El Síndrome de Arlequín: Causas, Síntomas y Tratamiento

El Síndrome de Arlequín: Causas, Síntomas y Tratamiento

El síndrome de arlequina es una condición caracterizada por sudoración asimétrica  y enrojecimiento en la región superior torácixa del pecho, cara y cuello. Los síntomas (sudoración y enrojecimiento) ocurren por tanto únicamente en una parte de la cara, pecho o cuello.

Fue descrito primero por Lance y Drummond en 1988. Lo llamaron así por el personaje del género teatral comedia del arte.

sindrome de arlequin

Aunque aún necesita investigación para conocerse sus causas y curación, parece que es causada por una lesión en el sistema nervioso simpático. También se ha sugerido que puede ser el resultado de una simpatectomía endoscópica unilateral (ETS) o bloqueo simpático endoscópico (ESB). 

Causas

La posible causa del síndrome de arlequín es una lesión de las fibras simpáticas preganglionares o postganglionares cervicales y de las neuronas parasimpáticas del ganglio ciliar.

La investigación también ha llevado a creer que la torsión de la espina torácica puede producir el bloqueo de la arteria radicular anterior, conduciendo al síndrome. El déficit simpático en el lado denervado causaría el enrojecimiento en el lado opuesto. 

Personas que sufren de tumores o de strokes (derrames cerebrales) pueden sufrir también los síntomas de este síndrome. En algunos casos, las sudoración o enrojecimiento comenzará sin causa aparente y en otros casos aparecerá por hacer ejercicio, pasar calor o sentir alguna emoción.

Síntomas

Los signos distintivos son sudoración y enrojecimiento en cara y cuello tras la exposición al calor, esfuerzo físico o factores emocionales. 

Tratamiento

El síndrome de arlequín no se considera una amenaza para la vida y debido a que en algunas personas no es debilitante, no conlleva tratamiento.

Si el nervio dañado es descubierto, el tratamiento puede llevarse a cabo, llevándose a cabo la reparación quirúrgicamente. Este procedimiento usa anestesia local y ha demostrado disminuir la severidad del síndrome. 

Como cualquier otra condición médica, los paciente deben mantener una comunicación abierta con sus médicos. 

Referencias

  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3699916/
  2. http://www.neurology.org/content/74/24/e106.full.pdf
  3. http://jnnp.bmj.com/content/51/5/635.short
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1014485/

El Síndrome de Arlequín: Causas, Síntomas y Tratamiento
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW