¿Qué Hacer Ante un Amor No Correspondido?

¿Qué Hacer Ante un Amor No Correspondido?

El amor no correspondido, por su devastadora fuerza y dramatismo, ha sido desde siempre uno de los grandes temas de la literatura, el teatro y la música. Es un sentimiento humano universal, profundo y doloroso, que ha hecho estremecerse a infinitos corazones a lo largo de la historia y continua haciéndolo cada día.

Puede que tú mismo estés viviendo uno, y si te está causando malestar, puedes superarlo y olvidarlo.

amor no correspondido

Desde los trovadores a las estrellas de cine, ha sido representado por incontables personajes de la cultura popular, el cine, y su esencia se ha trasmitido a través de la mitología, la poesía, las canciones y hasta en la actualidad, las series de televisión; pero también y sobre todo, el amor no correspondido se ve reflejado en las personas de carne y hueso que como tú o como yo lo siguen experimentando cada día.

El amor no correspondido es aquel de quienes aman y no reciben a cambio el mismo tipo de afecto, creando así un sentimiento que no es recíproco y viaja en una sola dirección, que crece de forma desigual entre dos personas y donde una de ellas, sale lastimada.

Es sin duda uno de los tipos de amor romántico más dolorosos, pero ¿cuáles son sus efectos en el cuerpo y la mente?, ¿qué patologías psicológicas puede llegar a causar su padecimiento?, ¿cómo superar un amor no correspondido? Encuentra las respuestas a estas preguntas y muchas otras en nuestro análisis.

Efectos del amor no correspondido

Quien lo haya sentido no necesita explicaciones, y quien haya visto a un amigo, un familiar o cualquier persona cercana padecerlo, lo conocerá bien: los efectos son muy parecidos al que uno experimento al estar enamorado, pero en lugar de sentir la felicidad y el gozo que al ver que la otra persona siente lo mismo por nosotros, ese éxtasis del enamoramiento se transforma en angustia y frustración, incentivando la irritabilidad y el aislamiento de quien lo padece.

Quien está enamorado suele buscar la correspondencia incansablemente sin encontrarla, por lo que es habitual verse inmerso en la melancolía, y sumirse en una tristeza que lleva al llanto, o en algunos casos hasta la ira.

Cuando la persona amada corresponde nuestro amor provoca con ello un sentimiento de éxtasis beneficioso para nuestro organismo, pero cuando nos rechaza, lo que favorece son sentimientos de agonía y desesperanza.

De esta manera, el amor recíproco (correspondido, que supone una unión con el otro) se asocia con realización y éxtasis; mientras que el amor no correspondido (rechazo, separación) se asocia con vacío, ansiedad y desesperanza.

El filósofo chino Lao Tsé decía que "Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor", sin embargo, cuando el sentimiento no es recíproco ocurre justamente lo contrario, y esa fuerza, ese valor, se esfuman, afectando de forma nociva nuestra autoestima.

Del sentimiento a la enfermedad

Son muchos los expertos en salud y psicología que durante los años han puesto hincapié en la importancia del diagnóstico y tratamiento de este tipo de amores, al tratarse ya no de un estado que el individuo puede pasar en algún momento de la vida, sino también en alguno casos del principio de una enfermedad.

Si anhelas a quien no te corresponde viviendo un amor no correspondido , frecuentemente se experimentas una profunda tristeza que si no se supera a tiempo, puede convertirse en depresión y conllevar cuadros de ansiedad.

Frank Talis, una psicóloga clínica en Londinense, es una de las profesionales que han indicado la condición del amor no correspondido como una enfermedad, y no un simple estado, en la revista The Psychologist.

Y cada vez son más los expertos que están de acuerdo al afirmar que las penas de amor pueden llegar a matar, y deben ser tomadas en serio a la hora de su diagnóstico. La psicóloga asegura que muchos son los que por causa de un amor no correspondido pueden desestabilizarse, experimentan sufrimiento y en algunos casos, cuadro clínicos que pueden incluso llevar al suicidio.

Sin embargo y a pesar de lo universal del problema, pocos estudios científicos se refieren a la "problemática específica de mal de amores”, incluso cuando este mal de amores podría conducir a la gente a tomar su propia vida.

Lo que si creo, y apoyándome en datos, es que si se puede morir de tristeza.

El amante obsesivo

En muchas ocasiones este amor puede deberse a que los amantes no correspondidos mantienen un apego con su amor perdido. Quizá se deba a que no pueden aceptar la realidad de una pareja que ya nos le quiere, a que sus pensamientos o emociones llegan a no tener ningún tipo de control racional, o bien a una incorrecta interpretación de lo que sucede.

En estos casos, se da el perfil de lo que los expertos han venido a llamar el amante obsesivo. Éste interpreta cada desplante o negativa como un pretexto para ser más perseverante, y algunos psicólogos (Baumeister y Wotman), sugieren que este tipo de amor normalmente surge cuando una persona trata de relacionarse con alguien más atractivo, al que cree intelectualmente superior o por otras circunstancias, inalcanzable, y por quien se siente una gran pasión.

Un concepto diferente aunque no muy lejano a esta descripción es el acoso, ya que representa la peor versión de una situación de amor no correspondido. El acosador (un amante obsesivo que supera los límites de toda racionalidad, la moral y el respeto), persigue una interacción no mutua, que a diferencia del amor obsesivo, implica el uso de la fuerza o el maltrato psicológico para alcanzar sus fines de forma forzada y a toda costa.

Éste es el tipo más severo de amor no correspondido para quien rechaza, ya que lo que empezó como un afecto se torna un acoso y puede volverse violento cuando el ser amado no accede al deseo del acosador.

El sufrimiento de quien rechaza

Estudios recientes han demostrado que quien rechaza sufre tanto como aquel que es rechazado. Y no hace falta sufrir el acoso de un amante obsesivo, sino que la compasión, la dificultad de expresas firmemente una negativa y el miedo a dañar los sentimientos del otro, llevan a quien es el foco del deseo a sufrir tanto como aquel que está enamorado.

En el caso que mencionábamos en el apartado anterior, resulta obvio que la otra parte también puede salir dañada, pero en muchas ocasiones olvidamos que aquellos que no proporcionan esa reciprocidad,

Cómo olvidarlo y superarlo

Quien sufre de un amor no correspondido puede llegar a sentirse en un agujero sin fondo, un cuarto oscuro en el que la esperanza no existe y donde el futuro no se puede llegar a vislumbrar. Sin embargo, si te encuentras en esta situación resulta muy importante poner todos los medios para recuperar las riendas de tu vida y no darte por vencido.

Lo más importante y a la vez más difícil: recupera el amor por ti mismo, la valentía y el coraje para salir adelante. Que una persona no corresponda tu amor no significa que no seas merecedor del mismo. Debes comprender, aunque resulta complicado, que aunque la persona de la que estás enamorada no lo está de ti, esto no quiere decir que nadie te quiera ni seas merecedor de amor.

Déjate ayudar, rodeándote de personas que te apoyen y con las que puedas compartir lo que sientes. Es difícil ver la luz al final del túnel cuando estás en la mitad de un enamoramiento, pero cientos de personas han pasado por esto antes. Descubrir cómo hicieron para salir adelante puede ayudarte y abrir tus ojos sobre tu situación. No estás solo, así que en lugar de recluirte, no dudes en aceptar la ayuda de quien te quiere y valora.

La mayoría de las personas pueden entender el amor en algún nivel y quizás puedan contarte sus propias experiencias sobre cómo superaron un enamoramiento. Incluso si no han tenido una experiencia personal con este problema, pueden darte un buen consejo o simplemente hacerte compañía durante los malos momentos.

El amor no correspondido nos hace sentir incompletos, vacíos, desesperados, tristes, perdidos…recuerda que la forma de remediar esto es la conexión con alguien fuera de ti mismo, así que no te encierres en ti mismo y comparte lo que sientes.

Incentiva tus pasiones, tus hobbies y pon atención a lo que mejor se te da y con lo que más disfrutas para ayudarte a recuperar la autoestima y no pensar en exceso en ese sentimiento. Cuanto más ocupado estés, antes te darás cuenta de que la vida sigue y aunque sigas enamorado, llegarás a la conclusión de que esa persona, aunque muy importante todavía, no lo es todo en tu vida.

Es difícil, lo sé, pero hay que seguir adelante, y sí se puede. Confía en ti mismo y sobre todo, quiérete más. El amor más importante es siempre el que uno se ofrece a sí mismo, así que a pesar de lo complicado que pueda resultar un amor no correspondido, piensa en ti y encontrarás que mereces seguir adelante.

También te puede interesar este artículo sobre las rupturas de parejas.

¿Y tú tienes un amor no correspondido? ¿Cómo estas llevando la situación? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Referencias

  1. Hatfield, E., & Rapson, R. (1993). Love, sex and intimacy: Their psychology, biology and history. New York: HarperColllins.
  2. Unrequited love can be a 'killer'. BBC 6th February 2005
  3. Pain of Unrequited Love Afflicts the Rejecter, Too. New York Times, Daniel Goleman. Published: February 9, 1993
  4. Fuente imagen.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW