10 Increíbles Ejemplos de Resiliencia

10 Increíbles Ejemplos de Resiliencia

La resiliencia se ha caracterizado en los últimos años por recibir un gran interés por parte de la sociedad y poco a poco se va convirtiendo en un término muy popular en la actualidad.

Seguramente todos hemos tenido algún momento en nuestra vida que ha sido duro y en el que hemos tenido que ser resilientes.

ejemplos de resiliencia

A continuación os presentamos 10 ejemplos de resilencia de personas que han sabido superar con creces sus problemas y aprender de ellos gracias a esta capacidad.

¿Qué entendemos por resiliencia?

La resiliencia se puede entender como “ el proceso de afrontamiento con eventos vitales desgarradores, estresantes o desafiantes de un modo que proporciona al individuo protección adicional y habilidades de afrontamiento que las que tenía previa a la ruptura que resultó desde el evento” (Neieger, Jensen y Jumpfer 1990, citado en Iglesias, 2006).

De esta definición podemos extraer, que a pesar de que la persona se vea envuelta en una situación complicada, es capaz de sacar algo positivo de la tragedia vivida.

Ejemplos de personas resilientes

A continuación, os presentamos 10 ejemplos de personas que han demostrado con creces ser resilientes debido a enfermedades que han superado o situaciones que han atravesado en su vida.

1. Malala Yousafzai

malalaSeguramente conocerás el caso de Malala ya que fue muy sonado en los medios de comunicación en el año 2012, en el cual casi es asesinada por el grupo terrorista TTP.

Malala es una chica de origen paquistaní conocida por ser una gran defensora de la educación femenina, así como los derechos de la mujer. Con sólo 12 años comenzó a escribir en un blog cómo iba a clase de forma clandestina y a reivindicar que tenía derecho a recibir educación.

Este hecho y los ideales por los que lucha fue lo que la llevó a querer ser asesinada por el grupo terrorista TTP en el año 2012. En el momento de lo ocurrido, Malala se encontraba en un autobús escolar que viajaba por el Valle de Swat en Pakistán, cuando dos miembros del TTP la dispararon con un fusil alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

Posteriormente, ésta tuvo que someterse a varias cirugías reconstructivas, debido a las grandes heridas que sufrió, e incluso tuvieron que incorporarle una placa de titanio en el cráneo y un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.

Meses después de su intento de asesinato, fue dada de alta y siguió con la rehabilitación.

Su intento de asesinato no hizo que Malala se detuviera y continuó formándose y luchando por los derechos de las mujeres a la educación. En el año 2013, fue nominada al Premio Nobel de la Paz siendo la mujer más joven de la historia, ya que por aquel entonces, sólo tenía 16 años. Ese mismo año, también fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

En el año 2014 también recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta y el Nobel de la Paz. Actualmente sigue luchando por los derechos de los niños y por una educación igualitaria entre hombres y mujeres.

2. Adriana Macías

adriana maciasDe origen mexicano, Adriana nació sin brazos por un problema de origen genético. Por ello, desde edades muy tempranas tuvo que aprender a utilizar sus pies como si de unas manos se trataran.

A pesar de que sus padres siempre le insistieron de que utilizara las prótesis, Adriana nunca supo adaptarse a ellas. Los doctores siempre le decían que era imposible que pudiera llevar una vida normal y autónoma sólo con el manejo de los pies.

Cuando llegó a la adolescencia todo se volvió negro pues vivía en un mundo donde todo el mundo tenía brazos. A esa edad muchos pensamientos negativos le venían a la cabeza, como por ejemplo que no podría casarse porque nadie iba a pedir su mano. Sin embargo, aprendió a burlarse de sí misma y con el gran apoyo de sus padres se convirtió en una mujer independiente y autónoma.

Por otro lado, estudió derecho, oratoria y redacción. Desde los 18 años está viajando por el mundo dando conferencias y charlas de motivación y superación. Además, ha escrito dos libros y a base de práctica ya es capaz casi por completo de girar los dedos grandes de los pies para escribir, maquillarse, agarrar cosas…

Aunque la vida no ha sido un color de rosas para ella, está completamente feliz porque ha cumplido uno de sus sueños, ser madre y tener una familia y eso no ha habido ninguna discapacidad que se lo arrebate.

3. Stephen Hawking

stephen hawkingDebido a una enfermedad degenerativa que padece desde hace más de treinta años, Hawking está paralizado de pies a cabeza, lo que le hace estar en una silla de ruedas. Por otro lado, debido a una traqueotomía que dañó sus cuerdas vocales le es imposible comunicarse a través de la voz.

Esto hace que sea una persona totalmente dependiente en su día a día. Sin embargo esto no ha impedido que estudie física o incluso que se doctore a pesar de que los médicos sólo le daban tres meses de vida por su enfermedad.

Con estos impedimentos ha escrito con ayuda de los dedos de una mano, que son solo los únicos que puede mover de todo su cuerpo, varios libros y en la actualidad es uno de los científicos más reconocidos.

Actualmente viaja por el mundo dando conferencias, es profesor y está casado. Se comunica a través de un procesador de palabras que está incorporado a su silla de ruedas. En vez de vivir como una víctima y auto compadecerse de sí mismo luchó por ser positivo a pesar de las circunstancias y cumplir sus sueños.

4. Nuria del Saz

nuria del sazA simple vista nos puede parecer una presentadora normal y corriente, pero si nos detenemos unos instantes comprobaremos que es ciega y ha sido la primera persona con discapacidad visual en llegar en el mundo de la televisión tan lejos como ella.

Estudió Ciencias de la Información y además es escritora. Con sólo 14 años comenzó en los medios de comunicación en una emisora que ella misma había creado. Antes de terminar sus estudios, ya estaba trabajando para el Canal Sur TV, una tarea que compaginaba además con tertulias, entre otras actividades.

Ha recibido galardones como uno de los premios “Clara Campoamor” en el año 2005 o “Periodismo Joven en el año 2006. También en el año 2012 fue galardonada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente de Almería.

Ha escrito varios libros de poesía, uno en el año 2006 con el título Alma Atrapada, el segundo en el 2011 “Paraíso Íntimo” y en el año 2013 presentó un libro con estilo narrativo, A ciegas en Manhattan.

Actualmente, sigue trabajando por mostrar que la discapacidad visual no es determinante en la vida de una persona y que todo el mundo puede cumplir todo lo que se proponga en la vida.

5. Pablo Pineda

pablo pinedaPablo ha sido reconocido por ser el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria, en concreto magisterio. Actualmente, está terminado la carrera de psicopedagogía, actividad que realiza conjuntamente con otras actividades como: la presentación y la actuación, la escritura así como las conferencias de motivación.

Llegar a conseguir un título universitario no ha sido nada fácil para él, ya que tuvo que luchar muy duro por conseguir realizar sus estudios obligatorios en una escuela pública e incluso para continuar con el bachillerato o entrar en la propia universidad.

En 2013 publicó un libro “El reto de aprender”, en el 2015 publicó su segundo libro “Niños con capacidades especiales: Manual para padres”. Por otro lado, debido a su interpretación y aparición en la película “Yo, también” ganó en el año 2009 la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián de cine.

Actualmente, se dedica a dar conferencias con el único objetivo eliminar los prejuicios que existen en la sociedad hacia las personas que tienen alguna discapacidad y así aumentar también el respeto hacia ellas. Además, también trabaja en la Fundación Adecco dando charlas y realizando tareas con el mismo fin.

Se caracteriza por ser una persona positiva y luchadora y sin complejos y orgulloso de ser Síndrome de Down.

6. Albert Espinosa

albert espinosaEstudió ingeniería industrial, aunque actualmente es guionista, escritor, actor y director de cine. Por otro lado, también colabora en el periódico de Catalunya y realiza conferencias de motivación y superación personal.

Con sólo 13 años tuvo que enfrentarse a un osteosarcoma que le llevó a perder una pierna, dándole por aquel entonces sólo meses de vida. Más tarde, con 16 años, tuvieron que extirparle un pulmón y parte de un hígado con 18 años.

Ha pasado 10 años de su vida en un hospital, lo que le ha llevado a ser una gran fuente de inspiración para sus obras en general. Vive como si se fuera a morir mañana y no realiza planes con más de un mes de duración.

Actualmente sigue trabajando como guionista y director de cine así como realizando conferencias e incluso está estudiando medicina, su principal frase de motivación: “Lo que es triste es no vivir intensamente”.

7. Alison Lapper

allison lapperNació en Burton, Inglaterra con las piernas más cortas de lo normal y sin brazos. En su infancia y debido a su discapacidad fue abandonada por sus padres cuando tenía cuatro meses y posteriormente se divorciaron.

Desde muy pequeña los médicos han intentado que llevara brazos y piernas artificiales sin éxito, ya que no la hacían sentir bien y no se encontraba cómoda. No conoce a su hermana mayor y pasó la mayor parte de su infancia en un centro para personas con discapacidad física.

Su adolescencia fue muy dura ya que quería ser como los demás, pero poco a poco fue comprendiendo que ella era diferente. A los 19 años se diplomó en Bellas Artes para posteriormente convertirse en una reconocida pintora, afición que practicaba desde los tres años solo con ayuda de su cabeza y de su boca.

Ha sido premiada por el Member of the British Empire (MBE) que la misma reina le entregó. A lo largo de su vida siempre la han rechazado e incluso su pareja la abandonó estando embarazada. Sin embargo, actualmente se considera una mujer feliz y con ganas de luchar por cumplir sus objetivos.

8. Piermario Morosini

morosiniFue un futbolista italiano que jugaba como centrocampista. Murió con solo 26 años después de vivir una historia muy trágica. A la edad de 15 años perdió a su madre quedando a cargo de su padre, el cual también murió en el año 2003 junto a su hermano, este último debido a que se suicidó.

Su vida aunque marcada por la tragedia no le impidió ser un gran jugador de futbol y gozar de un espíritu de lucha y de viveza inigualable. Su hermano, se quitó la vida al perder a su madre y a su padre dejándole solo a cargo de su hermana con discapacidad.

Se caracterizaba por ser una persona muy feliz a pesar de todo lo que había vivido. Murió en el año 2012 desplomado en el césped mientras jugaba a pesar de los intentos por reanimarle. Para que su hermana no se quedara sola su amigo, Antonio Di Natale decidió hacerse cargo de su hermana.

9. Enhamed

enhamedSe le considera como uno de los mejores atletas paralímpicos de la historia. Con sólo 8 años se quedó ciego y tuvo que ir a estudiar a un centro de Madrid de la ONCE desde las Palmas de Gran Canaria.

Quería ser independiente y así fue como descubrió la natación. Comenzó siendo un hobby hasta tal punto de que se convirtieron en horas de entrenamiento, gracias a la piscina consiguió la fuerza necesaria para enfrentarse a su ceguera y salir a la calle.

Ha ganado cuatro oros olímpicos en los Juegos Paralímpicos de Pekin en 2008, cuatro oros y una plata en los Campeonatos del Mundo en Eindhoven en 2010, cinco medallas en el Europeo de Berlín en 2011 y tres medallas en los juegos Paralímpicos y la lista es interminable.

Da conferencias de superación y motivación personal e incluso escribió un libro. Actualmente sigue afrontando nuevos retos y haciendo que su ceguera no le condicione su día a día.

10. Mark Inglis

mark inglisMantenía a su familia trabajando como guía y maestro de personas que querían aprender a subir montañas. En el año 1982 quedó atrapado con su amigo cuando intentaban alcanzar la cima del Monte Cook en Nueva Zelanda.

Debido a la tormenta Mark, quedó atrapado en un sitio de difícil acceso para los rescatadores por lo que estuvo a punto de morir. Como resultado de los 14 días que estuvo atrapado, sus pies se convirtieron en carne congelada, por lo que le tuvieron que cortar las piernas hasta por encima de las rodillas.

Al cabo de un tiempo le pusieron prótesis y, sin saber caminar con ellas debidamente, se aventuró a subir la montaña. Aunque no tenía piernas seguía siendo un luchador, hasta que finalmente consiguió escalar la que casi lo mata 10 años antes en el 2002.

Tras esta hazaña ha seguido escalando montañas, incluso en una ocasión se le dañaron una de las prótesis cuando intentaba subir el Himalaya, a cuya cumbre llegó con esfuerzo y energía.

Actualmente además de seguir subiendo cumbres da charlas de motivación y superación personal.

Esto son solo 10 casos de resilencias dignos de ser mencionados, pero seguro que tú conoces alguna otra historia de un famoso o persona cercana que también le echó coraje a la vida, ¿nos la contarías en nuestro tablón de comentarios?

Referencias

  1. Iglesias, E. B. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125-146.
  2. Forés, A., & Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad.
  3. https://lideresyemprendedores.wordpress.com/
  4. http://www.nuriadelsaz.es/
  5. http://www.rtve.es/deportes/
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Piermario_Morosini
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Espinosa
  8. https://misterios.co/
  9. http://www.elmundo.es/solidaridad/
  10. https://es.wikipedia.org/
  11. http://www.mientrevista.es/
  12. http://www.kaisermagazine.com/
  13. https://es.wikipedia.org/wiki/
  14. http://transparenciasdomi.blogspot.com.es/
  15. https://en.wikipedia.org/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW