Las 100 Mejores Frases de Robert Baden-Powell

Las 100 Mejores Frases de Robert Baden-Powell

En este artículo te dejo 100 frases de Robert Baden-Powell, un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico fallecido en 1941.

Fue un hombre de quien quizás se conoce más su obra que su nombre. Su creación más grande tuvo lugar fuera de los escenarios y/o el campo de batalla. Decidido a crear una sociedad mejor, fue el padre fundador de Movimiento Scout mundial.

frases de Robert Baden-Powell

De sus libros y cartas, seleccionamos estas 100 frases, que resumen sus ideas y enseñanzas, encauzadas a incentivar a los jóvenes a convertirse en adultos de provecho, protagonistas de una sociedad más comprometida con la ayuda al prójimo, para el bienestar de todos.

https://www.youtube.com/watch?v=XcLtMC65YhU

  1. Nadie puede pasar a través de la vida, más de lo que puede pasar a través de un campo, sin dejar pistas detrás, y esas pistas menudo pueden ser útiles para los que vienen detrás de ti en la búsqueda de su camino.
  2. La confianza debe ser la base de toda nuestra formación moral.
  3. "No me incumbe" es la pantalla tras la cual escudan los cobardes su falta de caballerosidad.
  4. ¡Oh Dios, ayúdame a ganar, pero si en tu sabiduría y voluntad no está hacerme ganar, entonces, oh Dios, hazme un buen perdedor!
  5. A mayor responsabilidad que el jefe de tropa (Scoutmaster) da a sus jefes de patrulla, más van a responder.
  6. Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan.
  7. Es arriesgado ordenar a un niño a que no haga algo; se abre de inmediato en él la aventura de hacerlo.
  8. Un hombre que nunca cometió errores, nunca hizo nada.
  9. Variadas son las ideas de lo que constituye el "éxito ", por ejemplo, dinero, posición, poder, logros, honores y similares. Pero estos no están abiertos a todo hombre, ni traen lo que es el verdadero éxito, a saber, la felicidad.
  10. Mira ampliamente, más allá de tu entorno inmediato y límites, y verás las cosas en su justa proporción. Mira por encima del nivel de las cosas a tu alrededor y verás un objetivo superior y las posibilidades de tu trabajo.
  11. Un scout debe hacer una buena acción a los demás por cortesía y buena voluntad, sin aceptar recompensa.
  12. La religión es una cosa bien sencilla: primero, amar y servir a Dios, segundo amar y servir al prójimo.
  13. Es importante ser bueno, pero más importante es hacer el bien.
  14. Si no fuera por el calor deprimente y la urgencia de los trabajos, uno podría sentarse y reír hasta llorar por lo absurdo de las cosas, y de circunstancias un poco pesadas. Sin embargo, nuestro lema es el viejo proverbio de la costa oeste: “Despacio, despacio, se coge al mono con una ratonera”; en otras palabras, no te apresures: la paciencia gana al final del día.
  15. Déjalo mejor de cómo lo encontraste.
  16. Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho y que lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico.
  17. El jefe de tropa guía al niño en el espíritu de un hermano mayor... Él simplemente tiene que ser un hombre-niño, lo que es: 1- Él debe tener el espíritu de un muchacho en él, y debe ser capaz de ponerse de su lado como un primer paso. 2- Debe darse cuenta de las necesidades, perspectivas y deseos de las diferentes edades de la vida del muchacho. 3- Se debe tratar con el niño individual en lugar de con la masa. 4- A continuación, hay que promover el espíritu empresarial entre los individuos para obtener los mejores resultados.
  18. Los hombres jóvenes, por supuesto, no quieren ser guiados por hombres entrados en edad, pero al mismo tiempo sé que en mi caso he ganado mucho estudiando los caracteres de los jefes en virtud de los cuales he servido de vez en cuando. Lord Wolseley, por ejemplo, dijo: "Use su sentido común en lugar de libro de instrucciones”.
  19. He explicado una y otra vez, que el objetivo del Boy Scout y del Movimiento de Muchachas Guía es el de construir hombres y mujeres como ciudadanos dotados de las tres de H a saber: salud (health), felicidad (happiness) y amabilidad (helpfulness). El hombre o la mujer que tiene éxito en el desarrollo de estos tres atributos se ha asegurado los principales pasos para el éxito de esta vida.
  20. Un par de ojos bien entrenados son tan buenos como una docena de ojos inexpertos.
  21. Casi cualquier biografía tendrá sus sugerencias útiles para hacer una vida de éxito, pero ninguna mejor o más infalible de la biografía de Cristo.
  22. Un niño lleva a cabo sugerencias provenientes de su corazón, cuando entiende su objetivo.
  23. Una semana de vida en el campo, vale más que seis meses de enseñanza teórica en la sala de reuniones.
  24. Los Rovers son una hermandad al aire libre y de servicio. Son excursionistas del campo y acampadores en el monte, capaces de ir de un lado a otro, pero igualmente capaces y listos para prestar servicio al prójimo. Constituyen la rama mayor del Movimiento Scout, jóvenes de más de diecisiete años. La hermandad Rover fue organizada en la Gran Bretaña y sus posesiones de ultramar. Ahora se ha extendido a casi todos los países del mundo. No es solamente una hermandad, sino que es una alegre hermandad con su camaradería de campamento, su uniforme, sus guaridas o lugares de reunión distribuidos por todo el mundo. Ya que es una hermandad de caminantes, vosotros podéis como miembros de ella, extender vuestros viajes a países extranjeros y ahí establecer amistad con Rovers de otras nacionalidades. Este aspecto de nuestro movimiento no es solamente interesante y educativo, sino que va encaminado a constituir un paso real hacia la consecución de la futura paz del mundo, a través de la mutua buena voluntad.
  25. El hombre no es más que un proyecto y la vida una especie de barco que cada uno tiene que llevar a buen puerto.
  26. El domingo es un día de descanso. Holgazanear no es descansar.
  27. Eso sí, que he tenido en mi estadía en la tierra un momento tan bueno en ella como cualquier hombre, por lo que puedo hablar con cierto conocimiento. Un escritor del “Manchester Guardian”, que es desconocido para mí me describió recientemente como "el hombre más rico del mundo”. Eso suena bastante grande, pero cuando llego a pensarlo, no creo que el hombre esté del todo equivocado. Un hombre rico no es necesariamente un hombre con un bote entero lleno de dinero, sino un hombre que es muy feliz. Y yo lo soy.
  28. El montañismo fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo, permitiendo a uno encontrarse con uno mismo.
  29. Ningún hombre puede ser llamado educado, si no tiene una buena voluntad, un deseo y una capacidad entrenada para hacer su parte en el trabajo del mundo.
  30. El fútbol es un gran juego para el desarrollo de un muchacho física y moralmente, para que aprenda a jugar con buen humor y desinterés, para estar en su lugar, y para jugar el juego, y éste es el mejor entrenamiento para cualquier situación de la vida.
  31. No te conformes con el qué, sino que logra saber el porqué y el cómo.
  32. La cosa que llama la atención en mirar hacia atrás es la rapidez con que has llegado y cuan breve es la duración de la vida en esta tierra. La advertencia que uno podría dar, por lo tanto, es no desperdiciar el tiempo en cosas que al final no cuentan; ni, por otra parte, es bueno tomar la vida demasiado en serio, como algunos parecen hacer. Hacer que la vida sea feliz mientras se tiene. Ahí es donde es posible el éxito de cada hombre.
  33. Cuando se quiere una cosa bien hecha, 'No lo haga usted mismo' es un buen lema para un Scoutmasters.
  34. Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones.
  35. El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen. La felicidad no se consigue sentándose a esperarla.
  36. En una situación difícil una guía que nunca falla es preguntarse: "¿Qué podría haber hecho Cristo?" Entonces hazlo, tan parecido como sea posible.
  37. La felicidad no es el mero placer de tener una gran riqueza. Es el resultado de un trabajo activo en lugar de pasivo.
  38. Nada sino lo mejor.
  39. El secreto de la buena educación es conseguir que cada alumno aprenda por sí mismo en vez de instruir y conducir el conocimiento en él en un sistema o patrón.
  40. Recuerde, es la última vez que va a saber de mí, así que preste atención.
  41. Si escuchas y observas con atención, tu estadía va a ganar mucho más de lo que haría al hablar.
  42. He conocido a un montón de millonarios que no eran hombres felices; que no habían conseguido todo lo que querían y por lo tanto no habían podido encontrar el éxito en la vida. Un proverbio Singalese dice: "El que es feliz es rico, pero esto no significa que el que es rico es feliz". El hombre realmente rico es el que tiene el menor número de necesidades.
  43. Una dificultad deja de serlo en cuanto os reís de ella y ponéis manos a la obra.
  44. Mira ampliamente, e incluso cuando piensas que estás haciéndolo, mira todavía más ampliamente.
  45. Si no vives para servir, no sirves para vivir.
  46. Ser Boy Scout no es simplemente algo para divertirse y vivir la aventura, sino que, al igual que los campesinos, exploradores, y los hombres de la frontera a quienes sigues, están preparándose a sí mismos para ayudar a su país y estar al servicio de otras personas que pueden necesitar de ayuda. Eso es para lo que los mejores hombres están ahí afuera.
  47. La mejor forma de vencer las dificultades es atacándolas con una magnífica sonrisa.
  48. Una cosa que a muchos compañeros jóvenes no les parece realista en un primer momento es que el éxito depende de uno mismo y no en un destino amable, ni del interés de amigos poderosos.
  49. El scout sonríe y silba en todas las circunstancias.
  50. La felicidad está abierta a todos, ya que, cuando se construye desde abajo, consiste simplemente en estar contento con lo que se tiene y hacer todo lo posible para otras personas.
  51. Aquello que más vale la pena es tratar de poner felicidad en la vida de los demás.
  52. La corrección de malos hábitos no puede hacerse mediante la prohibición o el castigo.
  53. El Jefe de los Exploradores (Scoutmaster), enseña los niños a jugar el juego, al hacerlo él mismo.
  54. La lealtad es un rasgo del carácter de un niño que inspira esperanza sin límites.
  55. Las niñas deben ser criadas para ser compañeras y ayudantes, no para ser muñecas. Deben tener una cuota real y no ilusoria en el bienestar de la nación.
  56. Sin embargo, se necesita un elemento más para completar el éxito, y es la prestación del servicio a los demás en la comunidad. Sin esto la mera satisfacción del deseo egoísta no llega a la primera categoría.
  57. El espíritu está en cada niño; tiene que ser descubierto y sacado a la luz.
  58. Hacer buenos exploradores de ustedes mismos, conviértanse en buenos disparos de rifle de modo que si se hace necesario defender a sus familias y a su país, pueda hacerlo.
  59. La corrección de malos hábitos no se puede hacer mediante la prohibición o el castigo.
  60. Los hombres se convierten en caballeros por el contacto con la naturaleza.
  61. Debemos tener cuidado al inculcar el patriotismo en nuestros niños y niñas, que sea un patriotismo por encima del sentimiento estrecho que por lo general detiene el propio país, y por lo tanto inspira los celos y enemistad en el trato con los demás... Nuestro patriotismo debe ser de la más amplia, más noble especie que reconozca la justicia y la razonabilidad en las reivindicaciones de los demás y que conduzca a nuestro país en camaradería con las otras naciones del mundo.
  62. El primer paso en este sentido es el desarrollo de la paz y la buena voluntad dentro de nuestras fronteras, mediante la formación de nuestros jóvenes de ambos sexos a su práctica como su hábito de vida, por lo que los celos de una ciudad contra otra ciudad, clase contra clase y secta contra secta ya no existan; y luego extender esta buena sensación más allá de nuestras fronteras, hacia nuestros vecinos.
  63. Nunca fracasamos cuando tratamos de cumplir con nuestro deber; siempre fallamos cuando no hacemos lo posible para cumplirlo.
  64. Para tener influencia en los niños, debe ser su amigo.
  65. El sistema de patrullas lleva a cada niño a ver que tiene algo de responsabilidad individual en el bien de su patrulla.
  66. El uniforme hace la hermandad, ya que cuando lo adoptamos universalmente cubre todas las diferencias de clase y país.
  67. El hombre rico tiene sus limitaciones. Quizás tenga dos o tres casas y cada una de ellas con una docena de cuartos, pero él sólo podrá ocupar uno de éstos por turno ya que solamente tiene un cuerpo.
  68. Una dificultad deja de serlo tan pronto como sonrías ante ella y la afrontes.
  69. Esté Preparado... el significado del lema es que un explorador debe prepararse pensando con antelación y practicando cómo actuar ante cualquier accidente o emergencia, de modo que nunca es tomado por sorpresa.
  70. Vuestra inclinación natural es predicar y avisar a otros viajeros sobre los inconvenientes en el camino, pero ¿no es mejor señalarles algunas de las alegrías, que de otro modo podrían perderse?
  71. El éxito en la formación del niño depende en gran medida el propio ejemplo personal del Jefe de Tropa.
  72. No tomar las cosas con demasiada seriedad, pero sacar el mejor partido de lo que se tiene, y ver la vida como un juego y el mundo como un patio de juego. Shackleton ha dicho: “La vida es el más grande de los juegos; pero se corre el peligro de tratarla como un juego trivial. . . La meta principal es ganar por medio de la honradez y espléndidamente”.
  73. Nuestro objetivo es la práctica del cristianismo en la vida cotidiana y en las relaciones; no solamente la profesión de una teología todos los domingos.
  74. Como Sir Henry Newbolt lo resume: "La verdadera prueba del éxito es si una vida ha sido feliz y generosa".
  75. Mientras viváis en este mundo, tratad de hacer algo bueno que perdure después de vuestra muerte.
  76. Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad; lo que quiere decir es hallar cada uno su camino por senderos con objetivos definidos y teniendo una idea de las dificultades y peligros que van a encontrar en él.
  77. De la vida hay que aprender y de la muerte no hay que temer.
  78. Mira las cosas desde el punto de vista de un niño.
  79. Si la vida fuera siempre fácil, sería insípida.
  80. He tenido una vida muy feliz y deseo que cada uno de ustedes tengan una vida muy feliz también.
  81. Si un hombre no puede hacerse entender por los chicos en diez minutos, debe ser disparado.
  82. Si alguna vez has visto la obra de Peter Pan, recordará cómo el jefe de los piratas siempre estaba haciendo su último discurso de despedida, porque tenía miedo de que al llegar el momento de su muerte, él podría no tener tiempo para sacarlo de su pecho. Pasa lo mismo conmigo, y por eso, aunque no estoy muriendo en este momento, tendrá que suceder uno de estos días y quiero dirigirles unas palabras de despedida.
  83. Después de la formación de niños en un cuerpo de cadetes para ayudar a los no combatientes durante una campaña militar en el año 1900, se hizo el descubrimiento de que los niños, cuando están capacitados y se les da confianza, son tan capaces y fiables como los hombres.
  84. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.
  85. Un Scout no es tomado nunca por sorpresa; él sabe exactamente qué hacer cuando ocurre algo inesperado.
  86. Creo que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no proviene de la riqueza, ni tan sólo del ser exitoso en su carrera, ni por la auto-indulgencia. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte, mientras que usted es un niño, por lo que puede ser útil y así puede disfrutar de la vida cuando se es un hombre.
  87. De uno mismo depende ser dueño de sí mismo.
  88. En nuestras escuelas se llama “brutalidad”, y esto es el mejor nombre para eso... si se convierte en un hábito destruye rápidamente la salud y el espíritu; el cuerpo y la mente se debilitan, y con frecuencia se termina en un manicomio.
  89. Muéstrame una tropa mal uniformada y te voy a mostrar un líder mal uniformado.
  90. El Estudio de la naturaleza le mostrará cómo el mundo está lleno de cosas bellas y maravillosas que Dios ha hecho para que las disfrutemos. Estén contentos con lo que han recibido y saquen lo mejor de ello. Miren el lado bueno de las cosas en lugar del lado oscuro.
  91. Los scouts aprenden a fortalecerse al aire libre. Como los exploradores, acarrean sus propias cargas y “Reman su propia canoa”.
  92. A menudo he instado a mis jóvenes amigos, cuando se enfrentan a un adversario, a " jugar al polo" con él; es decir, no ir hacia él sino a montar a su lado y poco a poco sacarlo de su lado de la pista. Nunca pierdas los estribos. Si te encuentras en el lado correcto, no hay necesidad de hacerlo, si estás en el lado equivocado, no puedes permitírtelo.
  93. Un paso individual en la formación del carácter, es poner la responsabilidad en el individuo.
  94. Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a otras personas. Traten de dejar este mundo un poco mejor de cómo lo encontraron y cuando venga su turno de morir, pueden morir felices, ya que en cualquier caso no han perdido el tiempo, sino que han hecho lo mejor. "Be Prepared" (estar preparados), para vivir felices y morir felices, adheridos siempre a su promesa de scout, incluso después de haber dejado de ser un niño, y que Dios les ayude a hacerlo.
  95. El Movimiento Scout no es una ciencia abstrusa o difícil: más bien es un juego alegre si se mira bajo la luz correcta. Al mismo tiempo que es educativo, es apto para beneficiarse de él tanto quien da como quien recibe.
  96. La felicidad se apoya en dos pilares fundamentales: tomar la vida como un juego y prodigar amor a los demás.
  97. Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles.
  98. Las ligas y los tratados están bien entre los políticos. Pero no pueden producir la paz, a menos que la gente misma sea quien la desee. Nosotros tratamos de imbuir en la próxima generación el espíritu de amistad, camaradería y amistad, que es la verdadera fase para la paz del mundo.
  99. Dejad que vuestras hazañas y vuestros pensamientos los dirija el Amor. Por Amor, con "A" mayúscula, no quiero decir enamorarse y todo aquello que se ampara vulgarmente con esa palabra. Lo que quiero decir es ese espíritu bondadoso que se hace patente al rendir un servicio a un semejante, cuando se es bondadoso y compasivo, cuando se demuestra gratitud hacia los demás por las bondades recibidas. Eso es buena voluntad y la buena voluntad es la voluntad de Dios.
  100. Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará segura de salir adelante.

Tal vez fue la mezcla de su educación en diferentes artes plásticas y su experiencia dentro de la vida militar lo que llevó a Robert Baden- Powell a desarrollar el Movimiento Scout, que hoy en día está presente en más de 165 países, con un aproximado de 40 millones de participantes a lo largo y ancho del planeta.

Para Baden-Powell, la exploración era mucho más que salir al aire libre a observar y a vivir con la naturaleza. De hecho, consideraba el escultismo como una poderosa herramienta educativa, para formar ciudadanos ejemplares (desde la niñez y la juventud), dispuestos a servir a su comunidad y así, transformar al Mundo.

Uniendo la parte humanitaria (heredada de las artes) a estrategias militares básicas (como la división por patrullas y la premiación con medallas), Baden-Powell ideó y desarrolló uno de los movimientos más grandes y duraderos de la historia moderna, al que todavía hoy en día se suman millones de jóvenes, con la esperanza de convertirse en verdaderos exploradores, preparados para actuar ante cualquier eventualidad, buscando siempre el beneficio de toda la comunidad.

Su legado ha quedado plasmado en los incontables libros que escribió para apoyar de manera teórica el Movimiento Scout. Gracias a esto, tanto niños como jóvenes cuentan con la literatura adecuada para cada etapa de su formación como scout, y el resto del mundo puede disfrutar de las ideas de humanidad y colaboración que Robert Baden- Powell propuso y difundió incansablemente, hasta el día de su muerte.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW