17 Formas Efectivas de Acelerar el Metabolismo

17 Formas Efectivas de Acelerar el Metabolismo

Puede que hayas heredado un metabolismo lento, aunque eso no significa que no puedas hacer nada.

De hecho, la investigación muestra que se pueden realizar ciertos hábitos para quemar calorías de forma más eficiente.

acelerar el metabolismo

Aprender cómo acelerar el metabolismo es muy importante para cualquier persona que quiera bajar de peso o mantenerlo. Sin embargo, la rapidez del metabolismo depende de varios factores.

Por ejemplo, los hombres tienden a quemar más calorías que las mujeres, incluso cuando descansan. Otras personas lo heredan genéticamente. Por otra parte, después de los 40 comienza a disminuir progresivamente.

Aunque no puedes controlar tu edad, genética o género, hay otras formas de mejorar tu metabolismo.

Antes de comenzar con las 10 formas de hacerlo, me gustaría resolver varias dudas importantes:

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo describe los procesos químicos que suceden en tu organismo para mantenerte vivo y hacer que tus órganos funcionen correctamente; respirar, reparar células y digerir comida.

Según la wikipedia: "es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo".

Estos procesos químicos requieren energía y la mínima que requiere tu cuerpo se llama la tasa metabólica base.

¿Se aumenta de peso por un metabolismo lento?

Aunque la gente que quiere bajar de peso puede culpar a su lento metabolismo, existen muchos estudios a nivel internacional que no han encontrado evidencia de ello.

De hecho, parece que lo contrario es la realidad: la gente con sobrepeso podría tener un metabolismo más rápido, debido a la necesidad de energía que se requiere para mantener un cuerpo con más grasas.

La investigación ha demostrado también que las personas no recuerdan bien lo que han comido durante el día. Al preguntar qué se ha comido, se tiende a reportar que se ha ingerido mucho menos de lo que se ha hecho en realidad.

Por tanto, parece que comer demasiadas calorías es la verdadera razón de ganar peso.

Consejos para acelerar el metabolismo

1- Hacer ejercicio

Al entrenar dos veces por semana, reviertes el 50% del retraso en el metabolismo que llega de forma inevitable con la edad. Así lo afirma la doctora Gary hunter, profesora de la Universidad de Alabama.

El ejercicio aeróbico no trabaja los músculos, aunque acelera el metabolismo en las horas después del entrenamiento.

La clave es hacer ejercicios de más intensidad, ya que aumenta la tasa de quema de calorías en el descanso.

Visita este artículo para informarte más de los beneficios del ejercicio.

2- Llevar una vida activa

Estar en constante movimiento y reducir el tiempo que pasas sentado te permitirá quemar calorías durante todo el día.

Cualquier ejercicio o movimiento extra quemará calorías, siendo importante por tanto encontrar momentos del día en que te muevas.

3- Aumenta la intensidad durante intervalos de tiempo

Cuando nades, hagas running o salgas a caminar, aumenta la intensidad durante intervalos de 30 segundos, para luego volver a la intensidad normal.

Esto te ayudará a consumir más oxígeno y hacer trabajar a las mitocondrias para quemar energía. Además, incrementará el número de mitocondrias de tu organismo y su eficiencia para quemar energía.

4- Beber suficiente agua

Tu organismo necesita agua para procesar las caloría. Si estas deshidratado, tu metabolismo puede desacelerarse.

En un estudio, los hombre que bebían ocho o más vasos de agua al día quemaban más calorías que los que bebían cuatro.

Para mantenerte hidratado, bebe un vaso de agua antes de cada comida. Asimismo, las frutas contienen un alto contenido en agua, además de proporcionarte otros beneficios, como estos.

En este artículo puedes conocer otros beneficios del agua.

5- Comer aperitivos cada 3-4 horas

Comer más a menudo te puede ayudar a perder peso.

Al comer mucho con muchas horas de por medio, tu metabolismo se desacerela. Comer un aperitivo cada 3-4 horas hace que tu metabolismo acelere y quemes más calorías a lo largo del día.

Por otra parte, comer aperitivos-sandwich integral, frutas- hace que se coma menos en el almuerzo o cena.

6- Ingiere ácidos grasos omega 3

Comer pescado rico en ácidos grasos omega 3 te permite aumentar la rapidez de tu metabolismo.

Estos ácidos equilibran los niveles de azúcar en sangre y reducen la inflamación, ayudando a regular el metabolismo. También pueden ayudar a reducir la resistencia a la hormona leptina, la cual esta relacionada con la velocidad en la que se quema la grasa.

Una investigación con ratas demostró que aquellas que ingerían más cantidad de aceite de pescado perdían más peso.

7- Trabaja la musculación

Tu cuerpo quema constantemente calorías, incluso cuando no haces nada.

Esa tasa de quema metabólica cuando estas en reposo es mayor en las personas que tienen más músculo, ya que los músculos necesitan más energía para mantenerse que las grasas.

De promedio, realizar ejercicio durante 30-40 minutos dos veces por semana durante cuatro meses, aumenta el metabolismo por 100 calorías al día.

8- Ingiere proteínas

Tu cuerpo quema muchas más calorías al ingerir proteínas que al ingerir grasas o carbohidratos.

Por tanto, sustituir comidas ricas en proteínas por otras ricas en grasas puede aumentar el metabolismo.  Algunas fuentes de proteínas son: pavo, pollo, nueces, huevos, frijoles...

9- Consume suficiente calcio y vitamina C

Investigaciones recientes sobre la obesidad han mostrado que mantener bajos niveles de calcio puede desencadenar la liberación de la misma hormona que provoca que el cuerpo retenga las grasas. Elige productos bajos en grasas: salmón, yogur natural...

Por otra parte, la vitamina C ayuda a absorber el calcio, siendo importante por tanto ingerir alimentos como mandarinas, naranjas o kiwis.

10- Elimina el alcohol

Tomar alcohol hace que ingieras 200 calorías más con cada comida.

Además, el cuerpo quema primero el alcohol ingerido, significando que es más probable que el resto de la comida sea almacenada como grasas.

11- Té verde

El té verde es conocido por sus propiedades antioxidantes y además, su compuesto "catequina" puede aumentar el metabolismo.

La investigación ha sugerido que las catequinas pueden mejorar la oxidación de las grasas y la termogénesis; la producción de energía por parte de tu cuerpo o calor, a partir de la digestión.

Según un estudio, al beber cinco vasos de té verde al día, aumentarás el gasto de energía en 90 calorías al día.

12- Tomar el desayuno

Si no tomas el desayuno, tu cuerpo entra en una especie de "modo hambre" y tu metabolismo se desacelera para conservar la energía.

En un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology, los participantes que tomaban del 22-25% de las calorías en el desayuno, ganaban menos pesos que aquellas que solo tomaban el 11% en el desayuno.

13- Ingredientes picantes

La comida picante tiene químicos naturales que pueden aumentar la tasa metabólica.

El efecto es probablemente temporal, aunque si las comes más a menudo, los beneficios aumentarán y serán progresivos.

14- Elige comida orgánica

Investigadores de Canadá encontraron que las personas que ingerían más alimentos en los que se usaban pesticidas, tenían más interrupciones en la actividad de las mitocondrias y el tiroides, haciendo por tanto que el metabolismo se estanque.

15- Evita comer demasiado poco

No hay que comer ni mucho ni poco. El problema es que algunas personas pasan de comer en exceso a no comer a penas nada. Ingerir menos de 1200-1800 calorías al día es perjudicial para acelerar la tasa metabólica.

Aunque puede que pierdas peso más rápidamente, no te estarás nutriendo correctamente. Además, al perder músculo disminuirás tu metabolismo, haciendo que tu cuerpo queme menos calorías después de la dieta.

16- Dormir lo suficiente

Algunas personas necesitan dormir más que otras, se trata de que duermas las horas con las que te sientas descansado y con energía.

La investigación ha demostrado que no dormir lo suficiente puede resultar en una desaceleración del metabolismo.

17- Controlar el estrés

El estrés libera una hormona llamada cortisol que provoca que tu cuerpo mantenga grasa en caso de que ocurra una situación estresante.

Practicar yoga, meditación o deporte disminuyen el estrés.

¿Y tú conoces otras formas de aumentar la velocidad de tu metabolismo? ¿Has logrado adelgazar? ¡Me interesa tu opinión! Gracias.

Referencias

  1. www.hindawi.com/journals/ije/2010/270832/
  2. europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=429992
  3. http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/

Comentarios
17 Formas Efectivas de Acelerar el Metabolismo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW