15 Magníficas Propiedades del Yacón para la Salud

15 Magníficas Propiedades del Yacón para la Salud

El Yacón es una planta nativa de las regiones andinas de América del Sur que es bien conocida por ser crujiente, dulce y jugosa. Puede ser fácilmente identificada por sus pequeñas flores parecidas a las margaritas de color amarillo y rodeadas de hojas verde oscuro.

A través de las 15 propiedades del yacón de este artículo, descubrirás por qué estas regiones andinas lo han utilizado desde hace más de mil años como una fuente nutricional y medicinal.

propiedades del yacón

1- Actividad antioxidante

Esta es realmente una de las principales ventajas del yacón. El análisis químico del yacón ha demostrado que posee una actividad antioxidante que ayuda a evitar enfermedades inflamatorias y crónicas.

Así lo demostró un estudio presentado por el Centro de Biotecnología y Química de la Universidad Católica Portuguesa (Portugal), en el que investigaron las propiedades antioxidantes de la harina de yacón.

Los antioxidantes que se encuentran en las hojas de yacón son el ácido cafeico, el ácido ferúlico y el clorogénico.

2- Mejora de la salud digestiva

La raíz del yacón contiene compuestos que funcionan como prebióticos en el cuerpo, lo que mejora la salud digestiva y el tratamiento de ciertos tipos de colitis.

Estas propiedades prebióticas influyen en el desarrollo de la microflora en el tracto digestivo, lo que lleva a la mejora de la fermentación gastrointestinal.

El aumento de la regularidad de movimientos intestinales asociados con la raíz de yacón podría atribuirse a este efecto prebiótico.

3- Prevención de hígado graso

El yacón es un importante regulador de la grasa corporal y evita la acumulación excesiva de colesterol, protegiendo de este modo la función del hígado, ayudando en el metabolismo del colesterol.

4- Reduce el colesterol malo

El yacón contiene fructooligosacáridos que reducen el colesterol malo (triglicéridos y la lipoproteína de baja densidad). El bajo nivel de triglicéridos está asociado a una reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

5- Reduce el azúcar en la sangre

El jarabe creado a partir de la raíz de yacón podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de abril de 2009 en "Clinical Nutrition".

6- Previene y alivia el estreñimiento

Un estudio de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil) tuvo como objetivo evaluar los efectos de un producto a base de yacón sobre el estreñimiento en adultos. Durante treinta días el grupo (que incluía ancianos) bebieron yacón diluido en jugo de naranja y una vez finalizada la prueba, los resultados mostraron una reducción en el estreñimiento, además de una utilidad y potencialidad del uso del yacón como terapia para esta afección.

Otras investigaciones han concluido que debido a su bajo contenido calórico, la raíz del yacón podría ser un tratamiento útil en los diabéticos estreñidos.

En esta lista puedes conocer más alimentos que alivian el estreñimiento.

7- Potencial de ayuda para la pérdida de peso

El yacón es un agente potencial de pérdida de peso, ya que es bajo en calorías y se compone de fructooligosacáridos los cuales ayudan a que nos sintamos satisfechos por más tiempo.

Un estudio demostró que la ingesta diaria de jarabe de yacón, produjo una disminución significativa en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal.

8- Suplemento alimenticio para prevención de enfermedades

Según una investigación del Instituto de Biociencias de la Universidad del Estado de Sao Paulo en 2016, debido a sus propiedades funcionales, las raíces de esta planta pueden utilizarse eficazmente como un suplemento dietético para prevenir enfermedades crónicas como cáncer de colon, la obesidad y la diabetes.

También, Delgado y sus colegas informaron que ciertos estudios han demostrado el gran potencial del yacón como fuente de alimentación alternativa para aquellos pacientes con enfermedades que requieren cambios en la dieta, por lo que según la opinión de este equipo, el yacón tiene un potencial de cultivo y procesamiento industrial para el consumo humano.

9- Optimiza el sistema inmune

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Departamento de Ciencia de Alimentos de la Universidad de Campinas de Sao Paulo, la raíz tuberosa del yacón es considerada como un alimento funcional.

Por otro lado, informan que el consumo de estos prebióticos promueven un óptimo funcionamiento del sistema inmune, mejorando la resistencia a las infecciones y a las reacciones alérgicas.

10- Previene infecciones como la salmonella

En una investigación de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), los autores analizaron si el yacón podría prevenir la salmonella a través de pruebas realizadas con ratones que fueron suplementados con harina de yacón, concluyendo que éste tuvo un efecto protector durante 15 a 30 días de tratamiento.

11- Promueve la salud del colon

El Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), realizó un estudio con el fin de investigar los efectos del jarabe de yacón en el tiempo de tránsito del colon en voluntarios sanos.

Durante dos semanas, ocho hombres y ocho mujeres consumieron una dosis de 20 gramos al día y los resultados mostraron que el yacón aceleró notablemente el tránsito colónico en estos individuos sanos.

Otro estudio demostró que existen efectos protectores del yacón que pueden reducir el desarrollo de cáncer de colon.

12- Efectos prebióticos

El yacón es asociado con la corrección de la digestión mediante el aumento de la flora intestinal y la prevención de la colitis.

13- Se utiliza como edulcorante natural 

Pueden ser utilizados en la preparación de edulcorantes sin azúcar para los pacientes diabéticos y aquellos que están motivados para bajar de peso. También se puede añadir edulcorante de yacón en el café y el té.

14- Beneficia la salud de las mujeres pre-menopáusicas

Investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), realizaron un estudio en el que concluyeron que el jarabe de yacón es una buena fuente de fructooligosacáridos y que su consumo produce efectos beneficiosos para la salud a largo plazo de las mujeres pre-menopáusicas obesas y con resistencia a la insulina.

15- Reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino

En un estudio de la Universidad de Ehime, Matsuyama en Japón, utilizaron un cultivo de tejidos con cáncer de cuello uterino humano. Los compuestos presentes en el yacón durante la prueba lograron inhibir el crecimiento y reproducción de células cancerosas.

¿Dónde crece el yacón?

El yacón se ha cultivado tradicionalmente por los agricultores en las laderas orientales de los Andes. La planta está bien ajustada al clima cambiante de los Andes, creciendo con la misma facilidad en el clima subtropical que en las temperaturas más frías en los Andes centrales.

No sólo parece ser bastante resistente a la sequía, sino que también puede crecer fácilmente en suelos pobres que tienden a dar otras plantas.

Por esta capacidad de adaptación a diferentes climas y condiciones meteorológicas, el yacón se puede cultivar para producir un rendimiento comercial en casi todas partes.

¿Cómo comer el yacón?

La forma preferida de comer yacón es en su estado crudo. Primero se quita la piel oscura externa y luego la piel blanca interna para producir una pasta deliciosa y apetecible.

Puede ser disfrutado como un simple aperitivo o incluso en ensaladas, pero debe ser añadido en el último minuto antes de servir ya que se pone de color marrón rápidamente una vez pelado. 

Pelados y picados, si el yacón se mezcla con otras frutas (en especial de mango y piña), podemos disfrutar de una ensalada ideal durante el verano.

También se puede hervir, poner al vapor o se puede hornear según la conveniencia y el sabor que se prefiera. Puede ser utilizado para hacer pastel o se puede convertir en jarabe, té de yacón, chips de yacón, y muchas otras numerosas recetas.

Recetas

Receta de infusión de yacón para perder peso

Ingredientes

  • 10 grs de raíz fresca o seca.
  • 1 litro de agua hirviendo.

Preparación

  • Colocar la raíz de yacón en el agua hirviendo.
  • Dejar hervir por 10 minutos.
  • Reposar por otros 10 minutos.
  • Colar.
  • Beber.

Observaciones

  • Se puede agregar 1 cdita de canela.
  • Ensalada de verano con Yacón.

Ingredientes

  • 1 taza de camarones precocidos
  • 6 palmitos de mar cortados
  • 1 taza de ostiones
  • 2 yacones medianos
  • 1 atado de rúgula
  • 1 pimentón rojo
  • 1 pimentón amarillo
  • 1 taza de tomates cherry
  • 1 aguacate
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro
  • 1 taza de aceite de oliva o de coco
  • 2 limones
  • 4 hojas de albahaca
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • Sal y pimienta

Preparación

En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, dore los ostiones 2 minutos.

Antes de retirar, agregue los camarones para que tomen temperatura, condimente con sal y pimienta, y reserve.

Pele el yacón en cubos, luego dórelos por cada lado en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y reserve en papel absorbente.

Para la vinagreta, procese 4 cucharadas del yacón dorado junto con el aceite de oliva, agregue el jugo de limón y condimente con la miel, sal, pimienta y las hojas de albahaca finamente picadas.

Lave y escurra las lechugas y ponga en la base del plato para servir.

Disponga encima los pimentones cortados en tiras, los mariscos, el yacón en cubos, el tomate partido por la mitad, y aderece con la vinagreta. Decore con las hojas de cilantro fresco y el aguacate.

Bolitas de yacón con maní

Ingredientes

  • 1/3 tz. mantequilla de maní
  • 1/4 tz. mantequilla sin sal
  • 2 cdas. miel de abeja
  • 1 tz. hojuelas de maíz
  • 1 tz. hojuelas de arroz
  • 1/3 tz. yacón rallado
  • 2 cdas. maní tostado y picado
  • 2 cdas. puré de manzana
  • 4 cdas. ajonjolí

Preparación

En una olla a fuego medio cocine, sin dejar de remover, la mantequilla de maní, la mantequilla sin sal y la miel, durante cuatro minutos. Retire del fuego.

Añada las hojuelas de maíz y las hojuelas de arroz, el yacón rallado, el maní picado y el puré de manzana. Mezcle bien.

Retire una cucharada de la masa y con las manos húmedas forme una bola pequeña. Repita el mismo procedimiento con la masa restante, hasta obtener 18 unidades. Pase las bolitas por el ajonjolí y sírvalas.

Crema de zanahorias y yacón

Ingredientes

  • 1 cebolla blanca picada,
  • 1 Kg de zanahorias,
  • ½ Kg de yacón,
  • 1 litro de caldo de verduras,
  • 2 cucharaditas de culantro picado,
  • ½ taza de leche evaporada light,
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen,
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

Para preparar esta sabrosa crema de Zanahorias y Yacón, se procede a calentar el aceite de oliva en una olla. Dorar la cebolla. Añadir la zanahoria pelada y cortada en rebanadas delgadas. Agregar el caldo de verduras, sal y pimienta. Después de 5 minutos, añadir el yacón en rebanadas delgadas.

Una vez cocidos licuar y agregar la leche de a pocos. Regresar a la olla, dar un hervor.

Sirva este sabroso plato de Crema de Zanahorias y Yacón,  ya que es una agradable dieta sana y nutritiva  para personas que sufren de Diabetes y otras enfermedades.

Conclusión

El yacón es una planta importante con muchos de efectos terapéuticos y fisiológicos. Numerosas investigaciones se llevan a cabo para analizar la utilidad de esta planta y utilizar aún más estos resultados en el campo de la medicina y de la vida cotidiana. Algunas cosas son probadas y otras todavía están en proceso, pero hay un futuro prometedor de esta planta en la vida humana.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW