10 Magníficas Propiedades de la Leche de Cabra

10 Magníficas Propiedades de la Leche de Cabra

En el presente artículo te invito a que conozcamos las principales propiedades y beneficios para la salud de la leche de cabra,  fluído muchas veces desplazado por otras bebidas más populares.

Contrario a lo que la mayoría de nosotros podría pensar, la leche de cabra es una de las de mayor consumo a nivel mundial pero representa solo el 2% de toda la leche comercializada en el planeta.

propiedades de la leche de cabra

Se dice que a nivel mundial su consumo es principalmente en forma natural (leche fluida), sin aplicarle ningún tipo de proceso (cocción, pasteurización u otro) como estamos acostumbrados con la leche de vaca.

La Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO) proyecta que la demanda o consumo mundial de esta es sobre los 250 millones de toneladas, cuya producción proviene mayormente de países tropicales en vías de desarrollo, con pobres medidas sanitarias, soporte tecnológico y donde vive el 95% de la población caprina mundial.

¿Quiénes son los principales productores?  Históricamente la India ha sido el mayor productor en volumen total, contando con un terreno apto para el pastoreo de grandes cantidades de cabras, y con un consumo mayormente interno, cuya producción representa aproximadamente el 20% del total a nivel mundial. Otros grandes productores son Bangladesh, Irán, Sudán, Pakistán y Grecia. 

La mayoría de estos países son considerados pobres o en vías de desarrollo, motivo por el cual se ha intentado apuntar a la ganadería de cabras y sus lecherías como una estrategia para combatir el hambre y la desnutrición que sigue afectando a millones de personas, en especial embarazadas y niños.

Inclusive obviando razones económicas y de factibilidad, esta leche posee cualidades nutricionales muy interesantes que la hacen apta para el consumo en niños, adultos, embarazadas, nodrizas y adultos mayores, entre las que destacan su capacidad de disminuir reacciones alérgicas.

Debemos considerar que la composición de la leche de cabra difiere según características genéticas propias de cada raza. Estas variantes tiene injerencia considerable en la digestión de esta leche, además del momento en que se hace el ordeño, la dieta del animal, su salud y su estado fisiológico general tiene un efecto directo sobre todos los macro y micro nutrientes de la leche.

¿Te has preguntado qué diferencias existen entre la leche de vaca y la de cabra? ¿No tienes muchos antecedentes? En los próximos párrafos revisaremos algunas de las principales características distintivas de este producto.

10 Propiedade de la leche de cabra

1- Es rica en vitaminas

La leche materna es el “gold standard” a la hora de evaluar la calidad de otras leches para el consumo humano. En este sentido la leche de cabra obtiene una calificación destacada pues contiene prácticamente la misma cantidad de ácido fólico y solo un poco menos de vitaminas del complejo B. Además si bien su aporte de vitamina E suele considerarse como bajo, muchas veces su suplementación suele ser suficiente.

Por otro lado, encontramos resultados pobres en contenido de ácido ascórbico (vitamina C) y la vitamina B12, incluso la leche de vaca contiene cinco veces más vitamina B12 que la leche de cabra.

No obstante, la leche de cabra entrega aproximadamente el doble de vitamina A que la leche de vaca (2.074 unidades internacionales por litro contra 1.560) y además podemos sumar el hecho de que la leche de cabra es muy rica en riboflavina, importante factor de crecimiento.

Por consiguiente, sumando y restando, aporta un interesante perfil de vitaminas.

2- Alternativa para intolerantes a la Lactosa

La lactosa es el azúcar natural de las leches. No es mala, pero en ciertas condiciones y en ciertos individuos susceptibles puede causar molestias gástricas. En cuanto a la leche de cabra, su contenido de lactosa es bajo en comparación con leches de otras especies animales (aproximadamente de 1% a 13% menos que la de vaca y hasta un 41% menos que la humana).

Por este motivo, la leche de cabra puede convertirse en una alternativa factible si sufres de intolerancia a la lactosa.

3- Contenido de minerales

Sabemos que la leche es considerada la principal fuente de calcio a través de la dieta para el ser humano, sea cual sea el origen de esta leche (cabra, vaca y otras). Ahora bien, a favor de la leche de cabra encontramos que aporta un 13 a 15% más de calcio que la leche de vaca.

No obstante, la leche de cabra es una limitada fuente de otros minerales como hierro, cobre, cobalto y magnesio. Por esto algunas veces se le ha vinculado con el desarrollo de anemia en niños, pero está absolutamente claro que con una alimentación variada, suficiente y equilibrada, no se debería llegar a un cuadro de ese tipo.

Un dato práctico es que con solo 2 vasos de leche de cabra al día, logras cubrir los requerimientos diarios de calcio de grupos de alta sensibilidad como es el caso de las mujeres embarazadas y nodrizas o de los adolescentes,  mientras que para lograrlo con leche de vaca necesitas beber 3 vasos. 

4- Aporta ácidos grasos amigables a nuestro cuerpo

La grasa de este alimento es una gran concentración energética, sus triglicéridos conforman casi el 95% de sus lípidos totales y el colesterol un 10%. La calidad de estas grasas difiere de la de la leche de vaca, pues por ejemplo el tamaño de los glóbulos grasos es menor, lo cual se ha asociado con una mejor digestibilidad. La leche de cabra no debería provocar rechazo en el consumidor debido a algún aroma, que usualmente son atribuidos a los ácidos grasos de cadena mediana, lo cual es falso.

Se investiga su perfil de ácidos grasos inclusive como una alternativa de tratamiento en las enfermedades cardiovasculares. Muchas veces has escuchado que el colesterol es malo, pero en realidad todo depende de la cantidad y calidad del producto, donde la leche de cabra no es la excepción.

5- Proteínas y aminoácidos de buena calidad

De partida debemos considerar que en general las proteínas de origen vegetal son mejores que las de origen vegetal (se consideran de mayor valor biológico), por lo cual la leche de cabra ya parte con esa importante ventaja.

En cuanto a la calidad de sus proteínas, en comparación a la leche de vaca, actualmente se dice que la composición de las diferentes fracciones de la leche de cabra puede diferir grandemente a ella.

Estudios recientes afirman que la proteína caprina puede tener un mayor valor biológico que la vacuna. En este sentido, y para dar valores concretos, se ha obtenido un mayor valor biológico aparente para la leche de cabra (90,9%) con respecto a la leche de vaca (90,4%).

6- Puede prevenir alergias

Muchos niños alérgicos (alrededor del 40% de ellos) presentan alergia a las caseínas ?-s-1 y a algún tipo de caseína ?, motivo por el cual se ven beneficiados por la ingesta de leche de cabra, ya que el perfil de proteínas de la leche de cabra se asemeja más al humano que la típica leche de vaca. De la misma manera, la ?-lactoglobulina caprina ha demostrado ser mucho más asimilable que la de origen vacuno.

Se ha reportado que alrededor del 40% de todos los pacientes sensibles a las proteínas de la leche de vaca logran tolerar las proteínas de la leche de cabra, razón por lo cual sería aconsejable su consumo para no perder el aporte de otros nutrientes críticos como el calcio, sin olvidar que lo fundamental es ser asesorado por un especialista en el área.

7- Es más fácil de digerir que otras leches

El tiempo de cuajado de la leche de cabra es bastante menor comparado con la caseína vacuna (valores de tensión de 36 en cabra contra 52-78 en vacas). Esto se debe a que se logra una mejor digestibilidad de la leche de cabra, al ser la cuajada más fina, suave, absorbible y al experimentar ésta un menor tiempo de tránsito a nivel gástrico, los cual se da mayormente en personas con problemas de estreñimiento.

¿En qué nos ayuda un menor tránsito intestinal? Principalmente en que deja menos residuos sin digerir que pueden ser presa de fermentaciones indeseables a nivel del colon y traernos problemas. Esta consistencia de la cuajada no sólo se caracteriza por una alta suavidad, sino que también la formación de la misma se da en menor tiempo y en menor tamaño, evitando la formación de bultos que muchas veces son difíciles de digerir.

8- No se le asocia a hormonas exógenas:

Muchos rechazan el consumo de leche de vaca por temor a la contaminación de hormonas o medicamentos inyectados a las vacas, razón que si bien no comparto, la respeto. En este sentido la leche de cabra es una buena alternativa si eres una de estas personas, pues no se relaciona con la controversial hormona del crecimiento bovino.

En la actualidad existen diversas posturas en cuanto al efecto de esta hormona en vacas inyectadas con el objetivo de mejorar el rendimiento lechero. Algunas fuentes niegan esta relación mientras que otras afirman que se provoca un sostenido incremento de la IGF-1 en la leche de vacas tratadas, y que estos niveles anormalmente altos pueden asociarse con la incidencia de varios tipos de cáncer en seres humanos, lo cual sigue en estudio y sin una respuesta concluyente.

9- Propiedades anticancerígenas

¿Qué tiene que ver con el cáncer? Principalmente porque a la leche de cabra se le atribuyen propiedades anticancerígenas a partir de sus contenidos de Coenzima Q y de ácido linolénico conjugado.

La grasa de leche tiene relevancia al respecto fundamentalmente por que inhibe parcialmente la proliferación de cultivos de células tumorales, situación que sería de gran ayuda en el tratamiento y prevención de esta enfermedad tan diversa, terrible y que causa tantos millones de muertes a nivel mundial.

10- Mejora la salud sexual

Tradicionalmente a la leche de cabra incluso se le considera útil para combatir problemas sexuales como la eyaculación precoz, impotencia y falta de deseo sexual.

Las bases científicas para respaldar esta situación no están claras y no encontré demasiado al respecto, pero si muchas opiniones de su uso y eficacia, lo cual se puede atribuir directamente a esta leche o a un efecto placebo, pero quienes lo han probado y ha sido exitoso están felices del resultado, cualquiera sea el origen real de este.   

La puedes congelar y volver a consumir

Durante el tiempo que la mantienes almacenada en frío o en congelador, se puede dar una oxidación de la leche de modo que se aumenta el contenido de ácidos grasos libres (y por consiguiente la acidez de la leche). Por otra parte sus proteínas permanecen estables durante la exposición al frío.

Mientras la leche se mantiene congelada, sus propiedades físicas y químicas no se alteran, salvo una leve variación de acidez como ya lo habíamos marcado, aunque no te debes confiar pues progresivamente sus características sensoriales (sabor, aroma) pueden ir atenuándose a medida que avanza el almacenamiento. 

Consideraciones finales:

La leche de cabra es un producto bastante amigable y saludable si lo enfocamos dentro de una dieta variada  equilibrada.

Uno de los puntos más relevantes a su favor es el tener una composición más cercana a la leche materna. Sin embargo no debemos olvidar que la leche materna es la que necesitan los menores.

En resumen, su consumo puede traer diversos beneficios (como los 10 que revisamos en este artículo), por lo tanto si la quieres incluir en tu dieta y es de tu agrado; ¡Adelante y a disfrutarla!

 

¿Qué otros beneficios de la leche de cabra conoces?

Referencias

  1. KNIGHTS, M.; GARCIA, G.W. 1997. The status and characteristics of the goat (Capra hircus) and its potential role as a significant milk producer in the tropics, a review. Small Rumiant Research 26 (3): 203-215)
  2. EL SHIBINY, S. 1978. The chemical composition and properties of goat milk, I milk proteins. Egyptian Journal of Dairy Science 6 (1): 77-80.
  3. RICHARDSON, C.W. 2004. Let´s learn about dairy goats and goat´s milk. Oklahoma Cooperative Extensión Service. Oklahoma State University. Boletin Nº 424.
  4. Manuela Juárez Iglesias, Miguel Ángel de la Fuente Layos y Javier Fontecha Alonso, The nutrients of the milk on cardiovascular health, Nutr Hosp. 2015;31(Supl. 2):26-32
  5. Infante Pina et al, USE OF GOAT’S MILK IN PATIENTS WITH COW’S MILK ALLERGY, An Pediatr (Barc) 2003;59(2):138-42.
  6. Bellioni-Businco B, Paganelli R, Lucenti P, Giampietro PG, Perborn H, Businco L. Allergenicity of goat’s milk in children with cow’s milk allergy. J Allergy Clin Immunol 1999;103:1191-4.

You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW