajar juntos y acercar posturas, opiniones, pensamientos, etc.

Las dinámicas de grupo se pueden estudiar en diversos ambientes: el empresarial, el académico, el social… generalmente, cuando hay más de tres personas, se está dando una dinámica de grupo.

En los grupos la gente asume distintos roles: personas con liderazgo, personas más calladas, otras que se preocupan más de los sentimientos de la gente, etc. Y eso es lo que la gente asume cuando está en grupo y ni siquiera es consciente de ello.

En general, estos roles se conforman según la personalidad de cada uno y de la experiencia que ha tenido en ambientes de grupo. Sin embargo, pueden modificarse y mejorarse.

¿Cuáles son los beneficios de estas dinámicas?

Las dinámicas de grupo son relevantes porque influyen en la productividad del grupo. Si trabajamos la formación de equipos y fomentamos la dinámica de grupos podremos incrementar aquello que es capaz de lograr el grupo.

La mejor manera de que mejoran es que aprendan a manejar la situación, reorientando a grupo. Todo el grupo es responsable de la eficacia de éste y comparten todos la responsabilidad de que el grupo y sus resultados lleguen a buen puerto.

Un grupo o equipo eficaz es aquel en el que cada uno de los miembros asume su responsabilidad según sus talentos y su experiencia.

15 dinámicas de trabajo en equipo

Incluimos aquí algunas actividades o dinámicas que pueden utilizarse para fomentar el trabajo en equipo. Son ideas y ejercicios que pueden utilizarse como herramientas que ayuden a comprender y mejorar la eficacia de un grupo.

1. Ice-Breakers (“romper el hielo”)

Son actividades para conocerse. Por ejemplo, puede dividirse al grupo en parejas y hacer que una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos.

Se puede proporcionar un pequeño esquema de preguntas orientativas según el objetivo que busquemos o se puede hacer de manera libre.

Otra alternativa sería que uno de los miembros de la pareja cuente su vida (quién es, de dónde viene, por qué está aquí, etcétera) al otro miembro de la pareja y viceversa.

Se propone que luego vuelvan todos al grupo grande y que un miembro de la pareja presente a su compañero.

Mediante esta dinámica, además de conocerse, se aprende sobre la importancia de escuchar.

Podemos hacer también que cada miembro de su grupo se presente a sí mismo; se debería especificar qué cosas deben decirse: nombre, fortalezas, una cosa divertida que le haya pasado, lugares donde ha viajado, deseos…

Las actividades para conocerse son interesantes porque es preciso conocer a una persona para comprenderla. Y cuanto más se comprendan, mayor eficacia tendrán en el trabajo.

2. Técnica 6.3.5

Se trata de una dinámica que sirve para generar ideas creativas. En grupos de 6 personas, los participantes se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema que había sido acordado previamente.

A cada uno de los participantes se le ofrece una hoja en blanco donde tiene que apuntar tres ideas breves, dado que sólo tiene cinco minutos para poder escribirlas.

Una vez han pasado los cinco minutos, pasarán su hoja al compañero, donde se repetirá el proceso de escribir tres ideas nuevas en cinco minutos.

Una vez se ha completado todo el ciclo y han circulado todas las hojas, se dispondrá de 18 ideas en cada hoja.

3. Los cubos solidarios

En esta dinámica el grupo debe construir un número determinado de cubos a demanda de una empresa de juguetes. Para ello, se debe dividir al grupo en tres subgrupos.

Cada grupo debe realizar 15 cubos de 5x5 en una hora y el material que tienen es el siguiente:

  • Grupo 1: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 3 tijeras, 1 pegamento
  • Grupo 2: 2 cartulinas, 1 regla, 2 lápices, 2 tijeras y 1 pegamento
  • Grupo 3: 2 cartulinas, 2 reglas, 2 lápices, 1 tijera, 1 pegamento

Se valorará la calidad de los cubos. Mediante esta actividad se harán patentes los roles que asumen los distintos miembros de cada uno, veremos cómo trabajan para coordinarse y llevar el trabajo adelante.

Se pondrán en evidencia determinados comportamientos como la competitividad, la individualidad…

Finalizada la dinámica se hará un debate en grupo para comentar todo ello.

4. El globo aerostático

Se propone al grupo una situación:

“Un meteorito cae en el océano creando una ola gigante que deja sumergidos todos los continentes del planeta.

Sin embargo, tú y otras cinco personas os encontráis sobrevolando el Parque Nacional del Teide en un globo. Después de unas horas, comienza a perder aire pero veis una isla. El mar está lleno de tiburones hambrientos y la única forma de que el globo llegue a la isla es tirar a uno de los ocupantes”.

Se debe establecer un debate para decidir quien será el que abandone el globo. Cada uno de los participantes tiene un rol asignado: un sacerdote, una periodista de la prensa rosa, una enfermera, un asesor político, una profesor de educación primaria y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística.

Hay que cumplir las premisas de que: sois los únicos supervivientes y hay que asegurar la continuación de la especie; debe tomarse la decisión unánimamente; ninguno de los participantes puede abandonar voluntariamente el globo y todos deben exponer sus argumentos.

Mediante esta prueba se pretende analizar el proceso de toma de decisiones en grupo y ver los procesos de comunicación, así como analizar la capacidad de cooperación y de poner en práctica la ayuda, la igualdad. Se pueden observar también la iniciativa y el liderazgo.

5. Estudio de casos

Se trata de que el grupo realice un análisis exhaustivo de una situación dada desde múltiples visiones para obtener conclusiones. El objetivo no es llegar a una única solución, es la interacción y el diálogo entre los miembros del grupo.

Se elige en primer lugar un caso, se plantea un solo problema, presentando los detalles relevantes para que se comprenda y pueda resolverse. Debe adecuarse al tipo de participantes para que sea interesante.

Se les puede ofrecer un guión de trabajo que les ayude a centrarse. Y después se plantea el caso de manera resumida y por grupos se les ofrece.

Cada grupo va discutiendo el caso y llegando a conclusiones según el guión. Y después se pone en gran grupo.

Es una técnica útil para respetar las ideas de los compañeros, para establecer la escucha activa, para ver cómo resuelven en grupo un problema, cómo discuten las ideas y se ponen de acuerdo, etc.

Un caso, de ejemplo, podría ser el siguiente (aunque insistimos en la importancia de que sea adecuado al grupo al que se dirige):

“Pilar es una mujer, ama de casa y madre de dos hijos que, tras ver anunciado en televisión y en las revistas un nuevo caldo de la marca X. Le gusta mucho la publicidad y las características de esta sopa, así como las vitaminas que tiene.

Pilar, debido a la publicidad, se decide esa mañana por ir a un supermercado a comprar la sopa. Cuando ha pasado un tiempo, sale de él con un caldo, pero no el de la marca X, sino de la marca Y.

¿Qué ha pasado en el supermercado para que haya variado su compra?

6. Juego de roles

Con esta dinámica podemos evaluar la habilidad que tienen los candidatos en el uso de la comunicación cuando hay una situación que resolver. Se puede observar también la capacidad de negociación.

Para ello, se distribuye a los participantes en parejas y se les da un caso que tendrán que resolver representándolo.

Los casos pueden ser como los siguientes:

“Mañana debo faltar al trabajo y tengo que comunicárselo a mi jefe. Sin embargo, la última vez que le pedí ausentarme, la semana pasada, descubrió que era mentira la excusa que le puse. Sin embargo, mañana es verdad y necesito ausentarme”.

“Tengo una compañera de trabajo que me pide que por favor me quede yo hoy a terminar su trabajo, alrededor de 20-30 minutos porque tiene que irse antes ya que tiene una boda y debe ir a arreglarse el pelo. A mí no me apetece hacerlo”.

7. La isla desierta

Esta dinámica de grupo permite evaluar la capacidad de los candidatos para ejercer el rol de líder cuando hay una situación problema para resolver.

Se divide a los participantes en grupos de 6 como máximo y se les entrega un caso impreso. Deben sentarse alrededor de una mesa y cada uno de ellos dispone del caso. Tienen 10 minutos para resolverlo.

El caso es el siguiente:

“Estáis en un avión y os dirigís a unas vacaciones. Sin embargo, ha habido un accidente en el avión y vosotros sois los únicos supervivientes a bordo del bote, que está a punto de hundirse por el peso.

A pocos kilómetros divisáis una isla desierta, a la que podéis llegar si aligeráis el peso del bote.

Aquí hay 12 objetos, que debéis clasificar por prioridad. Haced la clasificación, primero, individualmente, y después discutís el orden de prioridad de los objetos hasta que lleguéis a un consenso”.

El listado es:

  • 5 paquetes de pañales
  • 1 revólver sin munición
  • 20 litros de agua potable
  • 1 paquete de cigarros
  • 1 caja registradora con dinero en diferentes monedas
  • 5 kilos de carbón
  • Hilo y anzuelos
  • Preservativos
  • 2 botellas de Whisky
  • 1 paracaídas que no lleva las instrucciones
  • 1 mechero de oro
  • 1 espejo

Lo más relevante: conservar aquello que permita señalizar a los aviones, como un espejo o el paracaídas; lo que permite hacer fuego (mechero, carbón), lo que les ayuda a sobrevivir (pesca, agua), y aquello con lo que pueden curarse (el alcohol).

8. Comunicación en grupo

Se necesita papel y lápiz y se escoge a uno de los participantes. Este será quien realice un dibujo que los demás no podrán ver.

Se puede comenzar haciendo dibujos más fáciles (basados en líneas y formas geométricas). Y más tarde, mediante instrucciones, intentará que el resto de sus compañeros lo copien en sus papeles sin haberlo visto, únicamente a través de sus explicaciones

9. El juego de cartas

Es una dinámica basada en la comunicación y en cómo a veces no interpretamos correctamente los mensajes de otras personas.

Para ello, se preparan distintas cartas donde se ponen palabras: libertad, dolor, niño, mesa, cielo…

Al comenzar, el participante piensa un mensaje y se lo transmite al vecino a través de cinco cartas (cinco palabras).

El compañero recibe las cinco palabras (cinco cartas) y escribe en una hoja lo que piensa que ha querido decirle el compañero. Y así sucesivamente.

Cuando se ha terminado, se observa la diferencia entre lo que se quiso decir y lo que interpretó el compañero. Y al finalizar se discute acerca de la utilidad de la dinámica.

10. El grupo de caníbales

Se trata de una dinámica que permite la argumentación. Se debe distribuir a los participantes en grupos de 8 candidatos como máximo.

Cada uno de los participantes debe recibir una tarjeta con un número (del 1 al 8) y un impreso donde esté descrito el caso.

Se les debe indicar que deben solucionar el caso grupalmente y que disponen de 20 minutos para hacerlo. El caso es el siguiente:

“8 turistas están de viaje en la Selva junto al guía, pero de repente son capturados por una Tribu de caníbales. Se han comido al guía y han encerrado a todos los turistas. Comiéndose al guía, los caníbales tienen para una semana, y la semana próxima elegirán al siguiente.

Sin embargo, son ellos quienes deben decidir quién será el siguiente y el orden en el que los caníbales se los comerán. Deben decidir también la manera de escapar de allí.

Cada uno adoptará un rol asignado (según el número que le haya tocado) y desde el personaje debe negociar con los demás que debe ser el último en ser comido:

  • Cantante obesa que sabe de Medicina
  • Asesino joven y fuerte
  • Prostituta coja que sabe cazar
  • Anciano que conoce la zona
  • Cerrajero ciego
  • Biólogo enfermo
  • Domador de leones que está sordo
  • Intérprete que conoce el idioma de la tribu

11. Cosas en común

Se pide a los participantes que se distribuyan en grupos de alrededor de 5 personas. Seguidamente, se les dice que deben encontrar 10 cosas que tengan en común entre todos ellos.

No pueden describir cosas de vestimenta, ni del trabajo ni tampoco acerca de la anatomía.

Deben tomar nota de aquellas cosas que tienen en común y anotarlas para ponerlas luego en el gran grupo.

12. Preguntas muy divertidas

Es una actividad que permite a los miembros del grupo conocerse, abrirse al grupo y divertirse. Se deben proponer una serie de preguntas, las que se ocurran, que puedan dar juego y resultar divertidas.

Se divide al grupo en diferentes subgrupos de 4-5 personas aleatoriamente. Se ofrece una descripción de las diferentes preguntas para que las vayan respondiendo.

Estas preguntas pueden ser: “¿de qué color te ves y por qué?, qué otro nombre te hubieras elegido, si fueras un objeto cuál serías, cuál sería el eslogan de tu vida, qué lugar serías, etc.”.

Se debe poner en común en el grupo y después en el gran grupo.

13. La mentira

Puedes comenzar distribuyendo a los grupos en pequeños grupos de 5 personas o se puede realizar en gran grupo.

La idea es que todos los participantes elijan tres o cuatro afirmaciones sobre ellos mismos. Sólo una de ellas debe ser mentira.

Es conveniente darles tiempo para que las piensen y que sean lo suficientemente adecuadas para que a sus compañeros les resulte difícil elegir cuál es la verdadera.

Pedimos que las piensen individualmente y las escriban en un papel. Posteriormente, y por turnos, deberán leer las frases para que entre todos debatan y lleguen a un acuerdo de por qué creen que esa es la mentira.

Necesitamos que los miembros del grupo se pongan de acuerdo y que cada uno de ellos debata y argumente cuál es su postura.

Más tarde la persona dirá cuál de ellas era la frase que no es verdad.

14. Dibujo compartido

Se trata de una dinámica que puede hacer a los miembros del grupo reflexionar sobre la necesidad del diálogo y la comunicación para un buen funcionamiento del equipo.

Se trata de hacer que el grupo salga de la habitación y entre sólo uno de ellos. En la habitación habremos puesto un gran folio o una pizarra donde el primer participante del grupo comenzará un dibujo.

Posteriormente lo taparemos dejando al descubierto sólo una parte de su dibujo y haremos pasar al siguiente participante, que deberá seguir con el dibujo de su compañero. Así sucesivamente hasta que todos hayan participado.

Una vez terminado, podremos hablar con ellos acerca de lo que ha sucedido y de las emociones que les ha generado el proceso.

15. Foto-verdad

Es una técnica que permite al grupo observar cómo la realidad es negativa y nadie posee la verdad completa, así como que con la ayuda de un grupo los miembros de éste pueden complementarse.

Se forman grupos de alrededor de 7-8 personas y se pone en la pizarra una fotografía. Se les da un tiempo para observarla, pero no pueden hablar ni ponerse de pie.

El coordinador retira la foto y después cada uno escribe en un papel la edad que calcula que tiene la persona.

Se trata de una pintura donde se puede apreciar, según la miras, una joven de alrededor de 18 años o una anciana.

Se les concede 1 minuto para que cada uno marque la edad y 5 minutos para que lo discutan en grupo y se pongan de acuerdo con la edad. Habrá quien haya visto las dos y quien haya visto sólo una.

Después les dejamos ver la foto de nuevo pero recordándoles que no pueden hablar. Se les dice que pueden acercarse y verla desde el ángulo que quieran pero que no pueden hablar.

Vuelven para ponerse de acuerdo. Y en una última etapa volvemos a enseñarles la foto y les permitimos hablar y ayudarse.

Una vez acabado, pediremos al grupo que vuelva a reunirse y que comente a qué conclusiones han llegado, qué han aprendido y si pueden extraer alguna conclusión para su vida diaria.

¿Y tú qué otras dinámicas de trabajo en equipo conoces?

Referencias

  1. Chehaybar, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal: grupos numerosos. Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Gobierno de Canarias. Dinámicas de grupo.
  3. González, I., De León, C. Estrategias de aprendizaje en grupo. Universidad de Córdoba (Departamento de Educación).
  4. Kaneko Aguilar, J. (2013). Taller dinámicas de grupo aplicadas a la selección de personal. Universidad César Vallejo.
  5. Marle Nazzaro, A., Strazzabosco, J. (2003). Dinámicas de grupo y formación de equipos. Federación Mundial de Hemofilia.
  6. Pastoral Juvenil Coyuca. Técnicas y dinámicas para trabajar en grupo.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW