¿Qué es la Sapiosexualidad y Cuáles son sus Características?

¿Qué es la Sapiosexualidad y Cuáles son sus Características?

La sapiosexualidad es la atracción centrada en la mente de las personas y no tanto en su físico2. Aunque el término sapiosexual es nuevo, el concepto de inteligencia y mente como factores de atracción interpersonal data, como poco, de las escrituras del filósofo Platón ya en el año 380 a.C.

Platón se refiere al amor en su obra “El banquete” como una escala de gradación que empieza con la belleza del cuerpo para después acercarse hacia las ideas y a la gente que muestra una inteligencia privilegiada y bella.

sapiosexual

“Tu brillantez impresiona mis pensamientos y me pierdo en la astucia de tu éxtasis intelectual, captura mental, enredado en tu astucia – rechazo poder ser liberado por alguien tan talentoso, cuya inteligencia paraliza mis sentidos y enjaula mi atención de forma infinita”Camille, M. (2014).

Después de la revolución sexual occidental producida en las décadas de los 60 y los 70, asistimos a una explosión en la apertura mental y expresiva de las minorías sexuales.

Desde la década de los 90, gran cantidad de nuevos términos han sido elaborados por aquellas personas que consideran insuficientes y generalistas los términos “hetero”, “homo” y “bi”.

Según Francesc Núñez, sociólogo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), buscar etiquetas para definir relaciones de atracción interpersonal y amor que se alejan de los parámetros convencionales no es una necesidad nueva, sino una necesidad humana y social de funcionar con estereotipos y prejuicios que nos orienten en la vida social.

Un ejemplo es el término “pansexual”, referido a la atracción que no está basada en cuestiones de género y que incluye las inquietudes de aquellas personas que no pueden circunscribir sus “leyes de atracción” en el sistema binario tradicional (basado en el género).

Salomé Gonzalo Tenerife, coach experta en gestión emocional y relaciones de pareja, afirma que “sapiosexual” es un concepto nuevo que hace referencia a algo que ha existido siempre.

La coach defiende que, aunque tanto hombres como mujeres pueden sentirse atraídos por el intelecto de otro individuo, son las segundas quienes más lo experimentan.

La experta además, advierte sobre las consecuencias negativas en aquellas personas que poseen una baja autoestima o son inseguras. Precisa que estas personas podrían dejarse cautivar por quienes se muestran inteligentes y aprovechan el don de la palabra para jugar con los sentimientos de los demás.

¿Cómo identificar a un sapiosexual?

hombre con boina

Existen una serie de características que son consideradas definitorias de las personas sapiosexuales:

  1. Consideran que la inteligencia es la característica más atrayente en el plano sexual (en la mayoría de las definiciones que podemos encontrar, se suele hacer alusión a la atracción por la inteligencia de una persona del sexo contrario. Considero que no tiene por qué ser así, por lo que he adaptado la definición a un contexto más general).

  1. Encuentran eróticas las conversaciones interesantes sobre temas intelectualmente demandantes o trascendentes (política, psicología, filosofía, etc).
  2. Enamorados de las mentes, sienten preferencia por relacionarse con personas de personalidad irreverente y con las que hablar se convierta en un desafío.
  3. Tienden a sentirse atraídos/as por personas asociadas con instituciones de aprendizaje, como profesores/as o bibliotecarios/as.
  4. Adoran los flirteos en los cuales el juego mental de palabras hace difícil comprender si la otra persona se siente atraída o no. Si es un desafío mental, es atractivo.

¿Cómo seducir a un/a persona sapiosexual?

Si bien no existen claves universales para la seducción, extrayendo información de los testimonios de personas sapiosexuales, podemos extraer unos cuantos consejos:

  • Un lenguaje complejo y rico es, junto con la apariencia física, la primera información que transmitimos a otra persona.

    • Por una parte, parece que las personas sapiosexuales tienden a sentirse atraídas en primera instancia por las personas que a través de su vestimenta aparentan inteligentes: gafas, camisetas con chistes científicos, etc.
    • Por otra parte, el lenguaje en tu primera conversación con una persona sapiosexual puede hacer que desates su atracción hacia ti. La utilización de palabras complejas e inusuales conseguirá “en teoría” despertar sentimientos en la persona sapiosexual.

  • Reflexiones existencialistas. ¿Qué hay más complejo y trascendental que la existencia y el sentido de la vida? Parece ser que este es un tema que gusta particularmente a las personas sapiosexuales porque “demuestra” la profundidad intelectual del interlocutor.

  • La distinción de la masa: encuentro este consejo un tanto peyorativo porque, ¿qué es, en definitiva, la inteligencia? Como cualquier otro grupo, el colectivo sapiosexual parece ser “víctima” de la naturaleza humana a pesar de su gusto por la inteligencia. He encontrado recogido en diversas fuentes de información que los sapiosexuales practican lo que yo llamo “el deporte nacional” (soy española), al igual que todo el mundo: criticar. Frases como: “qué bonito y profundo es nuestro amor en comparación con el de los demás”, se escucha frecuentemente de entre personas que se auto consideran “sapiosexuales”.

¿Somos tomos sapiosexuales?

mujer con gafas leyendo

A pesar de que se utiliza el término sapiosexual para referirse a aquellas personas que consideran la inteligencia como el factor de mayor importancia para la atracción interpersonal, la inteligencia es, por sí misma, un factor positivo para juzgar el atractivo de alguien.

Dado que la inteligencia, del mismo modo que una obra de arte, es bella, una mente desarrollada tiene una mayor capacidad de fascinar, encantar y cautivar que una persona físicamente atractiva pero mentalmente corriente.

Si volvemos nuestra mirada a la historia de la humanidad y recordamos a grandes pensadores, artistas, escritores y científicos, quisiéramos haberlos visto, conocido, aprendido de ellos, etc. pero no por su aspecto, es su talento el que nos seduce.

Si pudiésemos volver a la Viena del siglo XVIII y elegir entre conocer a Mozart o a cualquiera de sus vecinos en plenas condiciones físicas, ¿a quién elegiríamos? Parece que, paradójicamente, lo más importante no es el cuerpo, sino la mente.

¿Qué opinas? Eres, al menos, ¿un poco sapiosexual?

¿Qué dice la investigación sobre la sapiosexualidad?

chica rubia con gafas

Los científicos Buss de la Universidad de Texas y Lippa, R. de la Universidad de California3,4, realizando estudios independientes, encontraron que las personas consideraban la inteligencia como un factor más importante que el atractivo físico en la búsqueda de una pareja para una relación a largo plazo.

Sin embargo, a esto hay que ponerle matices. Parece ser que la tendencia a buscar parejas más inteligentes es consecuencia de la evolución de los valores femeninos de búsqueda de pareja.

Dado que el matrimonio ha sido la forma que las mujeres han tenido en la antigüedad para acceder a más recursos y a una vida más acomodada, se observa en las mujeres actuales un resquicio de dicha tendencia en la elección de pareja, aunque el objetivo y contexto de vida hayan cambiado completamente.

Esta tendencia no se observa sin embargo en hombres. La explicación científica a este hecho encuentra respaldo en la persuasión publicitaria que desde el siglo XX ha utilizado el atractivo físico como principal reclamo del público masculino5.

¿Es esto cierto en tu caso?

La ilusión de inteligencia y atractivo, en absoluto un asunto trivial

Si ya el punto anterior es polémico y puedes estar o no de acuerdo, agárrate para escuchar lo que la científica Gabriel de la Universidad de Texas ha descubierto6.

¿Cuán atractivo te consideras? Y ¿Cuán inteligente?

Utilizando como muestra 146 estudiantes, la científica ha encontrado una relación entre narcisismo e ilusión de inteligencia y atractivo.

Parece ser que todos tendemos a sobreestimar en cierta medida nuestra inteligencia y atractivo pero, si tienes rasgos de personalidad narcisista, esta sobreestimación toma valores que se alejan completamente de la realidad. La científica acuñó, de este modo, el término de ilusiones narcisistas de inteligencia y atractivo.

Según afirma, esta ilusión ocurre según un patrón muy característico. Tanto mujeres como hombres sobreestiman su inteligencia, ¡pero sólo los hombres asocian inteligencia a atractivo!

La guinda del pastel es la relación de esta ilusión con la autoestima, solamente observada en hombres.

¿Qué quiere decir todo esto?

Un hombre considerado como inteligente es un hombre considerado atractivo, y viceversa, tanto a ojos de mujeres como de hombres. El incremento en autoestima experimentado por los hombres ante esta ilusión, hace que utilicen esta herramienta como estrategia de seducción.

Una mujer considerada como inteligente, no es necesariamente considerada como atractiva, y viceversa. Además, por norma general, los hombres no buscan encontrar esta dualidad en una mujer (pudiendo incluso llegar a ser contraproducente en la búsqueda de pareja).

Del fourierismo (XVIII-XIX) a la actualidad

Durante la transición a la libertad, el francés Charles Fourier desarrolló una forma de pensamiento que revolucionó las líneas clásicas del modelo sexual dicotómico.

El modelo clásico describía al hombre y mujer occidentales, con sus papeles masculino y femenino, por supuesto, heterosexuales, monógamos, casados y entregados para la eternidad.

Aunque Fourier ha sido muy amplio y diverso en su propuesta, defendiendo un sistema alternativo de sociedad que surgiera de la expresión libre de todas las inclinaciones sexuales que la naturaleza humana podía experimentar, hoy me centraré en su visión de la inteligencia como factor definitorio de la dicotomía clásica.

Fourier equiparaba en su modelo las figuras femenina y masculina en lo referente a su consideración social y a su inteligencia.

¿Estaba la sociedad preparada para algo así? ¿Está la sociedad preparada hoy en día?

La sapiosexualidad en China

chica china

Según afirma Deng, socióloga doctorada china, en su país se dice que existen tres géneros: los hombres, las mujeres, y las mujeres con doctorado 7.

Esta es una expresión popular extendida en China, un “chiste” que esconde como significado subyacente que las mujeres con doctorado son asexuales e insuficientemente femeninas.

En una encuesta Weibo realizada en enero del 2014, el 30% de los votantes (hombres) afirmaron que no se casarían con una mujer que tuviese un doctorado.

Aunque este es un caso extremo, es un reflejo distorsionado de lo que sucede en el resto del mundo. Las mujeres demasiado inteligentes no suelen ser consideradas la pareja ideal.

¿Está la sociedad preparada para la libertad sexual? ¿Es la “sapiosexualidad” una condición igualitaria?

¿Orientación o desorientación sexual?

hombre leyendo inteligente

Muchos de los artículos que podemos encontrar en internet acerca de la sapiosexualidad utilizan calificativos peyorativos hacia estas personas: clasistas, racistas, elitistas, etc.

Esto me llama la atención pero no me sorprende. Después de todo, ¿no tendemos a criticar absolutamente todo lo diferente? Sin embargo, debo decir que estas calificaciones no carecen de fundamento.

Viviendo en la sociedad de la información, en la cual podemos describir las actitudes de ciertos colectivos simplemente leyendo sus testimonios compartidos en la web, no son pocas las afirmaciones que desatan en mí una señal de alarma.

Por ejemplo, uno de los ítems recogidos en la encuesta Buzzfeed sobre sapiosexualidad, dice: “¿Sientes repulsión por la idea de tener sexo con una persona que no ha cursado estudios universitarios o que no está interesada en la educación superior?”

Referencias

  1. Camille, M. (2014). Love Speaks: because love has its own language. Thinkstock.
  2. Sfetcu, N. (2014). Dating & Interpersonal relationships.
  3. Buss, D.M. et al. (2001). A half century of mate preferences: the cultural evolution of values. Journal of Marriage and Family, 63, 491-503.
  4. Lippa, R. A. (2007). The preferred traits of mates in a cross-national study of heterosexual and homosexual men and women: An examination of

    biological and cultural influences. Archives of Sexual Behavior, 36, 193-208.

  5. Kenrick, D.T., Neuberg, S.L., Zierk, K.L. & Krones, J.M. (1994). Evolution and social cognition: contrast effects as a function of sex,

    dominance and physical attractiveness. Personality and Social Psychology Bulletin, 20, 210-217.

  6. Gabriel, M.T., Critelli, W.J. & Ee, J.S. (1994). Narcissistic illusions in self-evaluations of intelligence and attractiveness. Journal of

    Personality, 62, 143-155.

  7. Kuo, L. (2014). In China, highly educated women are mocked as sexless “third gender”. http://qz.com/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW