Las 14 Mejores Páginas Web Educativas para Niños (con Enlaces)

Las 14 Mejores Páginas Web Educativas para Niños (con Enlaces)

¿Estas buscando recursos en la web para dar clases o para tus hijos? Puede que te sientas frustrado o agobiado por la cantidad de webs que hay.

En este artículo te dejo una lista de 14 páginas web educativas recomendadas para niños de primaria, secundaria, alumnos de universidad y docentes que te ayudarán a impartir lecciones de todo tipo de asignaturas.

páginas educativas

Te puede interesar también esta lista de los mejores blogs educativos.

14 Webs y recursos educativos

1- EDILIM 3.2.3

Edilim 3.2.3 es un programa utilizado para crear actividades como, por ejemplo, sopas de letras, rompecabezas, ordenar frases, etc. Es sencillo y muy intuitivo, por lo que no requiere instrucción alguna.

2- STORYBIRDS

Storybirds se utiliza como herramienta, gratuita. Enmarcada dentro de las nuevas web 2.0, da la posibilidad de desarrollar cuentos online y poder compartirlos en la red. Cuenta con un gran repositorio rico en imágenes atractivas que pueden ser localizadas por diversas categorías, además da la posibilidad de que las historias puedan ser colaborativas.

Atendiendo al contenido que se pretenda enseñar es idóneo para utilizarlo con pequeños de entre tres y catorce años.  Además, debemos señalar que es de uso sencillo, además de caracterizarse como interactivo y creativo.

3- WIKI

La web Wiki es una página donde los usuarios pueden editar e introducir contenido en formato de texto, imágenes y videos. La plataforma Wikispace es caracterizada como flexible, desde donde se pueden enviar tareas, crear proyectos y debates, entre otros.

Existen numerosos ejemplos a través de internet donde se puede observar el uso de las wiki como herramienta de trabajo fuera del aula. Asimismo, también son válidas como búsqueda de información, pues el trabajo de los proyectos que los grupos hacen queda reflejado como fuente de información para búsquedas de otras personas o, en su caso, de otros compañeros. 

4- WEBQUEST

Crear una Webquest da la posibilidad de diseñar un soporte donde los alumnos  pueden realizar actividades de una forma guiada y orientada. Se recomienda su uso desde la etapa de educación primaria hasta la propia universidad.

Normalmente se establecen grupos donde se asignan roles de trabajo y elaboran un resultado final, como por ejemplo, un informe o un documento. 

5- EXAM TIME

Examtime es una aplicación online donde se pueden realizar mapas conceptuales y test para comprobar conocimientos. Es gratuita y se puede utilizar desde cualquier soporte electrónico, ordenador o tablet.

Los mapas conceptuales o, también llamados, mapas mentales, dan la posibilidad de utilizar formas y colores, además de imágenes que podrán ser incluidas. Las creaciones pueden ser modificadas y editadas cuantas veces sean necesarias, pudiéndose compartir para que otras personas puedan obtener la información que se ha colgado.

6- BLOGSPOT

Los blogs, al igual que las wiki, también dan la posibilidad de subir videos, textos y fotos, editándolas.

Blogspot es una web gratuita en la que tanto el docente como los propios alumnos pueden seleccionar un tema y colgar toda la información que estime oportuno en cada una de sus entradas. Éstas pueden aparecer con una fecha y una hora determinadas, por las cuales pueden ser clasificadas.

7- PODCAST

Existen otros medios para continuar la formación fuera del aula. Por ello, la posibilidad de utilizar podcast es oportuna para hacer grabaciones al que es necesario que el alumnado tenga acceso.

Podcast da la posibilidad de, a través de ivoox, crear reproducciones de audio para colgarlas en cualquier soporte. 

8- YOUTUBE

Youtube es un repositorio conocido mundialmente. En éste se cuelgan videos de todo tipo, ya sean lúdicos como vídeos de música, películas o videos específicos de alguna temática concreta.

La formación también utiliza esta herramienta como un método de aprendizaje, pues a partir de los videos colgados en youtube se puede acceder a contenido específico relacionado con el contenido que se esté tratando en clase; se puede subir videos que sea necesario que los alumnos visualicen en sus casas; y ellos mismos también podrán contribuir subiendo material.

Del mismo modo también pueden compartir lo vídeos con otros compañeros y llevarlos a clase anotando el enlace al que esté vinculado el vídeo. 

Youtube, al igual que podscat, son válidos para realizar tutoriales donde los alumnos pueden repetir acciones que van mostrando los docentes. Por ello, son excelentes herramientas para utilizar en formación online, pues es necesario visualizar contenido para repetir la conducta o, simplemente, para obtener estímulos que distraigan de la continua lectura.

9- SLIDSHARE

Slidshare permite subir presentaciones de diapositivas y compartirlas con todo el mundo. Además, también contiene un repositorio donde se puede obtener información de otros slidshare que han compartido otros miembros.

Es una herramienta muy utilizada, pues en la actualidad hay numerosa información que se ha ido colgando desde que comenzó. Se puede acceder a slidshare a partir de este enlace.

10- SECOND LIFE

La educación también se suma a los entornos virtuales. Second Life es un mundo virtual donde se pueden crear avatares con apariencia humana que den vida a los jugadores en el mundo virtual.

Al ser posible la creación de los propios ambientes, los docentes pueden utilizarlo como medio de comunicación e intercambio de conocimientos entre los propios alumnos, a la vez que se cree un clima positivo con situaciones lúdicas y agradables.

11- DROPBOX

Dropbox da la posibilidad de compartir documentos entre varios soportes electrónicos, como ordenadores o tablets. Creando una carpeta compartida, el docente podrá subir información a sus alumnos manteniendo una reciprocidad, pues cada componente de la carpeta también tendrá la misma función. Además, también es válido como almacenamiento externo.

En la página web o, una vez haber ingresado es posible acceder y descargar la carpeta con la que se podrá trabajar desde el ordenador. El uso de esta carpeta es similar a cualquier otra que tengamos en el ordenador, como por ejemplo “mis documentos”.

12- GOOGLE DRIVE

La posibilidad que brinda Google Drive es que, al igual que Dropbox, permite compartir documentos. Sin embargo, al acceder a la web de Google Drive es posible trabajar en el mismo documento con otros compañeros, pues se trabaja en línea.

Del mismo modo, también es posible descargar una carpeta y utilizarlo como medio de almacenamiento.

Herramientas educativas

PIZARRAS TIC

Las pizarras TIC son, para las aulas escolares, el material más novedoso del siglo XXI. Dejando la tiza a un lado, las nuevas pizarras contemplan la posibilidad de utilizar internet  para su uso. De esta forma es posible mostrar vídeos, escuchar canciones y visualizar imágenes, a la vez que podemos utilizarla de forma táctil.

Esta herramienta está revolucionando la enseñanza del siglo XXI, pues es un gran cambio al que la educación se está exponiendo, ya que es necesaria una formación por parte de los docentes para utilizar la pizarra correctamente, aparte del coste económico de esta herramienta.

Dejando a un lado la concepción de lo que es mejor o peor, si la antigua enseñanza o la nueva, enseñar a través de internet, dejando de lado los clásicos libros de textos y utilizando las URL de las páginas webs es un camino que solo acabamos de empezar de emprender.

EXE-LEARNING

Esta última herramienta es usada para la formación online. Exe-learning se utiliza para la crear y editar contenido que incorporaremos en un curso online. Se trata de un programa que se descarga en cualquier soporte electrónico, ordenador o tablet, y se introduce la cantidad de información y la estructura que deseamos establecer para nuestro curso.

Permite crear actividades, como las de verdadero o falso, las de completar frases o crear pruebas objetivas (test) de respuestas múltiples. Asimismo, también es posible incluir las imágenes, además de fotos y texto. Una vez extraído el archivo de exe-learning, el curso debe ser colocado en una plataforma apropiada para ello, una de éstas puede ser “Course Sites”.

¿Qué funciones deben cumplir estas herramientas?

En primer lugar, debe tener una función motivadora y atractiva. A mayor motivación, mayor repercusión en los alumnos pues comienza a despertar el interés y la predisposición. Debe sentirse atraído y con ganas de realizar la actividad cuando se le encargue hacer la tarea.

En segundo lugar, debe existir la posibilidad de familiarizarlo con la realidad, a través de imágenes idóneas. Una gran motivación hacia el aprendizaje comienza cuando la persona le ve utilidad a lo que hace. Si hacemos de la herramienta algo útil, el alumno podrá sentirse cómodo y, por tanto, podrá sacarle partido al trabajo que está realizando.

En tercer lugar, es necesario facilitar el proceso a seguir. El alumno no puede ni debe perderse a medida que está realizando su tarea a través de las herramientas TIC, por ello, el proceso debe de ser orientativo.

En cuarto lugar, debe ser innovadora para que despierte el interés a través del estímulo de algo nuevo que acaba de llegar. Todo lo nuevo llama la atención, ya sea en mayor o menor tiempo, pero capta la atención del individuo, y eso es de lo que se trata el trabajo que el docente está realizando.

En quinto lugar, debe fomentar la creatividad, la reflexión y la expresión de sentimientos e ideas. De esta forma se trabaja la adquisición de valores y la toma de decisiones. Además, la posibilidad de expresarse da paso a que se sientan únicos en el grupo y se integren con mayor facilidad.

Y, finalmente, en sexto lugar, debe tener acceso a todo el alumnado, pues no es efectivo si hay un solo alumno que por circunstancias ajenas a él no pueda acceder. Por ello, es necesario que, antes de comenzar a utilizar la herramienta, se estudie la situación que tiene cada alumno en su casa. Si alguno de ellos no disponen de medios para utilizar la herramienta, no es recomendable utilizarla.

La importancia de las TICs

La Tecnología de la Información y de la Comunicación, conocidas popularmente como TIC, es el reflejo de los cambios en los que la sociedad se encuentra inmersa. El desarrollo tecnológico están revolucionando el mundo y, por ello, la educación no quiere, ni debe, quedarse al margen de este cambio. Es obligatorio formar parte de este proceso y enfocar las metodologías didácticas hacia nuevas formas de enseñanza.

En este artículo presentamos, qué es la educación tecnológica, la función que deben cumplir las herramientas que se deben utilizar y, por último, varios recursos TIC que pueden utilizarse en el aula. En todos los casos, se trata de aplicaciones y páginas webs que pueden ser adaptadas a cualquier materia / área en la que estemos inmersos.

¿Qué es la educación tecnológica?

Para aplicar las TIC la educación se manifiesta a través de la educación tecnológica. Ésta es una vertiente de estudio que centra su atención hacia la propia tecnología, entendida como pensamiento y transformación de la propia realidad. Por su parte, es la pedagogía la encargada de introducir a la propia tecnología en la unión de la teoría y de la práctica (Buzón, 2012).

¿Qué otras páginas educativas crees que tienen que estar en esta lista?

Bibliografía

  1. BUZÓN GARCÍA, O. (2012). Educación, tecnología y cultura. Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla.
  2. BUZÓN GARCÍA, O. (2012). Los medios de enseñanza. Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla.
  3. http://slideplayer.es/slide/3359694/
  4. https://prezi.com/ru9vhwtdpo5i/que-es-storybird/
  5. http://www.slideboom.com/
  6. http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
  7. http://secondlife.com
  8. http://es.slideshare.net/mapaz91/slidshare-2896422
  9. https://www.youtube.com/
  10. http://es.slideshare.net/fabiolasuseth/tutorial-de-ivoox
  11. http://blogspot.es/
  12. https://www.examtime.com/es/

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW