7 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor de Cabeza (Rápido)

7 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor de Cabeza (Rápido)

¿Quién no ha sufrido un molesto dolor de cabeza sin encontrar cómo aliviarlo? Posiblemente estarás padeciendo o has padecido uno de estos episodios tan molestos e irritantes.

En este artículo te daré una lista de 7 remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza. Adoptándolos sentirás más sensación de calma y evitarás usar medicación. 

Headache

Aún siendo unas afecciones muy comunes, sus causas siguen difíciles de diagnosticar: en ocasiones en periodos largos de fuertes dolores de cabeza, es necesario un amplio estudio para definir sus posibles causas.

¡Vamos con unos cuantos números! Los dolores de cabeza, también llamados, cefaleas afectan al 50% de la población mundial, encontrándose entre las 10 causas más discapacitantes para el ser humano. La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza más común, es la producida por la tensión de los músculos del cuello, mandíbula, etc.

La cefalea tensional afecta al 42% de las personas en edad adulta, y un 3% de la población mundial padece cefalea crónica (más de 15 días al mes de dolor de cabeza). Hasta un 11% soporta migrañas y según diversos estudios, el gasto anual en fármacos y especialista en la materia asciende a más de 20 millones de euros.

Para más tranquilidad, no está comprobado el factor hereditario de estas molestias, si bien una mayor presencia de estas afecciones en el entorno familiar puede ser una causa a tener en cuenta.

Remedios naturales y caseros para aliviar el dolor de cabeza

1- Evitar el estrés

El estrés es, sin duda, la enfermedad silenciosa de la vida moderna; asociado a un estado de cansancio físico y, sobre todo, emocional. Es la respuesta de nuestro cuerpo ante las diferentes situaciones que vivimos: problemas de pareja, profesionales, las dificultades que esta materialista sociedad nos demanda, producen graves trastornos asociados al estrés.

Entre ellos el dolor de cabeza, pues nuestro cuerpo tiende a responder con rigidez y tensión ante los momentos de alarma. Una de las partes más sensibles son los hombros y músculos del cuello, desencadenando el dolor de cabeza.

La relajación y el conocimiento personal, mediante diferentes técnicas son, las llaves para asimilar y vencer al estrés; acudir a un psicólogo, practicar yoga o mindfulness son buenas opciones para minimizar las consecuencias del estrés

2- Aplicar frío

Una vez que aparecen los primeros síntomas de dolor y de acaloramiento, es aconsejable aplicar frío, relaja y calma toda la zona generando una sensación de alivio.

Se debe de acompañar esta práctica en posición tumbada y relajada, respirando suavemente e intentando mantener la mente despejada. Minimizar el dolor de cabeza requiere una actitud positiva y serena, sin estos dos aspectos interiorizados, resultará estéril toda práctica a realizar.

3- Aplicar suaves masajes

Normalmente la cefalea tensional es la principal causa del dolor de cabeza. Es verdaderamente liberador aplicar un suave masaje a la persona afectada; presionar levemente cuello y hombros, masajear frente y pómulos, reduce progresivamente el dolor, adormeciendo y relajando la zona en cuestión.

Un ejercicio de masaje óptimo, es finalizar la sesión con el paciente dormido o en estado de relajación.

4- Correcta hidratación

El agua es esencial para nuestro organismo, una óptima hidratación ayuda a prevenir estados graves de dolores de cabeza. La incorrecta hidratación despliega consecuencias; sed, falta de concentración y dolor de cabeza.

Las necesidades de hidratación varían dependiendo del sexo y edad de las personas, por ello es un factor a tener en cuenta para prevenir los dolores de cabeza.

5- Ejercicio físico

Puede parecer un concepto obvio, pero una buena rutina de deporte o ejercicio físico es fundamental para mantener el organismo sano y trabajado.

El deporte fortalece los músculos, ayudando a aliviar las tensiones que producen los dolores de cabeza. Además el deporte al aire libre es relajante, desestresante, limpia cuerpo y mente.

Si el dolor de cabeza ha aparecido en el mismo momento en que estabas realizando ejercicio, tendrás que dejar de hacerlo.

6- Practicar medicación

Posiblemente la ingesta de medicamentos la última opción a utilizar (en casos leves de dolor); muchos dolores de cabeza se alivia o minimizan con pequeñas acciones preventivas.

Los medicamentos deben de ser utilizados bajo prescripción médica, evitando la automedicación, pues no siempre es eficaz, por ejemplo, en ocasiones, es más útil un paseo al aire libre que tomar una pastilla. Aprende aquí más de sus beneficios.

7- Te de manzanilla con gotas de limón

El te de manzanilla con unas gotas de limón ayuda a minimizar el dolor de cabeza, la esencia de lavanda al realizar los masajes.

Alimentos que estimulan el dolor de cabeza

Por último es digno destacar los alimentos que pueden provocarte dolor de cabeza o estimular su aparición, es una realidad que existe una fina relación directa entre el dolor de cabeza y algunos alimentos:

  • Quesos maduros y secos. Quesos como el cheddar o suizo poseen grandes cantidades de tiramina, un aminoácido que potencia la estimulación de vasos sanguíneos, derivando en principios de jaqueca.

  • Embutidos. La alta composición de nitritos y nitratos, grandes agentes vasodilatadores, en los embutidos y carnes procesadas con principales causantes del dolor d cabeza.

  • Cafeína. Productos con cafeína, bebidas de cola, café, algunos tés, están asociados a maximizar los estados de nerviosismo y estrés, derivando en dolores de cabeza.

  • Chocolate. El alimento por excelencia causante del dolor de cabeza; parte de su composición contiene feniletilamina y tiramina, las personas que padecen frecuentes dolores de cabeza son propensas a tener problemas para metabolizar estas sustancias, produciendo los molestos dolores de cabeza.

El dolor de cabeza es un síntoma muy común, de carácter sensible, pues su aparición tiene su causa en numerosas causas físicas, emocionales, nutricionales, etc. La tranquilidad, un cambio de hábitos y la visita a un especialista puede ser el principio para decir adiós a estos molestos compañeros de viaje.

¿Y tú sueles tener dolores de cabeza? ¿Hay algo en especial que te haya servido para solucionarlos? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

7 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor de Cabeza (Rápido)
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW