10 Increíbles Beneficios de Dejar de Fumar Día a Día

10 Increíbles Beneficios de Dejar de Fumar Día a Día

Fumar tabaco día a día es un hábito que tiene efectos muy negativos sobre la salud, no solo de la persona que fuma, sino también de su familia.

En este artículo te explicaré 10 beneficios de dejar de fumar día a día y a corto plazo para la salud: en la piel, sistema respiratorio, fertilidad, sistema cardovascular y muchos más.

beneficios de dejar de fumar

1-Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias

Los efectos nocivos que el hábito de fumar causa en el sistema respiratorio son bien conocidos. Los fumadores tienen las vías respiratorias irritadas y producen una mayor cantidad de secreciones, lo que provoca tos y dificultades para respirar con normalidad.

Uno de los más importantes beneficios de dejar de fumar es que disminuye el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como infecciones, asma, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (como enfisema por ejemplo) y cáncer de pulmón entre otras.  Los beneficios comienzan a notarse pocas horas después de haber dejado de fumar y se extiende durante varios años.

Por ejemplo, 72 horas después de dejar de fumar, ya se comienza a respirar mejor, porque los bronquios comienzan a relajarse.

A los tres meses, la tos desaparece y los pulmones comienzan a funcionar normalmente, y a los diez años, el riesgo de sufrir cáncer de pulmón habrá disminuido a la mitad.

2-Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los químicos presentes en el tabaco dañan los vasos sanguíneos y el corazón, causando ateroesclerosis y aumentando el riesgo de sufrir hipertensión arterial e infarto de miocardio.

¿Cómo sucede esto? Es muy simple: los químicos del tabaco se van depositando poco a poco en el interior de las arterias y venas, endureciendo sus paredes y disminuyendo su calibre.

Esto provoca un aumento de la tensión arterial, lo que a su vez hace que el corazón tenga que bombear “con más fuerza” para hacer llegar la sangre a cada rincón del organismo.

A largo plazo, el hábito de fumar incrementa notoriamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y en este sentido, los beneficios de dejar de fumar también aparecen poco después de dejar el tabaco.

Por ejemplo, tan solo 20 minutos luego de haber fumado el último cigarrillo, la presión arterial y el pulso vuelven a su normalidad.

A las 24 horas de haber dejado de fumar, el riesgo de infarto de miocardio comienza a descender. Luego de un año, este riesgo ha disminuido a la mitad.

A los 15 años de haber abandonado el hábito, el riesgo de infarto es el mismo que para una persona que jamás fumó.

3-Mejora el desempeño sexual

¿Sabías que dejar de fumar puede mejorar la actividad sexual, tanto en hombres como en mujeres?

Cuando se deja de fumar, comienza a aumentar la circulación en todos los vasos sanguíneos y por lo tanto, los varones pueden tener mejores erecciones y las mujeres notarán que tienen un mayor nivel de excitación y mejores orgasmos.

4-Aumenta la fertilidad

Las mujeres que no fuman se embarazan más fácilmente, porque el revestimiento uterino también se ve afectado por las sustancias químicas presentes en el tabaco.

Por otro lado, las investigaciones realizadas al respecto demuestran que los hombres que dejan de fumar comienzan a producir semen de mejor calidad.

5-Tu piel lucirá más joven

Este beneficio también está relacionado con la circulación sanguínea. Cuando los vasos no irrigan correctamente la piel, ésta comienza a verse seca, engrosada y con arrugas.

Al dejar de fumar, la piel comienza a recibir más oxígeno y nutrientes, gracias al incremento en la circulación sanguínea, y entonces mejora su aspecto: se ve más hidratada y luminosa.

Tan solo un mes después de abandonar el hábito, podrás notar estos importantes beneficios en tu piel.

6-Mejora el sentido del gusto y del olfato

También es muy conocido el efecto del tabaco sobre las terminales nerviosas relacionadas con los sentidos del gusto y del olfato.

Quienes fuman, pierden sensibilidad ante los aromas y sabores y muchas veces no pueden disfrutar de una rica comida o la fragancia natural del mar o de las flores.

Tan solo 48 horas luego de abandonar el tabaquismo, las terminales nerviosas comienzan a recuperar sus funciones y con ellas, tus sentidos del gusto y del olfato vuelven a la normalidad.

7-Mejora tu sonrisa

¿Quieres tener dientes más blancos y una sonrisa más luminosa? ¡Entonces deja de fumar! El tabaco manchará tus dientes con un desagradable color amarillo que no se irá a menos que dejes el hábito.

Además, quienes no fuman tienen un riesgo mucho menor de perder piezas dentales prematuramente y de sufrir enfermedades en las encías. Por último, ¡dejar de fumar también mejorará tu aliento!

8-Protege a tu familia

Si fumas en el hogar, los miembros de tu familia sufrirán las consecuencias de fumar pasivamente.

Los niños cuyos padres fuman dentro de casa tienen un elevado riesgo de sufrir asma y otras enfermedades respiratorias, como neumonía, bronquitis y laringitis. Además, también aumenta el riesgo de que sufran cáncer de pulmón cuando sean mayores.

Por otro lado, si fumas durante el embarazo, aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro, de que el bebé tenga bajo peso al nacer y de muerte súbita.

9-Ahorras dinero

Muchos países han adoptado normas para desalentar el tabaquismo en la población, y una de estas normas es aumentar el precio de los cigarrillos mediante la suba de los impuestos.

Si actualmente fumas una caja diariamente, dejar de fumar supondrá un ahorro importante en tu presupuesto mensual. Haz la cuenta de cuánto dinero ahorrarías y piensa en todas las cosas que podrías hacer con ese dinero.

Visita este artículo si quieres más tips para ahorrar dinero.

10-Disminuye el riesgo de sufrir cáncer

Muchos estudios demuestran que el hábito de fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago, de estómago, de boca y de páncreas.

A los cinco años de haber dejado de fumar, el riesgo de sufrir cáncer en la boca habrá disminuido a la mitad, en comparación con alguien que fuma una cajilla diaria.

Como ves, los beneficios de dejar de fumar son muy importantes, y fumar en realidad no aporta ninguna ventaja. Si quieres dejar de fumar, es probable que necesites la ayuda de grupos de apoyo o de fundaciones que brindan herramientas para dejar el hábito.

Visita este artículo si quieres conocer alimentos contra el cáncer.

¿Y  tú has podido abandonar ya el tabaco? En ese caso, ¿qué beneficios has observado? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. http://www.patient.co.uk/health/
  2. http://www.nhlbi.nih.gov/health/
  3. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/
  4. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/
  5. http://www.niddk.nih.gov/health-information/
  6. http://www.nhlbi.nih.gov/
  7. http://www.nhs.uk/
  8. Fuente imagen.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW