La profesión docente: hacia una reconceptualización

La profesión docente: hacia una reconceptualización

profesión docente

A día de hoy, la profesión del docente sigue siendo una pieza fundamental dentro del sistema educativo. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que sobre ellos recae gran parte de la responsabilidad a la hora de acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje de aquellas competencias imprescindibles para poder convertirse en ciudadanos activos, participativos y comprometidos con la sociedad.

Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado como este, las funciones educadoras se deben reformular para atender mejor a los retos de las realidades que confluyen en la escuela. La ampliación del acceso a la educación obligatoria a otros sectores de la población, la inclusión de las nuevas tecnologías, el cambio en los modelos de familia, las nuevas demandas en el plano laboral etc. exigen por parte del profesorado una respuesta flexible y que se ajuste a las necesidades que van surgiendo en torno a estos cambios y los escenarios que plantean.

Sin embargo, la complejidad a la que deben enfrentarse los maestros y profesores no ha encontrado una correspondencia clara:

a) En los escenarios que produce la innovación en el ámbito educativo.

b) En los modelos de formación inicial y desarrollo profesional que podrían proporcionarles herramientas e incentivos para afrontar con garantías su actividad cotidiana y hacerla atractiva.

Existe una creciente necesidad de reconocimiento del trabajo de los profesores (tan complejo y exigente) debido a que cada vez la sociedad les confiere una mayor responsabilidad a la vez que les resta visibilidad.

La acumulación de problemas derivados de hacer frente a las nuevas exigencias sociales bajo el paraguas de modelos obsoletos ha conducido a la “normalización ” de esos problemas a medida que se iba cuestionando la actividad docente. Un ejemplo de ello puede ser la enseñanza de contenidos que no conectan con la realidad de los alumnos y que se lleva a cabo con la única finalidad de que los alumnos pasen al siguiente nivel escolar.

Cuando un alumno ve que los contenidos no conectan con su realidad y que el docente ni se esfuerza por construir ese puente, el alumno termina aburriéndose, dispersando su atención e infravalorando el trabajo del profesional. Se da cuenta de que no es importante y que puede obtener la información que el profesor le ofrece, haciendo uso de otros medios más atractivos y amenos y, por lo tanto, piensa que está perdiendo el tiempo sin que se le aporte nada nuevo.

Las nuevas responsabilidades y la mejora profesional del docente requieren, por tanto, de una re-conceptualización de la profesión y de la forma en que preparamos una nueva generación de maestros. Para ello se deben tener en cuenta una serie de consideraciones:

- Reconocer y reivindicar la profesión docente para dotarla del poder del que actualmente carece. Reconocer a su vez el trabajo del profesor como un proceso continuo basado en los conocimientos y habilidades especializadas.

- Los profesores deben adoptar una orientación para investigar las cuestiones pedagógicas y utilizar críticamente el conocimiento basado en la evidencia

para informar de la práctica profesional.

- Aceptar la responsabilidad por los resultados académicos y emocionales de sus estudiantes y de la fijación de metas realistas, estructurando el empoderamiento de ambientes de aprendizaje, facilitándolo y orientando a los alumnos.

- Requerir la participación de los interesados ??en la educación y las comunidades no educativas para trabajar en colaboración y garantizar que las reformas educativas y los esfuerzos siguen siendo pertinentes y persistentes en la sociedad.

- Se requiere del compromiso de los docentes para el aprendizaje continuo, dirigiéndose hacia la mejora de resultados de los estudiantes y el fortalecimiento de su identidad profesional.

Para completar la información hoy os propongo un vídeo con diapositivas que nos hablan acerca de la importancia de la profesión docente.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW