20 Remedios Caseros para Bajar el Azúcar

20 Remedios Caseros para Bajar el Azúcar

¿Te han diagnosticado niveles altos de azúcar en sangre y quiere corregirlos? ¿Te están afectando a la salud y quieres comenzar a cuidarte?

No te preocupes, puedes cambiar hábitos en tu estilo de vida que te lleven a estar más sano y sentirte mejor. Tus niveles de azúcar pueden bajar.

remedios caseros para bajar el azúcar

En este artículo te explicaré varios remedios caseros y naturales para bajar el azúcar en sangre. Si los adoptas verás resultados relativamente rápidos y comenzarás a tener una mejor calidad de vida.

Ya sufras de algún trastorno en el metabolismo de los carbohidratos como insulino resistencia o diabetes o desees mantener estables tus niveles de insulina y glucosa (azúcar) en sangre, debes no sólo tener en cuenta tu dieta sino tu estilo de vida en general.   

Los niveles de azúcar en sangre varían enormemente y aumentan después de las comidas (especialmente si son ricas en carbohidratos fáciles de digerir o procesados como pan, galletas, dulces, etc) y también en situaciones de estrés.

Antes de tomar iniciativa es necesario que consultes a tu médico de cabecera ya que los niveles altos y constantes de azúcar en sangre pueden llevarte a serias complicaciones de salud.

1- Reducir tu consumo de carbohidratos

El efecto de realizar esto es casi inmediato, ya que una de las principales causas de la alta concentración de glucosa en sangre es el alto consumo de carbohidratos. En este sentido, todos los carbohidratos tienen la capacidad de aumentar la glucosa en sangre. Por eso, antes que seleccionar las fuentes, reduce la cantidad de los mismos.

Los carbohidratos se encuentran en alimentos con almidón - tubérculos, granos, arroz y legumbres - y todos sus derivados, como el pan, las pastas, papas fritas, puré, e incluso sopa de lentejas. Más allá de que no todos van a tener el mismo efecto, debes reducir el consumo.

La dieta paleo es un buen enfoque, ya que apela al consumo de carbohidratos provenientes de vegetales con almidón y pequeñas cantidades de frutas. También puedes obtener carbohidratos de las semillas y nueces.

Por otro lado, el consumo de carbohidratos es mejor tolerado siempre en las primeras horas del día hasta el mediodía, cuando la sensibilidad a la insulina es mayor. Otro momento favorable para el consumo de carbohidratos es luego del ejercicio.

2- Fraccionar los alimentos fuente de carbohidratos

Esto también puede ayudarte mucho de manera casi inmediata. La distribución de carbohidratos debe ser proporcional pero no igual. De manera que, como dijimos antes, el mayor consumo se registre en las primeras horas del día.

Una forma práctica de hacer esto es consumir una fuente de carbohidrato proveniente de granos, pastas, legumbres y derivados en el desayuno y almuerzo. Tras ello dejar para la merienda y la cena las fuentes de hidratos de carbono que provienen de vegetales y frutas, que suelen contener más fibra y tardan un poco más en diferirse, siempre que las consumas crudas.

3- Hacer ejercicio

El ejercicio ayuda en el corto plazo ya que, si tu metabolismo es normal y no tienes problemas para aprovechar el azúcar, la glucosa sirve como fuente de energía para tus músculos durante el ejercicio aeróbico. Es decir, te ayudará a correr, hacer natación u otro tipo de ejercicio.

Evita los ejercicios de alta intensidad y corta duración, ya que en ellos se utiliza otro tipo de combustible para el músculo.

El ejercicio aeróbico leve a moderado te ayudará a reducir la glucemia en cuestión de minutos. Tal es el caso de un paseo en bicicleta o un paseo a paso ligero.

4- Entrenamiento con pesas

El efecto observado del entrenamiento con pesas sobre las concentraciones de azúcar en sangre son a largo plazo.

El entrenamiento de fuerza puede elevar temporalmente la glucemia, pero en el largo plazo te será de gran ayuda para construir músculo, pudiendo obtener energía a partir de glucosa de manera más eficiente.

En este artículo puedes conocer los mejores alimentos para ganar musculación.

5- Beber té sin azúcar

Dependiendo de otros factores como el tipo de té consumido, el efecto de beber té sobre el nivel de glucosa en sangre puede ser en los siguientes 20 a 30 minutos.

El té negro, blanco, y verde pueden contribuir a la reducción de la glucemia, especialmente cuando se toman después de comer. El té verde que se vende en cápsulas también puede brindarte un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre, aunque tarda más en hacer efecto.  En este sentido, puedes usar el extracto de té verde.

6- Beber un vaso de vino tinto

Las bebidas con alcohol tienden a reducir la concentración de azúcar en sangre (la cerveza puede tener el efecto opuesto debido al contenido total de carbohidratos). De todas maneras, el consumo de alcohol no puede considerarse como una de las maneras de controlar la glucosa en sangre a largo plazo, ya que altera el metabolismo y puede favorecer la aparición de hígado graso.

7- Consumir preparaciones con canela

La canela ha demostrado reducir los niveles de azúcar en sangre, aunque no de manera efectiva en mujeres post-menopáusicas. Esta especia tiene diferentes propiedades, entre ellas la de reducir la glucemia mejorando la sensibilidad de los tejidos a la acción de la hormona insulina.

Esta especia contiene compuestos que permiten una mejor acción de la insulina, por lo que el azúcar que se encuentra en la sangre puede pasar fácilmente al interior de las células.

Sin embargo, para que la canela tenga este efecto deberías consumir una gran cantidad, por lo que es recomendable elegir un suplemento con canela.

Por otro lado, la canela no debe ser tomada en exceso, debido a que comúnmente utilizamos Cassia canela (que se encuentra en la mayoría de las tiendas de comestibles) que contiene un compuesto llamado cumarina. Es un compuesto tóxico que aumenta el riesgo de daño hepático.

Existe una especia similar conocida como la canela de Ceilán. Esta versión puede ser una alternativa saludable, pero sus efectos sobre la glucemia aún no han sido estudiados en profundidad.

8- Tomar suplementos con picolinato de cromo

El picolinato de cromo ha demostrado reducir los niveles de azúcar en sangre en diabéticos tipo II en muchos estudios. Antes de incorporar cualquier suplemento, es recomendable consultar con tu médico. El picolinato de cromo puede beneficiarte ya que es fundamental para las enzimas que intervienen en el metabolismo de los carbohidratos.

9- Agregar vinagre a tus comidas o consumir un suplemento con vinagre de manzana

El vinagre de manzana ha demostrado ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control, tanto en pre-diabéticos como en diabéticos tipo II.

Puedes agregar vinagre a la ensalada con la que acompañas tus comidas o consumir una ensalada antes de cada plata principal como una forma de estimular la secreción de insulina.

Ten en cuenta que el vinagre de sidra de manzana toma más tiempo para reducir los niveles de azúcar en la sangre que otros suplementos, y puede ser más eficaz como una medida preventiva que como un tratamiento.

10- Disminuir los niveles de estrés

Las situaciones estresantes pueden liberar hormonas que elevan el nivel de azúcar en la sangre. Si te sientes ansioso, trata de incorporar técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda para reducir el azúcar en la sangre.

11- Dormir lo suficiente

Esta opción puede estar relacionada con la anterior. Dormir lo suficiente es una buena manera de ayudar a disminuir la resistencia a la insulina en tu cuerpo. Puede suceder que tengas más altos los niveles de azúcar en la sangre cuando no duermes lo suficiente.

La mala calidad de sueño y el aumento de glucosa en sangre, están sumamente relacionados y ambos suelen coexistir.

Si te es posible, reduce todo aquello que te mantiene despierto hasta tarde. No sólo se trata de bebidas estimulantes como café, té o chocolate. También evita realizar ejercicios muy tarde, ya que el exceso de cortisol en sangre no te ayudará a descansar bien.

Una dieta saludable es clave para el control del azúcar en la sangre y la prevención de la diabetes. No es que se debe evitar el consumo de hidratos de carbono o azúcar cuando se trata de mantener el azúcar en niveles normales en la sangre, sólo que es necesario equilibrar con proteínas / grasas, y centrarse en consumir alimentos reales, enteros.

Tomar una fuente de proteína, fibra y grasa saludable en todas tus comidas puede ayudarte a estabilizar el azúcar en la sangre, especialmente cuando se consumen carbohidratos/azúcar (tales como verduras con almidón como las papas, frutas o cereales integrales). Estos ralentizan la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, ayudan a controlar su apetito, y también son importantes para el metabolismo y la digestión.

Alimentos naturales

12- Calabaza amarga

Se la conoce también como melón amargo, puede ser útil para el control de la diabetes debido a sus efectos hipoglucemiantes.

Tiene la capacidad de estimular la producción de insulina en el páncreas, a la vez que aumenta la sensibilidad periférica de las células a la acción de esta hormona. De esta manera, el melón o calabaza amarga trae beneficios para el manejo de la diabetes tipo 1 y tipo 1. Sin embargo, no se puede usar para sustituir el tratamiento con insulina.

13- Alholva

La alholva es una planta con propiedades hipoglucemiantes que contribuye a mejorar el metabolismo de los carbohidratos y los niveles de azúcar en la sangre debido a su actividad hipoglucemiante.

También estimula la secreción de insulina. Al ser alta en fibra, ralentiza la absorción de carbohidratos y azúcares.

14- Grosella espinosa india (Amla)

La grosella espinosa india o amla es una fuente muy valiosa de ácido ascórbico y su jugo el promueve buen funcionamiento del páncreas.

15- Ciruela negra

La ciruela o jambul negro, también conocida como jamun, puede contribuir a la reducción de la glucosa en sangre ya que es rica en compuestos fitoquímicos como taninos y antocianinas que, además, poseen actividad antioxidante.

Cada parte de la planta Jambul tales como las hojas, baya y semillas son comestibles y pueden ser aprovechados por personas que sufren de altas concentraciones de glucosa en sangre. De hecho, la investigación ha demostrado que los frutos y las semillas de esta planta tienen efectos hipoglucemiantes.

Las semillas, en particular, contienen el glucósido jamboline, un alcaloide que regula los niveles de azúcar en la sangre.

16- Hojas de mango

Las hojas de esta fruta se pueden utilizar para controlar la diabetes y la concentración de glucosa en sangre, ya que actúa de manera eficaz y directa sobre los niveles de insulina. También pueden ayudar a mejorar el perfil de lípidos en sangre.

Para consumirlas puedes remojar de 10 a 15 hojas tiernas de mango en un vaso de agua durante la noche. Por la mañana, filtra el agua y bebe con el estómago vacío.

También puede secar las hojas en la sombra y molerlas. Utiliza media cucharadita de polvo de mango dos veces al día.

17- Hojas de curry

Las hojas de curry ayudan a prevenir y controlar los trastornos del metabolismo de los carbohidratos como la diabetes. Las hojas de curry contienen un compuesto que disminuye la velocidad de degradación del almidón hasta convertirse en glucosa.

Para aprovechar estas propiedades puedes consumir las hojas de curry en las primeras horas del día. También te ayudará a reducir los niveles altos de colesterol.

18- Aloe Vera

El aloe vera contiene un gel en su interior que ayuda a que los niveles de glucosa en sangre en ayunas sean inferiores. Contiene fitosteroles con posibles efectos hipoglucemiantes en casos de diabetes tipo 2.

La mezcla de gel de aloe vera, hojas de laurel y cúrcuma puede contribuir a controlar y reducir la glucemia.

19- Guayaba

Debido al alto aporte de ácido ascórbico y alto contenido de fibra, la guayaba ayuda a reducir la glucemia en sangre, además de evitar la generación de radicales libres. En caso de padecer diabetes, es recomendable consumir la fruta con la piel ya que contiene toda la fibra. Sin embargo, no se recomienda un consumo excesivo de guayaba.

Las frutas en general, es recomendable, consumirlas con moderación. Aún si tienen un índice glucémico bajo.

20- Okra

La Okra tiene como constituyentes moléculas polifenólicas que pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y controlar la diabetes.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Journal of Pharmacy and BioAllied Sciences encontró que las semillas de okra y el polvo obtenido de la cáscara tienen un potencial antidiabético y antihiperlipidémico.

Para poder aprovechar estos beneficios, es recomendable cortar los extremos de unos Okras y pincharlos en varios lugares con un tenedor. Remojar las Okras en un vaso de agua durante la noche. Por la mañana, desechar las Okras y beber el agua con el estómago vacío.  También, se puede incluir la okra como alimento en la dieta diaria.

¿Qué otros remedios caseros y naturales conoces para bajar el azúcar?

Referencias

  1. Overall Numbers, Diabetes and Prediabetes. http://www.diabetes.org/.
  2. Cortisol — Its Role in Stress, Inflammation, and Indications for Diet Therapy. http://www.todaysdietitian.com/.
  3. 13 Diabetes Tips to Improve Blood Sugar Control. http://www.diabeticlivingonline.com/.
  4. Effects of Coffee Consumption on Fasting Blood Glucose and Insulin Concentrations. http://care.diabetesjournals.org/.
  5. Blood Glucose Control and Exercise. http://www.diabetes.org/.
  6. Managing Stress and Diabetes. http://www.diabetes.org/.
  7. Meditation and the Art of Diabetes Management. http://www.diabetesselfmanagement.com/.
  8. The Role of Sleep in Type 2 Diabetes. http://www.diabetesselfmanagement.com/.
  9. What is Insulin? http://www.endocrineweb.com/.
  10. Overview of Diabetes. http://www.hormone.org/.
  11. Traditional Indian Medicines Used for the Management of Diabetes Mellitus. http://www.hindawi.com/.
  12. Beneficial effects of Aloe vera in treatment of diabetes: Comparative in vivo and in vitro studies. http://www.sciencedirect.com/.
  13. Antidiabetic and antihyperlipidemic potential of Abelmoschus esculentus (L.) Moench. in streptozotocin-induced diabetic rats. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW