Los 9 Tipos de Sushi Más Corrientes

Los 9 Tipos de Sushi Más Corrientes

El sushi tiene una larga tradición en Japón y su uso se ha extendido a lo largo de la historia. Pese a esto, no ha sido hasta bien entrado el siglo XXI cuando su cocina se ha asentado definitivamente en la cultura occidental.

Existen varios tipos de sushi, cada uno con un sabor distinto y con una peculiar forma de elaboración. En este artículo te describiré los más corrientes. 

tipos de sushi

Pero antes de comenzar, te explicare exactamente qué es el sushi, de dónde surge y algunos términos relacionados.

Para principiantes ¿Qué es el sushi?

Se denomina sushi al plato japonés que tiene como base la preparación de arroz cocido adobado con vinagre, azúcar o sal junto a verduras y pescados crudos.

La palabra sushi hace referencia a un vocablo japonés que se traduce como “arroz amargo” o “arroz agrio”, la cual procede a su vez del término narezushi,  y que se usaba para eludir al proceso de fermentación del arroz.

Por lo tanto, hablamos de sushi para referirnos al arroz cocido. Su propia palabra descarta la importancia del pescado crudo, aunque mucha gente piense que es una pieza fundamental en este tipo de elaboraciones. 

La forma adecuada de comer esta elaboración comienza con los pescados de un sabor más ligero y suave para ir aumentando hasta llegar a los más fuertes. Si hablamos de colores, los más sutiles son blancos, los intermedios, rosas y los fuertes, rojos.

Además, es común acompañar el sushi con salsa de soja o incluso wasabi, una especie de pasta verde y picante. Normalmente ya va introducida dentro de la pieza, aunque puede añadirse un poco más según el gusto de cada uno.

Para entender en su totalidad el sushi y todo lo que lo rodea es necesario que conozcas varios términos:

  • Hashi: término japonés que hace referencia a los famosos palillos utilizados para comer pescado crudo.

  • Nori: una de las palabras que puede que más te suenen. Hace referencia a la típica alga verdosa tirando a negra que se utiliza para realizar el sushi.

  • Roe: huevas de pez que se suelen colocar en la zona superior del plato. Su sabor es salado y aportan un interesante color y textura al plato.

  • Makisu: esterillla de bambú sobre la cual se realizan diferentes tipos de sushi.

  • Kaiten Zushi: Seguro que has visto en más de una ocasión el típico restaurante donde los comensales eligen su plato en una especie de cinta transportadora. Kaiten Zushi o “tren de sushi” es el nombre con el que se denomina a este tipo de restaurantes.

  • Itamae: Nombre por el cual se llama al chef experto en sushi.

Los 9 tipos de sushi más comunes

Cada uno de los diferentes tipos de sushi se denominan con el sufijo zushi (Ej: Makizuhi, Nigirizhusi). Pese a esto, lo que verás son nombres a los cuales se les ha suprimido dicho sufijo debido a la tradición popular.

Además, existen muchos más tipos de sushis. En esta lista he querido mostrarte los 9 más importantes que se suelen encontrar. Estos se tratan de los más comercializados y usuales.

1- Nigiri

El nigiri se trata del famoso montículo de arroz con un trozo de pescado crudo en su zona superior al cual varios chefs le añaden wasabi entre ambas partes. Su nombre significa literalmente “sushi prensado a mano”.

La ingesta adecuada del nigiri se realiza de un bocado. No hacerlo de esta manera está bien visto. Si no puedes de uno, intenta hacerlo aunque sea de dos bocados.

Algunos de los ingredientes más comunes para el nigiri son el pulpo, anguila de agua dulce, anguila de mar, calamar o incluso huevo dulce.

2- Maki

Uno de los más famosos junto al nigiri. Su nombre hace referencia a cualquier tipo de sushi que se hace en forma de rollo. Normalmente su preparación se realiza sobre un makisu, siendo el arroz envuelto en un alga o nori  e introduciendo en su interior pescado o verduras como el atún, pepino, zanahoria o aguacate.

En otras ocasiones, el maki puede llegar a prepararse en papel de soja, pepino o incluso huevo.

El resultado se trata de un gran rollo que posteriormente se cortará en 6 o incluso 8 trozos dependiendo del tamaño.

Además, puede que también lo hayas escuchado llamar norimaki, otro de sus nombres conocidos.

  • Hosomaki

Se tratan de un rollo de maki pero en porciones más pequeñas. Su interior debe crujir, por lo que sus ingredientes deben ser vegetales.

Suelen medir alrededor de 2 centímetros y medio de diámetro

  • Futomaki

Lo contrario al hosomaki. Se tratan de las elaboraciones de maki más grandes que se pueden encontrar. Su corte es más delgado debido a su gran tamaño – 2 pulgadas de diámetro –.

En su interior se introduce el doble de relleno de lo que se suele introducir en un maki común.

  • Ehomaki

Traducido como “rollo de la dirección de la suerte”, este tipo de maki se rellena de un total de siete ingredientes entre los que destacan setas, huevo y anguila.

Se dice que junto a su número de ingredientes, también trae la suerte al comerlo, puesto que el número siete se trata de un número simbólico.

  • Gunkanmaki

Otra variedad de maki. Su significado, “barco de guerra”, hace referencia a su forma.

Se encuentra rodeado una un alga nori con una base de arroz. Ahora bien, en su parte superior, se colocan diferentes huevas de pescado.

  • Uramaki

Sorprendentemente se trata de un rollo formado al revés: arroz en el exterior y el alga nori en el interior.

  • California roll

Variedad de maki, con cangrejo y aguacate – en ocasiones incluso mayonesa –que fue inventado en Estados Unidos y Brasil.

Entre sus características destaca la ausencia de aguacate. Raramente encontrarás en Japón aguacate en un california roll.

  • Temaki

Siendo menos comunes en los países europeos, el temaki se trata de una curiosa especie de cono de unos cuatro dedos de largo. Se encuentra rodeado por algas nori y llenas de arroz junto a algún tipo de pescado crudo.

En ocasiones se sirve el wasabi mezclado con salsa de soja cuando se pide sashimi.

3- Sashimi

Aunque según la definición de sushi no se trate de sushi, sí que está considerado como tal en multitud de lugares. Se tratan de tiras de pescado crudo cortadas en forma de rebanadas.

Se pueden comer solas junto a varios tipos de acompañamientos como puede ser wasabi o incluso la salsa ponzu (una salsa formada a base de cítricos de soja, limón, vinagre, sahi y mirin). Estos se deben comer con los palillos o hashi.

Algunos de los tipos más comunes de sashimi son el salmón, calamar, atún, pulpo, carne de ballena, erizo de mar, pez globo o vieira.

4- Chirashi 

Bajo la traducción de “sushi dispersado”, su uso está menos extendido en Japón. Aun así, hablamos de chirashi para referirnos a un plato de arroz con una variedad de sashimi y múltiples aderezos de vinagre o vegetales.

Se suele servir en un cuenco de madera y con un total de 9 ingredientes, aunque esto pueda variar según el gusto. Es bastante popular en los hogares puesto que se trata de uno de los sushis más fáciles de hacer. Simplemente basta con tener una buena cantidad de sobras.

5- Inari 

El nombre de este tipo de sushi hace referencia a una diosa budista llamada Inari, la cual representa la agricultura, el arroz y la fertilidad.

Se trata de “bolsas” de tofu frito rellenas de arroz en vinagre.  Su creación se realiza cortando unas finas lonchas de dicho compuesto para después freírlas.

En su parte superior se pueden introducir vegetales.

6- Oshizush

Con forma rectangular y cuadrada, su elaboración se realiza con una caja de madera con la misma forma.

Su parte inferior se compone de arroz, mientras que en la parte superior se ponen diferentes vegetales y pescados, mostrando cierto parecido con los nigiris.

7- Nare

Se eviscera y lava el pescado en un primer momento para conservarlo durante un total de seis meses en sal. El resultado es un sucio olor parecido al de los quesos. Este sushi destaca por su gran valor además de ser uno de los mayores manjares comestibles. 

Se sirve cortado en forma de tiras en forma de shasimi. También se puede envolver con un alga.

8- Temari

Tipo de sushi muy parecido al nigiri. La diferencia radica en su tamaño y forma, siendo mucho más pequeño y redondo.

Esta elaboración es conocida por ser tradicionalmente consumida el día 3 de marzo, día de la niña en Japón.

9- Chakin

Bonita forma de presentar shusi.  Se trata de una bola de arroz envuelta en una capa de crep de huevo y cerrada mediante un alga.

La manera de realizar este tipo de sushi se resume a la cocción del arroz por una parte y la creación del crep por otra.

El crep se realiza batiendo un huevo y vertiéndolo sobre una sartén a fuego media – bajo.

Curiosidades

- Cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. Chris Demay, un apasionado de esta comida propuso que a partir de 2009 se fijara un día dedicado a esta comida, y así fue.

- Tradicionalmente solo los hombres podían hacer sushi. La “excusa” remitía a que las mujeres tenían una temperatura corporal más alta que alteraba el sabor del arroz cuando lo preparaban.

- Uno de los makis más utilizados en Europa son los de salmón. Curiosamente, estos son prácticamente imposibles de encontrar en el país nipón. ¿La razón? Los noruegos introdujeron el salmón allá por los 80 en el viejo continente.

- Si dejas el plato vació, el cocinero pensará que no ha hecho la cantidad de comida necesaria para saciarte. Por lo tanto, es normal dejar un poco en el plato en señal de plenitud.

- En su forma original, el sushi se come con los dedos. Los palillos son destinan al sashimi – trozos de pescado crudos cortados finamente –.

- Si algún día viajas a Japón descubrirás que antes de comenzar a comer se utiliza la palabra “itadakimasu”, con la cual se desea un buen provecho. Acto seguido, deberás lavarte las manos con una toalla húmeda.

Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Sushi.
  2. http://goasia.about.com/od/Food-and-Drink/fl/Sushi-Dictionary.htm.
  3. http://goasia.about.com/od/Food-in-Japan/fl/Interesting-Facts-About-Sushi.htm.
  4. http://www.traveler.es/viajes/placeres/articulos/21-cosas-que-no-sabias-sobre-el-sushi/5316.
  5. http://awm.com/types-of-sushi-2/.
  6. http://www.allaboutsushiguide.com/types-of-sushi.html.
  7. https://delishably.com/meat-dishes/The-Different-Kinds-of-Sushi.
  8. http://recipes.eat-japan.com/sushi-perfect/sushi-knowledge/sushi-types.
  9. http://veganasia.blogspot.com.es/2012/06/inari-sushi.html.
  10. https://www.quora.com/How-many-types-of-sushi-are-there.

Los 9 Tipos de Sushi Más Corrientes
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW