Musicoterapia: 10 Grandes Beneficios para Niños y Adultos

Musicoterapia: 10 Grandes Beneficios para Niños y Adultos

A través de este artículo, te mostraré los descubrimientos y beneficios más curiosos de la musicoterapia para algunos trastornos -entre ellos el alzheimer, autismo, parkinson, comportamiento de niños y adolescentes, dormir mejor, embarazo, personas mayores, educación especial,discapacitados, ansiedad...-.

El reconocimiento de la música como herramienta eficaz para la estimulación emocional e inductora de relajación no es algo nuevo1.

musicoterapia

Viajando hasta el siglo primero antes de cristo, época dorada de la filosofía griega, vemos que ya Platón definió ciertos modos musicales como inductores de determinados beneficios para la salud.

Desde aquel momento hasta el siglo XIX numerosos autores y poetas escribieron acerca del poder de la música para alterar el estado de ánimo y estimular los sentidos.

Por poner un ejemplo, Shakespeare afirmó: “la música posee encantos capaces de calmar un pecho salvaje, de ablandar rocas e incluso de doblar hasta el roble más robusto”.

En el siglo XIX los efectos de la música comenzaron a estudiarse de forma científica. La primera medición de los efectos de la música en las funciones fisiológicas data de 1880, cuando el psicólogo Dogiel realizó mediciones en el ritmo cardíaco y la respiración como respuesta a la estimulación musical.

¿Cómo llegó a considerarse la música como posible forma de terapia?

Esto ocurrió en el siglo XX, cuando en investigación se encontraron efectos mayores si la música presentada a los participantes era familiar para ellos y se circunscribía a su estilo musical favorito1.

De esta forma, los psicólogos de la época comenzaron a desarrollar programas musicales individualizados. Ya se puede hablar de clientes o usuarios de la incipiente terapia musical en esta época.

Poniendo la vista en la actualidad, es asombrosa la cantidad de descubrimientos y progresos que se han hecho en el área de la musicoterapia.

Los métodos y aplicaciones de la musicoterapia que describiré a continuación han demostrado su efectividad y utilidad en la práctica clínica y llevan siendo usadas desde hace muchos años.

El primer método que describo, la musicoterapia receptiva, se deriban numerosas aplicaciones de gran interés en clínica puesto que para su aplicación, no se requiere ningún conocimiento musical por parte del paciente.

10 Beneficios de la musicoterapia

Musicoterapia receptiva

chica con música

En musicoterapia receptiva se concibe al paciente como receptor de la experiencia musical.

El modelo de musicoterapia receptiva más internacionalmente reconocido es el llamado BMGIM (Bonny Method of Guided Imagery and Music), desarrollado por la doctora Helen Bonny en la década de los años 70.

A través de la musicoterapia receptiva, los pacientes escuchan música y responden a la experiencia ya sea verbalmente o usando otra modalidad expresiva.

La experiencia receptiva se focaliza en los aspectos físico, emocional, intelectual o espiritual de la música y las respuestas del paciente se diseñan de forma individualizada en función de sus necesidades terapéuticas.

A continuación te mostraré algunas de las aplicaciones de este método de musicoterapia:

  1. Relajación

Las técnicas de relajación son utilizadas en muy diversos contextos terapéuticos y modelos de terapia clínica. El elemento novedoso en la musicoterapia es, obviamente, la relajación inducida por la estimulación musical.

La inclusión de la música en una sesión de relajación aporta flexibilidad y aplicabilidad de este tipo de técnicas a un rango infinito de condiciones y grupos de edad.

Por ejemplo, en un niño con dolor agudo, la musicoterapia inducirá relajación a través de la desviación de la atención del niño. El papel de la música será el de ser foco de canalización atencional de modo que el dolor quede en un segundo plano.

Las técnicas de relajación por inducción musical, se aplican por ejemplo para:

  • Controlar el miedo y la ansiedad.
  • Reducir el estrés en pacientes que deben someterse a una operación.
  • Regular el ritmo respiratorio.
  • Proporcionar escape mental.
  • Proporcionar oportunidades de pensamiento creativo, imaginación y fantasía.
  • Promocionar una experiencia positiva en contextos estresantes (por ejemplo, hospitalizaciones).

  1. Desarrollo de la imaginación

El objetivo es utilizar la música como método de evocación y generación de imágenes mentales para estimular la percepción a través de las distintas modalidades sensoriales.

De este modo, pueden recrearse en imaginación situaciones reales y problemáticas para el paciente para generar soluciones alternativas al problema o bien guiar al paciente hacia un mejor control y manejo de estas situaciones.

  1. Recuperación tras un infarto o daño cerebral

El científico Nayak y sus colaboradores han demostrado que la musicoterapia tiene un efecto positivo en las conductas sociales y el estado de ánimo 2.

A partir de este descubrimiento, se hipotetizó que la musicoterapia podría ayudar a las víctimas de infarto y de daño cerebral a recuperarse más rápidamente al trabajar su motivación e inducir en terapia una emocionalidad positiva hacia la rehabilitación.

Esta hipótesis se vio fundada a través de los resultados clínicos, cuando se comparó la recuperación usando musicoterapia o usando terapias psicológicas tradicionales.

Musicoterapia analíticamente orientada (AOM)

tocar piano

En esta forma de musicoterapia la persona es concebida como parte activa de la terapia. De este modo, se utilizará la improvisación musical de la persona/paciente como forma de terapia.

La calidad de la producción musical no es de importancia sino que se busca potenciar el desarrollo personal y funcional de la persona.

A través de la improvisación, se busca realizar una exploración de la vida personal de la persona, además de proporcionar un camino hacia el desarrollo personal y el autoconocimiento.

A continuación te mostraré algunas de las aplicaciones de este método de musicoterapia:

  1. Resiliencia: la búsqueda de la fuerza interior

La terapia analíticamente orientada, sea cual sea el tipo de cliente o su situación, tiene como foco fundamental las fuerzas de autocuración del paciente, es decir, sus fuerzas de resiliencia.

Se trata de desarrollar y potenciar los recursos mentales del cliente para que éste se sienta capaz de manejar y sobrellevar su situación, sea la que sea.

La psicoterapeuta Bruscia demostró la efectividad de la utilización de la música para lograr un “insight” profundo en la persona, esto es, una autoconsciencia plena de su situación. Además, mostró la utilidad de esta técnica para la integración y transformación de problemas psicológicos complejos 3.

Si unimos todos estos ingredientes, vemos que la musicoterapia analítica pretende hacer al paciente el actor protagonista de la terapia, para que, a través de su expresión musical, llegue a comprender su problema y a generar soluciones al mismo.

Musicoterapia creativa

musicoterapia creativa

Éste famoso método terapéutico, más conocido como el método Nordoff-Robbins, utiliza también la improvisación como herramienta de terapia para mejorar la creatividad.

El método nace de la idea de que en todo ser humano existe una responsividad natural a la música. Por ello, este método se utiliza sobre todo para trabajar con personas con algún tipo de discapacidad intelectual para trabajar las habilidades comunicativas y expresivas.

El tipo de improvisación utilizado en esta terapia debe estar libre de toda convención musical y ser flexible.

  1. Comunicación y expresión en discapacidad intelectual

El terapeuta comenzará la terapia proporcionando un marco musical, generalmente mediante el ritmo.

El paciente podrá utilizar cualquier tipo de instrumento o incluso su voz para incorporar alguna línea melódica.

El terapeuta reforzará la participación del paciente para animar y motivar sus expresiones comunicativas.

Musicoterapia conductual

chica con arpa

Este método es una forma de condicionamiento que utiliza la música como reforzador contingente con el objetivo de incrementar la producción de comportamientos adaptativos y de extinguir comportamientos desadaptativos.

  1. Reducción y/o eliminación de los comportamientos antisociales

Muchos enfoques de terapia conductual tradicionales fallan a la hora de modificar la conducta de niños y adolescentes en los cuales los comportamientos antisociales muestran un carácter de rebeldía.

La musicoterapia busca modificar los comportamientos desadaptativos de una forma indirecta, por lo que los clientes no se darán cuenta de forma evidente del intento de modificación de su comportamiento.

Este es sólo uno de los elementos clave que la utilización de la música aporta a las terapias conductuales. Existen otras vías de enriquecimiento, como pueden ser el trabajo indirecto de la motivación y la atención, fomento de la creatividad, disfrute y adhesión a la terapia, etc.

  1. Problemas psicológicos y emocionales en la infancia

Por norma general, los problemas psicológicos y emocionales de los niños y adolescentes se manifiestan a través de conductas.

Esto sucede por la dificultad de verbalizar o racionalizar las situaciones problemáticas característica de estos periodos del desarrollo. A través de un lenguaje sonoro-musical, el niño o adolescente encontrará una forma mucho más intuitiva de expresar sus conflictos y frustraciones.

A través de la musicoterapia la apertura y comunicación con el terapeuta se hace mucho más sencilla para los niños y adolescentes.

Musicoterapia vibroacústica

musicoterapia receptiva

Una de las áreas terapéuticas en las que la música ha sido utilizada como tratamiento de dolencias físicas es la musicoterapia vibroacústica.

La música se reproduce en altavoces incorporados en la silla, cama o sofá en el que el paciente se encuentra. De esta forma, el paciente experimenta de forma directa las vibraciones de la música.

Dependiendo del trastorno a tratar, se utilizará música con vibraciones en determinadas longitudes de onda. Por ejemplo, para el tratamiento de la poliartritis, se utilizan frecuencias entre los 40 y los 60 herzios.

  1. Trastornos de dolor

Varios reportes clínicos han apuntado la eficacia de la musicoterapia vibroacústica para el tratamiento del dolor en diferentes trastornos: cólicos, problemas intestinales, fibromialgia, migraña, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor menstrual, dismenorrea, tensión premenstrual, etc.

50 revisiones de casos clínicos publicadas por el terapeuta Skille han mostrado que aproximadamente un 50% de los pacientes fibromiálgicos tratados con este tratamiento han experimentado una reducción de sus síntomas4.

  1. Relajación prenatal

Con sólo 16 semanas, un feto ya es capaz de escuchar la voz de su madre. A través de herramientas tecnológicas, como por ejemplo el uso de ultrasonidos, los profesionales médicos son capaces de observar los movimientos del feto en respuesta a la estimulación sonora.

En el segundo trimestre de embarazo, la voz de la madre no es el único estímulo auditivo que un feto puede escuchar. En ese momento también son capaces de percibir las vibraciones de instrumentos musicales.

El estrés de la madre durante el embarazo puede afectar negativamente al futuro bebé a través de la recepción de las hormonas norepinefrina y cortisol. Éstas incrementan la presión sanguínea y debilitan el sistema inmune de madre e hijo5.

Los terapeutas musicales utilizan la música como método de relajación, afrontamiento y control del estrés.

Con el objetivo de lograr una mayor relajación en madre e hijo, la exposición a música de un rango frecuencias determinada llevará a la reducción de movimientos en el feto, medida indirecta de su nivel de ansiedad.

Con el objetivo de afrontamiento y control del estrés, es posible aprender a controlar el umbral de respuesta del organismo al estrés, previniendo la liberación de las hormonas anteriormente citadas.

Musicoterapia de entonación melódica

niña cantando

La musicoterapia de entonación melódica es un tratamiento que busca asociar las palabras y el habla en memoria incorporándolas en forma de canción. Cuando la asociación se construye, los aspectos musicales y rítmicos se separan del habla hasta que el paciente consigue volver a hablar con normalidad.

Investigaciones recientes han demostrado que, en contraposición a lo que aclama el nombre puesto a la terapia, son los elementos rítmicos los que aportan eficacia a la técnica y no los melódicos6.

  1. Afasia

La musicoterapia de entonación melódica es un método ampliamente utilizado en el tratamiento de afasias, particularmente en aquellas en las que los déficits en el habla son protagonistas (lesiones que afectan el lóbulo frontal; por ejemplo, afasia de Broca).

Las actividades musicales y creativas basadas en el ritmo y en el canto promueven mejoras en la claridad, fluencia, timbre de voz y apoyo respiratorio del habla en personas con afasia. Las cualidades propias de la música tienen un impacto favorable en los aspectos motores y organizadores del habla.

La musicoterapia en pacientes afásicos contribuye a la mejoría del estado motivacional del paciente a través del aumento en la autoconfianza y autoestima. De esta forma, se alcanza un mayor rendimiento en el tratamiento médico y terapéutico integral.

¿Y tú qué otras aplicaciones y beneficios conoces de la musicoterapia?

Referencias

  1. Grocke, D. y Wigram, T. (2007). Receptive methods in music therapy: techniques and clinical applications for music therapy clinicians, educators and students. Athenaeum Press.
  2. Nayak, S. et al. (2000). Effect of music therapy on mood and social interaction among individuals with acute traumatic brain injury and stroke. Rehabilitation Psychology, 45 (3); 274-283.
  3. Bruscia, K. (1987)Improvisational Models of Music Therapy. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas.
  4. Wigram, T., Pedersen, I.N. & Bonde, L.O. (2002). A comprehensive guide to music therapy: theory, clinical practice, research and training. Athenaeum Press.
  5. Whitwell, G. Benefits. Center for prenatal & perinatal music.
  6. Stahl, B.; S.A. Kotz; I. Henseler; R. Turner; S. Geyer (2011). "Rhythm in disguise: why singing may not hold the key to recovery from aphasia". Brain 134 (10): 3083–3093.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW