10 Increíbles Beneficios del Baile en Niños y Adultos

10 Increíbles Beneficios del Baile en Niños y Adultos

Los beneficios del baile y la danza para la salud mental y física son numerosos y además es una actividad económica y que se puede practicar con facilidad.

Cada vez hay más clases extraescolares de danza, cada vez hay más academias destinadas a una formación dancística y cada vez se intenta fomentar más el interés por la danza, a través de espectáculos, audiciones, show, musicales…

beneficios de bailar

Como vemos poco a poco se va fomentando la práctica de ejercicio a través del baile, desde los más pequeños hasta los más adultos.

No importa quien seas, que edad tengas sólo importa las ganas de aprender, de disfrutar de sentir la música para poder desarrollar una coreografía dentro de los miles estilos de baile que existen en la actualidad.

La danza ofrece multitud de beneficios que desarrollaremos más adelante, pero un aspecto importante que debemos prestarle especial atención, son los valores y competencias trasversales trasferidas.

Yo he visto adolescentes que antes de salir de fiesta iban a danza y que sacrificaban una salida de amigas por los estudios, hablamos de personas especialmente responsables en sus tareas.

La danza te ofrece una disciplina que sin quererlo te enseña valores de responsabilidad, ambición y voluntad que otra disciplina no puede presumir de ello.

Hay muchos estilos de baile para elegir, cada uno con su propia técnica. Numeraré algunos de los más populares, con la intención de despertar en ti una curiosidad ante el estilo que más te atraiga.

  • Ballet. Este estilo de baile se centra en la fuerza, la técnica y la flexibilidad.
  • El baile de salón. Se trata de una serie de estilos bailados en pareja como el vals, swing, foxtrot, rumba y tango.
  • La danza del vientre. Originario de Oriente Medio, centrado en el movimiento de cadera.
  • Hip-hop. Realizado sobre todo a la música hip-hop, este estilo de danza urbana puede implicar popping, locking y freestyle.
  • Jazz. Un estilo de baile de alta energía que implica patadas, saltos y vueltas al ritmo de la música. Y alta técnica clásica.
  • Pole Dance. Se ha convertido cada vez más popular como una forma de ejercicio. Implica el baile sensual con un poste vertical, y requiere de resistencia

    muscular, la coordinación y la fuerza superior e inferior del cuerpo.

  • Salsa. Implica una mezcla de influencias caribeñas, América Latina y África, la salsa es normalmente una pareja de baile y hace hincapié en los ritmos y

    sensualidad.

  • Square-baile. Un tipo de baile popular donde cuatro parejas bailan en un modelo cuadrado, moviéndose alrededor de la otra y el cambio de socios.

Una vez has visto que tipos de danza existen es imprescindible que sepas que practicarás un ejercicio que te aportará más de lo que te esperabas.

10 Beneficios psicológicos que nos puede aportar el baile

pareja bailando

  1. Socializas

Es una actividad verdaderamente social. Te relacionas con gente nueva, la cual hacéis una actividad conjunta para un mismo fin que es divertirse, aprender y bailar, creando buen ambiente.

Desde mi propia experiencia las amigas más íntimas son las conocidas en el entorno de la danza. Vives experiencias, espectáculos, aprendizajes que te generan una cohesión grupal, cosa que por ejemplo el golf no te lo proporciona.

  1. Mejora la autoconfianza

Conforme empieces a aprender pasos nuevos, coreografías, y lo sientas dominado será el momento en que lo disfrutes, es la clave para sentirse con mayor confianza en sí mismo y poder demostrar que dominas la situación.

  1. Reduce el estrés

El baile libera hormonas y neurotransmisores del cerebro propios del placer (dopamina) y de la energía (adrenalina y noradrenalina). Esto hará que después de una sesión de baile te encuentres despejado, alegre y con ganas de repetir.

  1. Es antidepresivo

El baile eleva nuestro estado de ánimo al elevar nuestros niveles de endorfinas. Esto es lo que nos permite curar el estrés y la depresión, dos de los mayores enemigos de nuestro sistema inmunológico dando una sensación de bienestar.

El baile Swing es mejor para aumentar tu estado de ánimo, ya que se hace con un compañero.

  1. Salud mental

De acuerdo con estudios realizados en las diferentes revistas de Medicina, se ha establecido que la danza ayuda a la memoria y previene la demencia. Solo con tener que acordarte de las coreografías estas ejercitando a nivel mental y físico el cuerpo.

Está comprobado que los aeróbicos revierte la pérdida de volumen en la parte hipocampo del cerebro que controla la memoria, por lo que es capaz de aumentar la memoria. La danza es también una gran manera de aliviar el estrés mental.

  1. Culturalmente internacional

Bailar no tiene barreras culturales. Personas de todas partes del mundo, con diferentes ideologías, se reúnen en la pista de baile.

  1. Disciplina

Bailar no sólo es divertido y romántico, ayuda a establecer una disciplina en cualquier estilo de baile.

  1. Salidas profesionales

La danza también puede abrir nuevas oportunidades en términos de carreras. La industria del entretenimiento es enorme, que emplea un estimado de 30.000 en los roles de baile relacionada sólo en el Reino Unido.

Hay numerosas profesiones en la danza de la danza, la enseñanza, la coreografía o anotación de baile.

  1. Potencia tu creatividad

Puede que tengas un trabajo que sea monótono o simplemente no potencie la creatividad y expresión personal.

La danza da espacio a la creatividad, la improvisación, la musicalidad y la expresión corporal.

  1. Te hace sentir mejor

El sentirte útil, en forma, capaz de desempeñar una coreografía y además te libera del estrés, despejando tu mente.

Esto hace que bailar te proporcione más seguridad en ti misma pudiendo ser incluso más extrovertida, bailando en discotecas con pasos aprendidos y disfrutando de la vida con un toque más positivo.

10 Beneficios físicos que nos puede aportar el baile

chica bailando

  1. Tendrás mejor equilibrio

Otro de los maravillosos beneficios de la danza es que te ayudará a mejorar tu equilibrio y tu postura corporal.

El equilibrio que hay que mantener en numerosos pasos de danza hará que se te fortalezcan los músculos estabilizadores haciendo pues, que nos mantengamos menos propensos a las lesiones en nuestra vida cotidiana.

  1. Quema calorías

El baile permite un aumento de la circulación en nuestro cuerpo. Es una gran manera de quemar las calorías de forma divertida y sin darnos apenas cuenta, mientras mejoramos nuestra resistencia.

Se estima que la danza se quema entre 5 y 10 calorías por minuto, dependiendo de la velocidad y la intensidad. Por ejemplo los bailes con mayor intensidad tipo mambo, zumba, swing quemaran más calorías que un vals

  1. Bailar aumenta tu flexibilidad

El baile lleva consigo una serie de ejercicios de flexibilidad con los que verás grandes resultados si practicas de forma contínua.

  1. Construye músculos fuertes

Bailar construye y tonifica tus músculos en diferentes partes de tu cuerpo. Incluso el baile más elegante y suave ayudará a tonificar tu cuerpo y mantenerte en forma. No hay más que ver a los bailarines de ballet.

  1. Mejorará tu coordinación

No hace falta decir que el baile puede ayudar a mejorar tu coordinación.

La danza te enseña cómo coordinar los pasos de los pies con los movimientos de los brazos y a la vez con la cabeza, lo cual también ayudará a fortalecer tus reflejos.

Es una gran manera de mantener nuestro Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico en plena forma mediante la mejora de la conexión de nuestros cuerpos a nuestra mente.

  1. Ayudará al sistema cardiovascular y respiratorio

Para aquellos que están en riesgo de enfermedades cardiacas (cardiovasculares), la danza es una actividad ideal para esto. Mejora la salud del corazón y complicaciones respiratorias.

El esfuerzo muscular y las tasas de respiración de bailarines en la representación en una competencia de baile son equivalentes a los de los ciclistas, nadadores y un corredor de 800 metros de nivel olímpico.

  1. Aumenta la energía

Programas de baile regulares tienen un efecto en los niveles de rendimiento y energía. 

  1. Ayuda a tener unos huesos fuertes

Ayudas Danza en la prevención y tratamiento de la osteoporosis para hombres y mujeres. El baile también puede ayudar a mantener las articulaciones lubricadas con el fin de prevenir la artritis.

  1. Mejora los niveles de colesterol en sangre

Una nueva investigación ha descubierto que es necesario medir los niveles de colesterol bueno y malo al evaluar nuestra salud.

Bailar ayuda en el control de los lípidos, lo que eleva nuestro HDL (colesterol bueno), y disminuye nuestro LDL (colesterol malo). También es ideal para los diabéticos, ya que ayuda en el control de azúcar en la sangre.

  1. La danza como rehabilitación

La danza en EEUU se está utilización como neurorehabilitación en la enfermedad del Parkinson, obteniendo buenos resultados en los estudios científicos.

Espero con esto haberos animado a practicar el baile, tenéis para elegir muchos estilos, elegid cual se adecúe más a vuestra personalidad y no os arrepentiréis de ello.

Referencias

  1. Bettina Bläsing, M. P. (2010). La neurocognición de baile la mente, el movimiento y las habilidades motoras . Nueva York: psicologia press.
  2. Earhart, G. M. ( 2009 ). Danza como terapia para personas con la enfermedad de Parkinson. Eur J Phys Med Rehabil, 231-238.
  3. Hanna, J. L. (2006). Dancing for health conquering and preventing stress. New York: AltaMira Press.
  4. Hilda Wengrower, S. C. (2008). La vida es danza: el arte y la ciencia en la Danza Movimiento Terapia . Barcelona: Gedisa.
  5. Jan-Christoph Kattenstroth, T. K. (26 de febrero de 2013). Seis meses de intervención la danza mejora postural, sensoriomotor, y el rendimiento cognitivo en personas mayores sin afectar las funciones

    cardiorrespiratorias. 

  6. Obtenido de biblioteca nacional de medicina de los institutos nacionales de salud: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3581819/
  7. Prabhjot Dhami, S. M. (2 de Ene 2 de 2015). Nuevo marco para la rehabilitación - fusión de rehabilitación cognitiva y física: la esperanza para el baile. Obtenido de EE.UU. biblioteca nacional de medicina de los institutos nacionales de salud: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4309167/?report=classic.
  8. Fuente imagen 1.
  9. Fuente imagen 3.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW