Las 100 Mejores Frases de Platón

Las 100 Mejores Frases de Platón

Seamos honestos, todos hemos tenido alguna vez ese “alguien” a quien le hemos puesto la etiqueta de “Amor Platónico”, muchas veces sin saber a ciencia cierta a qué se refiere y de dónde viene esta expresión. Pues bien, hoy hablaremos de su autor original: Platón.

En este artículo te dejo 100 frases de Platón como abreboca de su historia, su obra y su relevancia en la vida de la humanidad… que tienen que ver con amor, ética, conocimiento y política.

frases de Platón

Te pueden interesar también:

  1. El principio es la parte más importante del trabajo.
  2. Cada corazón canta una canción, incompleta, hasta que otro corazón le susurra. Los que desean cantar encuentran siempre una canción. Al toque de un amante, todo el mundo se convierte en un poeta.
  3. La verdadera amistad solo puede existir entre iguales.
  4. Una casa que tiene una biblioteca en ella, tiene alma.
  5. Solo los muertos han visto el final de la guerra.
  6. Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.
  7. La música es una ley moral. Le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto y alegría a la vida y a todo.
  8. Un perro tiene el alma de un filósofo.
  9. La necesidad es la madre de la invención.
  10. El precio que los buenos hombres pagan por la indiferencia hacia los asuntos públicos, es el de ser gobernados por los hombres malos.
  11. Ninguna riqueza puede hacer que un hombre malo esté en paz consigo mismo.
  12. La “excelencia" no es un regalo, sino una habilidad que requiere práctica. No actuamos "con razón" porque seamos "excelentes", de hecho, alcanzamos la "excelencia" actuando "con razón”.
  13. El hombre... es un animal domesticado o civilizado; sin embargo, requiere de una instrucción adecuada y de una naturaleza afortunada, y así de todos los animales, se convierte en la más divina y más civilizada criatura; pero si él es insuficiente o pobremente educado, es el más salvaje de las criaturas terrestres.
  14. Podemos perdonar fácilmente a un niño que tiene miedo de la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo de la luz. (Frase aprendida de su maestro y tutor, Sócrates)
  15. Puedes descubrir más sobre una persona en una hora de juego, que en un año de conversación.
  16. El objetivo de la educación es enseñarnos a amar lo bello.
  17. Sé bueno, porque todos los que conoces están luchando una batalla difícil.
  18. La más grande riqueza es vivir contento con poco.
  19. No entrenen a los niños a aprender a la fuerza o dureza; más bien guíenlos hacia el aprendizaje por lo que divierte sus mentes, para que puedan ser capaces de descubrir con exactitud la inclinación peculiar del genio de cada uno.
  20. Las palabras falsas no solo son malas en sí mismas, sino que infectan el alma con maldad.
  21. La pena máxima por rechazar gobernar, es el de ser gobernado por alguien inferior a ti mismo.
  22. ¿Y si el hombre pudiera ver la belleza misma, pura, sin mezcla, despojada de la mortalidad, y toda su contaminación, manchas, vanidades, inmutable, divina... el hombre convirtiéndose en comunión en el amigo de Dios, a sí mismo, inmortal... no sería esa una vida para no ignorar?
  23. La sociedad que hemos descrito nunca puede convertirse en una realidad o ver la luz del día, y no habrá fin a los problemas de los estados o de hecho, mi querido Glaucón, de la humanidad misma, hasta que los filósofos se convierten en gobernantes de este mundo; o hasta los que ahora llamamos reyes y gobernantes, sean real y verdaderamente filósofos, y el poder político y la filosofía de este modo, estén en las mismas manos.
  24. Según la mitología griega, los seres humanos fueron creados originalmente con cuatro brazos, cuatro piernas y una cabeza con dos caras. Ante el temor de su poder, Zeus los dividió en dos partes, condenándolos a pasar sus vidas en busca de sus otras mitades.
  25. El amor es un serio deseo de la mente.
  26. En la práctica, las personas que estudian filosofía durante demasiado tiempo, se convierten en bichos muy raros, por no decir totalmente viciosos; mientras que incluso aquellos que son los mejores, terminan reducidos a completar su inutilidad como miembros de la sociedad.
  27. Ningún hombre debería traer niños al mundo, si no está dispuesto a perseverar hasta el fin su naturaleza y su educación.
  28. Nunca desalientes a alguien que progresa, sin importar lo lento que vaya.
  29. Soy el hombre vivo más sabio, porque yo sé una cosa, y es que no sé nada. (Frase aprendida de su maestro y tutor, Sócrates).
  30. Las buenas personas no necesitan leyes para decirles que deben actuar con responsabilidad, mientras que las personas malas encontrarán un camino para saltarse las leyes.
  31. Vengan, pues, y pasemos una hora libre en la narración, y nuestra historia será la educación de nuestros héroes.
  32. Difícilmente he conocido a un matemático que sea capaz de razonar.
  33. Todo lo que induce al error, puede decirse que encanta.
  34. O encontramos aquello que estamos buscando, o por lo menos nos liberamos de la persuasión de que sabemos aquello que no sabemos.
  35. La belleza reside en los ojos del espectador.
  36. La muerte no es lo peor que puede sucederle a un hombre.
  37. La ignorancia es la raíz y el tronco de todos los males.
  38. Hay verdad en el vino y en los niños.
  39. Fue un hombre sabio aquel que inventó a Dios.
  40. ¿Alguna vez ha sentido que nuestra alma es inmortal y que nunca muere?
  41. La primera y mejor victoria es conquistarse a sí mismo.
  42. Estoy tratando de pensar, no me confundas con hechos.
  43. Si se espera que las mujeres hagan algún trabajo como los hombres, debemos enseñarles las mismas cosas.
  44. Ningún ser humano es de seria importancia.
  45. El ejercicio corporal, cuando es obligatorio, no hace ningún daño al cuerpo; pero el conocimiento que se adquiere por obligación, no encuentra ningún sustento en la mente.
  46. … Y cuando uno de ellos se encuentra con la otra mitad, la mitad real de sí mismo, independientemente de que sea un amante de la juventud o un amante de otro tipo, el par se pierde en un asombro de amor, amistad e intimidad y uno no estará fuera de la vista del otro, por decirlo así, ni siquiera por un momento.
  47. El carácter es simplemente un hábito continuado a lo largo del tiempo.
  48. La medida de un hombre es lo que hace con su poder.
  49. Las buenas acciones nos dan fuerza a nosotros mismos e inspiran las buenas acciones de los demás.
  50. ¿Cómo podían ellos ver algo más que sombras si nunca se les permitió mover la cabeza? (Extracto de “El Mito de las Cavernas”).
  51. Aquellos quienes cuentan la historia, gobiernan la sociedad.
  52. La locura del amor es la más grande de las bendiciones del cielo.
  53. El comportamiento humano se deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento.
  54. Cuando hay un impuesto, el hombre justo pagará más y el injusto menos, en la misma cantidad de ingresos.
  55. El alma toma vuelo a un mundo que es invisible, pero cuando llega a ella está segura de la felicidad y para siempre mora en el paraíso.
  56. ¡Eres mi estrella, y mi astrónomo también; y deseo que yo fuera el cielo, con mil millones de ojos para mirarte!
  57. Las ideas son el origen de todas las cosas.
  58. En política suponemos que todo el que sabe cómo conseguir votos sabe cómo administrar una ciudad o un estado. Cuando estamos enfermos... no preguntamos por el médico más guapo, o el más elocuente.
  59. La educación es enseñar a nuestros hijos a desear las cosas correctas.
  60. Hay tres clases de hombres: los amantes de la sabiduría, los amantes del honor y los amantes de la ganancia.
  61. Lo que realmente conozco es la extensión de mi ignorancia.
  62. Hay en cada uno de nosotros, incluso aquellos que parecen ser los más moderados, un tipo de deseo que es terrible, salvaje y sin ley.
  63. Aquellos que son capaces de ver más allá de las sombras y las mentiras de su cultura, nunca serán comprendidos, y mucho menos creídos, por las masas.
  64. Cuando los hombres hablan mal de ti, vive de tal manera que nadie pueda creerles.
  65. Hay dos cosas con las que una persona nunca debe estar enojada: lo que le puede ayudar, y lo que no.
  66. “Eso es lo que debe ser la educación”, dije, "el arte de la orientación. Los educadores deben diseñar los métodos más simples y más eficaces de dirigir las almas a su alrededor. No debería ser el arte de la implantación de la vista en el órgano, sino que debe proceder desde el entendimiento de que el órgano ya tiene la capacidad, pero no está bien alineado y no está en la posición correcta”.
  67. La filosofía es la música más alta.
  68. Los libros son hijos inmortales que desafían a sus padres.
  69. La valentía es saber a qué no tenerle miedo.
  70. La gente es como la suciedad. Pueden, ya sea nutrirte y ayudarte a crecer como persona, o pueden impedir tu crecimiento y hacer que te marchites y mueras.
  71. De todos los animales, el niño es el más difícil de manejar.
  72. El alma no lleva nada con ella al otro mundo, más que su educación y su cultura. Al comienzo del viaje al otro mundo, la educación y la cultura pueden prestar la mayor ayuda, o por el contrario, pueden actuar como la mayor carga, para la persona que acaba de morir.
  73. ¿Cómo se puede probar si en este momento no estamos durmiendo, y todos nuestros pensamientos son un sueño; o si estamos despiertos y hablando entre nosotros en estado de vigilia?
  74. No deberías honrar al hombre más que a la verdad.
  75. El amor nace en cada ser humano; llama de nuevo a las mitades de nuestra naturaleza original a unirse; trata de hacer uno de cada dos y sanar la herida de la naturaleza humana.
  76. El hombre que encuentra que en el transcurso de su vida ha hecho mucho mal despierta a menudo por la noche en el terror, como un niño con una pesadilla, y su vida está llena de aprensión; pero el hombre que es consciente que no ha hecho ninguna fechoría, está lleno de alegría y vive la comodidad de la vejez.
  77. La innovación musical está llena de peligros para el Estado, ya que cuando los modos de la música cambian, las leyes fundamentales del Estado siempre cambian con ellos.
  78. Un recipiente vacío hace un sonido más fuerte, por lo que aquellos que tienen el menor ingenio son los más grandes charlatanes.
  79. Un héroe nace entre cien, un hombre sabio se encuentra entre mil, pero uno realizado no podría encontrarse incluso entre cien mil hombres.
  80. El tiempo es la imagen viviente de la realidad.
  81. El amor es simplemente el nombre para el deseo y la búsqueda de la totalidad.
  82. La escritura es la geometría del alma.
  83. La poesía está más cerca de la verdad fundamental que la historia.
  84. Me gustaría enseñar a los niños música, física y filosofía; pero más importante, la música, pues los patrones de la música y todas las artes, son las claves para el aprendizaje.
  85. ... Si un hombre puede decir correctamente que ama algo, debe quedar claro que siente afecto por ella como un todo, y no ama solo parte de ella, con exclusión de los demás.
  86. Por esta sensación de preguntarse muestra que usted es un filósofo, ya que la pregunta es el único principio de la filosofía.
  87. Cualquier hombre puede fácilmente hacer daño, pero no todos los hombres pueden hacer bien a otros.
  88. Los poetas pronuncian cosas grandes y sabias, que ellos mismos no entienden.
  89. El hombre es un ser en búsqueda de significado.
  90. Todo es flujo, nada se queda quieto.
  91. La dirección en la que la educación de un hombre comienza, determinará su vida futura.
  92. La falta de actividad destruye la condición de cualquier ser humano.
  93. Aquel que ama, no emprende caminos en la oscuridad.
  94. ¿Existe la palabra perfecta?
  95. La belleza de estilo, la armonía, la gracia y el buen ritmo, dependen de la simplicidad.
  96. El hombre que hace todo lo que lleva a la felicidad depende de sí mismo, y no de otros hombres; ha adoptado el mejor plan para vivir feliz. Este es el hombre de la moderación, el hombre de carácter viril y de la sabiduría.
  97. El conocimiento es el alimento del alma.
  98. Sólo a la mente de un filósofo le crecen alas, ya que sus recuerdos siempre lo mantiene lo más cerca posible de esas realidades por las que los dioses son divinos.
  99. El hombre es un prisionero que no tiene derecho a abrir la puerta de su prisión y huir... Un hombre debe esperar y no tomar su propia vida, hasta que Dios lo convoque.
  100. El conocimiento se vuelve malo si el objetivo no es virtuoso.

Platón, filósofo griego a través de quien conocemos las ideas de su Maesto, Sócrates y que luego desarrollaría su propia línea de pensamiento. Proveniente de una familia de aristócratas y dueño de una visión de la vida que sería una de las bases de nuestro pensamiento occidental.

Sus diálogos constituyen el legado escrito que dejó a la humanidad, en los que habló sobre una infinidad de temas, desde el conocimiento de la naturaleza, su funcionamiento y la manera que tenemos de entenderla, hasta el más avanzado sistema político (para la época). Al contrario de su Maestro, Platón dedicó parte de su vida a plasmar sus pensamientos, valiéndose, no solo de un estilo de escritura más parecida a un guión (dialéctico), sino también de leyendas y metáforas. De todas ellas, la más famoso es “el mito de las cavernas” (en el que afirma que los hombres miran solo las sombras de lo que es la realidad, y que para “descubrirla” verdaderamente, el único camino es la razón).

Lo que sí tuvo en común Platón con su maestro (uno de los muchos) es que al igual que éste, ganó muchos enemigos a lo largo de su vida, gracias al desarrollo de lo que él consideraba como el modelo político perfecto, descrito en “La República”. Al no ser escuchado en Grecia, el filósofo viajó hasta Sicilia, con la idea de implementar su proyecto, pero tampoco allí obtuvo el éxito que esperaba.

Más allá del fracaso de esta iniciativa, Platón tuvo muchos alumnos bajo su tutela y, con la intención de enseñar de manera organizada y sistemática, creó la Academia (sobre cuya idea se basan las ciudades universitarias contemporáneas). Allí recibió a su alumno más famoso, Aristóteles, quien desarrollaría por sí mismo una especie de evolución del  pensamiento que inició con Sócrates.

La institución de la Academia perduró durante casi 100 años, pero la filosofía de Platón ha trascendido miles de años más, superando también las voces de aquellos quienes pretendían callarle.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW