11 Beneficios de Dormir Sin Ropa para Tu Salud

11 Beneficios de Dormir Sin Ropa para Tu Salud

¿Duermes a menudo desnudo o estas pensando en hacerlo? Puede que estés dudando sobre si tiene alguna desventaja, si es sano o puede tener alguna consecuencia sobre la salud.

Pues ya no tienes porqué dudarlo más, dormir desnudo no tiene ningún inconveniente y de hecho, puedes disfrutar de hacerlo.

beneficios de dormir sin ropa

Dormir es un ejercicio que necesitamos hacer todas las noches. Sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de que un descanso adecuado puede ser muy beneficioso para nuestra salud o que por el contrario llega incluso a desencadenar enfermedades muy perjudiciales para nuestro bienestar.

Pero, además de los múltiples ventajas que podemos obtener con un buen descanso, existen varios beneficios de sin ropa. A continuación, te detallamos aquellos más importantes:

1- Es cómodo

Para muchas personas el dormir con pijama puede llegar a ser extremadamente incómodo debido a que sus pliegues cuando te mueves por la cama puede ser muy molesto e interrumpe tu sueño frecuentemente.

Si elijes dormir sin ropa no sólo evitarás despertarte durante la noche para ponértelo bien, sino que además, no tendrás que prestar atención al tipo de pijama que tienes que ponerte para dormir esa noche. Por otro lado, también afectará de forma positiva a tu bolsillo ya que no tendrás que gastar dinero en comprártelos.

2- Combate el sedentarismo

En muchas ocasiones las personas que prefieren llevar pijama se lo colocan una vez que llegan a casa después del trabajo, esto les incita a no realizar ninguna actividad más durante lo que queda de día. 

Por lo que aunque no nos demos cuenta, llevar pijama nos hace sedentarios y puede incluso aumentar nuestro peso. Otro motivo más que no podemos pasar por alto para no llevar pijama y que nos animará a realizar más actividades fuera de casa.

3- Te hace sentir libre

Pasamos la mayor parte del día utilizando ropa que comprime todo nuestro cuerpo y no nos permite respirar libremente y mucho menos movernos como querríamos. El llegar a casa y quitarnos toda la ropa hace que florezcan sentimientos positivos que aumentan nuestra felicidad considerablemente.

Si por el contrario, nos desnudamos para colocarnos un pijama, aunque nos sentiremos cómodos no despertaremos las mismas emociones en nosotros mismos ya que una vez más, nuestro cuerpo seguirá sintiendo la misma presión y el mismo estrés que durante el día aunque en un menor grado.

4- Contacto piel con piel

No sólo te aporta beneficios a ti sino también en tu vida de pareja, ya que si ambos dormís sin ropa favoreceréis el contacto piel con piel y esto aumentará vuestra vida sexual.

El sentir que no tenéis ropa os permitirá disfrutar más de vuestra intimidad y liberará grandes cantidades de oxitocina, hormona encargada de hacerte sentir bien con tu pareja.

Esta hormona reducirá además vuestros niveles de estrés, el riesgo de sufrir depresión y conducirá a otros beneficios de la salud como por ejemplo reducir la inflamación intestinal. Según el Dr. Landa esto es algo inevitable ya que “dormir desnudos fomenta el sexo y las relaciones más activas y atractivas son las relaciones más felices”.

5- Duermes mejor

Como ya hemos señalado anteriormente, aunque duermas con una ropa cómoda, por muy cómoda que sea te puede estorbar o molestar cuando te estás movimiento y buscando la postura perfecta para dormir.

Por lo que, todo ese tipo de distracciones que se puedan derivar de lo anterior, desaparece haciendo que nos sintamos mejor y consigamos tener un sueño más profundo cuando descansamos sin ropa.

Según Hinter en su artículo “Getting to the core of insomnia” que en español se podría traducir como “Llegar al núcleo del insomnio” hace hincapié en las investigaciones que han demostrado como ciertas formas de insomnio están asociadas a la regulación de la temperatura corporal defectuosa y a la incapacidad de enfriar el cuerpo lo suficiente durante la noche para provocar una etapa más profunda del sueño.

El pijama puede favorecer el insomnio, ya que éste puede ser un factor que no nos deje conseguir nuestra temperatura ideal para dormir, haciendo que éste esté a una temperatura más elevada de lo normal e impidiendo que el cuerpo lo regule.

6- Ayuda a nuestra piel

Nuestra piel necesita respirar aunque no seamos conscientes de ello. Hay zonas de nuestro cuerpo que siempre están tapadas tanto durante el día como durante la noche y eso puede favorecer el desarrollo de enfermedades debido a la escasez de ventilación y de respiración como el pie de atleta, resultado de tener una piel húmeda tapada durante mucho tiempo.

7- Propicia la regulación del cortisol

Cuando dormimos sin ropa ayudamos a mantener la temperatura corporal en su temperatura óptima que hace que nuestro cuerpo pueda crear un mejor cortisol. Si dormimos con pijama, podemos recalentarlo haciendo que nuestros niveles de esta hormona sean altos incluso después de habernos despertado. Esto nos puede llevar a sufrir ansiedad, ansiedad por mala alimentación, aumento de peso etc…

Cuando el sueño es insuficiente, las hormonas del cortisol y del hambre producen sobretensión, que causa un aumento de insulina. También se puede experimentar disminuciones en la quema de grasa y en las hormonas que controlan el apetito (Universidad de Warwick, 2010). Por lo que dormir desnudos vuelve a ser una opción que beneficia nuestra salud y nos ayuda a mantener la temperatura adecuada para dormir bien.

8- Es bueno para la melatonina y la hormona del crecimiento

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de mantas o ropa como pijamas cuando dormimos no suelen ser muy beneficiosos ya que impiden que se liberen hormonas como las del crecimiento. Esto hace que no se queme la grasa mientras se duerme y que por ende no se reparen los huesos la piel y los músculos durante la noche.

La hormona del crecimiento es la encargada de reparar tejidos, construir músculos entre otras cosas. Las personas que duermen menos de seis horas por la noche suelen tener tres veces más probabilidades de desarrollar una condición de diabetes y enfermedades del corazón.

Si seguimos con esta misma idea, mantener una buena temperatura cuando dormidos gracias a que no utilizamos pijama cada noche, puede regular nuestros niveles de melatonina y de la hormona del crecimiento. Estas sustancias ayudan a prevenir el envejecimiento y son esenciales para nuestra salud.

Cuando dormimos con ropa nuestro cuerpo se calienta e impide que se utilicen debidamente este tipo de hormonas, es decir podemos envejecer más rápido si dormimos con pijama (Barett y otros, 1993).

9- Mantiene nuestro órganos sexuales saludables

Según Jennifer Landa, MD, autora de “La solución Drive sexo para las mujeres”, tanto para los órganos sexuales de la mujer como para el de los hombres dormir sin ropa son todo beneficios.

Para las mujeres dormir sin pijama hará que su zona íntima se encuentre más fresca y pueda prevenir infecciones por hongos, ya que como sabemos éstos crecen mejor en condiciones cálidas y húmedas. Cuanto más fresca y seca se encuentre la zona más se podrán prevenir que aparezcan.

Por otro lado, el urólogo Brian Steixner también añade que al hombre le ayuda a mantener un esperma sano además de hacer que su órgano sexual pueda funcionar con normalidad.

10- Reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca

Otro de los motivos por los que dormir sin ropa beneficia a nuestra salud es el efecto que esto causa en nuestra presión arterial. Aquellas personas que tienen frecuentemente una presión normal o alta, ven una reducción considerable en ésta del 20 al 30%.

Por otro lado, también reduce la frecuencia cardíaca durante el sueño entre un 10 al 20%. Por lo que si tienes problemas de presión o frecuencia cardíaca ya tienes otro motivo a tener en cuenta para dormir sin pijama (Sayk y otros, 2007).

11- Es bueno para el metabolismo

Mantener nuestra temperatura ideal durante la noche ayuda al funcionamiento de nuestro metabolismo, según un estudio del año 2014 de la revista Diabetes. Los investigadores encontraron que las personas que dormían en una habitación fría, producían el doble de volumen de grasa, una grasa de color marrón saludable que se almacenaba en el cuello que quemaba calorías para generar el calor corporal.

Esto sin embargo, no ocurría cuando dormían en una habituación más cálida. Según los expertos que han realizado el estudio mantener nuestra temperatura corporal más baja por dormir sin ropa puede producir el mismo efecto beneficioso (Lee y otros, 2014).

En resumen

Dormir de forma adecuada puede traernos multitud de beneficios tanto a nivel físico como mental. Si además de preocuparnos de tener un buen descanso, lo hacemos sin utilizar ropa como pijamas o mantas, podemos ver como esos beneficios se multiplican por dos.

Como hemos podido comprobar el acto de dormir sin ropa es bueno para nuestro cuerpo ya que mejora nuestra presión arterial y nuestra frecuencia cardíaca. También regula nuestro metabolismo así como la temperatura corporal.

Por otro lado, es bueno para nuestros órganos sexuales y para las relaciones de pareja, entre otros. Por lo que ¿quién se puede resistir a partir de ahora a dormir sin ropa?.

Y tú, ¿Qué otros beneficios de dormir sin ropa conoces?

Referencias

  1. Barett, J., Lack. L y Morris. M (1993). Fundamental Research. The sleep-Evoked Decrease of Body Temperature. Sleep, Vo. 16, nº 2.

  1. http://w3.unisa.edu.au/unisanews/2004/June/.

  1. http://www.huffingtonpost.ca/.

  1. Lee P, Smith S, Linderman J, Courville AB, Brychta RJ, Dieckmann W, Werner CD, Chen Ky, Celi FS. (2014). Temperature-acclimated brown adipose tissue modulates insulin sensitivity in humans. National Institutes of Health.

  1. Sayk, F. y otros (2007). Nocturnal Blood Pressure. To Dip or Not to Dip On the Psysiology of Blood Pressure Decrease During Nocturnal Sleep in Healthy Humans. American Heart Association, inc.

  1. University of Warwick (2010). Short sleepers at higher risk of type 2 diabetes and heart disease, study finds.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW