La Teoría del Aprendizaje de Ausubel

La Teoría del Aprendizaje de Ausubel

David Ausubel era un psicólogo cognitivo americano que se centró en el aprendizaje de los alumnos de los colegios. Ausubel estaba especialmente interesado en lo que el estudiante ya sabe, ya que según él era el determinante principal de lo que aprendería luego.

El psicólogo cognitivo veía el aprendizaje como un proceso activo y no creía que fuera simplemente una respuesta pasiva al ambiente que nos rodea. Los estudiantes y aprendices buscan activamente dar sentido a lo que les rodea integrando nuevos conocimientos con los que ya han aprendido.

teoria aprendizaje ausubel

El concepto clave de la tería del aprendizaje de Ausubel es la estructura cognitiva. Veía la estructura cognitiva como la suma de todos los conocimientos que hemos adquirido, así como las relaciones entre los hechos, conceptos y principios que conforman este conocimiento.

Para Ausubel, el aprendizaje consiste en traer algo nuevo a nuestra estructura cognitiva y unirlo al conocimiento existente localizado en esta estructura. De este modo, formamos el significado, que es el centro del trabajo de este psicólogo.

En el prefacio de su libro Psicología educativa: un punto de vista cognitivo, Ausubel escribe:

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el aprendiz ya sabe. Averigua qué es lo que ya sabe y enséñale de acuerdo a esto” (Ausubel, 1968, p. vi)

Esto condujo a Ausubel a desarrollar una interesante teoría sobre el aprendizaje significativo y los organizadores de avance.

La teoría sobre el aprendizaje

Ausubel creía que el aprendizaje de nuevos conocimientos se forma sobre lo que ya sabemos. La construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y reconocimiento de eventos y objetos a través de conceptos que ya tenemos. Aprendemos construyendo una red de conceptos y añadiendo otros a ésta.

Los mapas conceptuales, desarrollados por Ausubel y Novac, son recursos de enseñanza que utilizan este aspecto de la teoría para permitir la enseñanza a los aprendices. Es una forma de representar las relaciones entre las ideas, imágenes o palabras.

Ausubel también enfatiza la importancia del aprendizaje por recepción en lugar de la del aprendizaje por descubrimiento, y la importancia del aprendizaje significativo en lugar de la del aprendizaje mecánico.

Ausubel no ve el aprendizaje por descubrimiento como algo ventajoso. Para él, todo tipo de aprendizaje ocurre de la misma forma siendo comparado y contrastado con los conocimientos previos que existen en la estructura cognitiva de la persona.

Si una persona tiene contenidos relevantes en su estructura cognitiva existente con los que los nuevos materiales puedan ser relacionados, entonces el aprendizaje puede ser significativo. Si los nuevos materiales no pueden ser relacionados con ningún tipo de conocimiento previo, el aprendizaje tan solo puede ocurrir de manera mecánica.

Ausubel ve varias limitaciones en el aprendizaje por descubrimiento y no ve ninguna ventaja en él. Este tipo de aprendizaje seguramente llevará siempre más tiempo que el aprendizaje por recepción porque el aprendiz tiene que averiguar qué tiene que aprender y luego tiene que empezar a llevar a cabo el proceso de traer la nueva información y relacionarla con la información existente en la estructura cognitiva para formar significado.

Otra limitación del aprendizaje por descubrimiento es que el estudiante puede descubrir información que no es correcta y aprender contenido erróneo.

Ausubel afirmó que su teoría se aplica tan solo al aprendizaje por recepción en ambientes académicos. Sin embargo, no dijo nada acerca de que el aprendizaje por descubrimiento no funcionara, sino que no era tan eficaz como el aprendizaje por recepción.

El aprendizaje significativo

La teoría de Ausubel se centra en el aprendizaje significativo. Según su teoría, para aprender de forma significativa, los individuos deben relacionar los conocimientos nuevos con conceptos relevantes que ya conocen. El conocimiento nuevo debe interactuar con la estructura de conocimiento de la persona que aprende.

El aprendizaje significativo puede ser contrastado con el aprendizaje mecánico. Éste último también puede incorporar nueva información a la estructura de conocimientos ya existente pero sin interacción.

La memoria mecánica se utiliza para recordar secuencias de objetos, como números de teléfonos. Sin embargo, no sirven de nada a la persona que las memoriza a la hora de entender las relaciones entre los objetos, ya que los conceptos que se aprenden a través de la memoria mecánica no pueden ser relacionados con los conocimientos previos.

En esencia, no hay nada en la estructura cognitiva existente de la persona con lo que puedan relacionar la nueva información para formar significado. De esta forma, solo puede ser aprendida de forma mecánica. El aprendizaje significativo se adhiere a los conocimientos previos y se convierte en la base para aprender información adicional. El aprendizaje mecánico no se adhiere porque no tiene estas conexiones significativas. Por eso, se desvanece de la memoria bastante rápido.

Ya que el aprendizaje significativo implica un reconocimiento de los vínculos entre los conceptos, tiene el privilegio de ser transferida a la memoria a largo plazo. El elemento más crucial en el aprendizaje significativo de Ausubel es cómo la nueva información es integrada en la estructura de conocimiento.

En consecuencia, Ausubel creía que los conocimientos se organizan de forma jerárquica: la nueva información es significativa de forma que puede ser relacionada a lo que ya sabemos.

Los organizadores de avance

Ausubel defiende el uso de los organizadores de avance como mecanismo para ayudar a vincular el nuevo material de aprendizaje con ideas relacionadas que ya existen.

Los organizadores de avance o avanzados consisten en breves introducciones a un tema, proveyendo una estructura al estudiante de forma que éste relacione la nueva información que se presenta con su conocimiento previo.

Los organizadores avanzados tienen un nivel de abstracción muy alto y constituyen el principio de una exposición deductiva; son el inicio de una exposición que va de lo más general a lo más particular. Estas herramientas tienen las siguientes características esenciales:

  • Los organizadores de avance son, típicamente, un pequeño conjunto de información verbal o visual.
  • Se presentan al aprendiz antes de comenzar el aprendizaje de un conjunto de conocimientos.
  • Son de un alto nivel de abstracción, en el sentido de que no contienen nueva información a aprender.
  • Su objetivo consiste en proveer al estudiante de medios para que genere relaciones lógicas con el material nuevo.
  • Influyen en el proceso de codificación del estudiante.

La teoría de los organizadores de avance de Ausubel afirma que hay dos categorías: comparativos y expositivos.

Organizadores comparativos

Este tipo de organizadores activa los esquemas existentes y se utiliza como un recordatorio para traer a la memoria de trabajo lo que tal vez no puedas considerar relevante de forma consciente. Un organizador de comparación se utiliza tanto para integrar información como para discriminarla.

“Los organizadores comparativos integran nuevas ideas con conceptos básicamente similares en la estructura cognitiva, y además aumentan la discriminabilidad entre las ideas nuevas y las existentes, que son esencialmente diferentes pero se pueden confundir fácilmente” (Ausubel, 1968)

Organizadores expositivos

Los organizadores expositivos se utilizan con frecuencia cuando el nuevo material de aprendizaje no es familiar para el que aprende. Suelen relacionar lo que el aprendiz ya sabe con el material nuevo y poco familiar, para hacer este material poco conocido más plausible para la persona.

Aplicaciones prácticas en contextos educativos

Se ha hallado que, en contextos educativos, la mejor forma de presentar los organizadores de avance es en forma escrita y concreta, al contrario de lo que proponía Ausubel, quien afirmaba que los organizadores de avance debían ser de naturaleza abstracta.

Además, se han sugerido varias pautas respecto al uso de los organizadores:

  • Los organizadores de avance deberían ser utilizados solo cuando los sujetos no son capaces de hacer conexiones apropiadas por sus propios medios.
  • Deberían utilizarse de forma explícita.
  • Los organizadores deben proporcionar a los estudiantes un tiempo adecuado para estudiar los materiales.
  • Es aconsejable que los estudiantes sean puestos a prueba para comprobar lo que recuerdan después de un breve período de tiempo.

Hung y Chao (2007) resumen tres principios relativos al diseño que Ausubel propuso para la construcción de los organizadores de avance.

En primer lugar, la persona que los diseñe debe determinar el contenido del organizador de avance basándose en el principio de asimilación.

En segundo lugar, el diseñador tiene que considerar la idoneidad del contenido teniendo en cuenta las características del aprendiz o estudiante.

En tercer y último lugar, el diseñador debe elegir entre los organizadores de avance expositivos y comparativos.

Debido al alcance limitado de la teoría de la asimilación de Ausubel, sus aplicaciones también están limitadas, sobre todo a contextos en los que el objetivo educativo es proporcionar información nueva de forma escrita.

Pero, ¿qué es la teoría de la asimilación? Al contrario que otras muchas teorías educativas, la teoría de la asimilación de Ausubel fue desarrollada exclusivamente para diseños educativos. Desarrolla una forma de crear material didáctico que ayude a los estudiantes a organizar los contenidos para hacerlos significativos y aprender mejor.

Los cuatro principios de la teoría de la asimilación

  1. Los conceptos más generales deberían ser presentados en primer lugar a los estudiantes y, después, se debería pasar al análisis.
  2. Los materiales didácticos deberían incluir tanto información nueva como previamente adquirida. Las comparaciones entre los conceptos nuevos y antiguos son cruciales para el aprendizaje.
  3. Las estructuras cognitivas ya existentes no deberían ser desarrolladas, sino simplemente reorganizadas en la memoria del estudiante.
  4. La tarea del instructor consiste en llenar el hueco entre lo que el estudiante ya sabe y lo que debe aprender.

Estado de la teoría del aprendizaje de Ausubel

Ausubel publicó su libro más importante sobre la teoría del aprendizaje, Psicología educativa: un punto de vista cognitivo, en 1968, con una segunda edición en 1978. Fue uno de los primeros teóricos cognitivos durante una época en la que el conductismo era la teoría dominante que más influía en la educación.

Debido a una gran variedad de motivos, Ausubel nunca recibió el reconocimiento que merecía.

Muchas de sus ideas encontraron su sitio en la corriente de la psicología educativa, pero a Ausubel no le fue concedido el crédito que le correspondía. Por ejemplo, fue Ausubel quien creó los organizadores de avance que son comunes en los libros de texto de hoy en día.

También fue él el que enfatizó, por primera vez, que era conveniente comenzar con una idea general del tema a aprender o estudiar o con una estructura fundamental del mismo y, más tarde, aprender los detalles.

Este planteamiento es practicado en muchos contextos hoy en día, pero, en su momento, contrastaba mucho con las teorías conductistas, que enfatizaban la importancia de comenzar con pequeñas piezas de contenido y construir a partir de éstas.

Ausubel destacaba que lo que más influía en el aprendizaje era lo que el estudiante ya sabe, es decir, el contenido de su estructura cognitiva. En la actualidad, la mayor parte de estilos educativos intentan combinar la instrucción con los conocimientos previos del estudiante para que aprendan de forma significativa, justo lo que Ausubel afirmaba.

A pesar de que el nombre de Ausubel no es muy reconocido en el mundo de la educación, sus ideas tienen un impacto cada vez mayor. Ayudó a la psicología a romper con los rígidos planteamientos educativos que derivaron de las teorías conductistas.

También fue un impulso para comenzar a pensar acerca de lo que pasaba dentro del cerebro de los estudiantes cuando los profesores les enseñan.

Ausubel fue uno de los primeros teóricos en ver el aprendizaje como un proceso activo, no una experiencia pasiva. Quiso que los profesionales de la educación hicieran que los estudiantes se comprometieran con su propio aprendizaje y que los ayudaran a relacionar el nuevo contenido con aquello que ya saben para dar sentido a sus nuevos conocimientos.

Referencias

  1. http://www.theoryfundamentals.com/
  2. http://www.myenglishpages.com/
  3. https://www.csudh.edu/
  4. http://www.academia.edu/
  5. https://elearningindustry.com/subsumption-theory
  6. Hung, W., & Chao, C. (2007). Integrating advance organizers and multidimensional information

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW