5 Dinámicas de Grupo para Jóvenes

5 Dinámicas de Grupo para Jóvenes

Las dinámicas de grupo para jóvenes que voy a presentar están pensadas para aprender de una forma entretenida y reflexionar acerca de hechos y conceptos que no se aprenden en las asignaturas curriculares, como su relación con las demás personas o los niveles de moralidad.

Las dinámicas pueden ser útiles en institutos, organizaciones juveniles (como los scouts) u otras instituciones, como centros de menores o de acogida. Estas actividades ayudan al joven a madurar y a reflexionar sobre cosas que están presentes en el día a día pero que nadie te enseña cómo afrontarlas, como tomar decisiones morales.

dinamica de grupo para jovenes

La efectividad de la dinámica puede variar notablemente dependiendo de las características del grupo, de la actividad a realizar y de variables contextuales como el momento en el que se realizan, por ejemplo, no es lo mismo realizar la actividad al inicio, mitad o final del curso.

Por ello es muy importante que el instructor se pare y lea detenidamente las actividades antes de realizarla, con el fin de elegir la actividad óptima según la situación. Para facilitar la tarea de los instructores, se agruparán las actividades según su funcionalidad y el momento más recomendado para su realización.

También se incluye un cuestionario para evaluar los cambios grupales que se producen a medida que avanza el tiempo. Es recomendable rellenarlo, como mínimo, al inicio y al final del curso, aunque lo óptimo sería realizar una evaluación continua y rellenarlo cada vez que se realiza una dinámica.

He escogido un ejemplo de cada tipo de dinámica de entre todas las dinámicas incluidas en el proyecto GAZTE FORUM 2016, organizado por la asociación heziZerb de Guipuzkoa. Este proyecto se creó para ayudar a los jóvenes a tener una visión más amplia de su situación a madurar (Azpeitia, Galaradi, & Arguilea, 2016).

El proyecto GAZTE FORUM 2016 incluye 5 tipos de dinámicas con 24 actividades en total:

  1. Dinámica para iniciar el proceso, aclarar las dudas y motivar a los jóvenes a participar.

    • Punto de partida.

  2. Dinámicas para romper el hielo y crear el clima de trabajo.

    • La cebolla.
    • Cama de agua.
    • El círculo.
    • El ciego y el Lazarillo.
    • El pulpo.
    • Audiciones musicales.

  3. Dinámicas para mejorar la comunicación y los conflictos interpersonales.

    • Teléfono estropeado.
    • La historia.
    • Afirmaciones en grupo.

  4. Dinámicas para la reflexión grupal e individual.

    • El dado.
    • La burbuja- soledad.
    • Carnaval.
    • La pecera.
    • Roles grupales.
    • La construcción.
    • El diario.
    • El espejo.
    • Valores y contravalores grupales.
    • Trayectorias personales y de grupo.
    • Sociograma de grupo.
    • Ruta de la supervivencia.

  5. Dinámicas generales.

    1. Rol playing.
    2. Video fórum.

A continuación se presentan las 5 actividades escogidas.

1- Dinámica para iniciar el proceso, aclarar las dudas y motivar a los jóvenes a participar

Punto de partida

Esta dinámica consiste en rellenar un breve cuestionario con preguntas para darse a conocer ante el grupo. En el formulario expone las ideas de los jóvenes sobre el grupo, su participación en él y las expectativas que tiene sobre este proceso. Las respuestas se pondrán en común al final de la dinámica.

Objetivo:

Con esta dinámica se pretende conocer las expectativas de los jóvenes, así como ajustar las futuras dinámicas a las necesidades de los participantes.

Cuándo usarla:

Esta actividad está indicada para cualquier tipo de grupo y se recomienda usarla al inicio, antes de realizar cualquier otra actividad grupal.

Procedimiento:

  1. Se reparte la ficha a cada miembro del grupo.
  2. Se indica a los participantes que deben rellenarla en 10-15 minutos de manera individual.
  3. Una vez relleno se ponen en común las respuestas, se recomienza ir apuntando las respuestas en una pizarra para simplificar la conclusión.
  4. Se concluyen qué temas se van a tratar a lo largo del proceso.

Duración total: 1h y media aproximadamente.

Materiales necesarios:

Solo es necesaria la ficha que se encuentra a continuación, esta puede imprimirse y rellenarse o hacerla directamente por ordenador.

Recomendaciones:

Debe motivarse a los jóvenes, que sepan que sus ideas y necesidades van a tenerse en cuenta y que, para ello, deben ser sinceros y expresar lo que realmente les preocupa.

Es necesario revisar todas las respuestas y emplear aproximadamente la misma cantidad de tiempo en cada alumno para que se sientan que todos importan lo mismo.

Cuestionario 1Tabla adaptada de Azpeitia, Galaradi, & Arguilea, 2016.

2- Dinámicas para romper el hielo y crear el clima de trabajo

La cebolla

Esta dinámica se realiza para crear un buen ambiente de trabajo y que el grupo se conozca un poco más.

Objetivo:

Fomentar la conexión del grupo, la confianza y crear un buen clima de trabajo.

Cuándo usarla:

Cuando aún no se ha hecho ninguna actividad grupal y es necesario fomentar la conexión del grupo.

Procedimiento:

  1. Se elegirá a una persona voluntaria de entre el grupo que sea el/la granjero/a, mientras que el resto del grupo será la cebolla.
  2. Los participantes que forman la cebolla deben disponerse todos juntos de forma concéntrica, como formando las capas de una cebolla y el/la granjero/a debe intentar separarlos para “ir pelando la cebolla”.
  3. Cada vez que un integrante de la cebolla sea separado del grupo se convierte en granjero/a y debe ayudar a pelar la cebolla.
  4. Cuando se termine la dinámica debe darse un tiempo para que el grupo exprese qué le ha parecido la actividad y qué ha sentido mientras la realizaba.

Si el grupo es muy grande pueden formarse varias cebollas.

La duración total de esta actividad es de aproximadamente 15 minutos.

Recomendaciones:

Debe aclararse antes de empezar la actividad que no se puede ser violento, obviamente debe emplearse la fuerza física para separar a los compañeros, pero siempre intentando no hacer daño.

Es recomendable quitar todos los objetos con los que se puedan lastimar (como mesas y sillas), que los participantes se quiten los zapatos para no pisarse y hacerse daño y, si es posible, realizar la actividad sobre una colchoneta.

3- Dinámicas para mejorar la comunicación y los conflictos interpersonales

La historia

Esta dinámica sirve para hacer reflexionar a los alumnos sobre las historias que les llegan, ya sean sobre sus compañeros u otros temas como la política. La idea es hacerles ver que hay varias versiones sobre la misma historia y que ellos deben tener su propio criterio y tener cuidado con creerse y reproducir todo lo que oyen.

Objetivo:

Fomentar una buena comunicación y una reflexión crítica acerca de la información que les llega.

Cuándo usarla:

Puede usarse en cualquier tipo de grupo, pero está especialmente indicada en aquellos en los que haya miembros impulsivos que tienden a dar la opinión sobre un tema o contar una información que les ha llegado sin reflexionarla.

Procedimiento:

  1. Se eligen 4 o 5 voluntarios y se les invita a salir de la clase a todos menos a 1.
  2. Se elige una historia corta y se le cuenta a el voluntario que se ha quedado (al final de este apartado puedes ver un ejemplo de historia).
  3. Una vez la ha escuchado el primer voluntario, este debe contársela a otro voluntario de los que estaban fuera, después este voluntario se la contará al siguiente y así sucesivamente hasta que no queden más voluntarios.
  4. Finalmente se vuelve a leer en alto la historia para que todos la escuchen y reflexionen sobre lo que les ha llegado y lo que les han contado a sus compañeros.

Esta actividad puede repetirse tantas veces haga falta para que todos los miembros del grupo puedan participar.

 La duración aproximada de la actividad es de unos 30 minutos por grupo.

Historia del granjeroFuente de la historia Azpeitia, Galaradi, & Arguilea, 2016.

4- Dinámicas para la reflexión grupal e individual

El dado

Esta dinámica se realiza para conocer la situación actual del grupo y que los jóvenes reflexionen sobre dicha situación y hagan un debate para poner en común todos los puntos de vista.

Objetivo:

Reflexionar sobre la situación actual del grupo y mejorar las relaciones entre los miembros.

Cuándo usarla:

Esta actividad está indicada para grupos que ya llevan un tiempo junto y tienen una trayectoria común.

Procedimiento:

  1. Se escriben 6 preguntas sobre el estado del grupo en un papel (al final de este apartado puedes ver un ejemplo de preguntas).
  2. Se disponen todos los miembros del grupo en círculo alrededor de las preguntas.
  3. Uno de los miembros comienza tirando el dado y respondiendo a la pregunta con el número que corresponda y así sucesivamente hasta que todos los miembros hayan respondido al menos una pregunta.
  4. El instructor debe ir anotando las preguntas y respuestas.
  5. Finalmente se analizan grupalmente todas las respuestas que se han dado ante una misma pregunta y se realiza un debate sobre qué se podría mejorar y cómo mejorarlo.

Esta actividad puede durar en total unos 90 minutos.

Materiales necesarios:

Dado, papel con preguntas y papel y boli para apuntar las respuestas.

Ejemplos de preguntas:

  1. ¿Qué hace que el grupo se tambalee? ¿Hay algo que amenace su estabilidad?
  2. ¿Nos comunicamos suficientemente en el grupo?
  3. ¿Cómo solucionamos nuestros conflictos?
  4. ¿Qué es lo que nos une como grupo?
  5. ¿Sabemos pedir ayuda cuando estamos mal? ¿a quién recurrimos?
  6. ¿Qué puedo aportar al grupo para una mejor relación?

5- Dinámicas generales

Rol playing

Esta dinámica suele utilizarse en algunas terapias de grupo y pretende hacer que los miembros el grupo aprendan la mejor manera de actuar ante determinadas situaciones a través de la experiencia tanto propia como vicaria (observando a sus compañeros).

Objetivo:

Mejorar las habilidades sociales y la resolución de problemas de forma eficaz.

Cuándo usarla:

Esta técnica está especialmente indicada en grupos en los que han surgido conflictos debidos a la falta de habilidades comunicativas y sociales de sus integrantes.

Procedimiento:

  1. Se hace una lluvia de ideas de todos los miembros del grupo sobre las situaciones que les gustaría representar mediante rol playing y se elige una mediante consenso (al final de este apartado puedes ver una lista con ejemplos de situaciones sobre las que hacer rol playing).
  2. La primera persona que propuso el tema será el primer actor y deberá elegir al resto de actores que hagan falta para representar la situación.
  3. Primero se explicará de forma detallada la situación, haciendo una especie de guion (no hace falta escribirlo) y explicándole a todos los actores cuál es el papel de cada uno. El resto de miembros del grupo serán los observadores y deberán estar muy atentos y tomar nota sobre la actuación de sus compañeros.
  4. Se interpreta el papel representando lo que cada actor haría si se encontrara de verdad en esa situación.
  5. Cuando termina la actuación los actores deben expresar lo que han sentido y los observadores deben valorar con feedback tanto positivo como negativo el modo de actuar de sus compañeros.
  6. Al final del todo el instructor debe dar unas pautas para resolver esa situación concreta de la manera más eficaz posible haciendo también de actor si es necesario.

La secuencia puede repetirse hasta que se haga de forma óptima o con otros actores.

Para que los actores puedan valorarse a sí mismos sería útil grabar la sesión de rol playing.

El procedimiento completo puede durar unos 90 minutos.

Recomendaciones:

No deben elegirse situaciones que hayan producido problemas recientemente para no caldear el ambiente.

Debe explicárse a los observadores cómo se da feedback de manera asertiva para que no hieran los sentimientos de sus compañeros.

Ejemplos de situaciones sobre las que hacer rol playing:

  • Un compañero se entera de que otro ha estado hablando mal de él a sus espaldas.
  • Un compañero le ha prestado algo hace tiempo a otro y este no se lo ha devuelto.
  • Un profesor te llama la atención, el joven le recrimina y se crea una discusión.
  • Un compañero le hace una broma pesada a otro.
  • Te enteras de que tu grupo de amigos está planeando hacerle algo malo a otro compañero.

Evaluación de los procesos grupales

Finalmente les dejo la herramienta para evaluar los cambios producidos en el grupo debidos a las dinámicas de grupo. Como comentaba anteriormente, está evaluación debe realizarse como mínimo en dos ocasiones, al comienzo y al final de todo el proceso.

Este cuestionario es una escala de tipo Likert, en la que cada participante debe señalar una puntuación para cada pregunta en medida que esté en mayor o menor desacuerdo con las afirmaciones de los extremos.

De esta manera, si está completamente de acuerdo con la de la izquierda deberá escoger el 1 y si está totalmente de acuerdo con la de la derecha deberá escoger el 10.

Cuestionario evaluacionTabla adaptada de Azpeitia, Galaradi, & Arguilea, 2016.

Si quieres conocer más actividades grupales para jóvenes te aconsejo que leas la publicación original de GAZTE FORUM.

Referencias

  1. Azpeitia, P., Galaradi, O., & Arguilea, C. (2016). 24 Dinámicas grupales para trabajar con adolescentes. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de GAZTE FORUM: www.gazteforum.net/pictures/dokumentazioa/dinamicas.pdf

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW