Dieta líquida: Para qué sirve y cómo seguirla

Dieta líquida: Para qué sirve y cómo seguirla

Como su propio nombre indica, una dieta líquida completa se compone de líquidos o alimentos que se vuelven líquidos cuando están a temperatura ambiente, como puede ser el helado.

La ventaja -por así decirlo- de esta dieta, es que es más fácil de digerir que una que incluya alimentos sólidos.

Consumir una dieta líquida completa puede provocarnos las siguientes carencias en nuestro organismo:

  • Falta de energía.
  • Falta de proteína.
  • Falta de grasa.
  • Falta de fibra.
  • Falta de vitaminas y minerales.

Por lo tanto, su médico puede recomendar ciertas vitaminas y suplementos para complementarla. Esta dieta es segura para las personas con diabetes, pero sólo cuando el médico les hace un seguimiento cuidadoso.

La mayoría de nosotros conocemos la dieta líquida detox porque nos la ha recomendado el médico alguna vez para tratar algún problema digestivo, o porque desde las revistas especializadas se ofrecen como alternativa para perder peso de forma rápida.

dieta líquida

Como todas las dietas, tiene sus ventajas y desventajas, y hay que hacerla con mucho cuidado ya que no es apta para cualquier persona.

Si tienes alguna enfermedad, estás por someterte a un procedimiento quirúrgico o prueba médica, o estás recuperándote de una cirugía, es posible que tu médico te recete una dieta líquida.

El objetivo fundamental médico de una dieta líquida es eliminar todos los alimentos y sus residuos de tu sistema digestivo.

A diferencia de los alimentos sólidos, los alimentos líquidos se desplazan fácilmente a través del sistema digestivo y no dejan residuos indeseados en el transito intestinal.

Si te indican que debes seguir una dieta líquida, es importante que te asegures de consumir solo los líquidos y alimentos permitidos por el médico.

La dieta líquida tiene por tanto un claro objetivo curativo, y no está diseñada para bajar de peso. Este remedio sólo debe usarlo una persona que se encuentre en perfecto estado de salud.

¿Por qué se usa la dieta líquida?

Para aquellos adultos ocupados tratando de llevar una vida saludable o que intentan bajar algunos kilos, estas dietas líquidas ofrecen una solución rápida y fácil a través de la contabilidad de calorías y botellas listas para beber.

Para hablar sobre los beneficios y riesgos de las dietas líquidas, la nutricionista fundadora de Nourish Family Nutrition and Vertical Drop Nutrition, Diana Sugiuchi, da algunas claves.

La nutricionista cree que la moda de las dietas líquidas es un fenómeno que ya lleva viéndose durante bastantes años, y da un par de razones para explicarlo:

  • En primer lugar, la gente cada vez realiza más horas de trabajo, pierde más tiempo en desplazamientos, y tiene más obligaciones. Entonces,  ante esta situación, es más complicado hacer comidas sanas en casa.

  • En segundo lugar, la gente quiere conseguir la mezcla correcta de nutrientes y alcanzar un peso saludable.

Debido al exagerado numero de informaciones acerca de lo saludable o no que circula por Internet, la gente ya no sabe qué es cierto y opta por la vía rápida.

La gente compra bebidas ya preparadas porque confían en la exactitud de medidas y nutrientes de las marcas de producción.

El hecho de que sean fabricados por compañías da les da la sensación de que está garantizado su beneficio para estar sano y no pueden estar mintiéndoles.

Las dietas líquidas comercializadas

Aunque no lo creamos, los líderes en preparados artificiales de pérdida de peso no son los clásicos como Slim-Fast y Herbalife.

Algunos suplementos líquidos que solían ser utilizados sobre todo en los hospitales para ayudar a las personas a obtener o mantener el peso en caso de enfermedad (como Ensure) están comercializando sus productos a la vez que continua en su inicial labor de ayuda médica.

Shakeology, es otro de estos preparados que están teniendo buen rendimiento. Otros de los más sonados últimamente es  Soylent, que se comercializa como una dieta líquida que se puede utilizar en lugar de la comida.

Para Sugiuchi, lo que la mayoría de personas están buscando cuando se inicia una dieta líquida es algo fácil que te ayude a mantenerse sano o perder peso.

La gente quiere la seguridad de que lo que está tomando beneficia a la salud, y estas dietas líquidas están asegurando dichas garantías, ya sea de forma demostrada o no.

Tipos de dietas liquidas

Algunas dietas líquidas se limitan a zumos de frutas o vegetales, o batidos sustitutivos  de todas sus comidas. Estos batidos se suelen tomar entre tres y cuatro veces al día. 

Otros tipos de dietas líquidas son menos agresivas por así decirlo. Reemplazan sólo una o dos comidas (desayuno y almuerzo por lo general) con bebidas, y para la cena, se permite alimentos sólidos. Algunas dietas líquidas también permiten aperitivos entre horas.

¿Cómo funcionan?

Las dietas líquidas pueden aportar los mismos beneficios que cualquier otra dieta que restringa la ingesta de calorías.

Sin embargo, es muy probable que se recupere el peso perdido después de que se abandone esta solución.

Algunas dietas líquidas que combinan comidas completas liquidas con comidas liquidas y solidas funcionan mejor a largo plazo que otras.

Las dietas que incluyen tanto alimentos sólidos y líquidos pueden ayudar a las personas con sobrepeso a controlar el número de calorías que comen, y pueden ayudar a mantener el peso a largo plazo.

Aclaraciones sobre la dieta líquida

Tras fechas señaladas como las Navidades o celebraciones especiales que se estiran más de la cuenta (y en las que comemos bastante más de lo habitual), seguir este plan nos puede valer para desintoxicar el cuerpo.

Seria positivo que en un plazo de no más de dos días consumas zumos de frutas y vegetales, gelatina, y agua.

Además, siempre serán bienvenidos alimentos como la miel,  infusiones, y caldos mientras sean naturales y no contengan grasas.

De este modo conseguirás que tu organismo recomponga su funcionamiento o termine de digerir los alimentos sin añadirle excesiva carga.

Es comprensible por un razonamiento lógico que por ingerir solamente líquidos se bajará de peso, pero realmente lo que sucederá es que se perderán nutrientes, y un exceso de líquido e hinchazón del cuerpo provocados por la mala alimentación.

Además, tarde o temprano se volverá a la alimentación habitual, y por tanto, al estado inicial en el mejor de los casos (si no te causa un problema de salud antes).

Las dietas liquidas son muy bajas en calorías, aproximadamente 1.000 por día. Normalmente, pueden carecer de todos los nutrientes necesarios para nuestra salud, y sólo deben utilizarse bajo supervisión médica.

Esta pérdida de nutrientes esenciales puede dar lugar a efectos secundarios como fatiga, mareos, pérdida de cabello, y el daño al corazón.

Además, si no recibes suficiente fibra -ya que no se come frutas y verduras enteras- puede causar estreñimiento.

Otra posible consecuencia es la pérdida de músculo si no se recibe la suficiente cantidad proteica en su dieta.

Las dietas líquidas son utilizadas con fines médicos -comunmente- para personas con problemas de obesidad y que tienen que reducir su peso antes de someterse a cualquier cirugía.

Rebaja la actividad física

Cuando sigues una dieta líquida, no puedes consumir muchas calorías ni otros nutrientes que son necesarios para soportar la actividad física.

Por lo tanto, la frecuencia e intensidad del ejercicio que se hace mientras que estás siguiendo una dieta de estas características debe rebajarse.

En el caso de alguien que se esté preparando para alguna prueba o cirugía, -si practica actividad física- debe limitarla a ejercicio de baja intensidad y corta duración ya que esta dieta no proporciona suficiente energía para sostener un entrenamiento junto con las actividades diarias.

Después del procedimiento, se podrá reanudar el ejercicio habitual una vez que su médico considere que es seguro.

Consejos sobre la actividad física en caso de dieta líquida:

  1. Si normalmente corres 45 minutos, podrías salir a caminar 30 minutos.
  2. Aunque sigas una dieta líquida, puedes seguir haciendo sin problemas actividades ligeras como salir a caminar y otras actividades de la vida diaria.
  3. Si te sientes demasiado cansado, con náuseas, o mareado durante o después de hacer actividad física, debes aparcarla hasta recuperarte completamente.

Ejemplo de dieta líquida completa

  • Desayuno: un vaso de zumo de fruta sin pulpa, un tazón de gelatina, y una taza de café o té (sin productos lácteos) con miel o azúcar si se desea.
  • Media mañana: un vaso de zumo de fruta sin pulpa y un tazón de gelatina.
  • Almuerzo: Un vaso de zumo de fruta sin pulpa, un vaso de agua, una taza de caldo, y un tazón de gelatina.
  • Meriendagranizada de naranja sin pulpa, una taza de café o té (sin productos lácteos) o un refresco.
  • Cena: una taza de zumo sin pulpa o agua, una taza de caldo, un tazón de gelatina, una taza de café o té (sin productos lácteos).

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y comprendas que la dieta líquida no es una solución recomendable para la pérdida de peso, si no, para la cura de un problema de salud.

Referencias

  1. http://www.webmd.com/diet/liquid-diets.
  2. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000206.htm.
  3. http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/clear-liquid-diet/art-20048505.
  4. http://www.livestrong.com/article/403744-how-much-should-i-exercise-on-a-liquid-diet/.
  5. http://www.healthline.com/health/liquid-diets-there-healthy-way.
  6. http://gicare.com/diets/full-liquid-diet/.
  7. http://www.imujer.com/salud/4571/dieta-liquida-ventajas-y-desventajas.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW