Cómo Educar en Valores: 9 Consejos Prácticos

Cómo Educar en Valores: 9 Consejos Prácticos

La educación en valores se define como un proceso de aprendizaje por el que las personas comprenden, se interesan y ponen en práctica valores necesarios para convivir en sociedad: la justicia, la igualdad, la tolerancia, el respeto hacia los demás, la responsabilidad o la actitud cívica…

Educar en valores crea el hábito de pensar, de reflexionar y de actuar de manera óptima para convivir con el resto de personas de nuestro alrededor bien sea familia, amigos, escuela o comunidad.

educación en valores

¿Por qué es importante educar en valores?

Una sociedad democrática exige hoy en día saber hacer frente a muchas situaciones en las que los valores tienen un papel fundamental.

Todo acto educativo conlleva valores, por tanto, si el propósito de la educación es preparar a la persona para la vida, debemos tener en cuenta el cuidado a uno mismo y la atención hacia los demás.

Además, para educar en valores debes ofrecer a los niños y jóvenes oportunidades concretas donde puedan comprender y poner en práctica diferentes conductas

sociales positivas.

10 Claves para educar en valores

1. El desarrollo de valores debe ser acorde al momento evolutivo del niño

niño de preescolar jugando

Nuestro desarrollo moral evoluciona y va desarrollándose a lo largo de la juventud hasta la edad adulta.

En las diferentes etapas de nuestra vida no realizamos juicios ni tomamos decisiones de la misma manera. Todo ello depende del desarrollo de algunas capacidades cognitivas que evolucionan a lo largo del tiempo.

Debes tenerlo en cuenta a la hora de trabajar los valores con los niños: por ejemplo, no puedes trabajar con un niño menor de seis años razonamientos abstractos porque no son capaces todavía de comprender estos conceptos.

2. Los valores son aprendidos

Los valores son creencias que hacen referencia a conductas deseables que guían a la persona en la selección de comportamientos en la vida diaria.

¡Se aprenden! Y por tanto, pueden enseñarse. Se aprenden a través de la imitación de modelos y de la práctica.

3. La educación en valores debe desarrollarse alrededor de la autonomía

niño autónomo

Debes tener en cuenta, en primer lugar, el desarrollo de la autonomía de la persona. Esto es importante porque para fomentar una buena educación en valores, las personas tienen que ser capaces de pensar por ellas mismas, de actuar a través de patrones propios, ser críticas, asumir responsabilidades…

Los valores exigen facultad crítica y competencia para juzgar sobre unos principios morales propios.

4. La vida democrática empieza en casa… y en la escuela

Los ámbitos de socialización primarios del niño son la familia y la escuela. Ambas en conjunción ayudan a cada individuo a desarrollarse y conforman fundamentalmente la enseñanza de valores de niños y jóvenes.

Los padres, con su ejemplo y práctica diaria deben ayudar al niño a lidiar con las influencias negativas de la práctica diaria y a resolver situaciones de una manera óptima.

La escuela, por su parte, es el primer lugar donde el niño es consciente de que forma parte de una sociedad más grande.

Ésta debe funcionar como un “laboratorio” de fuente de aprendizaje donde el niño aprenda a construir una comunidad diferente.

Tanto en la familia como en la escuela van a suceder experiencias vitales para el desarrollo de valores.

5. La escuela debe educar para la diversidad

niña china mirando arriba

La escuela debe buscar un reconocimiento a la individualidad y a la singularidad de cada uno de los alumnos.

Debe reconocer las vivencias de cada persona, luchar para no homogeneizar a los alumnos. Para educar la tolerancia, se debe educar en la diversidad, en la pluralidad y en la singularidad.

Se debe trabajar la desigualdad y la igualdad de oportunidades.

6. Es fundamental la práctica

La actividad educativa, sea cual sea a la que nos refiramos, es un proceso bilateral, es decir, la educación no es la transmisión de saberes o conocimientos al educando.

La persona que está recibiendo la educación debe crear su propio conocimiento.

Cuando educas en valores debes formar en la práctica, dentro de situaciones reales que permitan a la persona poner en práctica lo aprendido.

7. La educación en valores no puede quedar relegada a una asignatura o a una situación concreta

niño con pelota

La educación en valores debe trabajarse de forma integral, en cada experiencia que el niño vive dentro y fuera del colegio.

Con los aspectos éticos del comportamiento sucede algo parecido a lo que pasa con un idioma como el inglés: los niños lo estudian durante varias horas lectivas pero fuera de ellas piensan, se relacionan y hablan en castellano.

Toda experiencia que vive la persona es susceptible de trabajar en ella los valores, no podemos relegar la educación en valores a ciertos espacios de la vida escolar.

Debemos comprender que lo ético/moral está presente en cada experiencia.

8. Enseña con tu ejemplo: padres y maestros somos formadores de valores

Ten en cuenta que a través de mensajes explícitos e implícitos estás siendo fuente de aprendizaje para los niños.

A veces no somos conscientes del impacto que tiene nuestro modo de actuar en la formación de actitudes de los educandos. Somos modelos para ellos, así que ten presente cómo actúas.

Educas no sólo con el discurso, también con la forma en la que te expresas, el tono, la actitud, los gestos… lo que dices y lo que no dices también cuenta.

Un profesor que habla de compromiso pero no tiene tiempo para sus alumnos dice más a sus alumnos que cualquier situación específica creada para trabajar valores.

9. Conversa, reflexiona con él

padre e hijo

Nosotros como padres y maestros tenemos el deber y la responsabilidad de crear situaciones pedagógicas donde trabajar los valores.

Puedes crear situaciones específicas como dilemas morales, aceptación de roles, juegos de simulación, textos específicos…

También puedes partir de las experiencias cotidianas para conversar con el estudiante acerca de lo que sucede en el mundo.

Utiliza lo que llamamos “abridores de puertas” (“¿qué piensas tú…?”, “¿qué pasaría si…?”): invitaciones a la reflexión que facilitan la comunicación y ayudan a la persona a llegar por sí mismo a diferentes conclusiones.

Necesitamos educadores que no insisten en su propia interpretación de los principios morales, sino aquellos que ayudan a los jóvenes a desarrollar sus propias habilidades.

Ten en cuenta que el objetivo fundamental de toda educación es preparar a la persona para la vida… ¡Educa en valores! ¡Hagamos de este mundo un lugar mejor!

Referencias

  1. Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).
  2. Duart, J.M. (2002). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Apertura, 2, México.
  3. Harecker, G. Teaching values at school: a way to reach a better understanding in our world. New Perspectives in science education. Pädagogische Hochschule Niederösterreich, University of Education (Austria). Extraído en: http://conference.pixel-online.net/science/common/download/Paper_pdf/325-IBL26-FP-Harecker-NPSE2012.pdf
  4. Herrera de la Torre, Ana María (2008). Educar en valores. En Transversalidad Educativa. Educativa editorial, 74-80. Jaén.
  5. Lovat, T., Clement, N. (2008). Quality teaching and values education: coalescing for effective learning, Journal of Moral Education, 37:1, 1-16.
  6. Martínez, M. Consideraciones teóricas sobre la educación en valores. Extraído de: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8271.pdf.
  7. Martínez, M. (1998). Educación en valores: un ámbito de formación del profesorado. Infancia y aprendizaje, 21:82, 91-97, Universidad de Valencia.
  8. Morales Rodríguez, F. M. (2013). La educación en valores éticos y morales. Formación Continuada a Distancia. Consejo General de la Psicología de España.
  9. Parra Ortiz, José María (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias pedagógicas, 8, Universidad Complutense de Madrid.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW