10 Ejercicios para Mejorar tu Memoria (Niños y Adultos)

10 Ejercicios para Mejorar tu Memoria (Niños y Adultos)

Aquí te proponemos 10 ejercicios para mejorar tu memoria a corto y largo plazo que pueden practicar niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

¿Notas que tu memoria es peor que antes? ¿A veces tienes descuidos o te olvidas de cosas? ¿Te gustaría recuperar la capacidad de memorización que tenías antes?

ejercicios para mejorar la memoria

Pues no te quedes de brazos cruzados, la memoria se puede trabajar favoreciendo la estimulación y el mantenimiento cognitivo.

¿Cómo podemos mejorar la memoria?

Nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino que tiene un alto potencial de modificabilidad y adaptación a distintas situaciones.

¿Qué ocurre cuando ciertas neuronas desaparecen? ¿Quedan mermadas de forma irreparable las funciones dependientes de ellas?.

La respuesta a estas preguntes es ¡No!: Cierta neuronas tienen la capacidad de realizar una gran cantidad de funciones, por lo que si pierden una función, podemos conseguir que realicen otro tipo de función, y de esta forma mantener nuestra neurona activa.

conexiones neuronales cerebro

Además, en el funcionamiento cerebral, lo más importante no es el número de neuronas que contenga nuestro cerebro, sino las conexiones que establecen con otras neuronas, es decir, su actividad.

Así pues, si una cosa queda clara es que para trabajar la memoria, tendremos que hacer trabajar nuestras neuronas, y no hacerlo solo con un ejercicio, sino con varios, porque de esta forma trabajaremos distintos tipos de actividades, y la mejora de nuestro funcionamiento cognitivo será más completa.

Mantener una buena memoria en la edad adulta implica 3 puntos fundamentales:

  • Mens sana in corpore sano: Para tener un buen funcionamiento cognitivo, debemos tener también una buena salud física (alimentación, ejercicio, etc.).

  • Funcionamiento social y emocional: Las actividades que realizamos a diario, los momentos que tenemos para divertirnos y pasarlo bien, nuestras amistades… Todos estos factores son importantes para nuestro funcionamiento cognitivo.

  • Funcionamiento cognitivo: La cantidad, el tipo y la calidad de trabajo cognitivo que realicemos a lo largo del día será vital para predecir el estado de nuestra memoria.

Como hemos dicho anteriormente, en este artículo te propondré 10 ejercicios para trabajar este último punto, el del funcionamiento cognitivo. No obstante, antes vayamos a hacer una breve reflexión sobre cómo debemos trabajar esta función.

¿Cómo debemos trabajar la memoria?

La memoria del ser humano no se encuentra alojada en una región única del cerebro, así mismo, el hecho de recordar o no recordar cosas, tampoco está establecido por una única función de nuestro cerebro.

Más bien la memoria es el resultado del funcionamiento de múltiples estructures y funciones cerebrales.

En la imagen que se presenta a continuación puedes ver cuáles son los “almacenes” o tipos de memoria que poseemos.

tipos memoria marcel

Así pues, si lo que queremos es mejorar nuestra función mnésica, no deberemos realizar solamente un tipo de ejercicio, ya que como ha quedad patente, las funciones de nuestra memoria son múltiples, y cada una de ellas debe trabajarse de una forma distinta.

Vayamos ya a ver cuáles son estos 10 ejercicios que deberíamos hacer para mejorar y/o mantener nuestra memoria.

10 Ejercicios para mejorar tu memoria

1-Ejercicios de memoria a corto plazo

El mayor inconveniente que presentan los problemas de memoria a corto plazo es que podemos olvidarnos de algo reciente que íbamos a hacer.

Así pues, si tienes estos tipos de problemas de memoria a corto plazo, el mejor ejercicio es el que aparte de trabajar y mejorar tu memoria a corto plazo, pueda ayudar a prevenir este tipo de olvidos en el ámbito cotidiano.

Por lo tanto, el ejercicio que te proponemos para mejorar esta esfera de tu función mnésica es el siguiente:

Apunta en un autorregistro diario el momento en que tienes uno de los siguientes olvidos:

  • Olvidar lo que se iba a decir.

  • Olvidar el nombre de alguien.

  • Olvidar donde se guardó o donde está un objeto.

  • Olvidar tomarse algún medicamento prescrito.

  • Olvidar alguna cita.

  • Olvidar alguna cosa que debías o tenías planeado hacer.

  • Otros tipos de olvidos que puedas tener.

En el autorregistro, anotarás en el momento justo en que aparezca: el tipo de olvido, el día correspondiente en el que sucedió el olvido, y algún tipo de información sobre cómo ha sido.

2-Ejercicios de memoria: Agrupación

Una técnica eficaz que realiza nuestro cerebro para poder recordar con mayor facilidad grandes cantidades de objetos e información, consiste en agrupar las palabras en distintas categorías.

Si mejoramos nuestra capacidad de memorizar realizando agrupación, mejoraremos mucho nuestra memoria, tendremos mayor facilidad para almacenar nueva información y por lo tanto tener un mayor aprendizaje, y tendremos más recursos para prevenir el olvido.

Un ejercicio que podemos hacer es el siguiente:

1. Lee esta lista de palabras con atención:

-Galleta, gato, arquitecto, coche, aceitunas, barco, bombero, león, cocodrilo, helicóptero, médico, plátano, pez, perro, manzana, enfermero, madalena, motocicleta, profesor, bicicleta-

  1. Intenta recordar el máximo de palabras posible.

  2. Ahora organiza las palabras anteriores en estas cuatro categorías

-Alimento, Animales, Medios de transporte, profesiones-

4. Intenta recordar las palabras anteriores organizadas en las 4 categorías.

3-Ejercicios de memoria visual

Mejorar la memoria visual es muy importante, ya que muchas veces aquello que recordamos son cosas que hemos visto anteriormente.

  • Para mejorar este aspecto de nuestra memoria podemos realizar un ejercicio muy sencillo que consiste en observar una figura geométrica, y a continuación intentar reproducirla con la mayor exactitud posible sin mirarla.

memoria visual 1

memoria visual 2

4-Ejercicios de memoria espacial

La memoria espacial es un tipo de memoria muy importante, ya que es la que nos permite reconstruir mentalmente formas, espacios y siluetas.

Para trabajar este tipo de memoria, un ejercicio que recomiendo es el siguiente:

Coger una hoja en blanco, y dibujar a “vista de pájaro”, tu barrio o el lugar que mejor recuerdes de la ciudad o pueblo en el que vivas, anotando el nombre de las calles que recuerdes, el lugar donde vives, el lugar donde viven tus amigos y familiares y los sitios a los que suelas ir o conozcas bien.

5-Ejercicios de memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es esa que contiene información sobre acontecimientos pasados, y que hace tiempo que forma parte de nuestro conocimiento, hace tiempo que esa información está almacenada en nuestro cerebro.

Estimular estos recuerdos permite que estos se fortalezcan, y por lo tanto se reduzcan las posibilidades de olvidar esa información.

Del mismo modo, estimular los recuerdos potencia nuestras redes neuronales donde tenemos almacenada esta información, y mejora nuestra memoria a largo plazo.

Para trabajar este aspecto de la memoria un ejercicio adecuado sería el siguiente:

Recuerda y explica con la mayor exactitud posible, aportando toda la información que recuerdes sobre:

  • Un acontecimiento relevante de los años 40.

  • Un acontecimiento relevante de los años 50.

  • Un acontecimiento relevante de los años 60.

  • Un acontecimiento relevante de los años 70.

  • Un acontecimiento relevante de los años 80.

  • Un acontecimiento relevante de los años 90.

  • El acontecimiento más relevante de su vida personal.

6-Ejercicios de atención mantenida

Ser capaz de mantener la atención es prácticamente más importante que saber memorizar para poseer una buena memoria.

Si no somos capaces de mantener la atención, el registro y el almacenamiento de la nueva información se dificulta mucho, y por lo tanto el aprendizaje también.

Así que si queremos trabajar la memoria, también deberemos entrenar la atención, ya que la atención es la que nos permite registrar la información y

almacenarla adecuadamente para después poder ser recordada.

  • Para trabajar la atención mantenida podemos realizar el siguiente ejercicio:

Mira atentamente esta lista de palabras e identifique aquellas que se repiten.

NombreMetamorfosisCuadro
PadreCorbataOrdenador
NiñoGafasLeón
JuegoAlmohadaMujer
HombreJuicioZapatillas
DiscapacidadSofáMejillón
OrdenadorCopaAgua
CocheCamisaCubo

7-Ejercicios de Fluidez Verbal

Una de las principales funciones de la memoria es el lenguaje: Cuando tenemos alguna alteración mnésica, a veces nos cuesta acceder a la información necesaria para encontrar la palabra que queremos decir en un momento determinado.

Para que esto no suceda, debemos trabajar el lenguaje de forma directa. De esta forma, nuestra fluidez verbal aumentará y nuestra memora a largo plazo también se verá beneficiada.

  • Para trabajar la fluidez verbal se puede realizar un ejercicio muy simple, pero a la vez muy útil. Es el siguiente:

Escribe palabras en singular y encadenadas por la última sílaba anterior. Por ejemplo:

-Persona, natura, rascar, carta, taburete, teléfono, noche…-

8-Ejercicios de comprensión lectora

Todos conocemos en que consiste la comprensión lectora, y quizá ahora crees que esto no tiene mucho que ver con la memoria.

¡Pero esto no es así! Comprender lo que leemos es una función cognitiva, relativa al lenguaje, de vital importancia para nuestra memoria, porque si no tenemos una mala comprensión de lo que leemos, el almacenamiento de esa información será imposible, y por lo tanto esa información nuca pasará a formar

parte de nuestra memoria.

  • El ejercicio que más recomiendo para trabajar esta función es:

Coger un libro, leerlo, y al finalizarlo realizar un resumen sobre lo que se ha leído, y cuáles son las ideas claves que contiene el libro

9-Ejercicios de creatividad

Finalmente, para completar el entrenamiento de la memoria, te recomendaría un ejercicio de creatividad.

Exigir nuestra mente a realizar actividades que requieran de ideas propias y pensamientos originales, es perfecto para estimular nuestra memoria de forma global.

  • Un ejercicio que me gusta especialmente es el siguiente:

Escribe una historia de dos páginas que continúe el siguiente relato:

El martes pasado me desperté muy contento porque era un día especial. Me levanté y fui rápidamente al cuarto de baño, cuando de repente…

10-Ejercicios de memoria de asociación

Los ejercicios de asociación nos sirven para almacenar adecuadamente la nueva información que se nos presenta, de forma que el aprendizaje sea mayor, y la probabilidad de que se nos olvide disminuya.

Los ejercicios de asociación consisten en unir una información ya guardada en nuestro cerebro y que recordamos con facilidad, con una información nueva.

De este modo, al asociar la información nueva con una información bien establecida en nuestras neuronas, será más fácil que esta también quede bien almacenada.

Un tipo de ejercicio que podemos hacer para mejorar esta función es el siguiente:

Escribe debajo de los números algún hecho, evento o situación con el que lo puedas asociar. Por ejemplo:

  • 17: Día de mi aniversario.

  • 39: Fin de la guerra civil española.

  • 45: Fin de la segunda guerra mundial.

  • 65: Edad de jubilación en España.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100.

Al cabo de unos 5 minutos de realizar la acción anterior, donde habrás anotado un mínimo de 15 hechos o eventos relacionados con distintos números, volverás a coger la lista de números (sin lo que hayas anotado anteriormente) y escribirás debajo de cada número aquello que recuerdes.

Si quieres conocer más ejercicios de asociación, visita este artículo sobre la memoria fotográfica.

¿Por qué se pierde la memoria?

Es evidente que la edad es un factor importante para de explicar el deterioro de la memoria. Sin embargo, la pérdida de memoria no es un hecho exclusivo del envejecimiento, hay otras variables personales y ambientales que juegan un papel importante.

Factores ambientales como la jubilación, la disminución de actividad y de estimulación cognitiva, el uso de herramientas como la calculadora o las agendas, hacen que poco a poco vayamos acomodando nuestro cerebro, y vayamos requiriendo cada vez menos el uso de nuestra memoria.

Así mismo, el estrés, la ansiedad, la depresión o la apatía, también son factores muy relevantes que dificultan un buen funcionamiento de nuestra memoria.

Esto nos deja una cosa clara: hay muchos factores más allá de los incontrolables por uno mismo (como la edad) que intervienen en nuestro funcionamiento mnésico. Por lo tanto, podemos trabajar para mejorarla y/o mantenerla.

¿Y qué ejercicios sabes para mejorar la memoria? Déjame saber; de esa forma podré aumentar la lista y otros lectores conocerán más formas. ¡Gracias!

Referencias

  1. Frieri, L (2010). Critical Review: Effectiveness of cognitive stimulation therapy groups for individuals with dementia. University of Western Ontario: School of Communication Sciences and Disorders.
  2. Maroto, M, A. La memoria, programa de estimulación y mantenimiento congitivo. Instituto de Salud Pública. Madrid.
  3. Martí, P., Mercadal, M., Cardona, J., Ruiz, I., Sagristá, M., Mañós, Q. (2004). Intervención no farmacológica en las demencias y la enfermedad de Alzheimer: miscelánea. En J, Deví., J, Deus, Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación práctica e interdisciplinar (559-587). Barcelona: Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW