Cómo Dejar de Tomar Cerveza en 5 Pasos (Rápidamente)

Cómo Dejar de Tomar Cerveza en 5 Pasos (Rápidamente)

En este post voy a darte remedios, métodos y consejos para dejar de tomar/beber cerveza.

Nunca he bebido demasiado, aunque si tuve una época de universitario en la que tomaba casi a diario. Al terminar la clase salía con unos compañeros u otros y nos íbamos a bares cercanos repletos hasta arriba de estudiantes.

cómo dejar de tomar cerveza

Es probable que hayas vivido esto tú mismo y quieras dejar de beber definitivamente. También puede que hayas comenzado a beber en situaciones sociales y eso se ha trasladado también al hogar; en comidas o incluso cuando estas solo. Ahí si esta el verdadero problema.

Sin embargo, antes voy a tratar el tema de si la cerveza nos hace aumentar de peso o no:

-En 2013 la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y en 2014 la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y la de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria indicaron que la cerveza no engorda.

-En 2013, Gary Taubes en su libro Cómo engordamos y qué hacer al respecto (RBA, 2013) afirma que la cerveza si engorda. Cerca de un tercio de las calorías de una cerveza normal proceden de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por si sólo y, aún más, cuando actúa junto al alcohol, con el que va de la mano.

¿Entonces qué ocurre?

Unos dicen que la cerveza no engorda, otros que no. 

En mi opinión no engorda si a la vez llevas una dieta sana y realizas ejercicio. Y para quitarte de dudas, elimina el alcohol y pásate a la 0,0 (sin alcohol).

Además, si se limita a dos vasos al día y si es combinada con una dieta sana y ejercicio, puede ser buena para reducir la hipertensión y los niveles de colesterol. 

Por tanto, no creo que sea la causante de la "barriga cervecera". Más bien su causante es el resultado de pasarse tanto tiempo sin hacer ejercicio y con una dieta insana.

También te quiero comentar algunos beneficios de la cerveza: es diurética, mejora la anemia, mejora el colesterol bueno (HDL) y es muy hidratante.

¿Y por qué los que beben cerveza a menudo tienen esa barriga?

Aquí se produce un sesgo cognitivo (un error de interpretación). Relacionamos la barriga directamente con la cerveza y creemos que esa es su única causa. Vemos al típico barrigudo en un bar con una cerveza en la mano o tenemos el típico amigo que tiene esa barriga de Homer Simpson.

Pero como te he dicho, hay médicos que recomiendan 2 cervezas al día.

El hecho es que no vemos que las personas que tienen "barriga cervezera" y que beben mucha cerveza también tienen malos hábitos de alimentación y son sedentarios.

Yo mismo tengo amigos que beben cerveza a diario pero también se alimentan muy bien, no fuman y hacen deporte. ¿Resultado? Están sanos y delgados.

De todas formas, esta es mi opinión, que tengo a partir de lo que he leído y por mi experiencia. Por favor, deja en los comentarios qué piensas tú.

homer simpson sofá

Así que, acuérdate de Homer Simpson; tiene esa panza porque va todos los días al bar de Moe, quien sabe si bebe 5 cervezas o más, y luego se esta todo el día comiendo comida basura, sentado en el sofá y rascándose su barriga cervecera en el trabajo.

Cómo dejar de beber y remedios

1-Compromiso y ser consciente de tu meta

Para comenzar a cambiar cualquier hábito es necesario que te comprometas y que seas consciente de qué es lo que quieres cambiar.

¿Quieres dejar la cerveza por completo? ¿Disminuir hasta un vaso al día su consumo? 

Aclara por tanto tu meta y escríbela. Literalmente; escribe en una hoja cuál es tu meta respecto a la cerveza y déjala en un lugar visible (con el frigorífico). 

Por ejemplo:

  • No beber más cerveza. 
  • Disminuir hasta un vaso diario.

Una vez lo tengas claro, debes hacer un compromiso contigo mismo. El poder de esto es incalculable. 

En realidad es muy sencillo comprometerse y luego olvidarse o romper el compromiso. No voy a tratar este tema aquí detenidamente aunque algo que me funciona a  mi muy bien es hacer compromisos en público.

Por ejemplo, cada vez que tengo oportunidad, hablo de alguna meta que quiero conseguir, haciéndola pública.

2-Se consciente de en que te esta afectando y cómo te va a beneficiar

A esto se le puede llamar apalancamiento. 

Se trata de que te hagas consciente de los efectos perjudiciales que puede tener en ti una adicción a la cerveza, entre ellos: deterioro de relaciones sociales y familiares, hepatitis, cáncer, daños cerebrales, accidentes cerebrovasculares, daños en el embarazo...

También de los beneficios al dejarlo: adelgazar, sentirse sano, mejorar la atención y concentración...

Te aconsejo que directamente los apuntes en una hoja y lo pongas junto a la meta (puedes usar post-it). Una columna con los beneficios y otras con los efectos perjudiciales.

3-Busca otro hábito

Te va a ser mucho más difícil dejar de tomar cerveza si sigues acudiendo al mismo bar, salir con los mismos amigos que beben cerveza o sentarte en el salón a ver la tele (peor si tienes en el frigorífico cerveza).

Para dejarlo, es mejor que comiences a adquirir otro hábito que sustituya al beber. 

Puede ser: acudir al gimnasio, jugar al tenis, bailar, beber té, beber zumo, apuntarte a algún curso/taller, hacer voluntariados...

4-Refuerza el nuevo hábito

Para consolidar el nuevo hábito, date un premio cada vez que hayas realizado algo bien.

Por ejemplo, si has comenzado a hacer footing o has ido al gimnasio, date algún premio que valores, por ejemplo ver una película o comer tu comida favorita.

Esto hará más probable que ese comportamiento (footing o gimnasio) se vuelva a repetir.

5-Otros consejos

-También te puedes apuntar a grupos como Alcohólicos anónimos. Esto si crees que tu problema es grave o ha comenzado a perjudicar a tu salud y bienestar personal. Asociaciones como esta están guiadas por profesionales con muchos años de experiencia y el conocer a gente con tu mismo problema te hará sentirte mejor y más motivado.

-Si tiendes a beber más al salir con tus amigos, puedes plantearte cambiar de lugares a los que sales o al menos comentar tu problema a tus amigos. Si tu problema es grave, te recomendaría que limites al 100% lugares como bares, pubs y no comprar cerveza nunca (ni si quiera te plantees pasar por el pasillo de bebidas o por la tienda en la que sueles comprar).

¿Y tú has conseguido dejar de tomar cerveza? ¿Qué te ha servido? También me gustaría que comentes si te han servido estos pasos. Cuéntame tu experiencia. ¡Me interesa!

Referencias:

  1. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=77219
  2. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=245075
  3. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=785648
  4. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.20821/full

 

Comentarios
Cómo Dejar de Tomar Cerveza en 5 Pasos (Rápidamente)
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW