9 Preguntas frecuentes sobre el Transgénero

9 Preguntas frecuentes sobre el Transgénero

A día de hoy, el término transgénero no queda muy claro en la mayor importante parte de la sociedad, siendo muchas las preguntas que quedan por responder.

Sobre esto concepto, podemos decir que se utiliza para poder clasificar a aquellas personas que se identifican con el género opuesto al que se les atribuye, según las características fisiológicas con las cuales nacieron.

man-person-woman-face

Es decir, no es tan simple como pensar que son personas que desean tener un sexo diferente al que tienen, sino que sienten que su identidad encaja más con la identidad social que tiene el sexo opuesto.

Normalmente, las personas transgénero se sienten excluidas dentro de la normativa social, ya que preferirían comportarse tal y como lo harían aquellas personas con el sexo opuesto.

Es importante que tengas en cuenta desde el principio, que la persona que pesenta este fenómeno,no implica que sea homosexual. El término transgénero hace alusión a la identidad de género y la homosexualidad (al igual que la bisexualidad o heterosexualidad) hace referencia a los gustos e inclinaciones sexuales.

Existen varios conceptos que pueden confundirte a la hora de recopilar información sobre las personas transgénero, por lo que a continuación, y antes de seguir con el tema me gustaría aclarártelos.

Conceptos para entender el término transgénero

Existen varios conceptos que pueden confundirte en cuanto a este tema. Son los siguientes:

  • Transexualidad: Las personas transexuales son aquellas que se identifican como personas del sexo opuesto al que nacieron y las cuales prefieren cambiar su sexo para poder vivir con total calma y plenitud. Las personas transexuales se someten a cirugías y cambios hormonales para lograr cambiar de sexo por completo.

 Para que entiendas la diferencia,  todos los transexuales son transgénero, pero no todos los transgénero son transexuales. Para ser y sentirte transgénero no es necesario cambiar de sexo.

  • Travestismo: este término se emplea para dirigirse a las personas que se visten con ropa del sexo opuesto, pero que no tienen por qué identificarse con dicho sexo.

Los travestis suelen aceptar sus cuerpos y su género, no quieren cambiar biológicamente, simplemente disfrutan del hecho de vestirse como si fueran del sexo contrario.

  • Androginía: las personas andróginas muestran rasgos externos que no pueden clasificarse de forma total en ninguno de los dos sexos. Ni el masculino, ni el femenino. Sería algo así como un término intermedio o una mezcla de ambos sexos.

  • Drag Queens / Drag Kings: las personas Drag, son aquellas que a nivel social se presentan como miembros del sexo opuesto, pero lo hacen solo a nivel parcial temporalmente hablando. Suelen ser personas que trabajan realizando shows de este tipo.

 Los hombres que se visten de mujer se los conoce como Drag Queens, y las mujeres que se visten de hombre Drag Kings.

  • Genderqueer o Intergénero: las personas que están dentro de esta categoría tienen una imagen de si mismas no binaria. Esto quiere decir que estas personas no se ven como masculinas ni femeninas a sí mismas, sino que para ellos el concepto de género y de tener que pertenecer tan solo a uno de los dos le supone muy limitante.

Ya sabes qué significa el término de transgénero, y que has visto que existen muchos otros términos que pueden estar relacionados pero que no significan lo mismo. Ahora es el momento de centrarnos en aquellas preguntas frecuentes que suelen aparecer en nuestra mente cuando escuchamos la palabra y sabemos qué significa.

1- ¿Qué opinan de sus cuerpos las personas transgénero?

Podríamos decir que una persona transgénero siente que nació en el cuerpo equivocado en cuanto a genitales y características sexuales se refiere.

Estas personas sienten que el género fisiológico con el que vinieron al mundo no encaja con como realmente se sienten. Es decir, que sienten que el pene o la vagina que tienen no debería estar ahí.

Para que lo entiendas, piensa como te sentirías si ahora de pronto tuvieras en lugar de tus genitales los del otro sexo. Esa es la sensación que tienen las personas transgénero sobre su cuerpo.

2- ¿Qué hace que una persona sea o se vuelva transgénero?

Si estás buscando un porqué al hecho de que estas personas sean transgénero, siento decirte que no lo vas a encontrar, pues actualmente no existe ninguna respuesta (ni siquiera científica) que explique de donde nacen esos sentimientos de identificación con el otro sexo.

Es cierto que existen múltiples teorías, pero por ahora son solo eso, teorías.

Algunos expertos en el tema se decantan por una explicación a nivel genético u hormonal en el período de gestación. Aunque las teorías no solo son de corte biológico ya que existen otros profesionales que se decantan por las experiencias sociales infantiles o en la etapa de la adolescencia.

3- ¿Qué porcentaje de la población mundial es transgénero actualmente?

Determinar con exactitud la cantidad de personas transgénero que existen es muy difícil, ya que actualmente no se dispone de datos basados en estudios demográficos que puedan aportar dicha información.

Para los datos de esta comunidad, se suelen emplear los estudios demográficos empleados para situar la prevalencia de transexuales en el mundo. Los últimos datos obtenidos dicen que 1 de cada 10.000 hombres biológicos y 1 de cada 30.000 mujeres biológicas en el mundo son transexuales.

4- ¿Cómo se llama el proceso de pasar de un sexo a otro?

Como ya leíste anteriormente, no todas las personas transgénero se cambian el sexo, aunque si un porcentaje elevado. Es por esto, que es importante conocer el concepto de: transición de género o reasignación de género.

La reasignación de género es el proceso de transición o paso de un género a otro. La persona que lo realiza modifica su anatomía para poder pertenecer al género contrario. Es un proceso que se hace de forma lenta, consiguiendo metas poco a poco y sistemáticamente. Es un proceso largo y muy costoso a muchos niveles.

Además, la persona que lo realiza necesita asistencia tanto psicológica como médica, y debe estar absolutamente convencido de que realmente su identidad es la del sexo opuesto. Esto último es muy importante, ya que la persona, antes de comenzar el proceso de reasignación pasará por una evaluación psicológica con la finalidad de determinar si realmente es una persona transgénero o no.

En la evaluación, es necesario que la persona pueda diagnosticarse de trastorno de identidad de género. Si esto no se cumpliera, el proceso se interrumpirá antes de comenzar la modificación anatómica.

El conflicto transgénero de no sentirse identificado con el género al que se pertenece, suele surgir en una edad temprana, y puede acuñar un conflicto de identidad, el cual se verá resuelto solo cuando la persona adopte por fin el género con el que se identifica realmente.

5- ¿Cómo es el proceso de reasignación de género?

Además de ser un proceso largo, el tratamiento tiene, además de una parte de apoyo psicológico, otra endocrina y quirúrgica.

Una vez que la persona se determina como transgénero, y en la evaluación psicológica se confirma que padece un trastorno de identidad de género, se comienza con el proceso de transformación anatómico.

Se somete a la persona a un fuerte e intenso tratamiento hormonal, el cual se debe seguir estrictamente. Este tratamiento intentará modificar los niveles de hormonas masculinas y femeninas para que los caracteres sexuales se desarrollen o mengüen en función del género a adoptar.

Estos tratamientos pueden ser de tipo oral (normalmente mediante píldoras) o intradérmico (mediante inyecciones), además de tópicos (mediante parches).

Deben estar presentes durante toda la vida del individuo, ya que si se cesan las tomas, la persona volverá a sus niveles hormonales biológicos, haciendo así que de nuevo se adquiera una apariencia de género con la que no se identifican. Son fármacos bastante fuertes, por lo que tienen efectos secundarios y necesitan prescripción médica para poder conseguirlos.

Una vez que ya se ha comenzado con el tratamiento hormonal, en un estado más avanzado se continuaría con la modificación anatómica mediante la cirugía.

Por ejemplo, En el caso de un hombre que va a cambiar su sexo, primero se realizaría una operación para implantar los senos así como otras modificaciones para lograr un cuerpo femenino.

Tras haber realizado las operaciones oportunas, es cuando debe decidirse, en este punto del tratamiento si la persona quiere modificar sus genitales. Es quizá la decisión más importante, ya que el proceso es irreversible y bastante complicado.

Además el proceso es muy costoso y no todo el mundo puede permitírselo.

Además del proceso anatómico, la persona poco a poco irá también modificando algunas cosas que están en relación con el cambio, como la vestimenta y el nombre.

6- ¿Qué deben hacer los padres si creen que su hijo es transgénero?

En un momento tan delicado como puede ser la infancia o la adolescencia, lo que se recomienda a aquellos padres o cuidadores que tengan sospecha de que su hijo/a puede ser transgénero es hacerles caso, preocuparse por él o ella e intentar normalizar la situación.

Los padres deben observar si las conductas que les hacen pensar que su hijo pueda ser trangénero se repiten a lo largo del tiempo o simplemente se trata de una fase temporal que acaba desapareciendo con el tiempo.

Se puede contar con expertos para una correcta evaluación sobre el niño y así poder tener más control sobre la situación y hacer que el pequeño no la viva con angustia.

Si se confirma la sospecha de que el niño es transgénero es importante informar al colegio u otras instituciones donde esté presente el niño para que la desinformación no pueda hacer que la situación se vuelva dañina.

7- ¿Cómo saber si una persona transgénero tiene pene o vagina?

Si esta pregunta te interesa en especial, siento decirte que no existe ninguna técnica infalible para saber que genital tiene una persona transgénero. Además se trata de una parte de la intimidad de esa persona, por lo que no deberías preocuparte por si tiene pene o vagina.

Si la duda te puede más que la ética siempre puedes preguntárselo, aunque como ya te dije es mejor evitar ese tipo de preguntas. A nadie más que a esa persona debe importarle qué genitales tiene.

Además, ser transgénero, como ya leíste más arriba, no significa que la persona cambie de sexo obligatoriamente. Puede que no quiera cambiarlo por cualquier razón personal y lícita, ya sea por motivos económicos, por miedo a la operación o simplemente porque no quieren sin más motivos que ese.

8- ¿Si me atraen las personas transgénero con cambio de sexo soy homosexual?

Sobre los gustos, querido lector, no hay nada escrito, y eso es precisamente lo que hace rico al mundo en el que vivimos. La variedad.

Las personas pueden sentir atracción por estímulos que van más allá de unos genitales.

Piensa en tu prototipo de pareja. Seguro que entre un lector y otro existen pocas similitudes a la hora de determinar qué os gusta que tenga una persona que os atrae.

Es por esto que, como la variedad del gusto es tan amplia, clasificar a las personas en quién son o cómo son por lo que les gusta hace que esa variedad pierda toda su riqueza.

El hecho de que a una persona heterosexual le excite una persona transgénero no quiere decir que sea homosexual. De echo existe una palabra que habla de este concepto: son personas translover o tranny lovers.

Un translover no tiene porque ser homosexual, es simplemente una persona que siente atracción y deseo por las personas transgénero. Al igual que cualquier otra persona puede tener fantasías u otro tipo de sensaciones sexuales a través de otros estímulos.

9- ¿Quién fue la primera persona transexual y transgénero?

La primera operación de cambio de género se realizó en Alemania en 1930. La persona que se sometió a la cirugía fue Edgar Mogens, un artista danés que pasó a denominarse Lili Elbe tras su nueva condición sexual.

Lili es considerada  una referencia para el colectivo transgenero y transexual a nivel mundial.

La historia de Lili está recogida en una novela llamada “Man into Woman” publicada en 1933. En ella se recoge la vida de la primera mujer transexual. 

Si prefieres el cine a la lectura, en noviembre de 2015, se estrenó la película: “The danish girl” la cual es una fiel reproducción de la vida de Lili y la obra de “Man into Woman”.

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/La_chica_danesa
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Lili_Elbe#Libros
  3. http://www.isna.org/faq/transgender
  4. www.livescience.com/41248-what-is-transgender.html
  5. https://en.wikipedia.org/wiki/Sex_reassignment_surgery_(male-to-female)

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW