13 Ventajas y Desventajas del Uso de Videojuegos

13 Ventajas y Desventajas del Uso de Videojuegos

Hoy en día es difícil encontrar una casa que no tenga alguna que otra consola u ordenador. Tanto adultos como jóvenes dedican varias horas al día a jugar, ya sea mediante los medios nombrados anteriormente o por otros  dispositivos como los móviles o tablets.

Son pocas las personas que nos hemos parado a pensar en si todo lo que rodea al uso de los videojuegos aporta ventajas a quienes los usan, o si por el contrario solo se caracteriza por sus desventajas.

videjojuego

A continuación, trataremos 13 de las ventajas y desventajas de los videojuegos en menores y adultos. Por último, también os presentaremos recomendaciones útiles para su uso apropiado en el hogar.

¿Qué es un videojuego?

Es complicado encontrar una definición general de lo que es un videojuego, cada autor que lo ha descrito se centra o puntualiza alguna de sus características.

Según Wikipedia, podemos definir un videojuego como:

"Un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un mando, con un dispositivo dotado de imágenes de video. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como plataforma, puede ser un ordenador, una máquina arcade, una consola o un dispositivo portátil como un teléfono móvil. Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento”.

Ventajas y Desventajas en los jugadores

A continuación os presentamos una lista de 8 ventajas y 5 desventajas de los videjouegos.

Ventajas

Entre las ventajas para las personas que los usan podemos encontrar:

1- Entrenamiento y mejora de habilidades físicas y mentales

Se ha comprobado en algunos estudios, que si se juega a los videojuegos diariamente, podemos mejorar nuestra atención visual, ser más eficientes en el cambio de tareas, ser más rápidos en tareas en las que tenemos que realizar una búsqueda visual o discriminar objetos por su forma/color.

También entre otros beneficios, aporta más eficacia en el seguimiento de objetivos múltiples (Green y Bavelier, 2003).

Otros investigadores han realizado estudios de entrenamiento corroborando así que la práctica de videojuegos también mejora la ejecución de tareas divididas y de rotación mental (De lisi y Wolford, 2003 citado en Salguero, 2009).

2- Tiene utilidades terapéuticas

Los videojuegos se pueden utilizar en personas que presentan problemas tanto físicos como mentales. Como por ejemplo en personas que presenten problemas de movilidad en los brazos, o que les cuesta relacionarse; como es el caso de personas con autismo.

También se ha utilizado de forma rehabilitadora en personas que presentan problemas de atención, entre otras.

3- Uso como medio didáctico

Los videojuegos pueden ser un medio de aprendizaje para las personas que lo usan ya que es un contexto diferente y más lúdico. Por ello, son un buen medio de motivación para los menores y jóvenes, así como para niños que tienen dificultades de aprendizaje o que incluso están en riesgo.

Gracias a este medio se puede motivar a los alumnos a aprender creándoles sentimientos de diversión (Salguero, 2009).

4- Fomenta valores positivos

Los juegos de las consolas y ordenadores también fomentan valores como la solidaridad, la amistad, la cohesión y el sentido de pertenencia a un grupo. Es importante que los padres aprovechen este tipo de beneficios para mejorar las relaciones familiares (Reyes-Hernández y otros 2012, en Reyes-Hernandez, 2014).

5- Uso como ocio y entretenimiento

Necesitamos distraernos para no sentirnos estresados en nuestro día a día o simplemente para combatir el aburrimiento diario. Por ello, los videojuegos son un gran medio de entretenimiento por la gran cantidad de realidades que presentan (González, 2010 en Reyes-Hernández y otros, 2014).

6- Desarrolla empatía

Dado que existen multitud de juegos en grupo, los jugadores tienen que tomar decisiones y saben que éstas pueden tener consecuencias, tanto positivas como negativas, sobre los demás participantes del juego. Por ello, es un medio que facilita el desarrollo de la empatía (Levine, 2009 Reyes-Hernández y otros, 2014).

7- Aumenta el sentido de competencia y autoestima

El uso de videojuegos también crea sentimientos de autoestima y de competencia en los jugadores partida tras partida. Ya que conforme vas superando los diferentes retos y niveles, te sientes mejor contigo mismo y capaz de afrontar los siguientes objetivos.

8- Fomenta el trabajo en equipo

En los juegos de equipo, los jugadores también van a desarrollar habilidades de trabajo grupales ya que, en ocasiones, tienen que estar unidos para superar algún reto.

Además, también les permite desarrollar otras habilidades como la de pensar rápido para actuar satisfactoriamente ante algún problema que se les haya presentado o incluso trabajar bajo presión para no perder la partida.

Desventajas del uso de los videojuegos

Además de las ventajas antes mencionadas, también encontramos posibles desventajas y efectos negativos en las personas que lo usan:

9- Pueden crear adicción

Es común escuchar que hay personas que son adictas a los videojuegos, sin embargo y a pesar de los estudios que se han realizado al respecto, a día de hoy no se puede probar que jugar con los videojuegos pueda crear adicción.

Salguero (2009) habla de que algunas personas en un momento dado, adquiera una fijación patológica por un objeto o actividad. Aún así, tenemos que analizar a la persona y preguntarnos el por qué ha llegado hasta ese punto.

Además, también tenemos que señalar que hay actividades que son tremendamente entretenidas y absorbentes, por ello se le puede dedicar más tiempo de lo común.

10- Aumenta la agresividad del jugador y son violentos

Algunos juegos son muy agresivos y violentos. En ocasiones, este contenido no sólo se limita a agresiones físicas sino que además entra también en ideologías. Existe una amplia gama de investigaciones al respecto en las que no se llega a una conclusión clara de si los videojuegos crean o aumentan la agresividad en sus jugadores.

Algunas sostienen que su efecto es a corto plazo (Barlett, Branch, Rodeheffer y Harris, 2009), mientras que otros defienden que tiene un efecto a largo plazo en los jugadores (Anderson y otros, 2008).

11- Tiene efectos negativos en la socialización

El niño que se divierte con juegos que son violentos, puede derivar en efectos negativos en su socialización con otros iguales, desembocando en que no desarrollen sentido de pertenencia o de justicia social (Reyes-Hernández, 2006 en Reyes-Hernández, 2014).

Además sabemos que en los videojuegos no se puede dialogar, lo que aumenta el uso de la violencia como solución.

12- Presentan imagen desproporcionada del cuerpo de la mujer

En muchos juegos, el sexo y la sensualidad es una parte importante de la trama o la historia. Se suele presentar a la mujer como un objeto sexual y con cuerpos desproporcionados a los reales.

Esta imagen puede hacer que se asimile en los jugadores que el cuerpo de una mujer debe de ser ese y no otro (Abanes, 2008 en Reyes-Hernández, 2014).

13- Puede repercutir en la vida de los jugadores

Si no se tiene un control de su uso, puede afectar a nuestra vida de forma negativa; afectando así a nuestro rendimiento escolar, a la familia y a nuestro día a día en general.

Recomendaciones para padres y educadores

Una vez que hemos presentado las ventajas y desventajas del uso de los videojuegos, vemos necesario desarrollar un apartado de recomendaciones para padres y educadores con respecto al uso y compra adecuada de los videojuegos.

  • Es necesario que prestemos importancia a la hora de comprar un videojuego a nuestro hijo a la franja de edad a la que ese juego va dirigido, además de la trama e historia que presenta, con la idea de evitar los violentos y escoger los que van encaminados al aprendizaje.

  • Por norma general, tenemos que implantar un horario de uso que no supere la hora diaria. Para ello, tendremos que exponerle otras alternativas a la consola como el deporte, el parque etc. En el caso de que juegue al ordenador también seguiremos estas recomendaciones.

  • Siempre que nos sea posible es importante que juguemos con ellos, así conoceremos los diferentes juegos que hay y los que les gusta (Sánchez, Reyes y Hernández, 2000).

  • Si en casa los adultos también juegan, es importante que delante del niño/a se juegue a juegos que también puedan disfrutar, es decir destinados a toda la familia.

Algunas cifras

Los videojuegos son el juguete preferido tanto de niños como de adultos en la sociedad actual. En el año 2009 sus ventas anuales crecieron hasta los 1’9 billones de dólares.

A escala mundial en la industria del entretenimiento con una cifra aproximada de 690.000 millones de dólares, los estadounidenses se coloraron los primeros en las listas de usuarios de videojuegos. Seguidos de la región de Asia-Pacífico con 432.000 millones y Europa 14.300 millones (García, 2012).

Del consumo de ocio audiovisual, el uso de videojuegos supone el 35% del total, por delante de la taquilla del cine, las películas de vídeo y la música grabada.

Si hablamos de España, situándonos en el año 2009, unos 10,5 millones de españoles utilizaba videojuegos. De esta cifra un 62,5% eran hombres y un 37,5 % mujeres. Cada vez hay más jugadores entre los 20 y 34 años y la presencia de este juguete ha aumentado en los hogares.

En el caso de los jugadores de ordenador, su usuario habitual son jóvenes a los que les gusta los juegos de deportes, estrategia, aventuras y carreras. Mientras que en los de consola el perfil es de niños de hasta 13 años  que se decantan por uno u otro videojuego dependiendo de su rapidez y el protagonista que presenten (Godoy, 2009).

Conclusiones

En este artículo os hemos presentado las ventajas y desventajas más conocidas y comunes del uso de los videojuegos. En la actualidad, son muchas las personas que hacen uso de dispositivos con los que se pueden jugar y, sin embargo, son pocos los que son conscientes de las desventajas y los efectos negativos que puedan tener para las personas que lo usan.

Es importante que, desde el hogar y las escuelas se dé prioridad a sus ventajas y efectos positivos. Pues se ha comprobado que afectan de forma positiva a todas las personas que juegan con videojuegos tanto física como mentalmente.

De hecho, son muchos los profesores que han comenzado a utilizar videojuegos para enseñar asignaturas como matemáticas, lengua e inglés en sus clases.

Aún así, debemos recordar que tanto los padres y las madres, tienen que conocer la diversidad de videojuegos que existen. El fin será comprar el que mejor se ajuste a la franja de edad de su hijo, ya que en muchas ocasiones no somos conscientes de en qué consiste ese juego o de si realmente es el más adecuado.

Por último, señalar que es importante desde casa que se dialogue sobre los horarios más adecuados para el uso de los videojuegos, tanto para el niño como para el adulto con el fin de realizar un buen uso y maximizar sus beneficios.

¿Y tú qué ventajas y desventajas de los videojuegos conoces?

Referencias

  1. García, J. M. B. (2012). El mercado del videojuego: Unas cifras. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 4(1), 36-47.
  2. Godoy, A. C. (2009). Hacia una industria española del videojuego. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (7), 177-188.
  3. Reyes-Hernández y otros. (2014). Los videojuegos: ventajas y prejuicios para los niños. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 81, Núm.2, 74-78
  4. Salguero, R. T. (2009). Efectos psicosociales de los videojuegos.Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (7), 235-250.
  5. Sánchez Chávez, N. P., Reyes Gómez, U., & Hernández Rico, M. P. (2000). Videojuegos, reporte preliminar. Rev. mex. pueric. ped, 7(41), 150-156.
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW