9 Actividades para Niños con Necesidades Educativas Especiales

Realizar actividades para niños con necesidades educativas especiales es fundamental para contribuir a su desarrollo personal y educativo. Te explicamos 9 para practicar de forma individual o grupal.

9 Actividades para Niños con Necesidades Educativas Especiales

Los alumnos con necesidades educativas especiales, denominados según las legislaciones educativas como alumnos N.E.E., requieren de una atención especial que no tiene porqué ser distinta del resto de sus compañeros.

La posibilidad de brindar una ayuda más especializada a estos alumnos está dentro de los principios de la educación inclusiva. Ésta señala como objetivo principal fomentar una educación igualitaria, ya que absolutamente todos tenemos defectos y a la vez comprendemos la educación y el respeto como un derecho fundamental del ser humano.

actividades para niños especiales

Para que estos alumnos sean incluidos dentro de la igualdad de las aulas, es necesaria la colaboración continua de los docentes, ya que de esta forma los alumnos se involucrarán y se incluirán a la perfección en el contexto de la escuela.

Este artículo pretende dar a conocer el concepto de N.E.E. y las actividades en las que puedan participar todos los alumnos, con independencia de tener o no N.E.E., propiamente dichas.

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

El concepto de necesidades educativas especiales se da a conocer, por primera vez, en el informe Warnock (1978). Es aquí desde donde se elabora un escrito para valorar las causas del fracaso escolar.

Es en este instante en el que se comienzan a dar cambios y donde, según Sánchez (2001), el concepto de N.E.E. empieza a centrarse, principalmente, en la respuesta que la escuela debe dar a este alumno.

Se trata de un alumnado específico al que se le debe ofrecer las mayores posibilidades para un excelente desarrollo personal y social.

Desde entonces, y para dar estas respuestas, las diferentes leyes en los últimos años, como han sido la LOGSE, LOE y LOMCE, acogen el término para apostar por una formación adecuada para el alumnado con N.E.E (Sánchez, 2001).

En definitiva, la función del docente es la de adaptar los contenidos y las situaciones originadas de la práctica cotidiana a las necesidades de cada alumno (Ortiz, 1994).

No existe una demanda igual a otra, pues nos podemos encontrar desde una discapacidad auditiva hasta el propio retraso madurativo (Ortiz, 1994).

Lista de Actividades para Trabajar con Alumnos con N.E.E

A continuación, presentamos un listado de nueve técnicas para llevar a cabo con alumnos con N.E.E, adaptadas a cualquier contexto educativo.

  • En primer lugar, debemos resaltar que todas las actividades comparten un objetivo en común: integrar al alumno en su grupo, independientemente de la necesidad que muestre.
  • En segundo lugar, para identificar los materiales a utilizar los hemos resaltado en letra verde.
  • En tercer lugar, debemos tener en cuenta que el tiempo a dedicar en cada actividad está sujeto al interés del educador, ya que atendiendo al contexto en que las utilice será necesario más o menos tiempo. Asimismo, este mismo educador, determinará si los objetivos han sido logrados a través de una evaluación continua meramente observacional del alumnado, ya que de forma continuada podrá comprobar si los objetivos han sido logrados y, por tanto, el alumno se encuentra en pleno bienestar.

Debemos concretar que estas actividades están pensadas para utilizar con niños en la etapa infantil y primaria, principalmente. Según la etapa en la que la utilicemos, deberán ser adaptadas al nivel que se estime oportuno.

No puede pasar inadvertida la necesidad de contar con el docente, en todo momento, pues para que se dé un desarrollo idóneo de las actividades se debe contar con su colaboración plena ya que es necesario que realice gran cantidad de trabajo por su parte.

También es oportuno contar con la ayuda de los propios alumnos (en este caso iguales). Es fundamental que para una correcta inclusión del alumno con N.E.E. se trate al grupo en igualdad de condiciones y que entre los propios iguales se ayuden.

Asimismo, las actividades deben ser explicadas con suficiente claridad, además de utilizar un lenguaje sencillo y usar un contenido muy estructurado.

La mayoría de las actividades existentes en la literatura de Educación Especial se fundamenta en la economía de fichas y, últimamente, en el uso de las TICs.

A continuación presentamos una lista de propuesta de actividades aplicables a cualquier alumno con N.E.E. donde se trabaje la inclusión en el aula de este alumno, como objetivo principal.

Hemos tratado de utilizar un contenido transversal; como los valores, el respeto y la empatía; siempre respetando el objetivo común de todas las tareas, promoviendo un espíritu lúdico en el que el alumno se divierta a la vez que aprende y se involucre.

ACTIVIDAD 1: La Identificación

Estaba actividad propone que el alumno, independientemente de la situación en la que se encuentre, sepa distinguir los objetos que se le proponga.

Por ejemplo, en el caso de la discapacidad auditiva, se le presenta al alumno una serie de objetos de distintas formas y se le pide que señale los que tengan una forma circular.

En el caso de la discapacidad visual, el alumno tendrá que decir después de cada sonido el medio de transporte que ha oído.

Para esta actividad es necesario elaborar una ficha con distintos objetos de distintas formas (para la discapacidad auditiva) y contar con un reproductor de música para los sonidos de los medios de transporte, por ejemplo.

No obstante, si nos encontramos con otros alumnos con N.E.E., la tarea se puede desarrollar por parejas, donde los demás compañeros puedan apoyarlos.

Esta actividad puede ser modificada con dibujos y sonidos pertenecientes a otras temáticas como, por ejemplo: los animales, los deportes, los instrumentos musicales, etc.

ACTIVIDAD 2: La Repetición

En esta actividad utilizaremos cualquier grupo de elementos, en este caso, por ejemplo, utilizaremos la fruta.

Se les mostrará un conjunto de frutas donde se repetirán varias de ellas y el alumno deberá identificar cuál es la repetida. En el caso de la discapacidad visual, el nombre de la fruta se repetirá y el alumno tendrá que decir cuáles son las frutas repetidas.

Para esta actividad es necesario elaborar una ficha con distintos objetos donde algunos puedan aparecer repetidos (para la discapacidad auditiva) y contar con un reproductor de música para los sonidos de los medios de los animales, por ejemplo.

Si nos encontramos con otros alumnos con N.E.E., la tarea se puede desarrollar por parejas, donde los demás compañeros puedan ayudarlos.

ACTIVIDAD 3: La Paella

El grupo formará un círculo y se soltarán las manos. A continuación, se repartirán ingredientes (ya sean reales o de juguete).

Cada ingrediente será repetido, haciendo que coincidan tres alumnos con el mismo tipo. De esta forma conformarán un grupo que irá de la mano y se moverá a la vez.Todos los alumnos con N.E.E. podrán contar con la ayuda del grupo al que pertenezca para moverse por el aula.

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

  • El docente se posicionará en el interior del círculo y mencionará un ingrediente.
  • El grupo que lo tenga deberá situarse en el centro del círculo
  • El grupo que estaba en ese lugar tendrá que ir al mismo sitio donde estaban los otros. Cuando el que esté en el centro mencione la palabra “paella”, todos los componentes deberán cambiar de lugar.

ACTIVIDAD 4: Bailando con globos

Se distribuye el grupo por parejas y se entrega un globo a cada pareja. Uno de los componentes se lo ata con un hilo al pie y comienzan a andar.

La actividad consiste en explotar los globos de los compañeros y a medida que van siendo explotados van siendo eliminados, quedando una sola pareja como ganadora.

La posibilidad de realizar la actividad en pareja da lugar a que puedan participar todos los alumnos y se puede llevar a cabo la cohesión grupal.

ACTIVIDAD 5: La medusa

Un alumno del grupo es denominado como “medusa” y tiene picar a los demás niños, “los peces”, para que se queden quietos.

Los demás irán en parejas y si son tocados tendrán que inmovilizarse, éstos también podrán inmovilizar a otros niños que sean también “peces”. La última pareja que quede en movimiento es la ganadora.

ACTIVIDAD 6: Las caras juguetonas

El grupo se sentará en un círculo y se utilizará el reproductor de música para poner la canción de Liuba Maria Hevia, llamada “Estela, granito de canela”.

Cuando acabe la canción se deben repetir:

“Toca tu cara (repetición)

Pica y repica (repetición)

Toca tus ojos

Toca tu boca

Toca tu nariz”.

Como podemos observar, la letra de la canción hace alusión a todas las partes de la cara y de esta forma los alumnos tienen que ir tocándose la parte que le va indicando la canción.

Al principio se parará la música para que todos seleccionen la parte indicada, no obstante, a medida que va avanzando la dinámica se puede solicitar a algún alumno individualmente que se toque la cara, ayudando al que no pueda hacerlo solo.

ACTIVIDAD 7: Había una vez un niño

Para esta actividad será necesario disponer de cajas de cartón cerradas. Éstas se preparan en un círculo, alrededor de un espejo, y éste quedará introducido en el círculo como si fuera una puerta.

Una vez que tengamos todo preparado se invitará a los alumnos a que entren en el aula y dejaremos un tiempo a que manifiesten la inquietud que les provoca esta situación.

A continuación, se les pedirá que se coloquen tendidos boca arriba, en este mismo círculo, para oír la historia que les vamos a contar.

“Había una vez una mamá que estaba esperando un bebé, ella tenía una barriguita muy grande y redondita. Dentro de su barriguita estaba dormido y encogido un bebé..."

En el mismo momento en que se les explica, el docente va adoptando la postura fetal (para que los alumnos también la tengan). Además se va mencionando el nombre de cada alumno y se les va preguntando, ¿cómo cree que estaba el bebé dentro de su mamá?.

Sin embargo, debemos tener claro que no todos darán respuestas ya que aquí debemos tener en cuenta las necesidades de cada uno, aun así la respuesta se irá viendo a medida que van adoptando la posición fetal.

Un buen día cuando se hicieron un poquito más mayores y vieron que ya podían nacer, salieron todos de la barriguita de mamá. Ahora ya no tenían que estar dobladitos….tenían espacio y sus piernas y brazos se podían estirar y doblar. Poco a poco y con la ayuda de mamá, fueron descubriendo sus manitos. (A veces mamá cantaba) -Toca palmitas que viene el papá, toca palmita que pronto vendrá”-.

Además, se anima a los alumnos para que participen en el cuento y en la canción con gestos y sonidos.

Aquellos alumnos que cuenten con una discapacidad auditiva o similar que les impida participar completamente en la actividad contarán con imágenes del cuento que le facilitará la comprensión de la actividad. Además, debemos señalar que, en lo que respecta al gusto se les entregará alimentos como plátanos, galletas, pan, etc., Y, para oler, limón, perfume, etc.

ACTIVIDAD 8: El lazarillo

Se establecen parejas en el grupo y se les reparte una venda a cada pareja. Las instrucciones son las siguientes: un componente se coloca la venda y el otro debe guiarle tan solo con la palabra hasta llegar a una meta acordada.

Mientras, el docente pondrá algunas barreras que dificulte el paso de los alumnos para dificultar la actividad.

Esta actividad, a parte de la cohesión grupal, muestra a los alumnos la importancia de tener contacto con la persona que nos habla y la necesidad de confiar en quien nos está guiando. Además de trabajar la empatía con las personas con dificultades visuales.

ACTIVIDAD 9: Las mímicas

Los alumnos se pondrán en grupo de tres y se les repartirá unas tarjetas con el nombre de una película.

A partir de aquí, por turnos, cada grupo tendrá que exponer su película a través de mímicas. Tendrán para cada presentación el tiempo que el docente estime oportuno y nadie podrá pronunciar ninguna palabra. Cada alumno debe ir anotando en su cuaderno el nombre de la película que creen han representado sus compañeros.

Esta actividad es oportuna para practicar la empatía con los compañeros que tengan dificultades auditivas, pues nadie puede hablar. Y, como todas las demás, también es una posibilidad lúdica de trabajar la inclusión de los alumnos y la cohesión grupal.

Referencias

  1. CALERO DE LA FUENTE, M. T. (2008). Juegos para niños con necesidades educativas especiales. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos65/juegos-educativos-especiales/juegos-educativos-especiales2.shtml
  2. MARTÍNEZ CAMACHO, M. (s f). Programa de actividades para educación especial. Recuperado de: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/02/programa-de-actividades-para-educacion-especial-orientacion-andujar.pdf
  3. ORTIZ GONZÁLEZ, M.C. (1994). El libro adaptado a las necesidades educativas especiales. Enseñanza, Vol. 12, 261 – 274.
  4. SÁNCHEZ PALOMINO, A. (2001). Valoración de necesidades educativas especiales. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. 557 – 566. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=53259
  5. http://internenes.com/index.php?module=recursos&func=menu&grp=descargas
  6. http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/-juegos-adaptados-para-ninos-con-nee-.html

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW