Sam Walton: historia, claves del éxito y frases

Sam Walton: historia, claves del éxito y frases

Sam Walton fue el fundador de Wal Mart, corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes.

Actualmente posee más de dos millones de empleados y unos beneficios de más de 20000 millones de dolares al año. Tiene 8.500 tiendas en 15 países, con 55 nombres diferentes.

En 1945, tras pasar por el ejército, abrió una pequeña tienda en Newport, Arkansas, con la ayuda de sus ahorros y los de su suegro.

Desde ese momento comenzó a implantar los principios en los que creía; bajos precios, buen servicio, muchos productos y mantener la tienda abierta más tiempo que la competencia. 

sam walton

Inspirado por el incipiente éxito de esta tienda de dólar, e impulsado para ofrecer incluso mayores ofertas y precios a sus clientes, a los 44 años Sam inauguró la primera tienda Walmart en 1962 en Rogers, Arkansas. 

Treinta años más tarde, Walmart ya contaba con 1.900 supertiendas, más de 430.000 empleados, ventas por u$s55.000 millones y ganancias por u$s2.000 millones, convirtiéndose así en el hipermercado más grande del mundo.

Te pueden interesar también estas frases de dinero (lifeder.com/frases-de-dinero/) o estas de empresas (lifeder.com/frases-de-empresas/).

¿Cuáles fueron las claves del éxito de Sam Walton?

  • Compromiso: él mismo decía que es necesario confiar en tu propio negocio más que nadie más. Y así lo demostró, ya que en su época nadie creía que se pudiese tener éxito de la forma en que lo hizo.  Si no tienes pasión por lo que haces, no podrás trabajar las horas que se necesitan para lograr lo que quieres.
  • Compartir ganancias con los empleados: toda persona con experiencia en una empresa es consciente de que los empleados son su parte más importante. Walton sabía que si lograba comprometerlos, su éxito estaría más cercano. 
  • Apreciar lo que hacen los "asociados": Sam llamaba a sus empleados asociados, para intentarles transmitir que ambos trabajaban para sacar la empresa adelante y que ambos se beneficiaban de trabajar bien. Siempre hacía hincapié en la necesidad de apreciar el buen trabajo.
  • Observación: sin duda, uno de los secretos de Walton fue que observaba en sus supermercados el comportamiento de los clientes y adaptaba la organización de las tiendas para mejorar la experiencia de compra.
  • Ir a contracorriente: aunque esto no siempre funciona, Walton estaba convencido de que una de las claves de su éxito fue hacer lo que nadie estaba haciendo. En su caso, establecer bajos precios, con muy poco margen de ganancias.
  • Controlar las pérdidas: de hecho, la filosofía principal de la empresa es hacer que sus clientes ahorren comprando en sus supermercados.
  • Excelente servicio al cliente: para Sam, el cliente era el jefe y si se lograba superar sus expectativas, volvería a comprar a sus supermercados.

Sus frases

-Solo hay un jefe. El cliente. Y él puede despedir a cualquiera en la compañía, desde el presidente hasta el último empleado, simplemente gastándose su dinero en otra parte.

-Las altas expectativas son la clave de todo.

-Los líderes sobresalientes salen de su camino para fomentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en ellos mismos, es increíble lo que pueden conseguir.

-La forma en que los gestores tratan a los asociados es exactamente cómo los asociados tratarán a los clientes.

-Celebra tu éxito. Encuentra algo de humor en tus fracasos.

-Para tener éxito en este mundo tienes que cambiar todo el tiempo.

-Los individuos no ganan, los equipos si.

-Excede las expectativas de tus clientes. Si lo haces, volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más.

-Todos trabajamos juntos; ese es el secreto.

-Si amas tu trabajo, estarás ahí fuera cada día dando lo mejor que puedes, y pronto todos los que están a tu alrededor captarán tu pasión, como una fiebre.

-Controla tus gastos mejor que la competencia. Ahí es donde siempre puedes encontrar la ventaja competitiva.

-Una persona buscando la gloria no consigue mucho.

-Comprometete con tu negocio. Cree en el más que nadie más.

-Si trabajamos juntos, disminuiremos el costo de vida para todos. Le daremos al mundo la oportunidad de conocer lo que es ahorrar y vivir mejor.

-Puedes aprender de todo el mundo.

-Si todo el mundo lo esta haciendo de una forma, hay una buena oportunidad de que puedas encontrar tu nicho al ir en la dirección opuesta.

-Si quieres un negocio exitoso, tu gente debe sentir que estas trabajando por ellos, no que ellos están trabajando por ti.

-Quizás nacía para ser un comerciante, quizás fue el destino. No lo se. Pero se algo seguro: amé el comercio al por menos desde el principio.

-Nada contra la corriente. Ve a la inversa. Ignora la sabiduría convencional.

-Todos trabajamos juntos. Ese es el secreto.

-Da a la gente común la oportunidad de comprar las mismas cosas que la gente rica.

-Mantén a todos preguntándose cuál será tu propio truco.

-El capital no es escaso, la visión si.

-Todos nos beneficiamos de ser corregidos, si somos corregidos de forma positiva.

-Cada tienda Wal-Mart debe reflejar los valores de sus clientes y apoyar la visión que tienen para su comunidad.

-Comparte tus beneficios con todos tus asociados y tratalos como compañeros. A su vez, ellos te tratarán como un compañero, y juntos iréis más allá de vuestras expectativas.

-Siempre he estado conducido por resistirme al sistema, por innovar, por llevar las cosas más allá de donde han estado.

-La clave del éxito es salir de la tienda y escuchar lo que los asociados tienen que decir.

-La mayoría no inventamos ideas. Tomamos ideas de alguien más.

-Concéntrate en algo que quieren los clientes y luego entrégalo.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW