Los 10 Mejores Remedios Caseros para el Resfriado

Los 10 Mejores Remedios Caseros para el Resfriado

Con los primeros fríos del otoño o del invierno, los resfriados no se hacen esperar y por lo general, no perdonan a casi nadie. Una vez que el resfrío se ha instalado en tu cuerpo, lo único que puedes hacer es acortar su duración y aliviar los molestos síntomas.

En este artículo te mostraré una lista de 10 remedios caseros para el resfriado y dolor de garganta que pueden usar niños y adultos.

remedios caseros resfriado

1. Quédate en casa y haz reposo

Lo primero que tienes que hacer para curarte rápidamente de un resfriado es quedarte en casa y hacer reposo. Si te fastidia estar en cama, al menos instálate cómodamente en el sofá con el control de la TV o la laptop al alcance de la mano.

El resfriado es una afección viral, y las defensas del organismo pueden combatir más fácilmente el virus si te quedas en casa y descansas.

El Dr. Phillip Tierno Jr. de la Universidad de Nueva York asegura que el descaso es fundamental para que el cuerpo pueda dedicar más energía a combatir la enfermedad.

​2. Ungüento de alcanfor

Uno de los principales y más molestos síntomas de resfriado es la congestión nasal. Una muy buena solución para este problema es aplicar una pequeña porción de ungüento de alcanfor y eucalipto sobre la entrada de las fosas nasales.

El vapor que emana de la crema ayuda a aliviar la congestión de la mucosa nasal y a abrir las vías respiratorias. Además, el alcanfor puede aliviar el dolor y la irritación de la piel que aparece cuando te limpias la nariz muchas veces.

3. Infusión de jengibre

Beber abundantes líquidos también es un excelente remedio para los resfríos y estados gripales. La infusión de jengibre tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antimicrobianas que pueden hacerte sentir mucho mejor, según lo que indican los Archives of Family Medicine.

Para preparar la infusión, toma una cucharada de jengibre fresco picado y agrégalo a una taza de agua hirviendo. También puedes agregar limón y miel, si lo deseas.

El limón aporta vitamina C, que tiene un conocido efecto estimulante de las defesas. La miel ayuda a aliviar la irritación en las vías respiratorias y también tiene un efecto expectorante.

4. Cafeína

La cafeína puede hacerte sentir mejor porque estimula el sistema nervioso y evita la sensación de decaimiento. Por eso algunos medicamentos antigripales de venta libre contienen cafeína, además de otras sustancias.

Para levantar el ánimo si tienes un resfriado, un rico café bien caliente puede ayudar. Pero cuidado, no te excedas en la cantidad, porque la cafeína también tiene un efecto deshidratante y puede causar problemas para dormir.

5. La famosa sopa de pollo

Un estudio de la Universidad de Nebraska demostró lo que las abuelas ya sabían por intuición: la sopa de pollo es buena para el resfriado porque ayuda a reducir la congestión de las vías respiratorias y lubrica la garganta, aliviando la irritación.

Otra investigación mucho más reciente, publicada en el American Journal of Therapeutics, encontró que un compuesto presente en la sopa de pollo, llamado carnosina, ayuda al sistema inmune a luchar contra el virus en los primeros días del resfriado.

La sopa de pollo también reduce la inflamación y de esta manera ayuda a descongestionar la nariz, que es uno de los principales y más molestos síntomas en el resfrío.

Además de este efecto físico, sin dudas una deliciosa sopa de pollo casera, bien caliente, también ayuda a sentirse mejor desde el punto de vista psicosomático.

6. Suplemento de equinácea

Muchas personas toman suplementos de equinácea para combatir los primeros síntomas del resfriado.

Un estudio cuyos resultados fueron publicados en The Daily Telegraph, indició que tomar un suplemento de equinácea puede reducir la duración de los resfríos en un 26%, en comparación con otro grupo de personas que durante el estudio solo recibió placebo.

7. Vitamina C

Al igual de lo que sucede con la equinácea, la ingesta de vitamina C es capaz de reducir la duración y la intensidad de los síntomas del resfrío común.

Un análisis realizado en 2007, que revisó los resultados de 30 estudios clínicos con un total de 11 mil participantes, encontró que tomar vitamina C habitualmente reduce la duración del resfriado y también ayuda a prevenir su aparición, especialmente en pacientes expuestos a gran estrés físico o fríos intensos.

Una de las mejores maneras de incorporar la vitamina C naturalmente en tu dieta habitual es mediante el consumo de frutas cítricas, como naranjas, mandarinas y pomelos.

También existen muy buenos suplementos alimenticios con vitamina C e incluso ciertos medicamentos de venta libre para el resfrío la incluyen en su fórmula.

8. Suplementos de Zinc

¿Sabías que el zinc también puede ayudar a combatir el resfrío? Diversas investigaciones científicas demostraron que la administración de zinc a las 24 horas de comienzo de los síntomas puede reducir la duración del resfriado con personas saludables.

9. Vaporización con eucalipto

Otra buena manera de descongestionar tu nariz es realizando una vaporización con hojas frescas de eucalipto. Esto humedecerá tus vías respiratorias, aliviará la irritación y además tendrá un efecto expectorante.

Para preparar la vaporización, en un recipiente de boca ancha vierte agua muy caliente, y coloca también algunas hojas o aceite esencial de eucalipto. Luego inclínate sobre el recipiente habiendo colocado una toalla sobre tu cabeza, para poder respirara todo el vapor que de allí sale.

10. Instilaciones nasales

Un buen remedio casero para descongestionar la nariz son las instilaciones con agua y sal. Para realizarlas, toma una cucharadita de sal marina sin yodo y una cucharadita de bicarbonato de sodio, y las colocas en una taza de agua tibia.

Luego, con un gotero, vierte un par de gotas en cada fosa nasal, con la cabeza inclinada hacia atrás. A continuación, te inclinas hacia adelante para que escurra un poco y limpia tu nariz suavemente con un pañuelo descartable.

Ante los primeros síntomas de resfriado, también puedes acudir a los diversos medicamentos de venta libre que incluyen en sus fórmulas sustancias analgésicas y antiinflamatorias, como paracetamol o ibuprofeno.

De todos modos y sin perjuicio del efecto que puedan tener estas medicinas, los 10 remedios para el resfrío mencionados en este artículo sin dudas ayudarán a que te sientas mejor en poco tiempo.

¿Qué otros remedios conoces para el resfriado?

Comentarios
Los 10 Mejores Remedios Caseros para el Resfriado
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW