50 Beneficios de la Masturbación en Hombres y Mujeres

50 Beneficios de la Masturbación en Hombres y Mujeres

La masturbación es la estimulación de los genitales con el objetivo de conseguir la excitación y el placer sexual. La mayoría de las personas se masturban hasta obtener un orgasmo. Es una actividad que practican tanto hombres como mujeres durante toda la vida.

Este artículo te permitirá conocer datos científicos sorprendentes sobre esta actividad de vital importancia para la salud mental, siendo recapitulados hasta 50 beneficios de la masturbación en todas las edades y sexos.

beneficios masturbacion

A la masturbación también se le conoce como autoestimulación, porque es la forma en la que más se practica: una persona estimula sus propios genitales. Pero la masturbación también se puede hacer en parejas y grupos, cada cual estimulándose o estimulando a otro u otros.

Además de los genitales, otras áreas erógenas, como el ano o los senos, pueden estar involucradas en la masturbación. Habitualmente la estimulación se logra usando las manos o dedos, pero puede involucrar otras partes del cuerpo, e incluso objetos, vegetales y más.

Pero este acto no es solo común entre la especia humana. Se ha documentado ampliamente esta actividad en docenas de mamíferos, pájaros e insectos. Esto nos indica qué tan común es el acto.

Por ello, la masturbación se considera el acto sexual más común en el planeta. Sin embargo, si bien más del 90% de hombres y mujeres a nivel mundial afirman masturbarse, un 50% de ese total (hombres o mujeres) afirman sentirse avergonzados o culpables por hacerlo.

“La única cosa sobre la masturbación por la cual avergonzarse es hacerlo mal”. Sigmund Freud.

Como dice Wendy Strgar, “el silencio y la vergüenza que ensombrece a la masturbación tiene largas y profundas raíces”. Muchos especialistas consideran que un gran porcentaje de las disfunciones sexuales tienen su origen en la vergüenza y la ansiedad asociadas a este acto.

Por ello, en este artículo te daremos sobradas razones para no sentirte culpable, avergonzado o preocupado por la masturbación. Todo lo contrario. Con los beneficios que listaremos a continuación, esperamos animarte a que mires a la masturbación con nuevos ojos.

Los 11 beneficios de la masturbación en cualquier edad, sexo y condición

  1. Permite que la persona conozca su respuesta sexual, para saber qué les gusta, cómo, cuándo y dónde, y qué no. Por ende, incrementa la capacidad de experimentar orgasmos y la calidad de los mismos.
  2. El orgasmo de la masturbación (al igual que lo es el del acto sexual) baja los niveles de cortisol, lo que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, tanto como el yoga y la meditación.
  3. Ayuda a conciliar el sueño y es un excelente aliado para las personas con insomnio.
  4. Sentir comodidad con la sexualidad propia abre una puerta al autoconocimiento, y no solo en materia de sexualidad, sino de la vida en general.
  5. Las hormonas que se liberan durante la masturbación (dopamina y adrenalina, entre otras) ayudan a mejorar el humor y prevenir la depresión.
  6. Poder amarse a sí mismo, nutrirse emocionalmente y darse placer sexual es esencial para la autoestima y el desarrollo de un autoconcepto sano, para sentirse cómodo con el propio cuerpo.
  7. Permite conocer, entender y aceptar en mayor grado las fantasías sexuales propias, pues la masturbación es un excelente momento y un espacio seguro para explorarlas.
  8. Cuando se practica (solo o en pareja) sin incorporar el acto sexual vaginal, es un excelente método anticonceptivo, que permite igualmente gran nivel de placer. Eso sí, practicado en parejas sin protección adicional, no elimina los riesgos de ETS.
  9. Algunos especialistas dicen que la masturbación tiene el potencial de sanar la memoria de experiencias sexuales negativas del pasado y remplazarlas con positivas.
  10. Puede ayudar a liberar la tensión sexual en personas que para el momento no tienen pareja sexual o no quieren involucrarse en una relación de tipo sexual.
  11. Y, si hiciera falta algo más, la masturbación se siente genial y produce mucho placer. Habrá quien sienta que el acto sexual es más satisfactorio o quien piense esto de la masturbación, pero para la mayoría ambas serán experiencias igual de placenteras.

Para tomar en consideración

La masturbación saludable no tiene números. Eso quiere decir que se puede practicar con una frecuencia diaria (varias veces al día) sin que se considere que la misma es excesiva o problemática. Pero hay una delgada línea que es importante conocer.

Si sientes que te estás masturbando demasiado (aún si es una vez por semana), pregúntate si esta actividad te está impidiendo concentrarte, rendir o cumplir con tus demás responsabilidades e intereses (trabajo, pareja, familia, estudios, hobbies, etc.).

Si sientes que la masturbación te impide cumplir con tus responsabilidades, o rechazas otros placeres o actividades para masturbarte, quizás se haya vuelto un problema para ti, sin importar su frecuencia. Lo ideal es que consultes a un profesional al respecto.

Pero también es posible que la masturbación se vuelva compulsiva. Ello quiere decir que es una conducta que se realiza para calmar pensamientos intrusivos, en su mayoría sobre lo incorrecto de masturbarse. Esto es común en adolescentes criados con tabúes sexuales.

Si sientes que la masturbación se vuelve ritualista, incontenible o que es la única forma de callar ideas desagradables, quizás te haga falta conversar con un orientador, docente, psicólogo o sexólogo. Ellos te ayudarán a entender lo que pasa y te aportarán soluciones.

5 beneficios de la masturbación para las mujeres

  1. Ayuda a formar y endurecer los músculos del suelo pélvico, y por ende proporciona una mayor sensibilidad y mejora la calidad de los orgasmos. También reduce las probabilidades de incontinencia urinaria y prolapso uterino.
  2. Está asociado con una disminución de los dolores de espalda, los dolores de cabeza y los dolores menstruales.
  3. Fomenta una mayor resistencia a las enfermedades coronarias y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.
  4. Empodera a las mujeres sobre sus derechos en materias de expresión de su sexualidad y sobre igualdad de género. Elimina la necesidad de establecer relaciones codependientes y se toman mejores decisiones y establecen mejores límites sexuales.
  5. La oxitocina liberada durante la masturbación (incluso sin llegar al orgasmo) disminuye la ansiedad de comer comida basura y picar entre comidas, por lo cual es una excelente contribución para mantener dietas más saludables.

Para tomar en consideración

Uno de los mitos contemporáneos de las personas promasturbación es que este acto es inocuo y no puede generar ningún tipo de daño. Pero lo cierto es que, si no se practica de la forma adecuada, podría generar algunos daños menores, importantes de acotar.

Por ejemplo, si se intenta introducir algo en la uretra (esto también aplica a los hombres), o si se intenta introducir un objeto en la vagina sin la debida lubricación, paciencia o práctica, puede generarse algún tipo de daño, lesión o infección.

Un daño mayor podría ocurrir si la masturbación se realiza boca abajo (en posición prona). Cuando ocurre con los hombres se le llama Síndrome de Masturbación Traumática, pero también hay evidencia de que ocurre en mujeres, a quienes también genera daño.

Si la masturbación se realiza acostada, debe ser sobre la espalda o los laterales, y no boca abajo, pues esto puede generar problemas de adaptación al sexo con pareja. En el caso del hombre, además pone demasiada presión sobre la base del pene y el pene.

Esto le elimina la sensibilidad y facilita la incidencia de múltiples disfunciones sexuales en el futuro, como eyaculación tardía, anorgasmia y disfunción eréctil. Si estás habituado a esta posición, es altamente recomendable que aprendas a masturbarte de otras formas.

5 beneficios de la masturbación para los hombres

  1. Puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune, ayudando incluso a disminuir las posibilidades de sufrir de resfriados u otros virus comunes.
  2. Es fundamental en el fortalecimiento de la salud de la próstata. Según un estudio australiano del 2003, los hombres que eyaculan más de 5 veces por semana tienen un tercio menos de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata.
  3. La masturbación frecuente mejora la calidad del esperma, pues hay más rotación del material genético, y suele haber menor daño en el ADN o problemas de motilidad con el esperma fresco. Masturbarse antes del sexo, aumenta la probabilidad de procrear.
  4. Previene la disfunción eréctil y la incontinencia a partir del fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.
  5. Puede resultar efectiva en la reducción de la congestión nasal, los síntomas de la rinitis alérgica y otras condiciones respiratorias.

Para tomar en consideración

Desde 2011 y por un conjunto de foros web, comenzó una tendencia, hoy de carácter mundial, conocida como NoFap. Consiste en eliminar por completo la masturbación por un mínimo de 7 días, idealmente de forma indefinida. Ello por sus supuestos beneficios.

Está pensada como una actividad para hombres que se masturban con mucha frecuencia, sientan que tengan control de la situación o no. De entre los seguidores del movimiento NoFap, casi la mitad indica que sienten tener adicción a la pornografía.

La mayoría manifiesta ser agnósticos o ateos, de modo que no eliminan la masturbación por culpa moral. La mayoría también son heterosexuales, de entre 20 y 25 años, muchos de ellos vírgenes. Los reportes de beneficios encontrados han levantado la curiosidad de la ciencia.

Desde aumentar la cantidad de energía hasta curar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, pasando por mejorar el éxito con las chicas. La larga lista de beneficios ha hecho que varios estudios coincidan en que los beneficios son simple efecto placebo.

Sea como sea, la última palabra todavía no ha sido dicha. Y, aunque la masturbación tiene claros beneficios probados por la ciencia, esta nueva tendencia puede dar luz sobre aspectos de la masturbación todavía no estudiados. Solo queda seguir atentos a los resultados.

7 beneficios de la masturbación para las parejas

  1. Ayuda a mejorar la comunicación sexual de la pareja (y la comunicación a nivel general), al poder compartir las formas en las que cada uno sabe que experimenta mejor el placer.
  2. Es ideal para parejas con diferentes necesidades en cuanto a la frecuencia del acto sexual. Así, la masturbación es una clave para que ambos se mantengan satisfechos en la medida en que lo necesitan sin incomodar al otro o exigirle demasiado.
  3. Aprender a experimentar placer solitario tiene un gran impacto en la disminución de gran cantidad de problemas emocionales entre parejas.
  4. No todas las necesidades sexuales son compatibles con el sexo en pareja, de modo que la masturbación permite la vivencia de una sexualidad plena, tanto en el polo relacional como en el individual.
  5. Permitir que tu pareja te vea masturbándote no solo es una actividad excitante y un excelente calentamiento para el sexo, sino que le permite comprender cómo funcionan tus ritmos desde la excitación hasta el orgasmo.
  6. Masturbarse en pareja (cada uno se masturba por su cuenta, mirándose, o cada cual masturba al otro) le agrega variedad a la vida sexual de la pareja y ayuda a eliminar tensiones sobre el tema.
  7. Para relaciones a larga distancia, el sexo virtual, a través de la masturbación, puede mantener viva la pasión y el compromiso de fidelidad de la pareja.

Para tomar en consideración

Hay formas de masturbación que pueden lesionar la capacidad sensitiva del hombre o la mujer para otras formas de excitación sexual de la vida en pareja. Por ello hay que evaluar el tipo de masturbación que se realiza incluso antes de involucrarse en una relación de pareja.

Por ejemplo, la masturbación masculina practicada boca abajo (se estima que el 10% de los hombres solo puede conseguir un orgasmo con este método) es una fijación de método que afecta la sexualidad de muchas parejas, y genera anorgasmia y disfunción en hombres.

Lo mismo ocurre cuando la persona consume cierto tipo de pornografía que reduce su capacidad de excitación ante estímulos normales del sexo en pareja. Ante cualquiera de estas situaciones, hay que reevaluar los beneficios de la masturbación y buscar ayuda profesional.

6 beneficios de la masturbación para niños y adolescentes

  1. Hay una correlación inversamente proporcional en el grado de culpa asociada a la curiosidad sexual y la masturbación en la niñez y adolescencia y la habilidad de experimentar buen placer sexual en la vida adulta. A menor culpa, mayor placer.
  2. Es uno de los primeros y más fuertes indicios para acceder y comprender a las bases de nuestra identidad sexual. Un niño o adolescente que se masturba tiene una identidad de género más firme y genuina.
  3. Cuando hay una relación sana con el propio cuerpo y la masturbación desde antes de la adultez, las personas aprenden que proteger su cuerpo está bien, por lo cual es más común que usen métodos para protegerse de las ETS y el embarazo no deseado.
  4. Pocas formas de aprender (o quizás ninguna) superan al aprender desde la experiencia personal. Por ello masturbarse en la infancia o adolescencia es una forma de aprender sobre sexualidad de una manera vívida y significativa.
  5. Un niño, niña o adolescente que reconoce lo que le da placer, también sabrá distinguir el displacer, por lo cual estará más empoderado y protegido contra cualquier forma de abuso sexual o actividad sexual no consentida.
  6. Durante los cambios físicos de la pubertad, la masturbación puede reconciliar al adolescente con su cambiante imagen corporal, haciéndolo sentir cómodo y seguro.

Para tomar en consideración

Si bien no existe ninguna edad en la que se considere apropiado o normal el inicio de la masturbación, los padres pueden estar atentos a ciertas señales de alarma si su hijo empieza temprano (cercano a los 5 años, por ejemplo, pero se insiste en que no hay edades fijas).

Es necesario verificar de dónde pudo provenir la curiosidad del niño por tal acto. Si se trata de una curiosidad genuina nacida de él o ella, de seguro será algo pasajero antes de que se retome cerca de la pubertad. Sobre todo, mientras más naturalidad muestren los padres.

Ahora bien, si la masturbación se practica en público (a pesar de que se le ha enseñado a hacerlo en privado), o el niño muestra otras conductas de tipo sexual (dibujar genitales, tocar a otros niños o adultos, etc.), lo recomendable es consultar con un psicólogo.

Es posible que el niño se haya expuesto (o haya sido expuesto) a información inapropiada para su edad, que generó un interés prematuro en la sexualidad basado en la confusión. Y precisamente estas conductas erráticas son su forma de pedirnos ayuda y guía.

Y si bien la masturbación es adecuada a cualquier edad, los padres deben velar porque los niños y adolescentes no consuman material pornográfico o cualquier otro material no pensado para su edad. En esta actividad deberán embarcarse solo con sus fantasías.

7 beneficios de la masturbación en embarazadas y puérperas

  1. La oxitocina liberada durante la masturbación es la principal hormona responsable de las contracciones, de modo que practicar este acto durante la labor de parto puede facilitar el camino a las contracciones y reducir la necesidad de medicación.
  2. El bebé no se afecta ni física ni emocionalmente por la masturbación y, por el contrario, mientras la madre lo practica podría sentirse arrullado y terminar quedándose dormido.
  3. Según algunos estudios, en embarazos de bajo riesgo la masturbación frecuente reduce la posibilidad de nacimientos prematuros.
  4. La masturbación puede reconciliar a la mujer con la sensualidad de su cuerpo, en medio de los cambios físicos experimentados, que podrían disminuir su autoestima.
  5. Para muchas mujeres, debido a los cambios hormonales y el incremento del flujo sanguíneo a la vagina, los orgasmos pueden ser superiores durante el embarazo.
  6. Durante el período puerperal, la masturbación puede ayudar a que el útero regrese a su tamaño normal de una manera más rápida.
  7. Durante el período puerperal, la masturbación puede beneficiar la bajada de la leche materna y regularizar su producción, en tanto genera prolactina, la hormona de la lactancia.

Para tomar en consideración

Si bien la masturbación, al igual que otras actividades sexuales, son completamente seguras durante el embarazo, hay algunas consideraciones de seguridad importantes. Lo primero sería mantener extrema higiene durante el acto.

Bien sea que se usen las propias manos o dedos, o algún juguete sexual, estos deben ser apropiadamente lavados para evitar la entrada de gérmenes o bacterias a la vagina. Una infección urinaria o de otra índole puede ser peligrosa durante el embarazo.

Por razones similares, es necesario evitar el uso de objetos que puedan lesionar el canal vaginal o irritarlo. Y ante cualquier señal de dolor, durante o después del acto, lo mejor es detener la actividad y consultar con su médico tratante.

Por último, en embarazos con riesgos de aborto o nacimiento prematuro, probablemente su médico le recomiende evitar los orgasmos y la excitación sexual, pues esta puede promover contracciones antes de que las mismas sean seguras para la madre y el bebé.

4 beneficios de la masturbación para personas con trastornos sexuales

  1. Es ideal para hombres con eyaculación precoz, porque les permite entender mejor los ritmos de su cuerpo, lo mismo que predecir e incluso controlar los momentos cercanos al orgasmo, para prolongar la experiencia sexual.
  2. Para hombres o mujeres que experimentan anorgasmia, la masturbación puede ser un acercamiento seguro y menos tenso al placer sexual.
  3. En muchos otros trastornos sexuales, los sexólogos suelen recomendar diferentes programas de masturbación para propiciar la mejoría de los síntomas.
  4. Actúa como un sustituto de la satisfacción sexual para personas con necesidades sexuales inapropiadas, y es una vía saludable para reorientar esas necesidades, si se hace con el soporte que ofrece la ayuda profesional.

Para tomar en consideración

Se habla de fijación de administrador cuando la persona solo puede llegar a la excitación y/o el orgasmo por medio de un único administrador sexual. Por ejemplo, la cronofilia, donde solo se consigue el placer con parejas de muy diferente edad a la propia.

De la misma forma, se habla de fijación de método cuando solo se alcanza la excitación y/o el orgasmo por medio de una técnica sexual específica. Por ejemplo, el bondage, donde solo se consigue el placer atando a la pareja.

Existen fijaciones de administrador o método relacionadas a la masturbación. Por ejemplo, solo conseguir una erección cuando se es masturbado por otro. También existe la asfixia autoerótica, que implica restringirse la entrada de aire a los pulmones para excitarse.

Si bien casi cualquier método o administrador es benigno durante la masturbación, lo que puede no ser adecuado es no conseguir la excitación de otras formas. Si sientes que ese puede ser tu caso, un sexólogo puede ayudarte a ampliar el registro de lo que te excita.

5 beneficios de la masturbación con juguetes sexuales 

  1. Son ideales para las personas que tienen dificultad para alcanzar el orgasmo, porque sus múltiples formas, tamaños, texturas y funciones permiten explorar vías muy variadas para el placer. Incluso pueden promover los orgasmos múltiples.
  2. Usado de forma consensuada entre parejas puede hacer que el hombre sienta menos presión sobre su rol en la administración del placer, por lo cual puede disfrutar más del acto sexual.
  3. Para personas que no se sienten a gusto con sus cuerpos, el juguete sexual puede hacerlos sentir más sensuales, y durante la masturbación en pareja reduce la ansiedad de estar desnudos y fomenta la intimidad.
  4. Por su misma significación como “juguete”, le puede dar a la masturbación una sensación más lúdica y distendida, ideal para quienes se sienten muy rígidos o poco espontáneos durante cualquier forma de actividad sexual.
  5. Algunos juguetes sexuales se pueden llevar debajo de la ropa, de modo que es posible propiciarse placer sexual incluso durante las actividades de la vida diaria.

Para tomar en consideración

Al hablar de juguetes sexuales, la costumbre puede hacernos pensar en esos que se consiguen en una tienda de artículos sexuales. Pero hablar de juguetes sexuales es hablar de algo tan básico como la creatividad misma y la apertura de la persona o pareja lo permitan.

Muchos objetos de la vida cotidiana pueden utilizarse como juguetes sexuales, obteniendo de ellos idénticos beneficios a los antes listados: vegetales, utensilios de cocina, telas, almohadas, peluches, etc. Las opciones son infinitas.

Ahora bien, es importante que al usar estos objetos se maximice la higiene, puesto que no fueron diseñados para una función sexual. Cubrir un vegetal con un preservativo, por ejemplo, suele ser funcional. Y evitar objetos porosos y, por ende, difíciles de limpiar.

Finalmente, los especialistas suelen recomendar que durante los primeros acercamientos a la masturbación (sin importar la edad) se evite el uso de juguetes sexuales. De esta forma, se pone el énfasis en conocer las reacciones del cuerpo con el cuerpo mismo.

Referencias

  1. 6 Health Benefits of Self Pleasure.
  2. Masturbation Mistake?
  3. The Art of Self-Love.
  4. 19 Heatlh Benefits of Female Masturbation.
  5. Female Masturbation: 5 Things You May Not to Know.
  6. Health Benefits of Masturbation.
  7. Benefits of Masturbation.
  8. Masturbation at a Glance.
  9. 10 Reasons to Make Masturbation Part of Your Wellness Routine.
  10. 10 Health Benefits of Masturbation for Men.
  11. Masturbating While Pregnant.
  12. The “NoFap” Revolution: What Are the Scientific Benefits of Not Masturbating?
  13. Sex Toys.
  14. 14 Things You Need to Know About Masturbation and Pregnancy.
  15. How Every Relationship Can Benefit From Sex Toys?
  16. A Young Woman’s Guide to Masturbation.
  17. A Young Man’s Guide to Masturbation.
  18. Facts about Prone Masturbation.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW