11 Consejos para Olvidar un Amor Imposible No Correspondido

11 Consejos para Olvidar un Amor Imposible No Correspondido

Parece imposible, pero no lo es. Se puede olvidar un gran imposible no correspondido que haya tenido un gran impacto en tu vida, continuar con una existencia feliz e incluso rehacer la vida al lado de una nueva pareja, aunque el proceso no está libre de dolor.

El enamoramiento causa en el cerebro un efecto similar en cierto modo al que provocan algunas drogas: altera la percepción de la realidad y genera sustancias en el cerebro que nos hacen sentir bien.

Cómo olvidar un amor

Por eso, cuando el enamoramiento se termina y lo que sigue es el desamor, esto puede causar una especie de síndrome de abstinencia en quien sigue enamorado, síndrome que incluye una gran ansiedad y tristeza por la falta de contacto con esa persona.

Por otro lado, cuando se trata de un amor profundo y establecido a lo largo de muchos años, la ruptura tampoco es menos dolorosa.

Sin embargo, ten en cuenta que las rupturas son algo común en la vida de las personas. Se suelen necesitar unas tres parejas antes de quedarte con la que pasarás la mayor parte de tu vida. 

Según datos del Business Insider, estas son las estadísticas de separaciones por países:

  • Bélgica-70%.
  • Potugal-68%.
  • Hungría-67%.
  • República Checa-66%.
  • España-61%.
  • Estados Unidos-53%.
  • Cuba-56%.
  • Panamá-27%.
  • Venezuela del 27%
  • Ecuador-20%.
  • México-15%
  • Colombia-9%.
  • Chile-9%.

Asimismo, las nuevas tecnologías parecen que han ayudado a que sea más fácil terminar una relación: se calcula que 28 millones de parejas rompen al año por causas derivadas de Facebook o Whatsapp. 

Consejos para olvidar a un amor imposible o prohibido

Muchas veces es difícil vislumbrar una salida en este oscuro túnel de sentimientos tristes. Pero he aquí 11 consejos que sin duda te ayudarán a salir adelante.

1- Libera tu dolor

Al principio, tal vez no sea fácil tomar contacto con tus emociones y liberar tu dolor. A veces, la ruptura de un gran amor es una conmoción tan grande en tu vida que es difícil interiorizar esa realidad y contactarte con tus sentimientos.

Es probable que los primeros días tras la separación tengas una sensación de irrealidad. Parece mentira que esto realmente está sucediendo. Para evitar pensar constantemente sobre lo mismo te puede ayudar practicar meditación.

Al pasar el tiempo esta sensación se va desvaneciendo, al mismo tiempo que comienzas a tener consciencia del gran golpe emocional que esto representa en tu vida y es natural que en esos momentos te sientas inmensamente triste.

Cuando las lágrimas broten en tus ojos, no las reprimas. Déjalas salir, en un lugar donde te sientas cómodo/a, puede ser en tu hogar, en la compañía de una amigo/a, o simplemente a solas.

Deja salir todo ese dolor en forma de llanto. Verás como luego te sientes mejor. Las crisis de llanto serán más frecuentes al principio y luego irán disminuyendo poco a poco, a medida que aceptas y te adaptas a la nueva situación.

Para más información sobre superar una ruptura, te recomiendo también este artículo.

2- Perdónate y perdona a la otra persona

Es posible que te sientas culpable por las actitudes que tuviste, que pudieron colaborar con la ruptura de este amor. Tal vez quisieras haber hablado o actuado de manera diferente, y ahora te arrepientes.

O tal vez sientes mucha rabia o enojo por lo que la otra persona hizo o dijo, lo cual también pudo haber sido un factor importante para la separación.

En cualquier caso, debes perdonar a la otra persona y perdonarte a ti misma por los errores que uno u otro puedan haber tenido. El perdón tiene un poder liberador inimaginable.

Si no perdonas, seguirás lleno/a de amargura y rencor, estarás preso/a de estos sentimientos y será difícil que puedas salir adelante.

En cambio, al perdonar estarás dando el primer paso para olvidar este gran amor. ¿Dijiste algo inapropiado o te comportaste incorrectamente? En ese momento lo sentiste así, y siempre puedes aprender de tus propios errores.

¿La otra persona actuó mal, hirió tus sentimientos y se alejó de ti definitivamente? También debes perdonarla y dejarla ir, aunque el dolor sea inmenso.

3- Acepta la separación

Poco a poco te adaptarás a tu nueva vida sin esa persona que era tan importante para ti. No tiene sentido luchar contra una situación que no puedes cambiar, porque no depende de tu voluntad.

Aceptar la separación implica no llamar ni enviar mensajes de texto a tu ex, ni vigilar lo que hace o deja de hacer. Al principio será difícil, pero es algo que tienes que hacer para poder dar vuelta la página y continuar con tu vida.

Estudios científicos llevados a cabo al respecto indican que para olvidar un gran amor, lo primero es no contactar más a esa persona, ni mucho menos intentar un encuentro “por casualidad”.

Aceptar la nueva situación también significa dejar de vivir en el pasado. Los recuerdos pueden hacerte mucho daño, si pasas todo el día pensando en lo felices que eran y en lo que ya no podrá ser.

Tienes que mirar para adelante y comenzar una nueva etapa en tu vida y para eso, tienes que lograr la aceptación interior de esta separación.

4- Procesa tu duelo

El duelo es una etapa que se da naturalmente cuando una relación amorosa de mucho tiempo (o no tanto) se termina. Tiene varias fases, que incluyen la negación, el enojo, la tristeza o depresión, para luego pasar a una etapa de aceptación y superación.

Es un proceso que puede llevar desde algunos meses hasta un año o dos, eso depende de varios factores. Pero lo importante es que reconozcas esas etapas y te permitas vivirlas.

Cuando sientas rabia, intenta canalizarla golpeando una almohada por ejemplo. Es natural que luego te sientas triste, pero intenta distraerte realizando alguna actividad que te guste.

Con el tiempo, probablemente lograrás adaptarte bien y comenzarás una nueva etapa, es la de superación, donde vuelves a sentirte bien contigo mismo/a, los sentimientos de tristeza se alejan definitivamente y en ese momento, estarás listo/a para comenzar una nueva relación, si se presentara la oportunidad.

5- No seas la víctima

Si esa persona te ha abandonado, seguro te sentirás mal, pero sentirte como la gran víctima en esta situación no te ayudará a salir adelante.

En todas las rupturas hay responsabilidad de ambas partes, algunas veces más de una persona que de otra. Pero sea cual sea tu situación particular, sentir lástima por ti mismo/a no te ayudará.

Tal vez pienses que no puedes vivir sin la otra persona. Pues te equivocas. Tú puedes salir adelante y ser feliz sin ese gran amor a tu lado. Así que levanta la cabeza con dignidad, intenta aprender algo de esta desagradable situación y comienza a pensar en cómo quieres que sea tu vida de aquí en adelante, que seguro tiene muchos momentos felices para ofrecerte.

6- Elimina todos los recuerdos

En uno de sus artículos, la doctora Helen Fisher, investigadora científica que ha dedicado varias décadas al estudio de la biología del amor (cómo funcionan las neuronas cuando surge este sentimiento), dice que para olvidar un gran amor hay que eliminar todo lo que nos recuerde a esa persona.

Fotos, cartas, regalos, hay que desaparecer todos los objetos que puedan traer recuerdos.

Al amor hay que tratarlo como una adicción, dice Fisher. Si alguien quiere dejar su adicción al alcohol por ejemplo, debe deshacerse de todas las botellas que tenga en su casa. Con el amor pasa algo similar, hay que eliminar los objetos que puedan activar mediante recuerdos, el circuito neuronal relacionado con el amor hacia esa persona.

7- Haz cosas que te gusten

Una clase de pintura, aprender un nuevo idioma, hacer manualidades en un taller. Seguro que hay muchas actividades que te agradan pero que tal vez no estabas haciendo por falta de tiempo.

En particular, la actividad física es muy beneficioso para tu bienestar y para construir nuevas relaciones.

Ahora que ya no tienes que dedicar horas a cultivar una relación, puedes disfrutar los ratos libres realizando alguna actividad que te plazca. Puede ser un curso, salir a caminar por la playa o ir al gimnasio.

En algunas de estas nuevas actividades tal vez puedas conocer nuevas personas, lo cual es ideal para ayudarte a superar este mal momento.

Hacer cosas que te gustan alejará los sentimientos de tristeza y generará una sensación de bienestar. Ver una película de comedia o una obra de teatro humorística puede ayudar a que tu sistema nervioso genere endorfinas para que te sientas mejor y poco a poco olvides a esa persona que tanto amabas.

8- Busca apoyo en tu familia y amigos

Si bien los momentos de soledad y de encuentro con uno mismo también son necesarios para procesar esta situación de separación, el apoyo de los familiares más cercanos y los amigos íntimos puede resultar determinante.

Siempre que tengas la oportunidad y si así lo deseas, comparte tus penas con tus seres más queridos, verás como el dolor compartido duele menos. Ellos sabrán darte una palabra de aliento o un sabio consejo que te puede ayudar a pasar este mal momento y mirar con optimismo el futuro.

En otras palabras, la familia o los amigos más cercanos pueden brindarte una contención emocional importante que te ayudará a olvidar este gran amor. No te cierres en ti mismo/a, aunque sea doloroso, comparte sus sentimientos con las personas de tu confianza, ellos te brindarán su apoyo incondicionalmente.

9- Conoce nuevas personas

Realizar actividades donde puedes conocer nuevas personas constituye otra de las importantes herramientas que te ayudarán a salir adelante.

Esto no quiere decir que cuando concurras a una reunión de amigos o asistas a un nuevo curso, debes ir con la intención de conocer a alguien para formar una nueva pareja.

Conocer nuevas personas te permitirá tener nuevas experiencias, contacto social y nuevas distracciones para lograr dejar atrás el pasado. No necesariamente hallarás un nuevo amor pronto, y si aún no has superado la separación, es mejor que así sea.

Cuando haya pasado un buen tiempo y te sientas feliz y cómodo/a en tu nueva situación, entonces tal vez sí sea el momento de abrir las puertas a un posible nuevo amor.

Pero hasta entonces, lo que debes hacer es salir con amigos, realizar nuevas actividades que disfrutes y donde puedas conocer gente nueva, como para cambiar de aires y no estar siempre en los mismos círculos o sencillamente, para no quedarte encerrado/a en casa.

El libro de habilidades sociales "Cómo ganar amigos..." es muy bueno y te lo recomiendo para mejorar tus habilidades sociales.

10- Busca terapias de apoyo

Hay muchas terapias que pueden ayudarte a olvidar a la persona que fue tan importante en tu vida. La terapia psicológica puede ser una buena opción.

En caso de que decidas seguir este camino, debes buscar un terapeuta con experiencia en este tipo de casos, con el que sientas una buena conexión. Muchas veces, cuando se pasa por este tipo de situaciones, es difícil distinguir qué es lo que debes o no debes hacer.

Muchas veces te sentirás confundido/a, y los consejos que puedan darte familiares y amigos nunca serán objetivos. Un terapeuta escuchará todo lo que tengas para decirle y podrá brindarte un consejo objetivo y profesional.

Y si realmente sientes que la tristeza jamás te abandona, a pesar de que has intentado olvidar este amor por más de seis meses, entonces tal vez estés sufriendo una depresión. No tienes por qué sentir vergüenza de consultar al médico psiquiatra para que él determine si necesitas algún tipo de medicación y qué medicamento es el adecuado en tu caso.

Recuerda, el hecho de que en un momento necesites medicación no significa que debas tomarlo por el resto de tu vida. Y si así fuera, tampoco debes sentir vergüenza.

Míralo de esta manera: así como las personas diabéticas necesitan insulina para que su organismo funcione correctamente, las personas con depresión necesitan un medicamento que les ayude a sentirse mejor.

No se trata de una cuestión de voluntad. Ninguna persona con depresión puede sentirse mejor sólo con desearlo. Así que si tienes alguna duda, lo mejor es consultar al médico.

11- Nuevos proyectos para tu vida

Al principio, tal vez no te imagines cómo podría ser tu vida en el futuro, sin esa persona a tu lado. Y por lo tanto, será difícil hacer planes a mediano o largo plazo.

Pero al pasar el tiempo, seguro te irás adaptando a tu nueva situación y será momento de comenzar a hacer planes.

Piensa a dónde quieres viajar las próximas vacaciones, qué reforma puedes hacer en tu casa, piensa en cambiar el auto tal vez o renovar tus muebles.

Cualquier proyecto que mantenga tu mente activa y alejada de los pensamientos tristes relacionados con ese amor que ya no puede ser, te ayudará a olvidar.

Los nuevos proyectos funcionarán como una bocanada de aire fresco para quien ha estado encerrado en una pequeña habitación durante largo tiempo, despejarán tu mente y lograrán dar un nuevo sentido a tu existencia.

¿Y tú qué estas haciendo para olvidar a ese amor del pasado?