8 Grandes Propiedades de la Leche de Soya

8 Grandes Propiedades de la Leche de Soya

Gracias a los beneficios y propiedades de la leche de soya, su oferta se ha diversificado considerablemente y ha ocupado el lugar principal dentro de las leches de origen vegetal más condumidas.

Hace ya varias décadas se comenzó a emplear soya en la preparación de productos a partir de su harina, no obstante fue recibiendo una desfavorable reputación pues acababa otorgándole un sabor similar a los frijoles o porotos y unas características muy diferentes a las esperadas, sobre todo en productos con elevados niveles de concentración.

propiedades de la leche de soja

Si consumes alimentos derivados de la soya te habrás percatado que en la actualidad la industria alimentaria ha avanzado notablemente, pues se obtienen productos de soya de excelente calidad y en diversas presentaciones, donde la conocida leche de soya lleva la delantera en su consumo.

Todos estos avances en el procesamiento de la soya ha generado un enorme mercado de productos alimenticios derivados, lo cual hace que actualmente sea producida en los siguientes volúmenes: a nivel mundial se producen 155 millones de toneladas métricas de soya cultivadas, de las cuales el 38% están en los Estados Unidos, seguido de Brasil (25%), Argentina (19%), China (7%), India (3%), Canadá (2%), y Paraguay (2%), mientras el resto de países cultivan sólo aproximadamente el 4%, sobre un promedio de 40% de proteína contenida en la soya, se tendrían 63,6 millones de toneladas métricas de proteína de soya por año, disponibles para su utilización.

¿Qué es la Soya?

Seguramente muchos de ustedes ya la utilizan directa o indirectamente en su alimentación cotidiana (especialmente en Europa), pero para quienes no lo saben, la soya es una leguminosa (legumbre) de ciclo anual, cuyo mayor valor nutricional recae en su alta concentración proteica que es la mayor entre todas las legumbres,  no solo por cantidad sino que por su calidad. La soya aporta aminoácidos sulfurados como metionina y cisteína en cantidad más que suficiente para satisfacer los requerimientos de un adulto normal.

¿Es leche en realidad? En estricto rigor no lo es. ¿Por qué? Porque no cumple con la definición de lo que es una leche: “Producto de la ordeña total de las glándulas mamarias…”, razón por la cual estos productos de origen vegetal en realidad podrían llamarse “bebidas lácteas”.

Entre todos los alimentos derivados de esta leguminosa, se encuentran las bebidas con proteína de soya, las cuales pueden ser neutras, como las mal llamadas leches de soya que son las de mayor consumo actual, y ácidas, que corresponden a las mezclas con jugos de fruta.

En este sentido, el tipo de proteína de soya a utilizar y la tecnología de procesamiento dependerá del tipo de bebida en donde ésta es incluida, teniendo siempre en cuanta que actualmente (y para bien) la “alimentación sana” es un asunto importante, no obstante siempre el sabor y precio tendrán mucho que decir a la hora de decidir una compra.

8 Propiedades de las Leches de Soya

1- Buen aporte proteico

Si la quieres comparar con la leche de vaca, su contenido de proteína es similar, mientras que el de grasa es un tanto más bajo. Dentro de los alimentos de origen vegetal, tiene uno de los mejores puntajes en contenido de aminoácidos de sus proteínas.

Por otra parte con respecto a los otros productos de soya (porotos, tofu y otros) se puede apreciar que tiene un nivel de proteína más bajo, siendo este poco más de la mitad con respecto al de menor contenido proteico.

2- Bajo aporte de calorías y grasas

Dentro de una alimentación saludable general, el aporte calórico de los lípidos no debería exceder un 30% del total diario. En este sentido, el utilizar la leche de soya para hidratarte durante el día o acompañar comidas es una buena opción para no aportar demasiadas grasas ni calorías a tu dieta, y evitar por ejemplo refrescos azucarados y gaseosas.

3- Agente espumante

Es una gran cualidad que se busca para muchas preparaciones sobretodo en pastelerías, y al respecto se dice que la leche de soya tiene características que le permite presentar una gran capacidad emulsificante y espumante.

No obstante también existen investigaciones que muestran que la leche de soya no son un buen agente espumante tanto por el poco volumen de espuma que produce como por la baja estabilidad de la misma, comportamiento similar al de la leche entera, por lo tanto lo mejor es probar diferentes marcas y tipos de leches de soya.

4- Capacidad gelificante

Se ha demostrado su capacidad gelificante pasando de condiciones de calor a frió. Esta condición de gelificación es una propiedad muy funcional las proteínas de la soya, que tienen un papel fundamental en la elaboración de numerosos alimentos.

La gelificación no es aplicada solamente para la formación de geles sólidos, sino además para mejorar la absorción de agua, el espesado, la unión de partículas (adhesión) y con el fin de estabilizar emulsiones y espumas. En lo particular no he probado esta capacidad de la leche de soya, pero si las investigaciones científicas lo dicen, lo más probable es que sea cierto.

5- Ayuda a disminuir valores de Colesterol

¿Te preocupa la salud cardiovascular? Se ha determinado largamente que las proteínas de la dieta influencian en el metabolismo de los lípidos en humanos y animales.

Muchas de estas investigaciones han fijado su mirada en las proteínas de origen vegetal. En el caso específico de las presentes en la leche de soya, se han enfocado en sus efectos comparados con los de la caseína, encontrándose en muchas ocasiones que la proteína de soya tiene acciones hipocolesterolemicas e hipotrigliceridemicas mayores en animales de laboratorio, cerdos y en seres humanos.

6- Disminuye malestares de la menopausia

Este es un periodo crítico en la salud de las mujeres, donde acaba su vida fértil y los cambios hormonales suelen causar estragos en su calidad de vida.

Sin lugar a dudas una de las manifestaciones más desagradables en este periodo son los sofocos o bochornos, pero estos pueden verse parcialmente aliviados mediante la ingesta regular de leche de soya, por su contenido en fitoestrógenos, que se asemejan bastante a los estrógenos.

Como evidencia de ello podemos destacar que la incidencia de estas molestias son bastante mayores entre las mujeres menopáusicas de países con bajos niveles de consumo de soya, en comparación con mujeres de países asiáticos, en donde la ingesta a través de la dieta es mucho mayor, siendo la bebida en base a soya una de las mejores alternativas por su disponibilidad.

7- Disminuye las pérdidas de masa ósea

El contenido de fitoestrógenos es importante para mantener una buena salud de los huesos Es así porque los estrógenos son los responsables principales de mantener niveles óptimos de masa ósea en la mujer, evitando la destrucción de los huesos a través de su interacción con los osteoblastos.

Por ende, la disminución de sus niveles durante la menopausia constituirá un gran factor de riesgo para el desarrollo de osteoporosis, lo cual podemos atenuar con el consumo de leche de soya (y otros productos similares).

8- Leche de soya y producción de orina

Se ha reportado que el consumo regular de leche de soya estimula la producción de orina. El fundamento de este hecho no está 100% claro pero estaría relacionado a la osmolaridad de la bebida y al incremento en la ingesta de agua a través de esta, lo que facilitará y estimulará la producción de orina.

¿De qué depende la aceptabilidad de las leches de soya?

Dentro de pruebas realizadas con consumidores se ha encontrado una mayor preferencia por bebidas hechas con suero y mezclas de suero/soya que con sólo soya, cuando se evalúan sus atributos.

Este es un punto en contra pues generalmente se tiene mayor aceptación de productos con proteínas lácteas que con soya; y  la aceptación o rechazo de las leches de soya están muy relacionados con su sabor y en especial si puede traer alguna nota dulce, mucho mejor para la mayoría de los consumidores.

Leches de soya saborizadas

Consecuencia del punto anterior, la industria de los alimentos ha realizado grandes esfuerzos por atenuar estos problemas para su consumo, a través de la incorporación de saborizantes ¿Cuál crees que ha sido el más apetecido? Por supuesto, el chocolate es uno de los que mejor funciona en este sentido, seguido desde no tan cerca por el maní y el sabor a almendras.

Además es común utilizar mezclas de proteína de soya con jugos de fruta para mejorar su perfil nutricional. En un nivel superior de complejidad se ha probado con la adición de carbohidratos como la ciclodextrina, para intentar ayudar a disminuir la presencia de componentes causantes del característico y no siempre bien apetecido sabor de la soya.

Arenosidad de las leches de soya

¿Alguna vez has tenido una sensación arenosa al beber leche de soya? No eres el único, pues se trata de una situación que se está buscando mejorar, ya que es considerada otra característica indeseable, y que muchas veces afecta negativamente en su consumo. 

¿Las leches de soya son libres de colesterol?

Lógicamente sí, porque es un producto de origen vegetal, y el colesterol como tal proviene de alimentos de origen animal. En el caso de los vegetales, los compuestos más parecidos que pueden aportar son los “fitoesteroles”, que no son lo mismo que colesterol.

¿Por qué entonces la industria escribe en los envases que las leches vegetales son “libres de colesterol”? Principalmente por un tema comercial, ya que el colesterol tiene una fama tan mala, que la mayoría de las personas asocia un producto “libre de colesterol” como saludable, por el solo hecho de decir aquello.

Opciones de uso e indicación

Hasta la fecha existen ciertas condiciones clínicas que requieren nutrición con base en fórmulas lácteas alternativas como las elaboradas en base a soya, entre ellas la galactosemia y la intolerancia a la lactosa.

Además de ellos, su uso ha resultado en alternativa para aquellas familias que evitan alimentar a sus niños con fórmulas infantiles que contengan productos de origen animal.

En ningún caso considerar la “Leche de soya” como única fuente de alimentación, sino que debe estar inmersa en una dieta equilibrada, variada y bien planificada, sobretodo tratándose de niños, embarazadas y veganos. 

¿Leche de soya como reemplazo de la Leche Materna?

Por ningún motivo, de hecho se han reportado cuadros muy graves en bebes que han sido alimentados solo con “leches vegetales” durante los primeros meses de vida. Antes de siquiera pensar hacer algo similar debes consultar con un profesional de la salud competente. 

Consideraciones finales

Dentro de la moda de los productos “light”, “vegetales” o similares me parece pertinente observar lo negativo y positivo de este fenómeno.

El consumo de leche de soya de forma racional, en el contexto de una dieta bien planificada, equilibrada y variada, puede calzar absolutamente con nuestros requerimientos nutricionales, y ser un real aporte para nuestra salud, otorgándonos propiedades saludables como algunas de las compartidas en el presenta artículo.

En lo que no debemos caer es en el extremo de prácticamente basar nuestra alimentación en este tipo de productos, y más aún si eres vegetariano o vegano, debes estar muy bien informado para elegir en forma correcta los mejores alimentos que logren satisfacer tus requerimientos, de forma saludable y respetando a la vez tu opción alimentaria.

Referencias

  1. American Academy of Pediatrics, Committee on Nutrition. 1983. Soy protein formulas: recommendations for use in infant feeding. Pediatrics 72(3):359–363.
  2. Anderson, J.W., B.M. Johnstone and M.E. Cook-Newell.1995. Meta-analysis of the effects of soy protein intake on serum lipids. The New England Journal of Medicine 333(5): 276–282.
  3. Achouri, A., J.I. Boye and Y. Zamani. 2007. Changes in soymilk quality as a function of composition and storage. Journal of Food Quality 30(5): 731–744.
  4. Childs, J.L., M.D. Yates and M.A. Drake. 2007. Sensory properties of meal replacement bars and beverages made from whey and soy proteins. Journal of Food Science 72(6): S425-S434.
  5. Deshpande, R.P., M.S. Chinnan and K.H. Mcwatters. 2007. Optimization of a chocolate-flavored, peanut–soy beverage using response surface methodology (RSM) as applied to consumer acceptability data. LWT-Food Science And Technology 41(8): 1485-1492.
  6. Hoogenkamp, H. 2007. Ingredients the soy industry’s love-hate relationship with meat. Meat International 17(2): 8-12.
  7. Russell, T.A., M.A. Drake and P.D. Gerard. 2006. Sensory properties of whey and soy proteins. Journal of Food Science 71(6): S447-S455.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW