Pansexualidad ¿En qué consiste?

Pansexualidad ¿En qué consiste?

La pansexualidad puede entenderse como un tipo de orientación sexual en la que la atracción sentimental, estética, romántica o sexual se da entre dos personas independientemente de cuales sean sus géneros, edades o sexos. Deriva del prefijo griego "pan", que significa "todo”.

Desde la pansexualidad se piensa que el género, al ser una construcción social, limita el potencial del ser humano. Esto se piensa así porque este tipo de orientación sexual no solo se refiere a la atracción más allá del género, sexo o edad, sino que los mismos sujetos pueden identificarse pertenecientes a cualquier género o sexo.

couple-731890_640 (1)

Quizá todo esto sea nuevo para ti y un poco caótico o lioso, pero si sigues leyendo este artículo quizá cuando llegues al final logras entender mejor el concepto de pansexualidad.

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha estado estaba dividida en solo dos tipos de género: los hombres y las mujeres.

Nacer en una u otra condición, atribuía varias características inamovibles asociadas a los genitales con los que se nacían. Como la forma de comportarse, con qué o quiénes debías identificarte y cuáles tenían que ser tus gustos sexuales.

Afortunadamente la sociedad se ha ido deshaciendo de esa rígida clasificación, y han aparecido otros géneros con los que identificarse, así como otras orientaciones sexuales. Haciendo que el potencial de desarrollo del ser humano sea mayor.

Poco a poco se han ido incluyendo a lo largo de la historia términos como Heterosexualidad, Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad, etc...

Pero para el término de la pansexualidad, los conceptos anteriores siguen encasillando al ser humano en una sola condición, por lo que en términos generales la pansexualidad busca dejar de clasificar a las personas según su orientación e identidad sexuales.

Podemos decir entonces que la pansexualidad no entiende de género ni orientación sexual, sino que su característica más significativa es la libertad a la hora de entender la atracción y el amor entre los seres humanos sin prestar atención a nada más.

Hay que añadir que existen pocas organizaciones que estén orientadas solo y exclusivamente a aquellas personas que se identifican como pansexuales, en comparación de aquellas organizaciones ideadas para otras orientaciónes sexuales.

Por lo que la representación de un sector de la sociedad, y la visibilidad de este, juega un papel muy importante a la hora de que las personas se identifiquen con un determinado grupo o colectivo social.

Aun así y por suerte la pansexualidad disfruta de un día oficial en el año de reconocimiento y orgullo pansexual. Este día es el 8 de diciembre.

La sexualidad, un tema tabú

Desafortunadamente en el mundo en el que vivimos aún se considera tabú el tema de la sexualidad. Cada vez más las etiquetas heterosexual, homosexual y bisexual, referidas a la orientación sexual, se quedan más inservibles ante el gran abanico que realmente existe en el campo de las orientaciones sexuales.

En la presente publicación voy a escribirte acerca de una orientación sexual con la que mucha gente en el mundo se identifica y que quizás tú no conocías: la pansexualidad.

girls-839809_640

El hecho de etiquetar a las personas según lo que les gusta o lo que hacen, puede llevar a confusiones en aquellos sujetos que no tienen claro a que grupo pertenecen en cuanto a sus preferencias y acciones.

No todo el mundo puede encasillarse en las orientaciones ya establecidas en la sociedad, y es que en el tema de la sexualidad, existe una variedad de gustos casi tan amplia como personas habitan en el planeta tierra.

Pero, aunque poco a poco se le otorgue una mayor libertad a la expresión sexual, sin juicios, secretos ni castigos, es cierto que existen muchas más orientaciones de las que la gente conoce de forma común.

¿Qué diferencia existe entre el sexo, el género y la orientación sexual?

A día de hoy, todavía existe mucha confusión a la hora de definir los mencionados conceptos; y es que en la sociedad que vivimos, no suele explicitarse el hecho de que existen millones de diferencias entre las personas.

El etiquetaje de los gustos y la identidad tiene una función de consenso, para que todos podamos entender de qué hablamos en un determinado momento; aunque a veces ese mismo etiquetaje puede generar confusiones en la inclusión de conceptos y en que significa realmente que una persona pueda clasificarse dentro de un grupo.

Es por esto, y como te he mencionado antes, por lo que voy a intentar dejarte claros tres conceptos relevantes para que entiendas la publicación que estás leyendo en estos momentos.

¿Qué es el sexo?

Esta pregunta parece obvia, pero es importante que tengas clara su definición para poder delimitar los demás conceptos.

Cuando hablamos del sexo de una persona, hacemos referencia a los genitales con los que ha nacido, los cuales fueron determinados en la etapa de gestación gracias a los cromosomas sexuales. XX para desarrollar un aparato reproductor femenino, y XY para que se formara un aparato reproductor masculino.

Es decir, el sexo está determinado por el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas que tienen las personas y que pueden distinguirlos como hombres o mujeres.

¿Qué es el género?

Esta pregunta, quizá no es tan obvia como la anterior, pues muchas personas suelen tener confusión a la hora de definir la palabra género.

El género puede entenderse como un conjunto de características de corte social que asigna a las personas en el género masculino o femenino.

El género es un concepto construido socioculturalmente ya que indica que deben hacer o como deben actuar las personas según si son hombres o mujeres.

El género viene socialmente ligado con el sexo con el que se nace, pero por suerte poco a poco está visión sobre lo socialmente aceptado según los genitales va desapareciendo. Aun así queda mucho camino por recorrer para que las personas tengan plena libertad en su conducta y su forma de ser independientemente de si nacieron hombres o mujeres.

El género construido por la sociedad hace que por ejemplo veas normal que a los hombres en su rol masculino les gusta el fútbol y a las mujeres en su rol femenino les guste ir a comprar ropa. Pero si lo piensas, a todos los hombres no tiene por qué gustarles el deporte ni a todas las mujeres la moda.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual hace referencia a un patrón de atracción sexual y/o amorosa que tiene una persona hacia un grupo determinado de personas.

La orientación sexual es independiente del sexo con el que se nace, o el género con el que una persona se identifica, pudiendo existir de esta forma una gran cantidad de combinaciones que enriquecen a la sociedad en cuanto a variabilidad entre las personas que existen.

Las orientaciones sexuales más comúnmente conocidas son:

  • La heterosexualidad: las personas heterosexuales sienten atracción por personas del sexo opuesto.

  • La homosexualidad: Las personas homosexuales sienten atracción por personas con el mismo sexo que el suyo.

  • La bisexualidad: las personas bisexuales sienten atracción por personas de ambos sexos.

Pero en el mundo en el que vivimos no solo existen estos tres tipos de orientaciones o inclinaciones sexuales, existen otros muchos como es la asexualidad (considerada como la falta de algún tipo de orientación sexual).

Las personas asexuales no manifiestan atracción sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual. También encontramos la demisexualidad (la cual hace referencia a la atracción sexual sentida exclusivamente hacia personas con las que anteriormente se han desarrollado algunos lazos emocionales estables y de cierta duración) o la pansexualidad (a la cual está dedicado el presente artículo).

5 Datos que deberías conocer acerca de la pansexualidad

Seguro que poco a poco y a medida que vas avanzando en el artículo vas aclarando un poco más tus ideas sobre el concepto de pansexualidad.

A continuación, te escribo cinco datos relevantes relacionados con este tipo de orientación sexual.

  1. Ser Bisexual no significa ser Pansexual

No todos los bisexuales son pansexuales, pero si todos los pansexuales son bisexuales.

Existen notables e importantes Diferencias entre pansexualidad y bisexualidad y a veces, el hecho de tener que diferenciar entre pansexualidad y bisexualidad se torna algo común. Ya que la persona que no está familiarizada con el término puede pensar que simplemente una persona pansexual es aquella que se siente atraída de forma igual por hombres que por mujeres.

Pero la clave del entendimiento en el párrafo anterior es que la pansexualidad engloba a todos los géneros incluso a los que no son dicotómicos (Hombre - mujer).

Por ejemplo, una persona pansexual puede sentir deseo por una persona que no tenga género (agénero) e incluso trigénero.

De hecho son muchas las personas pansexuales que evitan la etiqueta de bisexualidad.

  1. Una persona pansexual también puede llamarse Omnisexual

Un pansexual también puede ser denominado como un omnisexual, ya que ambos términos se consideran sinónimos. El significado sería el mismo tanto para pansexualidad como omnisexualidad ya que se refieren a alguien que se siente "atracción sexual, amor romántico, o atracción emocional hacia las personas de cualquier identidad sexual o de género."

  1. Hay una bandera pansexual con sus propios colores

flag-pansexuality-1192318_640

Al igual que todas las demás orientaciones e indentidades sexuales, la pansexualidad tiene también una bandera del orgullo pansexual.

Este emblema fue creado con la intención de aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad pansexual. En ella se pueden ver tres barras horizontales (de abajo hacia arriba) azul, amarillo y rosa.

La franja azul representa a aquellas personas que se identifican dentro del género masculino independientemente del sexo biológico con el que han nacido.

La franja rosa representa a aquellas personas que se identifican dentro del género femenino, y al igual que en el caso anterior, se pueden identificar independientemente de los genitales que tengan.

Y la línea amarilla representa a aquellas personas que se identifican con la idea de un concepto de género no binario, es decir que no les representa la idea de que en el mundo solo existen hombres y mujeres.

  1. El término se le atribuye al psicoanalísta Sigmund Freud aunque inicialmente tenía un significado diferente

El término de pansexualidad fue acuñado por Sigmund Freud, padre del psicoanálisis; aunque originalmente el significado de la palabra era diferente al que tiene hoy en día.

La palabra pansexual tiene su origen en la una palabra casi idéntica: el pansexualismo, la cual se comenzó a utilizar ya por el año 1917. En aquel momento, el pansexualismo era un concepto que hacía referencia a la influencia del instinto sexual humano en todas las actividades que se realizan a lo largo de la vida. Según Sigmund Freud, toda conducta, experiencia, acto, pensamiento, etc... tiene detrás una emoción sexual.

  1. ¿A la gente pansexual les gusta todo el mundo?

Las personas que se consideran pansexuales tienen la capacidad de poder enamorarse de forma física y emocionalmente sin importar el género del otro.

Pero como todas las personas, tienen preferencias físicas que les atraen más, y además es importante que tengas en cuenta que esto no quiere decir que las personas pansexuales  se sientan atraídas por todo el mundo.

Para que lo entiendas, los genitales y la identidad sexual no les influyen a la hora de buscar una persona con la que mantener una relación.

Quizá ahora que has acabado de leer el artículo al completo tengas una idea más amplia a cerca de la sexualidad de las personas. Puede que incluso más tolerante si pensabas que tu condición era la más acertada o normalizada.

Espero que el artículo haya aclarado tus dudas en cuanto al  sexo, el género, la orientación sexual y sobre todo la pansexualidad.

La mejor manera de entender a los demás y aprender cosas nuevas es mantener la mente abierta, y no dejar que la información que nos llega se impregne de prejuicios o concepciones socialmente establecidas.

Y es que sobre gustos, no hay nada escrito.

Referencias

  1. http://www.stop-homophobia.com/pansexuality.htm.
  2. http://heavy.com.
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Sexual_orientation.
  4. http://www.webmd.com/sex-relationships/guide/sexual-orientation.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW