No Tengo Trabajo: 7 Cosas que Hacer para Encontrarlo

No Tengo Trabajo: 7 Cosas que Hacer para Encontrarlo

¿No tienes trabajo? Puedes hacer muchas cosas para comenzar a encontrarlo. Si haces una buena estrategia y haces las cosas bien, tendrás muchas más probabilidades de encontrar el que te gusta.

Hoy en día una de las preocupaciones que tenemos muchos profesionales es la idea de quedarnos sin empleo. Las causas pueden ser varias: un despido, finalización o no renovación de tu contrato, reestructuración del organigrama de tu empresa o, simplemente y en el mejor de los casos, que decidas que quieres comenzar una nueva etapa en tu vida profesional y abordar nuevos retos laborales. 

hombre sin trabajo

En cualquier caso es importante saber cuál es el camino adecuado a seguir y cuáles son las herramientas fundamentales que te ayudarán a recorrerlo con éxito.

1 Diseña un CV llamativo

Tu curriculum es una de las herramientas más importantes en la búsqueda de un nuevo empleo ya que contiene el resumen de tu trayectoria como profesional.

Es el elemento que te abre la puerta a continuar participando en un proceso de selección. En muchas ocasiones determinará si una empresa quiere continuar conociéndote a través de una entrevista telefónica o personal.

La media de tiempo que la persona que reciba tu CV le dedicará a su análisis y lectura es de unos pocos segundos, por lo que es muy importante que despiertes el interés necesario para que el tuyo sea uno de los seleccionados.

Varios aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

  • Que sea un documento breve, de estructura esquemática y visual y con frases cortas y sencillas.

  • Utiliza colores agradables a la vista, evitando que resulte demasiado estridente o que canse la visión.

  • Deja claro y en un lugar accesible cuáles son las vías de contacto más adecuadas, normalmente teléfono móvil y correo electrónico. Evita indicar correos en desuso, o con nombres inapropiados, y teléfonos fijos en los que no estés siempre disponible.

  • El cuerpo de tu CV debe tener coherencia y orden. Indica y revisa las fechas reflejadas para dar sentido cronológico a tu recorrido profesional.

2 Optimiza tu perfil en LinkedIn

perfil linkedin

LinkedIn es una red social profesional. Es similar a una versión online de tu CV, por lo que te serán de utilidad los consejos del apartado anterior. No obstante, existen otros pequeños trucos a tener en cuenta que harán que las empresas y recruiters te encuentren más fácilmente:

  • Envía y acepta solicitudes para conectar. Cuantos más contactos tengas, más usuarios podrán acceder a tu perfil y conocerte como profesional.

  • Sé activo. Publicar, recomendar o comentar artículos, así como pertenecer a grupos de interés (grupos de especialistas en tu formación, de antiguos alumnos, o destinados a la búsqueda de empleo) te hará aparecer más a menudo en el tablón de novedades de tus contactos de Linkedin.

  • Crea tu propia URL. Se consigue una imagen más profesional si, en lugar de la que te establece el programa como predeterminada, la editas de tal manera que muestre tu nombre y apellidos.

  • Utiliza palabras clave (Key Words). Debes incluir en tu perfil aquellos términos por los que quieres que te encuentren, puedes hacerlo tanto en las descripciones de experiencias profesionales como en tu extracto.

3-Mejora tu presencia en canales de empleo

apps smartphone

En internet existen multitud de plataformas para la búsqueda de empleo. Dependiendo de tu perfil, es más recomendable que te inscribas en unos o en otros para encontrar ofertas más afines a ti y acordes a tus expectativas.

Encontrarás canales especializados en función de diferentes criterios: formación, sector, años de experiencia, bandas salariales o localización donde quieras desempeñar tu puesto de trabajo.

Ejemplos son:

Una vez identificados, puedes subir tu CV e incluso enlazar tu perfil de Linkedin en la mayoría de ellos.

4 Haz Networking

networking

Esta palabra hoy en día está en boca de todos, es una actividad cada vez más frecuente y una oportunidad que no puedes dejar escapar si te encuentras en búsqueda activa de empleo.

Consiste en acudir a actos en los que poder presentarte de una manera más informal que en una entrevista de trabajo. Además, podrás establecer contacto con profesionales que, llegado el momento, puedan contar contigo para nuevos proyectos, colaboraciones u otras sinergias.

Muchos eventos disponen de un momento destinado para el networking, como por ejemplo:

  • Reuniones de antiguos alumnos

  • Eventos de empleo que se organicen en tu entorno

  • Jornadas de instituciones relevantes empresariales o de empleo

  • Cursos de formación complementaria o de apoyo a la búsqueda de trabajo

5-Crea tu propia marca personal

mujer de negocios hablando

Cada vez que tengas la oportunidad de presentarte como profesional, es importante que dejes huella. Probablemente tengas un tiempo limitado para hacerlo, por lo que te puede servir de gran ayuda tener en mente cuál es tu propia marca personal y saber trasladarla de forma breve, comprensible y con soltura.

¿Cómo hacerlo?:

  • Realiza tu propio DAFO o análisis de tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. El hecho de haber reflexionado individualmente sobre estas cuestiones, te ayudará a exponer de forma ágil tus puntos fuertes y defender los aspectos en los que puedes mejorar.

  • Crea tu “conversación de ascensor” (Elevator Speech). Con la información del análisis anterior, prepara una presentación de aproximadamente un minuto en la que muestres tus capacidades y valía como profesional.

  • Reparte tarjetas de contacto. Puedes invitar a que se retome el contacto contigo proporcionando una tarjeta con tus datos. Si has utilizado correctamente las anteriores estrategias y has dejado la huella oportuna, aumentarás las posibilidades de que vuelvan a contactar contigo.

6-Mantén un estado anímico positivo

chica sonriente asiática

Sé fuerte, encontrar un proyecto profesional que se adecue a tu perfil y expectativas puede llevarte más tiempo de lo que esperabas.

A lo largo de este periodo probablemente consideres que has desplegado todas tus mejores estrategias y pese a ello tal vez no hayas obtenido los frutos que esperabas. Es

importante que no te desanimes, evalúes la situación y reencamines tu estrategia si fuera necesario. A veces para continuar hay que empezar de nuevo.

Por último, nunca sabes cuál va a ser el momento o la oportunidad que te lleve al éxito. Todas las primeras impresiones que des han de ser buenas, es decir, deberás trasmitir el máximo de energía, ilusión y motivación por cada nuevo reto.

7-Orientación Laboral

dirección

Si te surgen dudas sobre si estás haciendo todo lo anterior correctamente, si te gustará contar con otro punto de vista o con un acompañamiento de la mano de profesionales expertos, puedes solicitar apoyo.

¿Cómo? Mediante servicios de orientación laboral tanto en algunos organismos o entidades dedicadas al fomento de empleo, como en consultorías de Recursos Humanos especializadas en ello.

Así será más fácil que amplíes tus recursos y herramientas, desarrolles nuevas habilidades profesionales y, además, aumentes la efectividad y eficiencia de tu búsqueda de un nuevo proyecto profesional.

Como has podido ver, estos 7 consejos son acumulativos entre sí. La clave está en saber aplicarlos en cada momento oportuno y aumentar su efectividad combinándolos.

Aunque se han mostrado algunas de las pautas esenciales para recorrer el camino hacia tu incorporación a un nuevo proyecto, no son las únicas.

Al igual que no hay una persona idéntica otra, tampoco hay dos CVs iguales, y, por tanto, cada profesional deberá asumir el compromiso de desarrollar una estrategia individual con un tinte personal propio y único.

Y recuerda: ¡hay vida profesional después de la pérdida de un puesto de trabajo!

¿Y tú qué otros consejos darías después de quedarte sin trabajo?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW