Calidad de Vida Alta: Indicadores y 10 Tips para Alcanzarla

Calidad de Vida Alta: Indicadores y 10 Tips para Alcanzarla

La calidad de vida es un concepto relacionado con la salud y nivel de vida que se puede definir como "el nivel de bienestar, felicidad y la satisfacción que tiene una persona en un momento determinado."

Se puede evaluar y medir, y se pueden desarrollar estrategias e intervenciones para poder mejorarla. Sus principales indicadores son la salud, el bienestar personal, la felicidad y el ajuste personal.

calidad de vida

4 Indicadores de la calidad de vida alta

La calidad de vida humana es un concepto que se utiliza para determinar el nivel de bienestar, felicidad, satisfacción que tiene una persona en un momento determinado.

Una calidad de vida alta consistiría en un buen funcionamiento tanto físico como psicológico y social, que permite una buena adaptación del individuo a su entorno de manera que no tenga impedimentos para vivir de forma adecuada.

Así pues, es un concepto que engloba muchos otros, de los cuales los más importantes son la salud, el bienestar, la felicidad y el ajuste personal.

1. Salud

Se definiría como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”

La salud no se considera un estado abstracto sino un medio, el cual nos permite llevar una vida individual, social y económicamente productiva, y por lo tanto nos permite poseer calidad de vida.

2. Bienestar personal

Hace referencia a la valoración global del estado de la persona.

Al igual que la calidad de vida se atañe al presente del individuo (estado actual). Sin embargo, este concepto requiere una seguridad en el futuro.

Es decir, un individuo tendrá bienestar personal si todas o la mayoría de sus funciones están en un estado óptimo en el presente y se asegura la continuidad de éste correcto funcionamiento.

3. Felicidad

Se podría definir como una satisfacción personal en función de las metas y deseos específicos del individuo.

En este concepto cobran mucha importancia los objetivos y expectativas de la persona. La felicidad es un concepto que explicaría buena parte de la calidad de vida.

4. Ajuste personal

Se podría definir como la armonía de las distintas facetas de la persona con su entorno.

Este concepto hace especial referencia en la relación entre sujeto y ambiente. Un individuo tiene ajuste personal si todos los aspectos de su vida funcionan adecuadamente, acorde los unos con los otros.

Así pues, la calidad de vida es un concepto que engloba muchas facetas de nuestra vida y que en definitiva, hace referencia a la riqueza de todos nuestros ámbitos vitales.

Por eso, para poder mejorar la calidad de vida se tiene que trabajar en 3 aspectos distintos: componente psicológico, componente físico y componente social.

Cualquier persona que quiera poseer calidad de vida y alcanzar un estado de satisfacción, felicidad y bienestar, tiene que tener un papel activo, trabajar en estos 3 aspectos y nunca esperar recibir estas cosas de modo pasivo.

Y es que la calidad de vida no se recibe ni se encuentra por casualidad. El bienestar, la felicidad o la satisfacción personal los crea uno mismo durante el camino de su existencia.

10 estrategias para aumentar la calidad de vida

1-Analiza tus emociones y pensamientos

mujer atractiva leyendo

Todo lo que hacemos durante el día, las cosas qué pensamos, cómo lo hacemos y que sentimientos tenemos, tiene un efecto directo sobre nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Dicho de otra forma: según cómo interpretemos, pensemos y hagamos las cosas estaremos mejor o peor.

Y es que la forma de funcionar que tengamos es el primer requisito para nuestro bienestar.

Así pues, no te limites a desempeñarte de forma automática y trabaja para mejorar esos aspectos que no estén del todo bien.

Indaga cuáles son tus pensamientos habituales durante un día entero. ¿Son siempre positivos? ¿Son mayormente negativos? ¿Responden siempre a una lógica o están guiados por tus emociones y sentimientos?

No existe una fórmula mágica de pensar que te cause bienestar, pero si haces el ejercicio de recapacitar sobre la forma que tienes de pensar ya tendrás mucho a tu favor.

Ten en cuenta que las emociones positivas y los momentos prolongados en los que tengas un buen estado de ánimo, aumentarán tu calidad de vida y tu satisfacción.

Observa en tu interior y analiza si tu forma de pensar y los sentimientos que tienes habitualmente están encarados hacia este objetivo, si no lo están intenta cambiar tu forma de enfocar las cosas.

2-Analiza tus actividades

Nuestra conducta tiene siempre un efecto directo hacia nuestros pensamientos y sentimientos.

Así pues, no bastará con analizar cómo piensas y qué sentimientos tienes habitualmente, sino que al mismo tiempo tendrás que hacer lo propio con tus acciones.

Analiza tu agenda de actividades que tienes durante una semana. Apunta qué haces, cómo lo haces, el motivo y la sensación que te produce cada actividad.

¿Están todas justificadas, tienen un objetivo claro y te recompensan en algo?

¿La cantidad de actividades que realizas se ajustan a tus necesidades de ocupación? ¿Te gustaría hacer más o menos? ¿Hay alguna que te gustaría dejar de hacerla o hay actividades que te gustaría hacer pero no haces?

Para alcanzar el estado de calidad de vida es muy importante que tu vida te guste y te sientas a gusto con lo que haces cada día.

Evidentemente no podrás crear una agenda de actividades que se adapte al milímetro con tus deseos, ya que todos tenemos una serie de obligaciones que no nos permiten vivir a nuestro antojo.

Sin embargo, es muy importante que te asegures que cada una de tus actividades tiene un objetivo concreto, te reportan algún tipo de beneficio, y que tu agenda se adapta al máximo a tus aspiraciones.

3-Revisa tus objetivos

diana objetivos

Todos necesitamos tener objetivos en nuestras vidas, por lo que si al leer esto no se te ocurre ningún objetivo personal que tengas en la actualidad, lo primero que tienes que hacer es incluir alguno en tu vida.

Los objetivos no tienen por qué ser sueños o metas a muy largo plazo, los objetivos son cualquier cosa que quieras alcanzar en tu vida.

Mantener el trabajo actual, cuidar la relación con tus familiares, conseguir que tus hijos reciban una buena educación o seguir viéndote con tu amigo de la infancia con quien guardas tan buena relación ya son objetivos, y muy importantes.

Así pues, haz una lista de todos los objetivos personales que tengas y asegúrate de que:

  • Son específicos, medibles, conseguibles y relevantes para ti.

  • Tienen plazos definidos y no están en el aire sin ningún tipo de organización.

  • Tienes mecanismos para conseguirlos, sabes cuáles son esos mecanismos y los estás ejecutando.

  • El hecho de tenerlos te reporta algún tipo de satisfacción y bienestar.

Si tus objetivos cumplen estas 4 premisas estarás enfocando tu vida de una forma adecuada.

4-Trabaja tu conciencia

mujer joven meditando

Con trabajar la conciencia hago referencia a realizar esas acciones que te permitan aumentar tu claridad mental y aumentar tu confianza en las acciones que realizas.

Para hacerlo te propongo estas dos actividades.

Practica la meditación

Las actividades de meditación como puede ser el yoga o actividades de Mindfulness tienen innumerables beneficios tanto para tu cuerpo como para tu mente.

Si eres capaz de tener control sobre tu conciencia, modular tu concentración y orientar tu atención de forma adecuada tendrás una mayor claridad de ideas, la cual te producirá satisfacción personal.

Gestiona tus emociones

No automatices los que sientes y las emociones que tienes durante el día. Apuntalas, piensa sobre ellas, cómo se han producido, por qué, y cuál ha sido tu reacción.

Si lo haces irás siendo consciente de los sentimientos y emociones que tienes durante el día y aumentarás tu capacidad para gestionarlas y mejorar tu estado emocional.

5-Promueve tu salud

llevar una vida saludable

Una vez trabajado nuestro aspecto psicológico, el siguiente paso sería trabajar en nuestra salud.

Y es que si desarrollas alguna enfermedad o no dispones de un estado de salud óptimo, tu calidad de vida se dificultará enormemente.

Es por ello que tienes que adoptar un papel protagonista y realizar las actividades necesarias para promover tu salud física y mental:

  • Acude al médico periódicamente para prevenir el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad.
  • Come de una forma sana y equilibrada para promover tu salud, evitar problemas de alimentación y mejorar tu imagen personal.
  • Haz ejercicio frecuentemente para mejorar el estado de tu cuerpo, prevenir problemas físicos, y aumentar tu bienestar mental, mejorar tu estado de ánimo, tu autoimagen y tu autoestima.

6-Descansa adecuadamente

Del mismo modo, para poder funcionar adecuadamente debes proporcionarle a tu cuerpo el descanso que necesita.

Intenta no dormir nunca menos de 7 horas ni sobreexponer a tu cuerpo a actividades físicas extremadamente agresivas durante mucho tiempo.

Descansar de forma adecuada te proporcionará múltiples beneficios físicos: sistema inmunológico, tensión arterial, frecuencia cardíaca, metabolización, etc. Y te permitirá alcanzar un estado mental de mayor tranquilidad y bienestar.

7-Evita las conductas de riesgo

18 consecuencias del alcoholismo sobre la salud

Promover tu salud con las actividades mencionadas anteriormente y descansar de forma adecuada no te garantizará disponer de una buena salud si no evitas las conductas de riesgo.

Así pues:

  • Aunque comas de una forma sana y saludable procura no ingerir alimentos que puedan ser prejudiciales para la salud como el exceso de sal, de azúcar o los alimentos fritos con exceso de grasa.

  • Aunque realices actividad física intenta no llevar a cabo una vida extremadamente sedentaria. Intenta que tu estilo de vida sea activo y no te pases largas horas sentado o tumbado.

  • Evita los problemas de higiene y aséate adecuadamente a diario.

  • Evita los hábitos tóxicos, el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco u otras drogas.

8-Cuida tus relaciones personales

amigos

Finalmente, el último aspecto que debemos trabajar para mejorar nuestra calidad de vida es nuestro ámbito social.

Para ello, el primer requisito es poseer relaciones personales enriquecedoras. No abandones tus relaciones, ya sean compañeros, amistades o familiares.

Invierte tiempo en cuidarlas ya que nada te podrá proporcionar un estímulo más gratificante que el que te pueda aportar una persona preciada para ti.

Pasa tiempo con tus hijos, organiza eventos familiares, queda con tus amigos a menudo, preocúpate por las personas de tu entorno y bríndales ayuda siempre que lo necesiten.

9-Disfruta de tu entorno

Es muy importante que seas capaz de disfrutar del entorno en el que vives. No te quedes siempre encerrado en casa y sal a la calle a menudo.

Nuestro entorno puede ser una fuente de gratificación muy elevada y debes acostumbrarte a beneficiarte de ello.

Ten contacto con la naturaleza siempre que puedas, realiza un tranquilo paseo por la montaña o por el parque de detrás de tu casa.

Si vives en la ciudad invierte tiempo y esfuerzo en visitar las zonas más bonitas, busca qué rincones tienen una belleza especial y ves a verlos.

A veces nos pensamos que la zona en la que vivimos no nos puede aportar ningún tipo de estímulo positivo ya que la vemos a diario, pero esto no es así. Aprende a ver con otros ojos las cosas de tu alrededor para encontrar su belleza.

Si una tarde no tienes nada que hacer te recomiendo que salgas a dar una vuelta en vez de quedarte estirado en el sofá.

10-Potencia la solidaridad

mujer solidaria

Las buenas acciones potencian la energía, aumentan la sensación de bienestar y satisfacción personal, mejoran la autoestima y a menudo proporcionan felicidad.

Así pues, intenta llevar a cabo esta premisa: "Haré algo bueno para los demás siempre que pueda".

No se trata que te pases la vida ayudando a cualquier persona que te puedas encontrar, pero sí que mantengas una actitud positiva hacia los demás, y brindes ayuda a personas de tu confianza siempre que lo necesiten.

¿Crees que realizas estas 10 estrategias a menudo? Si no lo haces pruébalo y cuéntanos qué beneficios te aporta. Tu opinión será muy valiosa para los lectores. ¡Muchas gracias!

Referencias

  1. Academy of Psychosomatic Medicine: http://www.apm.org/.
  2. Espada, J.P. y Méndez, F.X. (2003). Programa Saluda: prevención del abuso de alcohol y del consumo de drogas de síntesis. Madrid: Pirámide. Población

    diana: adolescentes, estudiantes de ESO (12-15 años).

  3. Gallar, M. (2006). La comunicación en el ámbito sanitario. En Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al paciente. Capítulo 2. Madrid: Thomson Paraninfo.
  4. Lyons, A.C. and Chamberlain, K. (2006). Health psychology: a critical introduction. London: Sage.
  5. Marks, D.F., Murray, M., Evans, C., Willig, C., Woodlall, C., & Sykes, C. (2005). Health psychology: Theory, research,practice. Second edition. London: Sage.
  6. Medina, J.A. y Cenbranos, F. (2002). Programa: ¿Y tú que piensas?. 2ª edición. Madrid: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD. 1ª edición 1996 (Web FAD).
  7. Simón, M.A.(Ed.) (1999) Manual de Psicología de la salud. Madrid Pirámide.
  8. Society of Behavioural Medicine: http://sbm.org/.
  9. http://www.merca20.com/6-habitos-para-mejorar-tu-calidad-de-vida/.
  10. Fuente imagen 5.
  11. Fuente imagen 6.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW