6 Dinámicas de Grupo Para Niños y Adultos

6 Dinámicas de Grupo Para Niños y Adultos

Las dinámicas de grupo para niños y adultos que te mencionaré a continuación te ayudarán a mejorar las relaciones, generar ideas, gestionar las emociones, motivar y mucho más.

Trabajar de una manera correcta y eficaz en grupo se trata de uno de los principales objetivos de multitud de organizaciones y empresas.

dinámicas de grupo para empresas

La cooperación y la productividad son dos de los síntomas más sanos dentro de una buena relación entre los diferentes individuos de un grupo.

Para conseguir esto se necesita en un principio la proliferación de una buena relación entre todos los integrantes de un colectivo, además de una serie de cualidades que pasaremos a enumerar más tarde.

Esto, unido a todo un conjunto de técnicas de realización hará que el éxito se posicione mucho más cerca de cada uno de los integrantes de la organización.

Si estas buscando específicamente dinámicas de trabajo en equipo puedes visitar este artículo: http://www.lifeder.com/dinamicas-de-trabajo-en-equipo/ .

Diez valores necesarios que tiene que tener el grupo

Primordialmente, el desarrollo de un grupo esta garantizado gracias a una serie de cualidades personales (ordenadas de más a menos importante) que no se pueden dejar pasar por alto y que os vamos a brindar a continuación:

  1. Respetar: A priori, la más importante de todas, y por supuesto, la más básica. Es en este principio donde se establece la base de cualquier fórmula de éxito. Sin duda alguna un fundamento vital que debe llevarse a cabo bajo todo concepto. Sin el respeto es imposible avanzar de ninguna de las maneras.
  2. Escuchar: La segunda cualidad con más valor. Es necesario poder escuchar para aprender, y de hecho, se trata de la forma con la que más potenciaremos nuestro conocimiento. A partir de ahí, llegaremos a nuestras propias conclusiones y puntos de vista para realizar un correcto análisis de la situación grupal en la que nos encontremos.
  3. Participar: Tras haber escuchado al resto de compañeros, necesitaremos participar en el lugar de trabajo, de estudio o de simplemente de comunicación. Es muy importante la participación de todos los involucrados durante los momentos de unión
  4. Ayudar: Con el clima de participación llegamos a un importante punto donde al intentar participar, ayudaremos al grupo aunque sea de forma involuntaria. Esto está unido a otra cualidad indispensable.
  5. Compartir: Debemos compartir nuestras ideas y conclusiones para llegar a aportar diferentes sensaciones al grupo. Realizar este posicionamiento en su medida correcta hará que nazcan diferentes visiones sobre diferentes temas.
  6. Formulación de preguntas: Con esta forma de pensar profundizaremos en conclusiones a las que antes no habíamos llegado y que nos harán pensar en aspectos en los que no habíamos caído a su debido tiempo.
  7. Reflexión: Este momento sirve para pensar si nuestras ideas sobre los diferentes temas que se tratan son malas, buenas, de calidad o sin ella, productivas o no, etc…
  8. Persuasión: Esto se basa básicamente en que si concluimos en que nuestros pensamientos se tratan de algo que podría resultar satisfactorio debemos mostrar nuestra postura para intentar convencer al resto de componentes sobre esto.
  9. Aceptación: Cuando obtengamos el resultado de nuestros pensamientos e ideas, debe ser un buen síntoma y una obligación el poder conseguir comprender todas las impresiones del resto de componentes
  10. Producir: Tras este proceso, en caso de no llegar a ningún tipo de resultado, volver al primer punto será algo necesario para recopilar y comenzar todo de nuevo. En caso contrario, y de llegar a conclusiones óptimas, será hora de ponerse a producir teniendo en cuenta el resto de características antes citadas.

Dinámicas de grupo para niños y adultos

Las dinámicas en las que nos podremos basar serán varias. Vamos a señalar algunas consideradas como fundamentales y que ayudan a agilizar y mejorar nuestra experiencia.

1- Conocer mejor al grupo

Para colectivos inexpertos y que aún no se conocen lo suficiente, esta dinámica es fundamental. Para ello se proponen diferentes tipos de juegos.

El primero de ellos se basa en utilizar dos tarjetas de colores  para cada persona. En una de las dos se dibujan a sí mismo en una de las caras y por la otra toca escribir cinco fortalezas o cualidades que se piensa que uno puede tener. En la segunda tarjeta se escriben las fortalezas que pienses que puede tener otro de tus compañeros. A continuación se recogen las que no versan sobre ti y se reparten sin que te vuelva a tocar la que has escrito de otro para que de esta forma cada individuo sepa cuáles son los puntos positivos que piensan que tiene y poder desarrollarlos.

Otra se basa en un juego denominado “los cinco favoritos” con una duración de unos 15 minutos. Para conocer mejor al grupo se recomienda hacer diferentes círculos con grupos de 4 o 5 personas. El juego consiste en que cada uno explique ante el público la lista de sus cinco mejores comidas, sus cinco mejores películas, sus cinco mejores libros, etc… Igualmente se puede realizar a la inversa sobre cinco peores cosas.

Por último, otro de estos juegos se basa en preguntas divertidas y absurdas. El resultado sería algo así como cuestiones del tipo: ¿Si pudieras ser un país, cual elegirías? ¿Qué objeto serías y por qué? ¿Cuál es el nombre más feo que conoces?, etc….

Esto son solo unas ejemplificaciones de cómo realizar varios juegos y por supuesto divertidos. Hay que señalar que existen infinidad de dinámicas de conocimiento como el “me pica, te pica”, o “quien calla, paga” entre muchos otros.

2- Tormentas de ideas

Este tipo de dinámicas son totalmente idóneas sobre todo a la hora de estancamientos. Cuando se proponen cosas se tienen en ocasiones a no producir y desarrollar todas las ideas necesarias. Es por ello por lo que esta tradicional práctica ayuda a desatascar y en otras ocasiones a arrancar.

Se basa simplemente en una “lluvia”, donde el un conjunto de personas comienzan a decir lo primero que se le ocurre sobre un tema. Todo esto se apunta. Al cabo de unos 5 – 10 minutos tendremos una gran variedad de términos, y donde en la mayoría de los casos se les da forma para un nuevo proceso de creación.

3- Cambiar la rutina

El poder cambiar la rutina está cada vez más visto dentro de los grupos, ya que los que suelen estar definidos y afincados en las mismas rutinas suelen perder la energía y fuerza para poder seguir con su actividad.

Por ello es muy importante que se pueda construir una nueva forma de tornar algún que otro día como los de siempre para así poder dar un soplo de aire fresco.

4- Control y gestión de emociones

Para ello es aconsejable dejar de lado entre otras las malas sensaciones y emociones, para que de esta forma, minimizar los sentimientos negativos y conseguir un ambiente agradable de trabajo.

Aquí se sugieren prácticas tales como simplemente cerrar los ojos durante unos cinco minutos y pensar en un conjunto de experiencias y sensaciones positivas que nos ayuden a cambiar la actitud.

También los cambios de humor exaltados y enfados, que lo que hacen es empeorar el momento se pueden tornar con un autocontrol. Primero hay que pararse a pensar en los hechos y relajarse para tener una mirada más objetiva sobre el porqué de nuestros sentimientos y exponerlos de una manera pausada y siempre bajo nuestro control.

La actividad “juego de roles” ayuda a posicionarnos en otras situaciones ficticias con diferentes caracterizaciones de los sentimientos para así poder desahogarnos y de esta forma conseguir mostrar nuestros sentimientos y analizarlos en otras situaciones que no tienen relevancia a la hora de trabajar o permanecer con el grupo.

5- Frases célebres como motivación

Esta dinámica tiene dos perspectivas claramente diferenciadas para poder motivar.

La primera de ellas es desde un punto vista recreativo. Se trata de conseguir recortables de frases célebres sobre productividad y realización, dividirlos y entregar uno a cada persona. A partir de ahí, hacer que reflexionen, que lo lean y que uno por uno, expresen sus formas de pensar y las sensaciones que le ha creado cada oración.

La segunda utilidad que se le puede asignar es la de establecer en un periodo tiempo (por ejemplo, una vez a la semana) una de las frases célebres explicadas anteriormente y situarla en el lugar de reunión o trabajo, para que sirva como un elemento motivacional y de gasolina para todo el grupo.

6- Salidas

De vez en cuando, y si lo permite la dinámica del grupo, expertos aconsejan que se produzcan diferentes salidas del lugar en el que comúnmente se permanece. Esto es así que lo ideal sería pasar jornadas enteras en lugares tales como la naturaleza.

También es posible realizar salidas deportivas. Pero ante todo, lo que tiene que primar siempre es la diversión, la buena convivencia y que siempre sean experiencias estimulantes.

Resultados

Si se consigue realizar estas diferentes prácticas dentro de una formación grupal, uniendo a la vez las distintas cualidades que hemos explicados en el primer punto de este artículo conseguiremos una serie de resultados satisfactorios.

Por ejemplo ganaremos la confianza del resto de compañeros además de sumar un plus a nuestra autoconfianza dentro del entorno al igual que apoyo emocional. Esto hace que los diferentes compañeros confirmen su apoyo en ti además de tener la oportunidad de podérselo brindar tú mismo a ellos.

De la misma forma, se crean lazos de compañerismo mucho más unidos y fuertes que por el contrario sería muy probable que no naciesen sin los puntos explicados anteriormente.

Cierto es, que también esto nos lleva por un camino que conduce a la toma de un conjunto de mejores decisiones e ideas al igual que a un aumento de la calidad en ellas. Llega a definir y potenciar nuestras habilidades personales, minimizando las debilidades, promoviendo de esta forma un sentimiento de seguridad en el ambiente.

En definitiva, si somos capaces de reproducir todos los aspectos y obtenemos un clima de compañerismo, de participación y de confianza llegaremos a un clímax donde prime la ilusión y el apoyo en cada uno de los diferentes integrantes, consiguiendo un éxito común.

Dinámicas de grupo

Referencias

  1. http://buscarempleo.republica.com/formacion/juego-de-presentacion.html.
  2. http://bellinghamschools.org/sites/default/files/studentgal/onlineresearch/oldonline/mod8team.htm.
  3. http://utopia-consultores.com/10-dinamicas-y-actividades-de-team-building-para-romper-el-hielo-segunda-parte.
  4. http://amazonia-teamfactory.com/blog/10-dinamicas-de-grupo-de-trabajo-en-equipo-para-empresas/.
  5. https://www.strath.ac.uk/careers/skills/peopleskills/teamworkcollaborationskills/.
  6. http://www.kent.ac.uk/careers/sk/teamwork.htm.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW