Cómo Saber Si Eres Estéril (Para Hombres y Mujeres)

Cómo Saber Si Eres Estéril (Para Hombres y Mujeres)

La capacidad de reproducción o procreación es una acción innata de los seres vivos; en los seres humanos el deseo de obtener descendencia es un sentimiento natural.

En este artículo trataremos cómo saber si eres estéril -seas hombre o mujer-un problema de actualidad y cada vez más importante (se calcula que actualmente una de cada diez parejas tienen problemas de fertilidad).

Cómo saber si soy estéril

Socialmente se ha constituido de manera injusta la identidad de la mujer con el deseo de ser madre, la maternidad como objetivo primigenio para sentirse mujer. No se ha comprobado que el deseo de tener hijos sea más severo en la población femenina que en la masculina.

La naturaleza es la que oprime las teclas necesarias para levantar el instinto de reproducción en las personas, ya tengan pareja o no.

El proceso de concebir un hijo puede volverse un tormento, si con el paso del tiempo no se consigue el objetivo de que la mujer se quede embarazada. La incomodidad, el desánimo, la desconfianza y baja autoestima aparecen en escena, pueden llegar a quebrar una relación de pareja seria.

No sabemos si estás pasando por este proceso, pero en tal caso vamos a comenzar con diferenciar dos términos muy importantes en este campo: esterilidad e infertilidad.

¿Estéril o Infértil?

Creemos conveniente dejar claro estos términos para poder entender mejor las cosas y no sufrir malos entendidos: la esterilidad es la incapacidad para concebir y la infertilidad la imposibilidad de llevar a término un embarazo de un hijo vivo.

Embarazo, proceso natural y tranquilo

La única manera de saber a ciencia cierta si eres o no estéril es mediante las pertinentes pruebas médicas; pero antes de llegar a esto, es necesario intentar llevar una actitud serena y optimista.

A continuación vamos a mencionar una serie de consejos para poder llevar el periodo de búsqueda de embarazo de manera tranquila y controlada:

  • Aprende a disfrutar. En primer lugar es necesario que entiendas que la búsqueda de un bebe es un momento maravilloso para la vida de pareja, por ello debes de sentir todo el proceso con tranquilidad, de forma natural.

  • No te marqués metas. La concepción no es algo matemático, por tanto no delimites fechas, días etc. Esto os hará sentiros más presionados.

  • Vida saludable. Si eres frecuente fumador o bebedor, no estás haciendo nada bueno para tu cuerpo, repercutiendo en el órgano reproductor de tu pareja y el tuyo. Es más que innegociable la eliminación de estos vicios para asegurar un perfecto estado de salud físico.

  • Calendario de fertilidad. Es más que un hecho comprobado que existen unos días más fértiles que otros en el ciclo menstrual de la mujer; tener relaciones entre los días 11 y 14 del ciclo aumenta gradualmente la posible fecundación.

  • De 1 a 12 meses. Las parejas tienen un año para intentar quedarse embarazada (antes de acudir al médico), por ello si han pasado 6 meses y no se ha logrado el objetivo, no está pasando nada anormal, simplemente es parte del proceso. Tranquilidad y naturalidad son los conceptos en los que debe de apoyarse la pareja.

  • Acudir al médico. Si finalmente después de un año o un poco más, manteniendo relaciones sexuales plenas, no se ha llegado a conseguir un embarazo, es el momento de acudir a un especialista para que nos pueda aconsejar sobre la situación. En ningún caso quiere decir que se tenga algún problema de esterilidad.

¿Problemas de Esterilidad? Posibles causas

¿Cuándo debes de sospechar si tu pareja o tú son estériles? Las respuestas médicas a este asunto, establecen que se debe de empezar a informarse sobre el tema, si durante un año manteniendo relaciones sexuales sin protección no se ha conseguido llegar a un embarazo.

En este caso si es aconsejable acudir a un especialista, para que pueda darnos las pautas a seguir.

De todas maneras vamos a profundizar más en las posibles causas de la esterilidad en hombres y mujeres, para tener una visión más esquemática del tema.

Esterilidad Femenina

La mujer posee varios factores que pueden ocasionar la esterilidad, muchos de ellos están relacionados con la edad y su repercusión en el proceso natural del organismo:

  • Factor Ovárico: Son problemas relacionados directamente con la ovulación, en este caso, con los casos en los que no se produce. Las posibles causas están estrechamente unidas a problemas hormonales de la mujer.

  • Factor Uterino. Generalmente sueles producir más problemas de infertilidad que de esterilidad, pero sigue siendo una causa muy común en este sentido. Son aquellas alteraciones internas de la anatomía del útero, desembocando en abortos.

  • Factor Tubárico. En este caso estamos hablando de alteraciones en las Trompas de Falopio, dificultando la unión del óvulo con el espermatozoide.

  • Factor Cervical. Problemas desarrollados en el cuello del útero, minimizando la capacidad de recorrido de los espermatozoides en busca del óvulo para ser fecundado.

  • Factor Genético. La genética forma un papel importante en numerosas anomalías en nuestro organismo, en este caso anomalías genéticas pueden desarrollar la aparición de abortos sucesivos y continuos.

Esterilidad Masculina

El hombre posee, también, varios factores que pueden ser causante de esterilidad:

  • Factor Anatómico. Problemas derivados con posibles anomalías en los conductos por donde se desplaza el esperma, en ocasiones tienen que ver con problemas congénitos.

  • Factor Genético. Problemas en el esperma, fibrosis quística, baja calidad del esperma son algunos ejemplos asociados a causas genéticas.

  • Factor Ambiental. El modo de vida, alimentación, tabaco, alcohol, drogas… afecta directamente a la calidad del esperma.

Como puedes ver, existen verdaderas razones de peso por las que nuestro organismo puede llegar a ser estéril, según datos se estima que alrededor del 15% de las parejas tiene problemas para concebir.

Es importante destacar los datos difundidos por la Sociedad Española de Esterilidad, donde explica que un 40% de los casos de parejas estériles, está relacionado con problemas en el varón, un porcentaje muy similar al de la mujer.

Existen muchos tratamientos para mejorar la capacidad de fecundar en ambos géneros, por ello es importante acudir al médico después de comprobar, con el paso del tiempo (alrededor un año), la incapacidad de concebir.

En la actualidad muchos de los problemas, en este sentido, están asociados al estrés y a una forma de vida poco saludable e irregular en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico.

¿Has tenido problemas para tener un hijo? ¿Crees que la actual vida estresante es una causa primaria de la esterilidad?

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW